sábado, 25 de mayo de 2019

El Yoga de Síntesis por Swami Sivananda

El Yoga de Síntesis

por Swami Sivananda

Los cuatro senderos del Yoga

Los cuatro principales caminos espirituales para la realización de Dios son el Karma Yoga, el Bhakti Yoga, el Raja Yoga y el Jnana Yoga. El Karma Yoga es adecuado para un hombre de temperamento activo, el Bhakti Yoga para un hombre de temperamento devocional, el Raja Yoga para un hombre de temperamento místico, y el Jnana Yoga para un hombre de temperamento racional y filosófico, o un hombre de indagación.
El Mantra Yoga, el Laya Yoga o Kundalini Yoga, el Lambika Yoga y el Hatha Yoga, son otros yogas. Yoga, en realidad, significa unión con Dios. La práctica del yoga lleva a la comunión con el Señor. Cualquiera que sea el punto de partida, el final alcanzado es el mismo.
El Karma Yoga es el camino del servicio desinteresado. El trabajador desinteresado se llama karma-yogui. El Bhakti Yoga es el camino de la devoción exclusiva al Señor. El que busca la unión a través del amor o devoción se llama bhakti-yogui. El Raja Yoga es el camino del autocontrol. El que busca tener unión con el Señor a través de la mística se llama raja-yogui. El Jnana Yoga es el camino de la sabiduría. El que busca unirse a sí mismo con el Ser Supremo a través de la filosofía y la indagación se llama jnana-yogui.

Karma Yoga (El Deber por el Deber)

El Karma Yoga es el camino de la acción. Es el camino del servicio desinteresado. Es el camino que lleva a la consecución de Dios a través del trabajo desinteresado. Es el Yoga de la renuncia a los frutos de las acciones.
El Karma Yoga nos enseña a trabajar por el bien del trabajo sin ataduras, y cómo utilizar de la mejor manera la mayor parte de nuestras energías. "Deber por el deber" es el lema de un karma-yogui. El trabajo es adoración para los practicantes del Karma Yoga. Cada obra se convierte en una ofrenda al Señór. El karma-yogui no está limitado por los Karmas, ya que consagra los frutos de sus acciones al Señor. Yogah karmasu Kausalam ― el Yoga es destreza en la acción.
En general, una obra (o acción) trae como efecto o fruto ya sea el placer o el dolor. Cada obra añade una atadura a nuestra esclavitud al Samsara y genera nacimientos repetidos. Esta es la ley inexorable del Karma. Pero, a través de la práctica del Karma Yoga, los efectos de los karmaspueden ser eliminados. El Karma se vuelve estéril. El mismo trabajo, cuando se hace con la actitud mental correcta, el espíritu correcto y la voluntad correcta a través del yoga, sin apego ni esperanza del fruto, sin la idea de agente o hacedor, con una mente equilibrada en el éxito y el fracaso (Samatvam Yoga Uchyate), no agrega ninguna atadura a nuestra esclavitud. Por el contrario, purifica nuestro corazón y nos ayuda a alcanzar la salvación a través del descenso de la luz o el amanecer de la sabiduría divina.
Una disciplina moral rígida y el control de los sentidos son indispensables para la práctica del Karma Yoga.
La moderación (brahmacharya) es, de hecho, esencial. El cultivo de virtudes como la tolerancia, la adaptabilidad, la simpatía, la misericordia, la visión equitativa, el equilibrio de la mente, el amor cósmico, la paciencia, la perseverancia, la humildad, la generosidad, la nobleza, el autocontrol, el control de la ira, la no violencia, la veracidad, la moderación en el comer, el beber y el dormir, la vida simple y la resistencia, son muy necesarios.
Todo hombre debe hacer sus deberes de acuerdo con su propia Varna y Asrama, la casta y la estación, así como la etapa en la vida. No hay ningún beneficio en abandonar el propio trabajo prefiriendo el trabajo de otro.
Algunas personas piensan que el Karma Yoga es un tipo inferior de Yoga. Ellos piensan que el transporte de agua, la limpieza de platos, servir la comida a los pobres y barrer el piso son trabajos de baja categoría. Este es un triste error. Ellos no han entendido la técnica y la gloria del Karma Yoga. El Señor Krishna, el Señor de los tres mundos, actuó como auriga de Arjuna. También actuó en el papel de un vaquero.

Bhakti Yoga (El Amor por el Amor)

Bhakti es intenso amor de Dios. El Bhakti Yoga es el camino de la devoción. Hace un llamamiento a la mayoría de la humanidad. El "Amor por el Amor" es el lema o la fórmula de un bhakti-yogui. Dios es una encarnación del Amor. Usted tendrá que alcanzarlo amándolo. Dios sólo puede realizarse por medio de un amor tan ardiente y absorbente como la pasión conyugal. El amor a Dios debe ser cultivado gradualmente.
El que ama a Dios no tiene deseos ni tristezas. Él no odia a ningún ser u objeto. Nunca se deleita en los objetos sensuales. Incluye a todo el mundo en el cálido abrazo de su amor.
Kama (deseos mundanos) y Trishna (antojos) son enemigos de la devoción. Mientras hay algún rastro de deseo en tu mente por los objetos sensuales, no puedes tener un intenso anhelo de Dios.
Atma-Nivedana es la generosa auto-entrega absoluta y total al Señor. Atma-Nivedana es el peldaño más alto en la escala de la Nava-vidha Bhakti, o nueve modos de devoción. Atma-Nivedana es Prapatti o Saranagati. El devoto se vuelve uno con el Señor a través Prapatti. Obtiene la gracia divina o Prasada.
El amor de Dios y el éxtasis que se disfruta en comunión con Dios, no se puede describir adecuadamente con palabras. Es como si un hombre mudo, que ha probado un poco de comida sabrosa, no pudiera hablar de ello. Podría ser revelado sólo para unos pocos elegidos. Quien ha experimentado alguna vez el amor verá solo eso, escuchará solo eso y hablará solo de eso, ya que constantemente piensa solo en eso.
El Bhakti es una de las principales ciencias espirituales. En verdad es rico aquel que tiene amor por el Señor. No hay dolor que no sea la falta de devoción al Señor. No hay camino correcto excepto el amor del devoto por el Señor. El Nombre, cualidades y Lilas del Señor son las cosas principales para ser recordadas. Los pies de loto del Señor son los principales objetos de meditación. El devoto bebe el néctar de Prema o amor divino.
No hay distinciones de casta, credo, familia, color o raza entre los devotos. Dios no tiene en cuenta estas cosas. Él mira la pureza del corazón de los devotos. Cualquiera puede convertirse en un devoto del Señor. Nanda, un intocable; Rai Das, un zapatero; Kannappa, un cazador; Sena, un barbero; Kabir, un tejedor musulmán; y Sabari, una asceta eran todos devotos del Señor, y eran grandes santos. Kannappa, un bárbaro analfabeto que vertió agua de su boca sobre el Linga de Shiva y le ofreció carne de cerdo, se convirtió en el mejor entre los Bhaktas. Los Alvars Vaishnava y Nayanars Saiva, del sur de la India, eran de diferentes clases sociales.

Raja Yoga (La Disciplina de la Mente)

El Raja Yoga es el camino que lleva a la unión con el Señor a través de la moderación y el control de la mente. El Raja Yoga enseña cómo controlar los sentidos y los Vrittis mentales u ondas de pensamiento que surgen de la mente, cómo desarrollar la concentración y la forma de estar en comunión con Dios. En el Hatha Yoga hay disciplina física, mientras que el Raja Yoga hay disciplina de la mente.
El yoga de ocho miembros
Yama, Niyama, Asana, Pranayama, Pratyahara, Dharana, Dhyana y Samadhi son los ocho miembros del Raja Yoga.
Yama y Niyama constituyen la disciplina ética que purifica el corazón. Yama consta de Ahimsa (no-violencia), Satya (veracidad), Brahmacharya (continencia), Asteya (no robar) y Aparigraha (no recibir regalos conducentes al lujo). Todas las virtudes están arraigadas en Ahimsa.
Niyama es observancia. Comprende Saucha (pureza interna y externa), Santosha (satisfacción), Tapas (austeridad), Svadhyaya (estudio de las escrituras y la repetición del Mantra) y Isvara-pranidhana (auto-entrega a Dios). Quien se establece en Yama y Niyama tendrá un rápido progreso en la práctica del yoga.
Asana, Pranayama y Pratyahara son accesorios preliminares al Yoga. Asana es una pose firme. Pranayama es la regulación de la respiración. Esto produce serenidad y estabilidad de la mente y la buena salud. Pratyahara es la abstracción o la retirada de los sentidos de sus objetos. Debes practicar Pratyahara. Sólo entonces puedes mirar hacia adentro y tener introversión.
Dharana es la concentración de la mente en cualquier objeto, o Chakra interno, o Ishta-Devata o deidad tutelar. Luego viene Dhyana, meditación o un flujo incesante de ideas relacionadas con un objeto. Esto lleva a Samadhi, donde el meditador y lo meditado se convierten en uno. Todos los Vrittis u ondas de la mente desaparecen. La mente deja de funcionar. Todos los Samskaras, impresiones y vasanas (tendencias y deseos sutiles) se queman en su totalidad. El yogui se libera de los nacimientos y muertes; alcanza Kaivalva o la Liberación final (Absoluta Independencia).
Concentración - La clave del éxito
¡Qué poderoso es el reflector! Cuando los rayos del sol se concentran a través de una lente, pueden quemar el algodón. Aun así, cuando se recogen los rayos disipados de la mente, puedes hacer maravillas. Puedes conocer todos los secretos de la naturaleza a través del potente reflector de la mente.
Un científico se sienta en su laboratorio, concentra todos los poderes de su mente, los concentra en un solo foco y los arroja a los objetos de su investigación. Obtiene todo el conocimiento acerca de los elementos, etc. Todo el conocimiento oculto de la naturaleza se le revela como la fruta Amalaka en la palma de su mano. El astrónomo hace lo mismo. Se concentra en las estrellas y los planetas a través de su telescopio y alcanza el conocimiento de las estrellas. La radio, la telegrafía inalámbrica, la televisión, el gramófono, el teléfono, la máquina de vapor, etc., son todas cosas inventadas a través de la profunda concentración.
Sin la concentración, no puedes tener éxito en ningún camino de la vida o búsqueda espiritual. Un cocinero puede preparar cosas de manera eficiente si tiene concentración. Si no hay concentración, echa a perder las preparaciones. Un cirujano en el quirófano necesita una concentración perfecta. El capitán de un barco a vapor debe poseer una gran concentración. Un sastre, un profesor, un abogado, un estudiante, todos deben tener concentración. Entonces solo ellos pueden tener éxito en su profesión. Todas las grandes almas, todas las mentes maestras que han hecho un gran trabajo en este mundo, tenían una concentración perfecta.
En un hombre mundano, los rayos de la mente están dispersos en varias direcciones. Su mente está saltando como un mono. Siempre está inquieta. Piensa en el dinero, la esposa, los hijos, las propiedades, las casas, etc. Su mente siempre está ocupada en ganar dinero y poseer los objetos de sus deseos. No tiene un poco de concentración. No puede mirar hacia adentro introspectivamente. Su mente está llena de tendencias extrovertidas.
El yogui se concentra en los chakras, la mente, el sol, las estrellas, los elementos, etc., y alcanza el conocimiento sobrehumano. Obtiene el dominio sobre los elementos. El poder de la concentración es la única clave para abrir el tesoro del conocimiento.
La concentración no puede venir dentro de una semana o un mes. Se necesita algún tiempo. La regularidad en la práctica de la concentración es de suma importancia. Brahmacharya, un lugar fresco y agradable, la compañía de los santos y la dieta Sáttvica son auxiliares en la concentración.
La concentración y la meditación conducen a Samadhi o Experiencia Superconsciente, que tiene varias etapas de ascenso, como atender o no atender con deliberación (Vitarka), análisis (Vichara), alegría (Ananda) y autoconciencia (Asmita). Así de este modo se alcanza Kaivalya, o la Independencia Suprema.
La concentración y la meditación conducen a Samadhi o Superconscious Experience, que tiene varias etapas de ascenso, como asistido o no asistido con deliberación (Vitarka), análisis (Vichara), alegría (Ananda) y autoconciencia (Asmita). Kaivalya, o Independencia Suprema, es, así, alcanzada.
El obstáculo de los siddhis o poderes sobrenaturales
Los Siddhis o poderes sobrenaturales se manifiestan cuando el Yogi avanza en sus prácticas de yoga. Estos Siddhis como la clarividencia, clariaudiencia, etc., son obstáculos en su camino. Debería rechazarlos despiadadamente y marchar hacia adelante directamente hacia su objetivo, es decir, Asamprajnata o Nirvikalpa Samadhi. La verdadera espiritualidad no tiene nada que ver con estos poderes, que son subproductos de la concentración. El que corre detrás de estos Siddhis es un gran hombre mundano o un gran cabeza de familia. Puede tener una caída, si no es prudente.

Jnana Yoga (El Camino de la Comprensión Espiritual)

El Jnana Yoga es el camino del conocimiento. Moksha se alcanza a través del Conocimiento de Brahman. La liberación se logra a través de la realización de la identidad del alma individual con el Alma Suprema o Brahman. La causa de la esclavitud y el sufrimiento es Avidya o la ignorancia. El pequeño Jiva (ser humano) imagina tontamente, a causa de la ignorancia, que está separado de Brahman. Avidya actúa como un velo o pantalla e impide que el Jiva conozca su verdadera naturaleza divina. El conocimiento de Brahman o Brahma-Jnana quita este velo y hace que el Jiva descanse en su propio Sat-Chit-Ananda Svarupa (Naturaleza esencial como Existencia-Consciencia-Felicidad Absolutos).
La comprensión espiritual y el conocimiento intelectual
El jnana-yogui se da cuenta de que Brahman es la Vida de su vida, el Alma de su alma. Siente y sabe que Dios es su propio Ser. Se da cuenta de que es uno con el Eterno a través del discernimiento o intuición espiritual, Aparoksha Anubhuti o percepción divina, pero no a través del mero estudio de libros, dogmas o teorías. La religión es la realización para él ahora. No es mera charla. Se sumerge en lo profundo de su corazón a través de la constante e intensa meditación, Nididhyasana, y obtiene la maravillosa perla del Atman, un maravilloso tesoro mucho más valioso que todas las riquezas del mundo.
Jnana no es mero conocimiento intelectual. No es escuchar ni reconocer. No es un mero consentimiento intelectual. Es la realización directa de la unidad con el Ser Supremo. Es Para Vidya. La convicción intelectual por sí sola no le llevará a Brahma-Jnana (Conocimiento del Absoluto).
El estudiante de Jnana Yoga primero se equipa con cuatro medios, a saber, discriminación (Viveka), desapasionamiento (Vairagya), las seis virtudes (Shat-Sampat) ―a saber, tranquilidad (Sama), moderación (Dama), saciedad o renuncia (Uparati), resistencia (Titiksha), fe (Sraddha) y concentración (Samadhana)― y un gran anhelo de liberación (Mumukshutva). Luego escucha las Escrituras sentándose a los pies de loto de un Gurú, que no solo ha aprendido de las Escrituras Sagradas (Srotriya), sino que también está bien establecido en Brahman (Brahma-Nishtha). Posteriormente, el alumno practica la reflexión, que disipa por completo todas las dudas. Luego practica la meditación profunda en Brahman y alcanza Brahma-Sakshatkara. Se convierte en un Jivanmukta o sabio liberado. Él se libera incluso mientras está en este cuerpo.
Hay siete etapas de Jnana o Conocimiento: a saber; Aspiración por lo Correcto (Subhechha), indagación Filosófica (Vicharana), Sutileza de la mente (Tanumanasi), Logro de la Luz (Sattvapatti), Desapego Interno (Asamsakti), Visión Espiritual (Padarthabhavana) y Libertad Suprema (Turiya).
La analogía de los dos pájaros
Hay dos pájaros en el mismo árbol. Uno está posado en la parte superior y el otro debajo. El pájaro que está en la parte superior está perfectamente sereno, silencioso y majestuoso en todo momento. Es siempre dichoso. El otro pájaro, que se posa en las ramas inferiores, come las frutas dulces y amargas por turnos. Baila de alegría a veces. Es desgraciado en otros momentos. Se regocija ahora y llora después de un tiempo. A veces saborea una fruta extremadamente amarga y se disgusta. Mira hacia arriba y contempla al otro pájaro maravilloso con un plumaje dorado que está siempre dichoso. También desea llegar a ser como el pájaro con plumaje dorado, pero pronto se olvida de todo. Nuevamente comienza a comer las frutas dulces y amargas. Come otra fruta que es extremadamente amarga y se siente muy desgraciado. Intenta volver a ser como el pájaro superior. Gradualmente, abandona comer las frutas, y se vuelve sereno y feliz como el pájaro superior. El pájaro superior es Dios o Brahman. El pájaro inferior es el Jiva o alma individual que cosecha los frutos de sus Karmas, es decir, placer y dolor. Recibe golpes y golpes en la batalla de la vida. Se levanta y vuelve a caer mientras los sentidos lo arrastran. Gradualmente, desarrolla Vairagya (desapasionamiento) y discriminación, dirige su mente hacia Dios, practica la meditación, alcanza la Realización del Ser y disfruta de la dicha eterna de Brahman.

El Yoga de Síntesis

Algunos sostienen que la práctica del Karma Yoga por sí sola es el único medio de salvación. Algunos otros sostienen que la devoción al Señor es la única manera de liberarse. Algunos creen que el camino de la sabiduría es la única manera de alcanzar la bienaventuranza final. Todavía hay otros que sostienen que los tres caminos son igualmente eficaces para lograr la perfección y la libertad.
El hombre es una mezcla extraña y compleja de voluntad, sentimiento y pensamiento. Quiere (tiene voluntad de) poseer los objetos de sus deseos. Tiene emoción y por eso siente. Tiene razón y por eso piensa y raciocina. En algunos, predomina el elemento emocional, mientras que en otros es el elemento racional el que puede dominar. Así como la voluntad, el sentimiento y el pensamiento no son distintos ni están separados, así también el trabajo, la devoción y el conocimiento no son excluyentes entre sí.
El Yoga de Síntesis es la forma más adecuada y potente de Sadhana. En la mente hay tres defectos, a saber, Mala o impureza, Vikshepa o agitamiento y Avarana o velo. La impureza debe ser eliminada por la práctica del Karma Yoga. El agitamiento debe ser eliminado por la adoración o Upasana. El velo debe ser destruido por la práctica del Jnana Yoga. Solo entonces es posible la realización del Ser. Si deseas ver tu cara claramente en un espejo, debes quitar la suciedad del espejo, mantenerlo estable y quitarle también la cubierta. Puedes ver tu cara claramente en el fondo del lago solo si se elimina la turbiedad, si el agua agitada por el viento se mantiene inmóvil, y si se retira el musgo que está sobre la superficie. Lo mismo ocurre con la realización del Ser.
Solo el Yoga de Síntesis traerá consigo el desarrollo integral. Solo el Yoga de Síntesis desarrollará la cabeza, el corazón y la mano y le llevará a uno a la perfección. Lograr un equilibrio armonioso en todas las direcciones es el ideal de la religión. Esto se puede lograr mediante la práctica del Yoga de Síntesis.
Contemplar el Ser Universal en todos los seres es Jnana, sabiduría; amar a este Ser es Bhakti, devoción; y servir a este Ser es Karma, acción. Cuando el jnana-yogui alcanza la sabiduría, está dotado de devoción y actividad desinteresada. El Karma Yoga es para él una expresión espontánea de su naturaleza espiritual, ya que él ve al único Ser en todo. Cuando el devoto alcanza la perfección en la devoción, posee sabiduría y actividad. También para él, el Karma Yoga es una expresión espontánea de su naturaleza divina, ya que contempla al único Señor en todas partes. El karma-yogui obtiene sabiduría y devoción cuando sus acciones son totalmente desinteresadas. Los tres caminos son en realidad uno, en el que los tres temperamentos diferentes enfatizan uno u otro de sus componentes inseparables. El Yoga suministra el método por el cual el Ser puede ser visto, amado y servido.
Fuente Advaitainfo

El papel del intelecto en la realización de que somos Brahman / Panchadasi


El papel del intelecto en la realización de que somos Brahman

Extracto de Capítulo séptimo de “Panchadasi” por Sri Vidyaranya Swami

91. En la percepción de una vasija están ocupados ambos Chidabhasa (o consciencia reflejada sobre el intelecto). y el intelecto (buddhi). La ignorancia es negada por el intelecto, y Chidabhasa (el reflejo de la Consciencia o consciencia individual) es lo que revela la vasija.

92. En la cognición de Brahman es necesaria la modificación del intelecto a fin de eliminar la ignorancia, pero en este caso, como Brahman se auto-revela, no es necesaria la ayuda de Chidabhasa para revelar-Lo.

93. Para percibir una vasija son necesarios dos factores, el ojo y la luz de la lámpara; pero para percibir la luz de la lámpara solo es necesario el ojo.

94. Cuando funciona el intelecto (buddhi) lo hace solo en presencia de Chidabhasa, pero en el caso del conocimiento de Brahman, Chidabhasa se funde en Brahman. En la percepción exterior de una vasija, Chidabhasa revela la vasija con su luz, pero, aun así, permanece distinto de ella.

95. Que Brahman no puede ser conocido por Chidabhasa, es algo que corrobora la Sruti: “Brahman es sin principio y está más allá de la cognición”. Sin embargo, la Sruti admite Su cognición por el intelecto: “Brahman puede ser conocido por el intelecto (buddhi)”.

Om Paz 

sábado, 18 de mayo de 2019

EL CAPÍTULO DE LA DETERMINACIÓN DE «YO SOY BRAHMAN» / Ribhu Gita VI


EL CAPÍTULO DE LA DETERMINACIÓN DE «YO SOY BRAHMAN»
Capítulo Seis de Ribhu Gita


1.  Nidagha: ¡Exaltado Gurú! ¿Dónde tienes tu ablución? ¿Cual es el mantra para la ablución? ¿Cuál es el tiempo apropiado para la ablución? ¿Y para tarpana? Te lo ruego, dímelo.

2.  Ribhu:  El baño en el Sí mismo es la gran ablución, la ablución diaria. Ninguna otra es ablución. Ésta, en verdad, es la gran ablución: la certeza que yo soy el Brahman.

3. Yo soy de la naturaleza del Supremo Brahman. Yo soy la suprema Felicidad. Ésta, en verdad, es la gran ablución: la certeza que yo soy el Brahman.

4. Yo soy solo de la naturaleza del Conocimiento. Yo soy solo lo Supremo. Yo soy solo de la  naturaleza de la Paz. Yo soy lo Inmaculado.

5. Yo soy solo de la naturaleza de lo eterno. Yo soy solo lo permanente. Todo esto,  en verdad, es el Supremo Brahman. Yo soy solo el Brahman.

6. Yo soy simplemente de la naturaleza de todo. Yo soy el liberado. Todo esto, en verdad, es el Supremo Brahman. Yo soy solo el Brahman.

7. Yo soy de la naturaleza vacía de todo. Yo soy. Yo soy el espacio de la Consciencia. Todo esto es, en verdad, el Supremo Brahman. Yo soy solo el Brahman.

8. Yo soy solo de la naturaleza del cuarto estado. Yo soy solo de la naturaleza que trasciende el cuarto estado. Todo esto es, en verdad, el Supremo Brahman. Yo soy solo el Brahman.

9. Yo soy siempre de la naturaleza de la Consciencia. Yo soy Sat-Chit-Ananda (Existencia-Consciencia-Felicidad). Todo esto es, en verdad, el Supremo Brahman. Yo soy solo el Brahman.

10. Yo soy de la naturaleza de Kaivalya (Eso que existe solo). Yo soy siempre de la naturaleza de lo puro. Todo esto es, en verdad, el Supremo Brahman. Yo soy solo el Brahman.

11. Yo soy solo puro Conocimiento. Yo soy Kaivalya. Yo soy el Amado. Todo esto es, en verdad, el Supremo Brahman. Yo soy solo el Brahman.

12. Yo soy solo quietud. Yo soy. Yo soy, en verdad, de mi propia naturaleza. Todo esto es, en verdad, el Supremo Brahman. Yo soy solo el Brahman.

13. Yo soy siempre de la naturaleza del Satsang. Yo soy siempre lo Supremo. Todo esto es, en verdad, el Supremo Brahman. Yo soy solo el Brahman.

14. Yo soy siempre de una única naturaleza. Yo soy siempre la felicidad misma, nada más. Todo esto es, en verdad, el Supremo Brahman. Yo soy solo el Brahman.

15. Yo soy de la naturaleza que no tiene ninguna limitación. Yo soy Felicidad sin fin. Todo esto es, en verdad, el Supremo Brahman. Yo soy solo el Brahman.

16. Yo soy de la naturaleza de la verdadera Felicidad. Yo soy la Suprema Consciencia-Felicidad. Todo esto es, en verdad, el Supremo Brahman. Yo soy solo el Brahman.

17. Yo soy de la naturaleza de la Felicidad sin fin, más allá del alcance del habla y de la mente. Todo esto es, en verdad, el Supremo Brahman. Yo soy solo el Brahman.

18. Yo soy de la naturaleza de Brahman-Felicidad. Yo soy siempre de la naturaleza de Existencia-Felicidad, la Felicidad real. Todo esto es, en verdad, el Supremo Brahman. Yo soy solo el Brahman.

19. Yo soy de la naturaleza del Sí mismo solo. Yo estoy lleno de Felicidad del Sí mismo. Todo esto es, en verdad, el Supremo Brahman. Yo soy solo el Brahman.

20. Yo soy de la naturaleza del brillo del Sí mismo. Yo soy la esencia de la Luz del Sí mismo. Todo esto es, en verdad, el Supremo Brahman. Yo soy solo el Brahman.

21. Yo soy sin comienzo, ni medio ni fin. Yo soy como el cielo. Todo esto es, en verdad, el Supremo Brahman. Yo soy solo el Brahman.

22. Yo soy de la naturaleza de la Existencia eterna. Yo soy eternamente liberado. Esto es siempre así. Todo esto es, en verdad, el Supremo Brahman. Yo soy solo el Brahman.

23. Yo soy de la naturaleza que es siempre completa. Yo soy siempre sin mente. Todo esto es, en verdad, el Supremo Brahman. Yo soy solo el Brahman.

24. Yo soy de la naturaleza de la Existencia eterna. Yo soy Liberación eterna. Esto es siempre así. Todo esto es, en verdad, el Supremo Brahman. Yo soy solo el Brahman.

25. Yo soy siempre de la naturaleza del Conocimiento verificado. Yo trasciendo todo, siempre. Todo esto es, en verdad, el Supremo Brahman. Yo soy solo el Brahman.

26. Yo soy de la naturaleza que trasciende la forma. Yo soy siempre de la naturaleza que es como el espacio. Todo esto es, en verdad, el Supremo Brahman. Yo soy solo el Brahman.

27. Yo soy de la naturaleza del gozo de los seres. Yo soy el gozo del lenguaje. Todo esto es, en verdad, el Supremo Brahman. Yo soy solo el Brahman.

28. Yo soy de la naturaleza que es el substrato de todo. Yo soy siempre el junto de Consciencia. Todo esto es, en verdad, el Supremo Brahman. Yo soy solo el Brahman.

29. Yo soy vacío de la actitud de tener un cuerpo. Yo soy en verdad, vacío de mente. Todo esto es, en verdad, el Supremo Brahman. Yo soy solo el Brahman.

30. Yo soy sin ninguna actividad del cuerpo. Yo soy solo un mantra, siempre. Todo esto es, en verdad, el Supremo Brahman. Yo soy solo el Brahman.

31. Yo soy vacío de todas las cosas que se ven. Yo soy, en verdad, de la naturaleza que ha de ser vista. Todo esto es, en verdad, el Supremo Brahman. Yo soy solo el Brahman.

32. Yo soy siempre de la naturaleza de lo completo. Yo estoy siempre satisfecho. Todo esto es, en verdad, el Supremo Brahman. Yo soy solo el Brahman.

33. Este Brahman es, en verdad, todo. Yo soy solo Consciencia. Todo esto es, en verdad, el Supremo Brahman. Yo soy solo el Brahman.

34. Yo soy, en verdad, solo mí mismo. Nada más existe. Todo esto es, en verdad, el Supremo Brahman. Yo soy solo el Brahman.

35. Yo soy, en verdad, el gran Sí mismo. Yo soy la última meta. Todo esto es, en verdad, el Supremo Brahman. Yo soy solo el Brahman.

36. Yo soy, en verdad, el gran Vacío. Éste es el mejor mantra de todos. Todo esto es, en verdad, el Supremo Brahman. Yo soy solo el Brahman.

37. Yo, en verdad, me manifiesto como si fuera otro. Yo, en verdad, me manifiesto como si fuera el cuerpo. Todo esto es, en verdad, el Supremo Brahman. Yo soy solo el Brahman.

38. Yo también me manifiesto como el discípulo. Yo me manifiesto como la tríada de los mundos. Todo esto es, en verdad, el Supremo Brahman. Yo soy solo el Brahman.

39. Yo trasciendo la tríada de los tiempos. Yo soy meditado por los Vedas.Todo esto es, en verdad, el Supremo Brahman. Yo soy solo el Brahman.

40. Yo he sido implicado en las escrituras. Yo resido en la mente. Todo esto es, en verdad, el Supremo Brahman. Yo soy solo el Brahman.

41. Si se me excluye, no hay nada más. Si se me excluye, la tierra no existe. Todo esto es, en verdad, el Supremo Brahman. Yo soy solo el Brahman.

42. Si se me excluye, no hay ningún agua. Éste es el mejor mantra de todos. Todo esto es, en verdad, el Supremo Brahman. Yo soy solo el Brahman.

43. Yo soy el Brahman. Yo soy puro. Yo soy siempre puro, siempre. Yo soy sin cualidades. Yo soy sin deseos. Éste es el mejor mantra de todos.

44. Yo soy de la naturaleza de Hari, Brahma, y los otros. Yo no soy tampoco ninguna de estas diferenciaciones. Yo soy simplemente solo el Brahman. Yo soy Kaivalya. Yo soy lo insuperado.

45. Yo mismo brillo por mí mismo, solo por mí mismo, y no por nada más. Yo moro en mí mismo. Éste es el mejor mantra de todos. Yo mismo gozo de mí mismo. Yo mismo me deleito en mí mismo. Yo mismo soy mi propia Luz. Yo mismo me deleito en mí mismo.

46. Yo mismo me deleito en mi propio Sí mismo. Yo veo solo mi propio Sí mismo. Yo soy feliz en mi propio Sí mismo. Así pues, este mantra es el mejor: yo permanezco en mi propia Consciencia. Yo me deleito de gozo en el reino de mi Sí mismo. Yo estoy sentado en el trono de mi propio Sí mismo. Así pues, éste es el mejor mantra.

47. Ver siempre el mantra del propio Sí mismo de uno, ejercitar siempre el Conocimiento del propio Sí mismo de uno, el mantra «Yo-soy-Brahman-yo-soy» destruirá todos los pecados referentes al propio Sí mismo de uno.

48. El mantra «Yo-soy-Brahman-yo-soy» destruirá el defecto de la dualidad. «Yosoy-Brahman-yo-soy» destruirá la aflicción de la diferenciación.

49. El mantra «Yo-soy-Brahman-yo-soy» destruirá la enfermedad del pensamiento. El mantra «Yo-soy-Brahman-yo-soy» destruirá la enfermedad del intelecto.

50. El mantra «Yo-soy-Brahman-yo-soy» destruirá la enfermedad de la agonía mental. El mantra «Yo-soy-Brahman-yo-soy» destruirá todos los mundos.

51. El mantra «Yo-soy-Brahman-yo-soy» destruirá el defecto del deseo. El mantra «Yo-soy-Brahman-yo-soy» destruirá el defecto de la cólera.

52. El mantra «Yo-soy-Brahman-yo-soy» destruirá el defecto de conceptualizar. El mantra «Yo-soy-Brahman-yo-soy» destruirá también el sankalpa.

53. El mantra «Yo-soy-Brahman-yo-soy» destruirá la aflicción que atañe a todo esto. El mantra «Yo-soy-Brahman-yo-soy» quemará la mancha de la falta de la discriminación.

54. El mantra «Yo-soy-Brahman-yo-soy» destruirá completamente la ignorancia. El mantra «Yo-soy-Brahman-yo-soy» destruirá millones de defectos.

55. El mantra «Yo-soy-Brahman-yo-soy» acabará con todos los rituales. El mantra «Yo-soy-Brahman-yo-soy» destruirá las nociones erróneas del cuerpo.

56. El mantra «Yo-soy-Brahman-yo-soy» borrará (la distinción de) lo visto y lo invisible. El mantra «Yo-soy-Brahman-yo-soy» revelará el Conocimiento del Sí mismo.

57. El mantra «Yo-soy-Brahman-yo-soy» otorgará éxito en el reino del Sí mismo. El mantra «Yo-soy-Brahman-yo-soy» destruirá la irrealidad.

58. El mantra «Yo-soy-Brahman-yo-soy» destruirá todo lo demás. El mantra «Yosoy-Brahman-yo-soy» conferirá el gozo indescriptible.

59. El mantra «Yo-soy-Brahman-yo-soy» eliminará la idea del no-Sí mismo. El mantra «Yo-soy-Brahman-yo-soy» conferirá la Felicidad del Conocimiento.

60. Renunciando a los siete millones de grandes mantra-s, que solo pueden conferir cientos de millones de nacimientos, uno debe recurrir al japa de este único mantra.

61. Inmediatamente, uno obtiene la Liberación. Para mí no hay ninguna duda de esto. Así pues, la explicación del mantra ha sido dicha, el secreto en todos los millones de Vedas. Quienquiera que escucha esto incluso solo una vez, deviene uno mismo el Brahman.

62. Es apta para la suprema Liberación esa mente que es consciente de que solo Él es el Uno que es siempre feliz, la fuente del gozo supremo, lo permanente, aparte de quien no hay nada; de quien han nacido todos los mundos, que no puede ser comprehendido por las palabras o la mente o el conjunto de los sentidos o el cuerpo, que es indivisible, que es el médico para las enfermedades del mundo, y que es Ishvara.

jueves, 16 de mayo de 2019

Auto-indagación / No soy lo que percibo ~ Atman NItyananda



Auto-indagación / No soy lo que percibo

Primero asumes una postura relajada, equilibrada y estable. Relajas tu cuerpo y conectas con tu respiración y contigo mismo. A medida que la atención se enfoca y la mente se tranquiliza sientes más claramente que existes que eres presente y estás más y más consciente donde está tu atención y puedes utilizar tu atención y tu mente conscientemente.

Desde allí lo que haces es indagar tu naturaleza verdadera negando cada percepción, cada experiencia y lo haces de la manera que te propongo a continuación.

Cuando algo te llama tu atención y lo percibes y lo experimentas, dices, Lo que percibo (sea lo que sea) no soy.  Qué soy? Haces la pregunta y la contemplas en silencio con plena atención. No esperes una respuesta mental o intelectual. Haz la pregunta y sigue contemplando la pregunta silenciosamente con plena atención.

Si lo que te llama la atención, lo que percibes es el cuerpo dices: 
Este cuerpo que percibo no soy. ¿Qué soy?
Si lo que te llama la atención, lo que percibes es una emoción dices:
 Esta emoción que percibo no soy. ¿Qué soy?
Si lo que te llama la atención, lo que percibes es un impulso dices:
Este impulso que percibo no soy.¿Qué soy?
Si lo que te llama la atención, lo que percibes son los pensamientos dices:
Estos pensamientos que percibo no soy.¿Qué soy?
Si lo que te llama la atención, lo que percibes es una sensación dices:
Esta sensación que percibo no soy. ¿Qué soy?
Si lo que te llama la atención, lo que percibes es la sensación de yo dices:
Este yo que percibo no soy.  ¿Qué soy?

Cada vez que sientes el cuerpo repites, Este cuerpo que percibo no soy. ¿Qué soy? Lo mismo haces con to lo demás. Lo hacéis cada vez que percibís y experimentas algo sea lo que sea. Lo hacéis hasta que la atención no se enfoca en nada, hasta que nada te llama la atención.