jueves, 6 de febrero de 2020

Meditation "Om brahman, soy brahman" ~ Atman Nityananda


Meditation "Om brahman, soy brahman."

Repetimos primero las siguientes afiaciones

"No soy nada, no tengo nada, todo es nada. 
Solo brahman existe. 
Este brahman soy.
Om brahman, soy brahman
Om brahman, soy brahman".

Después de la repetición de unas veces de estas afirmaciones seguimos solo con el

 "Om brahman, soy brahman."

Cuando repetimos esto lentamente sentimos calmamente el silencio.

Om Shanti

martes, 4 de febrero de 2020

Deseo y tendencias egoístas ~ Atman NItyananda


Deseo y tendencias egoístas

Con el deseo se desarrollan todas las otras tendencias egoístas que no son más que modificaciones y extensión del deseo mismo.

La codicia, por ejemplo, es querer más y más de lo que queremos, poe ejemplo más dinero, más placer, más fama, etc. La glotonería es un deseo y codicia por más y más placer a través de la comida, del mismo modo la lascivia es un deseo y codicia por más y más placer sexual. La ambición es un deseo de fama o gloria y también es una codicia por más y más gloria, la avaricia es un deseo de dinero y también es codicia por más y más dinero. El deseo se transforma en celos porque otros tienen lo que queremos, el deseo se transforma en ira cuando algo o alguien impide el cumplimiento de nuestro deseo, el deseo se transforma en miedo porque no podemos obtener o perder lo que deseamos, etc. Todas las ramas del árbol del ego (tendencias egoístas y emociones inferiores) son básicamente modificaciones del deseo.

Dado que el deseo es la causa raíz de nuestras tendencias egoístas y miseria, significa que nuestra libertad y felicidad son adquiridas por la disolución del deseo.

"Del deseo viene el sufrimiento, del miedo al deseo. Para quien está libre del deseo, no hay sufrimiento ni miedo".
~ Buda

LA IRA extracto / Senda Divina ~ Swami Sivananda



LA IRA

extracto/ Senda Divina
 ~ Swami Sivananda

La ira hace de todo el mundo su esclavo y su víctima.

La ira reside en el cuerpo astral

La ira reside en el cuerpo astral, pero rezuma por todo el cuerpo físico, de igual modo que el agua rezuma a través de los poros hacia la superficie externa de un botijo.

La ira de un hombre bueno dura un segundo; la de un hombre medio, tres horas; la de un hombre bajo, un día y una noche, y la de un gran pecador, hasta su muerte. 

Formas de ira

La irritación, la rabieta, el resentimiento, la indignación, la rabia, la furia, la cólera, son todas ellas variedades de la ira, clasificadas según su grado de intensidad.
La ira es un sentimiento repentino de disgusto. Es mordaz, repentino y breve. El resentimiento es persistente. Es una ira continua, un cavilar amargo acerca de los propios ultrajes. La cólera es un sentimiento exaltado de ira. La rabia le lleva a uno más allá de los límites de la prudencia o la discreción. La furia es más fuerte aún y le arrastra a uno hacia una violencia descontrolada.

La irritabilidad es una forma suave o sutil de ira. Todavía más sutil es el disgusto, que consiste en una mezcla de orgullo e ira. Cuando te sientes irritado, con una palabra mordaz o un gruñido te deshaces de lo que te estorba. Todas éstas son distintas formas de ira.

La causa de la ira es el deseo, el pasión y el egoísmo

La pasión es la raíz y la ira el tallo. Tendrás que destruir primero la raíz, o la pasión. Sólo entonces el tallo, o la ira, morirá por si solo.

La causa del pecado, o de la acción equivocada, en este mundo es el deseo. La ira no es más que una modificación o una forma de deseo. La ira es el deseo mismo.

Cuando se origina un deseo, éste genera acción (Rajas) y urge al hombre a buscar el objeto de su deseo. Pero cuando el deseo no se ve gratificado, o cuando alguien se interpone en el camino hacia su consecución, el hombre se vuelve furioso. El deseo se transforma entonces en ira. de igual modo que la leche se transforma en cuajada.

Energía sexual y ira

La causa principal de la irritabilidad y la ira es una excesiva pérdida de semen. Un hombre apasionado es más irascible que otros. Un hombre que desperdicia su energía seminal se irrita en seguida incluso por cosas triviales. Sin embargo, un Brahmachari, o célibe, que preserva su Viria, o energía vital, conserva siempre una mente equilibrada. Su mente se mantiene fría en todo momento.

La ira se origina cuando uno se siente insultado, abusado, criticado, o cuando se indican los propios defectos. La ira se produce cuando alguien se interpone en el camino hacia la gratificación de nuestro deseo. 
La ira se manifiesta al sobreestimar la opinión propia, 
al desear ser reverenciado, al imaginar que uno es superior o más sabio que los demás.

La ira es una emoción fuerte, producida por un daño real o imaginario, que implica un deseo de venganza. La ira surge a partir de la idea de haber sido víctima del mal.

La ira afecta la mente

La ira destruye la razón y empuja al hombre a hacer cosas inimaginables. Una persona irascible puede llegar incluso a matar al hombre más venerable y difamar al más justo con expresiones rudas. Un hombre irascible no puede decidir entre lo que debe decir y lo que nunca debería proferir. No hay pecado que no pueda cometer. Bajo la influencia de la ira, el hombre abusa, insulta e incluso asesina a su padre, hermano, esposa, Guru o maestro, o al rey, para luego arrepentirse.

Cuando la ira está en su trono, la razón huye. Quien se deja influenciar por la ira es como quien está intoxicado por un fuerte licor. Pierde su memoria, su comprensión se ofusca y su intelecto se pervierte. La ira ciega el entendimiento. Cuando la mente se agita violentamente no puedes entender el pasaje de un libro con claridad. No puedes pensar adecuada y claramente. No puedes escribir una carta con una actitud fría. Cuando la llama oscila debido al viento, no puedes ver claramente los objetos. Así mismo, cuando el Buddhi. o intelecto, oscila y se agita debido a la ira, se produce el caos en él y no eres capaz de ver ni de comprender las cosas adecuadamente.

La ira estropea el cerebro, el sistema nervioso y la sangre. 

Cuando una ola de ira surge en la mente, el Prana comienza a vibrar rápidamente. Te sientes agitado y excitado. La sangre se vuelve caliente y muchos ingredientes venenosos se forman en ella. Cuando la sangre se agita, el semen también es afectado. Incluso tres minutos de un temperamento acalorado y violento pueden producir efectos tan perjudiciales en el sistema nervioso, que tomará semanas o meses reparar el daño causado. A la luz de la moderna psicología, el reumatismo, las enfermedades del corazón y nerviosas se deben a la ira.

domingo, 2 de febrero de 2020

La mente es solo la causa de nuestra felicidad o miseria - Atman NItyananda


La mente es solo la causa de nuestra felicidad o miseria

La mayoría cree que son las condiciones externas (personas, situaciones, ambiente, etc.) las que nos impiden ser felices aquí y ahora. Por lo tanto, se esfuerzan por cambiar las condiciones externas para sentirse bien y felices.

Sin embargo, al enfocarse en el exterior, no pueden comprender que el obstáculo está dentro de ellos, que el obstáculo para experimentar plenitud, paz, amor y felicidad, pero también dolor y miseria, es su propia mente, su propio ego (el ego rajasotamasico inferior).

Por un lado, la mente impura rajasotamasica, es ansiosa, distraída, extrovertida, codiciosa, lujuriosa, codiciosa, ambiciosa, temerosa, enojada, etc. y por eso una fuente de dolor y miseria y también un impedimento para experimentar la plenitude de nuestro Ser Divino (Conciencia).

Por otro lado, la mente sattvica pura es desapasionada, tranquila, serena, luminosa, armoniosa, introspectiva y bien establecida en su fuente, la conciencia (que es nuestra verdadera naturaleza, nuestro Ser espiritual) y por eso es una fuente de armonía, alegría, paz, amor, contentimiento y felicidad duradera.

Por lo tanto, solo la mente es la causa de nuestra felicidad o miseria.