miércoles, 28 de febrero de 2018

Quién es liberado y dichoso ~ Baghavad Gita,

Quién es liberado y dichoso 
  ~  Baghavad Gita,  Cap. V,

21. — Aquel, cuya mente no tiene más apego a los objetos externos de los sentidos, alcanza la dicha del Atman y se identifica con Brahman; y estando absorto en Él, goza la dicha eterna.

22. — Los placeres que nacen de los objetos sensorios y que tienen principio y fin, son en realidad, la causa de la miseria. Por eso, ¡oh Kounteya!, los sabios no se regocijan en ellos.

23. — En esta misma vida, antes de dejar el cuerpo, aquel que resiste los impulsos del deseo y la ira, está establecido en el yoga y es dichoso.

24. — Aquel yogui cuya felicidad es interna, cuyo regocijo es interno, cuya luz (conocimiento) es interna, se identifica con Brahman y alcanza la liberación absoluta.

25. — Los rishis (sabios) cuyas imperfecciones se han agotado, cuya duda se ha desvanecido, que han logrado el control mental y están dedicados al bienestar de todos, viven absortos en Brahman.

26. — Libertad absoluta existe (quedan absortos en Brahman) aquí y en el más allá, para los que están libres de pasión (deseo) e ira, cuya mente está controlada, que han realizado al Atman.

27-28. — Apartando la percepción de los objetos externos, fijando la mirada en el entrecejo y restringiendo dentro de las fosas nasales al prana y apaña (las fuerzas que rigen a la exhalación e inhalación), controlando los sentidos, la mente y el intelecto, estando libre de deseo, miedo e ira, uno se libera para siempre.

29. — Aquel que me conoce a Mí, que soy el dispensador de los frutos del yagña (sacrificios) y de las austeridades, el Gran Señor de los mundos y el amigo de todos los seres, obtiene la Paz.

lunes, 5 de febrero de 2018

¿YO o YOES SEPARADOS? ~ Atman Nityananda




¿YO o YOES SEPARADOS?

A través de auto-indagación profunda practicada por muchos años, llegué a la conclusión de que los varios pequeños yoes (orgullo, celos, envidia, lascivia, gula, avaricia, codicia etc.) no son cosas distintas o separadas sino aspectos de un yo único. Es decir, hay un yo que asume varios aspectos o caras.

Podemos denominar a cada aspecto del yo como un pequeño yo pero esto no significa que estos pequeños yoes estén separados. Cada pequeño yo (i.e. el orgullo, la codicia, la gula etc.) es solo una cara o un aspecto del único yo o ego. Esto significa que el único yo se transforma y asume la forma de orgullo, envidia, ira, gula, lascivia, avaricia, codicia, etc. de la misma manera que el agua (que es H2O) se transforma en varias formas y aparece como líquido, nieve, hielo, lluvia, vapor, niebla, granizo, humedad y nube. 

Podemos comparar también el ego con un árbol. Su tronco es la sensación "yo soy el cuerpo" y sus ramas son las varias tendencias egoístas (orgullo, envidia, ira, gula, lascivia, avaricia, codicia). Las ramas no están separadas del árbol sino son expresiones del árbol. Igualmente, las varias tendencias egoístas no son yoes separados sino expresiones del único yo.

Por eso la mitología griega simboliza el yo o ego con la Hidra de Lerna, que era un monstruo con muchas cabezas y no varios monstruos separados.

Es cierto también que los pensamientos no son el yo o los varios pequeños yoes, sino solo un medio (como también lo son la imaginación, la razón, los sentidos y la energía vital) de expresión del yo.