lunes, 21 de marzo de 2016

¿Cuál es el enemigo de la sabiduría? ~ Bhagavad Gita


 ¿Cuál es el enemigo de la sabiduría? 

extracto del  Bhagavad Gita Capítulo III

Arjuna dijo:

3:36 Pero ¿qué es lo que empuja al hombre haciael pecado en contra de su voluntad, oh Varshneya?
¡Verdaderamente, es como si existiera una fuerza misteriosa que le empujara!

El Señor Krishna dijo:

3:37. Es la lujuria (el deseo), es la ira. Ambas son engendros de la guna rajas, la guna insaciable,
pecaminosa. ¡Estúdialas, estudia a las enemigas más grandes del hombre en la Tierra.

3:38 Como una llama está envuelta por el humo, como un espejo está cubierto de polvo, como un embrión está envuelto en el amnios, de la misma manera el Atman (consciencia) está envuelto por deseo.

3:39. La sabiduría (el Atman) está envuelta por su enemigo eterno, el insaciable llama del deseo.

3:40. Los indriyas (senses), el manas (mente), el buddhi (inelecto-inteligencia) son su ámbito (del deseo). A través de éstos, encubriendo la sabiduría (Atman), el deseo delude al que habita en el cuerpo (Jiva).

3:41. Por consiguiente, controlando primero tus sentidos(indriyas), oh Arjuna, el mejor de los Bharatas, mata esta fuente del pecado (deseo), el cual es el enemigo del jnana* (conocimiento indirecto)y el destructor de la Vijñana* (conocimiento directo).

COMENTARIO:
jnana *: conocimiento teórico de Atman 
obtenida por el estudio de los textos sagrados y los maestros).
Vijñana **: el conocimiento o realización por la experiencia directa
de lo que se ha aprendido, la Auto-realización.  

3:42. Se dice que los sentidos (indriyas) son superiores del cuerpo.El manas (mente) superior de los sentidos y de la mente (manas) superior es el buddhi (inelecto-inteligencia). Y mucho más por encima del buddhi está Él (Ser, Atman, conciencia).

COMENTARIO:sentidos (indriyas): son superiores a cuerpo, porque el cuerpo funciona e interactúa  con el mundo a través de los sentidos.  Sin sentidos el cuerpo sería como muerte.
manas (mente): el manas (mente) es superior a los sentidos porque
el manas controla, coordina y dirige los sentidos.
buddhi (intelecto-
inteligencia ): es superior a manas, ya que es inteligente, tiene la capacidad de observar conscientemente, discernir, juzgar, razonar, comprender y decidir la acción.  
Tiene la capacidad para controlar el manas.
El Ser o Atman : Atman es consciencia pura; La conciencia se refleja
en el buddhi y lo hace que sea sensible, inteligente y consciente.
 
3:43. Habiendo comprendido que Él (Atman) está muy por encima del  buddhi (inelecto-inteligencia) y controlando el ser inferior por el Ser superior mata, oh poderoso Arjuna, a este enemigo difícilmente superable, que se presenta bajo la forma  del deseo.

COMENTARIO:
  e
l ser inferior por el Ser superior: ser con s minúscula significa el ser inferior,  lo que consideramos como nuestro ser.  
Ser con S mayúscula, significa el Ser superior, el Atman (consciencia).

Pero también en este caso signifíca controlar la mente inferior o impura con la mente superior o pura.

Comentario por Swami Sivananda: Restringa el ser inferior por el Ser superior.
Someta a la mente inferior (mente y impura) por la mente superior (mente pura).  Es difícil de conquistar el deseo, ya que es de una naturaleza muy compleja e incomprensible. Pero un hombre de la discriminación y del desapasionamiento que hace constante e intensa práctica espiritual, puede conquistarlo con bastante facilidad.

Así en los gloriosos Upanishads del bendito Bhagavad-Gita, la ciencia sobre lo Eterno, la Escritura del yoga, está anunciada la tercera conversación entre Sri Krishna y Arjuna llamada:

El Karma Yoga - El Yoga de action