martes, 28 de febrero de 2017

SADHANA Y SADHAKA / La práctica y el practicante ~ Ramiro A. Calle

SADHANA Y SADHAKA 
(La práctica y el practicante)

Sin sadhana no hay yoga. Sin sadhana las enseñanzas son papel mojado. Sin sadhana no hay transformación y menos aún liberación.

El sadhana es imprescindible. Sadhana es la práctica espiritual, el adiestramiento necesario para conocerse y transformarse, la disciplina para poder hollar la senda de la autorrealización.

El yoga es eneñanzas y sadhana o práctica. Las enseñanzas hay que materializarlas y experimentarlas a través del sadhana. Las enseñanzas sin sadhana se quedan cojas.

Si el yoga ha sobrevivido a lo largo de siete mil años es debido que es sadhana o método práctic; de otro modo se hubiera quedado en una filosofía más. El yoga es básicamente un método liberatorio, que por su naturaleza está más allá de todo culto, creencia o religión.

El sadhana desarrolla todos los potenciales internos, libera la mente de oscurecimientos, permite la percepción consciente de lo que escapa a la mente ordinaria y cimenta la libertad interior. Hay que insistir: sin sadhana no hay yoga, no hay avance espiritual.

Para llegar al denominado sahaja-yoga o yoga natural, hay que pasar por un prolongado sadhana y solo en la extremidad del esfuerzo aparece el esfuerzo sin esfuerzo.

El sadhana es el trabajo consciente sobre el cuerpo, la práctica de la meditación, la observancia de las técnicas de introspeccion y autoconocimiento. Sadhana debe apoyarse en la virtud o ética genuina y en el entendimiento corrrecto. Mediante el sadhana se gana en energía, atención, sosiego, lucidez y compasión. No basta con leer el prospecto de un medicamento; no basta con conocer las enseñanzas yóguicas. Hay que refrendarlas mediante el sadhana.

El que sigue un sadhana es un sadhaka o practicante; aquél que se somete a la disciplina espiritual para avanzar por la senda hacia lo Incondicionado. El sadhaka necesita ser constante en su práctica, evitando dejarse vencer por la pereza o la apatía, la holgaanería o la inercia. La motivacion o recta aspiración es esencial. A mayor motivación, surgirá más facilmente la voluntad que se requiere para llevar a cabo el sadhana.

Sadhana y sadhaka caminan son inseparables. El sadhana hace al sadhaka y un sadhaka no es tal sin sadhana. La práctica es esencial. Por algo se ha dicho muy a menudo en el yoga: "Vale más un gramo de práctica que una tonelada de teoría".

Fuente: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1377791398939530&substory_index=0&id=118531418198874

domingo, 26 de febrero de 2017

La mente es una suma de hábitos ~ Atman Nityananda



La mente es una suma de hábitos

La mente es una suma de hábitos, patrones y tendencias emocionales y mentales. 

La repetición de nuestras acciones, comportamientos y reacciones emocionales y mentales se convierten en hábitos que se repiten automáticamente bajo las mismas circunstancias y condiciones externas. 

El momento que experimentamos algo a través de los sentidos, esta experiencia sea la que sea, se almacena en el subconsciente junto con las sensaciones, las emociones y los pensamientos que tomaron lugar. Es decir, las sensaciones, las emociones y los pensamientos se almacenan como un todo, un conjunto. Este conjunto es un patrón, un condicionamiento de la mente que se repetirá con más o menos frecuencia según las circunstancias externas y su fuerza. Estos patrones no son estáticos sino vivos y dinámicos. Cada patrón es una tendencia latente que se manifestará cuando algo la provocará o la activará. 

Además, estos patrones habituales, después de unas repeticiones, se convierten en identidades psicológicas que funcionan independientemente de nuestra voluntad y buscan alimentación energética para seguir existiendo en nuestra psicología. Entonces si no hay algo que provoque su manifestación (hoy en día hay muchos inputs sensoriales y por eso normalmente siempre habrá algo que los provoque) entonces empezarán a activarse por sí mismos, buscando crear o provocar situaciones de la misma vibración que ellos para alimentarse.  

Dado que estamos identificados con la mente condicionada, percibimos y consideramos estos hábitos como nuestro ser. Sin embargo, lo que consideramos como nuestro ser es solo una suma de patrones psicológicos creados por experiencias previas, que se expresan constante, mecánica y compulsivamente. 

Es cierto que no somos las experiencias (externas/percepciones o internas/psicológicas) sin embargo nuestro ego (que es también un tipo de energía y esencialmente es deseo o más preciso desear) por su increíble capacidad de identificarse con los pensamientos, los deseos, las emociones, las sensaciones y las percepciones nos hace creer que somos los patrones.  

Entre los patrones están incluidos los gustos, los disgustos, los deseos y las pasiones (lujuria, lascivia, gula, avaricia etc.), las opiniones, las creencias falsas, las emociones llamadas negativas (ira, rabia, celos, envidia,miedo, angustia, resentimiento, ansiedad, vergüenza, culpa, depresión etc.) y los ´programas´ que se han formulado en nuestra psicología desde la infancia por el impacto de nuestros padres, familiares, profesores y de nuestro entorno en general.

COMO SE PRODUCEN LOS PATRONES 

Para que una experiencia se convierta en un patrón hacen falta unas condiciones psicológicas. Estas son: no ser conscientes de nuestro Ser e identificarnos con el ego y el cuerpo. Este primer estado se amplifica más y nos identificamos con los objetos a los que proyectamos y superponemos (esto se hace automáticamente por el ego) nuestras imaginaciones, expectaciones, opiniones, emociones, pasión y lujuria. Los objetos o las situaciones en sí mismos son neutros* (indiferentes): ni buenos, ni malos, ni atractivos, ni repulsivos pero según el condicionamiento mental-emocional se convierten en interesantes, placenteros, agradables, aburridos, desagradables, pesados etc..

A causa de la identificación y la repetición, la experiencia se convierte en un patrón habitual que se repite por sí mismo mecánica y compulsivamente.  

Cuando somos niños, que el intelecto no se ha desarrollado plenamente, no tenemos la capacidad de desidentificarnos de la mente, ni de discernir, racionar y comprender las experiencias. Así que nuestra mente se condiciona según nuestro destino. Cuando el intelecto está maduro (más o menos a los 21 años) nuestra mente ya está bastante condicionada y , a cause de la educación inadecuada y la hipnosis de la sociedad sigue su condicionamiento hasta que en un momento dado haya bastante sufrimiento lo cual nos harácuestionar porqué lo pasamos tan mal.

LIBERAR LA MENTE DE LOS PATRONES EGOÍSTAS

El proceso de eliminación de los patrones es un trabajo integral y se relaciona con todos los aspectos delSadhana (con todas las prácticas espirituales) y para liberar nuestra mente de los patrones egoístas hace falta un trabajo interior diario, diligente, sincero y sistemático. 

Este trabajo tiene dos objetivos fundamentales: por un lado, hay que parar la creación de nuevos patrones y parar el fortalecimiento de los patrones ya existentes, y por otro lado, eliminar poco a poco los patrones ya existentes por medios adecuados (técnicas, prácticas, métodos y estrategias).

Para evitar la creación de nuevos patrones y el fortalecimiento de los antiguos hay que evitar la identificación con la mente (emocional y pensante), con las sensaciones y con los objetos externos y cambiar (transformar) la reacción interior. Esto se hace por varios medios pero los más fundamentales son: estar vigilante y alerta, permanecer consciente de sí mismo, la auto-observación desapasionada y discriminativa, el control de los sentidos y la mente, el desapasionamiento, el discernimiento y la concentración, la repetición del nombre de Dios o un mantra y la oración.  

Para disolver los patrones y las tendencias egoístas ya existentes hace falta ejercitar momento a momento durante todo el día todo lo anteriormente mencionado  así como aplicar diariamente unas técnicas específicas para la disolución del ego, tales como:
  1. Oración a la divinidad (al Divino Shakti o Dios) para disolver la tendencia egoísta particular.
  2. Repetición de un mantra (un nombre de Dios o un nombre de la Madre Divina:Om, Om Sri Durgayenamaha, Om Jesucristo namaha, OmnamaShivay etc.).
  3. Purificación de 49 niveles subconscientes.
  4. Indagación enfocada y discriminativa (One-pointed, discriminative inquiry).
  5. Introspección, observación, análisis, reflexión, comprensión y disolución por oración y visualización.
  6. Visualización positiva junto con respiración, afirmaciones y oración.
  7. Conectarse con las energías divinas del amor yde la luz y sentir que estas energías impregnenla mente, el corazón y el campo energético y purifiquen la energía egoísta o negativa.
  8. Oración al Sol (estando frente al sol, pedimos a las fuerzas del Sol que disuelvan la energía negativa o egoísta).
  9. Método EFT y Método Sedona.
  10. Remedios de flores de Bach.
  11. Otra forma (si somos capaces de hacerlo) es "descargar" el poder del espacio silencioso dentro de la emoción centrando nuestra atención en la fuente del espacio silencioso y luego sin perder la conexión con la fuente, poner nuestra atención en la emoción.

    También es muy importante purificar regularmente nuestros cuerpos,nadis (canales de energía vital) ychakras (especialmente cuando estamos expuestos en campos energéticos negativos de personas, áreas, tiendas, casas) de cualquier energía negativa que venga de fuera o de nosotros. Esto se puede hacer con la oración, el reiki o cualquier otra forma de curación pránica.
En ese proceso de disolución de los patrones egoístas son fundamentales la meditación y la auto-indagación porque sin acceder a nuestro centro es imposible desidentificar de la mente y desarrollar el discernimiento, el desapasionamiento y la auto-observación desapasionada y discriminativa que son indispensables para la disolución de los patrones egoístas y la realización del Ser.

NOTA
neutros*: Que los objetos de los sentidos y los eventos son indiferentes en sí mismos se prueba por el hecho de que la misma cosa para alguien es muy interesante y le da placer y para otra persona es aburrida o irrelevante. Si el propio objeto o evento fuera interesante en sí mismo debería ser agradable para todos. Pero no lo es. Además la misma cosa que nos da placer en un momento dado nos parece desagradable o indiferente en otra ocasión. Esto también muestra que el placer es algo que depende de nuestra mente y no solo del objeto o del evento.



jueves, 23 de febrero de 2017

Quien alcanza la libertad y el Nirvana de Brahman / Bhagavad Gita




Quien alcanza la libertad y el Nirvana de Brahman

extacto de capítulo 5


5:24. Quien está feliz en su interior, quien se alegra en su interior (su alegría y su dicha provienen de su interior),  quien se ilumina desde adentro, este Yogui se hace Brahman y alcanza el Nirvana de Brahman (alacanza la libertad, la paz y bienaventuranza del Espíritu).

5:25. El Nirvana de Brahamn alcanzan aquellos rishis (santos, sabios) libres de pecado, que han superado toda duda (que se han liberado de las percepciones y experiencias de dualidad), los autodisciplinados, que se han dedicado al bien del todos.

5:26. Aquéllos, los  autodisciplinados,  que están libres del deseo y de la ira, que han controlado sus pensamientos, que han realizado su propio Ser (Atman), obtienen el Nirvana de Brahman.

5:27. Aislando a (todos) los contactos externos y  reposando su vista interior en medio de sus cejas, haciendo que sea igual el aliento que entre y salga de su cuerpo,

5:28. controlando siémpre sus indriyas (sentidos), su mente (manas) y el intelecto (buddhi), teniendo la liberación como la meta suprema, libre del deseo, del miedo y de la ira, él (el sabio, el Jivanmukta) es libre para siémpre.

5:29. Él que Me conoce como el Gozador de las austeridades y los sacrificios, el  Grandioso Señor de todos los mundos  (Maheshvara) y el Amigo de todos los seres creados, obtiene la paz.

Así en los gloriosos Upanishads del bendito Bhagavad-Gita, la ciencia sobre lo Eterno, la Escritura del yoga, está anunciada la quinta conversación entre Sri Krishna y Arjuna llamada:

El Yoga del desapego


domingo, 19 de febrero de 2017

El ego tiene su lugar ~ Atman NItyananda

 
El ego tiene su lugar

Sí, para los que quieren seguir una vida mundana, pero no para los que quieren lograr la autorealización o liberación.

Hay unos instructores espirituales contemporáneos que dicen que no hace falta eliminar o disolver el ego (o yo). Dicen que simplemente hay que ponerlo en su lugar*.

Esta idea es falsa y no tiene ningún sentido.

El ego es un virus y hace falta eliminarlo con un antivirus. Es igual que en los ordenadores. Usamos un antivirus software que funciona en Windows para eliminar otro software, el virus, que funciona también dentro del Windows.

¿Qué lugar tiene un virus en nuestro ordenador? Ninguno. El virus hace disfuncionar el p/c. ¿Qué lugar tienen en nuestra psicología la envidia, el odio, la ira, la gula, la lascivia, la culpa, la avaricia, la codicia, la vanidad, el orgullo, y todas las demás tendencias egoístas? Ninguno. Son virus y hay que eliminarlos.

Estas tendencias egoístas que son ramas del ego mismo*, son como virus en nosotros y provocan desequilibrio, disarmonía, sufrimiento y enfermedades. Así que no tienen ningún lugar en nuestra psicología, son parásitos, una anomalía psicológica. Por eso hace falta destruirlos con un antivirus adecuado.

¿Cuál es el mejor antivirus?

Para cada uno es diferente. Como hay muchas marcas de antivirus para los virus de los ordenadores, igualmente hay diferentes antivirus psicológicos.

Sin embargo, hay unas cualidades comunes en todos los antivirus psicológicos.

Estos son: Ser consciente de sí mismo, auto-observación desapasionada momento a momento, actitud de testigo, aceptación, discernimiento, desapego, auto-indagación, concentración, meditación, control de la mente y los sentidos y más que nada una sed ardiente de realizar la verdad.

Asi que el ego no lo elimina el ego, sino las energías sattvicas y las energías divinas junto con la actitud mental apropiada (que incluye el ser consciente de sí mismo, la auto-observación desapasionada momento a momento, la actitud de testigo, la aceptación, el discernimiento, y el desapego).

Pero, según mi propia experiencia, el arma más poderosa (y más fácil para todos) para destruir el ego con todas sus ramas es la repetición del nombre de Dios y se puede hacer junto con todo lo anterior.

Sin embargo no podemos disolver el ego de golpe. El ego se disuelve gradualmente por práctica, sincera, sistemática y diligente. Primero disolvemos el ego inferior o rajasotamásico, con la ayuda del ego superior o sáttvico usando las  capacidades sáttvicas de la mente. El ego disuelve totalmente en Nirvikalpa Samadhi profundo y la gracia de Dios.

NOTA:

El árbol del ego
hay que ponerlo (el ego) en su lugar*: Algunos instructores contemporáneos sostienen este concepto (hay que poner el ego en su lugar) probablemente debido a su idea de que la sencación ´el cuerpo soy yo´ es algo distinto de las tendencias egoístas como la envidia, el odio, la ira, la gula, la lascivia, la culpa, la avaricia, la codicia, la vanidad, el orgullo etc.. Pero la verdad es que las tendencias egoístas y la sencación ´el cuerpo soy yo´ son una cosa, una energía que asume diferentes caras o aspectos. Un semejamte es decir que la sencación ´el cuerpo soy yo´es el tronco del arbol y las tendencias sus varias ramas. Por eso, cuando eliminamos las tendencias se disminuye también la sencación ´el cuerpo soy yo´ , y al eliminarl el ego en su aspecto ´el cuerpo soy yo´ se debilitan también todas sus ramas.

ego mismo*: El ego es el conjunto de todas las tendencias egoístas junto con lasensación 'el cuerpo soy yo'.

Om Tat Sat