viernes, 25 de febrero de 2022

Relación entre nosotros y Dios - Atman NItyananda


Relación entre nosotros y Dios

Para ayudar a comprender la relación entre el ser individual (la Conciencia individual) y Dios (la Conciencia Universal), utilizaré el conocido ejemplo del océano y las olas. La ola es una pequeña parte y una expresión de la totalidad llamada océano. Sin embargo, la naturaleza esencial de la ola y del océano es el agua (H2O). Aunque el océano es inmenso y la ola es una parte muy pequeña del océano, ambos comparten la misma naturaleza, es decir, ambos son agua (H2O).

Del mismo modo, cada ser humano, como entidad cuerpo-mente, es una parte y una expresión infinitesimal del universo. Sin embargo, su naturaleza esencial y la de todo el universo es la misma, la Conciencia. La Conciencia que concierne a todo el Cosmos se llama Dios (Brahman, Espíritu, Tao, etc.) y la que concierne a cada persona se llama verdadero Ser (Atman, esencia, Alma, etc.)
Es decir, la Conciencia universal (Dios, Brahman) cuando se expresa a través del hombre se llama Conciencia individual o el verdadero Ser (Atman en sánscrito). Además, la Conciencia, a diferencia del agua, no tiene forma ni espacio, por eso no hay diferencia de calidad y cantidad, no existe una Conciencia grande o pequeña, superior o inferior. La Conciencia en nosotros es Dios mismo presentado como la Conciencia aparentemente individual debido a las limitaciones de la mente. Y cuando la mente se libera de todas las limitaciones realizamos que somos Dios mismo.

lunes, 7 de febrero de 2022

Las diabluras de la mente humana - Swami Sivananda


Las diabluras de la mente humana

La mente tiene el don de hacer que el aspirante incauto se confíe creyendo que puede dominarla mientras lo convierte en un tonto. Sus engaños son sutiles. Has oído el dicho, “El demonio puede citar las Escrituras para su propósito”. Similarmente, la mente puede usar una virtud para inducir al vicio. Tiene una inclinación innata a la perversión. Puede incluso recurrir a un principio perfectamente bueno con el fin de justificar la peor de las acciones. A menos que se la examine fríamente, nunca pueden descubrirse sus trucos.

Swami Sivananda

Extracto de las LECTURAS DIARIAS (1º de enero)

El principio y el objetivo total de la vida espiritual - Swami Sivananda


 El principio y el objetivo total de la vida espiritual 

Realizar la Verdad Eterna y expresarla mediante los instrumentos perfectos, la mente y el cuerpo, es el principio y el objetivo total de la vida espiritual, y ese es el único ideal que puede dar satisfacción permanente y paz a la humanidad pensante.

Swami Sivananda