¿Es el ´yo´ o ´ego´ es solo recuerdos del pasado
o proyecciones para el futuro?
Aunque unos instructores dicen esto, no lo es. El yo o ego es principalmente el factor que crea la individualidad, que nos
hace sentir que somos el cuerpo (el cuerpo soy yo) y es el agente de todo lo
que hacemos en presente a través del cuerpo y la mente y todo lo que pasa en nosotros en el presente. Os recuerdo que pensar en el pasado y en futuro, también ocurre en el presente, y el yo juega el papel de agente de estos recuerdos y proyecciones.
El yo o ego es nuestra identidad
ilusoria (la verdadera es la consciencia) y es lo que nos hace identificar con
el cuerpo y la mente. El yo es uno de los cuatro aspectos del cuádruple órgano
interno que se llama Antahkarana en la terminología del yoga. Los
demás aspectos Antahkarana son el manas (mente exterior), el Buddhi
(intelecto, inteligencia,) y el Chitta (subconsciente, el campo general de la
mente o consciencia condicionada). Cuando usamos la palabra mente en general
nos referimos en el órgano interno (Antahkarana) y en todos sus cuatros
aspectos (yo, manas, buddhi y chitta), es decir en este caso el termino mente
es equivalente del termino Antahakarana. Muchos instructores
espirituales cuando hablan sobre la mente se refieren pricipalmente en la mente pensante.
Dicen también que la mente es el problema de nuestro sufrimiento, aunque la
verdad es que la mente impura es el problema y no la mente pura. La mente pura
o sáttvica es el instrumento imprescindible da través lo cual la consciencia se
toma consciencia de sí misma y se expresa en los mundos.
Aquí no voy a
presentar y analizar todos los aspectos del Antahakarana o mente. Os
representaré solo el yo o ego.
Hay muchas maneras
para analizar el yo. Pero hay unas características del yo que son
importantes y vitales y hay que conocerlos bien. Este conocimiento es muy útil
en el trabajo interior y la disolución del ego con todas sus ramas, y aspectos.
Es muy útil también para discernir entre el yo y nuestro Ser verdadero
(Consciencia, Atman).
¿Qué es el yo?
El yo es energía y los tres
gunas (igual que la mente), son las cualidades fundamentales lo constituyen.
Más abajo os explicaré los aspectos del ego según los tres gunas. Para que
tengáis una compresión más profunda es mejor que estudiáis los tres gunas (Lee sobre los gunas en este artículo: Lοs tres gunas Sattva, Rajas, Tamas).
Los aspectos fundamentales del yo son:
1. El yo es el factor que
nos hace identificar con el cuerpo y sentir que somos el cuerpo ¨Yo soy el
cuerpo¨.
2. El yo es nuestra
identidad ilusoria y juega el papel del agente. El yo identificando con las
varias funciones y aspectos de nuestra existencia se vuelve el pensador, el disfrutador,
el hacedor, el perceptor, el sentidor, y en relación de la vida espiritual el meditador,
el orador, etc.
3. El ego es el factor
que se identifica también con la consciencia y debido a su identificación
doble, es decir su identificación con el cuerpo y la vez con la conciencia, nos
engaña y nos hace sentir que nosotros como cuerpo somos conscientes, y que la
consciencia pertenece en el cuerpo, en la mente y en el yo mismo. La realidad
es que la Consciencia está más allá del cuerpo, el yo y la mente, y aunque estos
(el yo, la mente y el cuerpo) son inertes parecen conscientes debido al reflejo
de la consciencia en estos.
La consciencia es auto-existente,
auto-luminosa, imperecedera, infinita, sin causa, sin forma, sin tiempo, sin
cambio y la fuente del cuerpo y la mente. Pero debido a la identificación del
yo con la consciencia, la consciencia parece que es una cualidad del cuerpo y
de la mente. Debido a esto sentimos que somos separados de Dios (Consciencia
universal y de todos los seres humanos.
4. El yo hace que la
consciencia que es infinita y indivisible parecer que es individualizada, que
cada ser humano tiene su propia consciencia que es distinta de la consciencia
de los demás. Sin embargo, hay solo una consciencia universal que debido a
su reflexión de las mentes de todos los seres humanos parece dividida y
separada. Este sentido de separación junto con la identificación con el cuerpo
y la mente son los factores fundamentales de la competencia, de la agresividad,
del miedo, el desarrollo de las varias tendencias egoístas y del sufrimiento.
5. El yo crea todas las
demás identificaciones: con los pensamientos, las emociones, las sensaciones,
las percepciones, las ideas, opiniones, objetos, posesiones, personas,
religiones, partidos políticos, equipos deportivos etc..
Los aspectos del yo según los tres gunas
Hay tres tipos de Ego (Ahamkara), a
saber: el egoísmo sáttvico, el egoísmo rajásico y el egoísmo tamásico.
El egoísmo sáttvico no nos ata en el Samsara; le ayudará al aspirante
para alcanzar la emancipación final. Si uno intenta afirmar 'Aham Brahma
Asmi' ('Yo soy el Brahman') ― esto es egoísmo sáttvico. Incluso en un
Jivanmukta (Liberado) existe un ligero rastro de egoísmo sáttvico. El
Jivanmukta realiza acciones a través de este egoísmo sáttvico.
— Swami Sivananda
— Swami Sivananda
Según los tres gunas, el
yo asume tres aspectos: 1. El yo
tamásico, 2. el yo rajásico y 3. el yo sáttvico.
Ya que el sattva es la
cualidad que cuando predomina en la mente, la mente es armónico, claro, agudo y
el instrumento de la consciencia y al contrario ya que el rajas y el tamas son
las cualidades que nos impiden realizar nuestra identidad como consciencia y
son obstáculos en nuestra transformación espiritual, considero más apropiado clasificar
el ego en dos aspectos: El yo sáttvico y
el yo rajasotamásico.
Este egoísmo Rajásico y Tamásico cubre la naturaleza Sattvica, más elevada y divina, velando el alma auto luminosa e inmortal.
— Swami Sivananda
El yo sáttvico y por
supuesto la mente sáttvica es el instrumento que nos ayuda hacer el trabajo
interior, disolver las tendencias egoístas que son por su naturaleza rajásicas
y tamásicas y al final conseguir la auto-realización o liberación, o
iluminación.
Cuando prevalece el
sáttva guna en el yo y la mente, nos encontramos en equilibrio, armonía, serenidad,
claridad, amor, unidad etc. y en armonía con nuestra alma. Cuando prevalecen el
rajas y tamas gunas en el yo y la mente entonces vivimos en separación,
inarmonía, ansiedad, codicia, avaricia, los pasiones, la negatividad, etc. y
vivimos experimentando las dualidades psicológicas conocidos como pares de los opuestos:
placer-dolor, alegría- depresión o tristeza, gusto-disgusto,
agradable-desagradable, hiperactividad-inercia, simpatía-antipatía, atracción-aversión, fascinación-decepción, ilusión-desilusión. ánimo-desánimo, etc., y nunca en equilibrio,
paz, dicha y plenitud.
Ten en cuenta que las tres
gunas están siempre en movimiento y nuestro yo y la mente asumen alternadamente sus aspectos sáttvico, rajásico o tamásico, según la guna que predomina cada vez. En él que en su mente el porcentaje del sáttva
guna es mayor del porcentaje de los rajas y tamas gunas, el aspecto mental sáttvico
y el yo sáttvico aparecerán más frecuentemente y durarán más que los
aspectos rajásicos y tamásicos y también la cualidades sáttvicas serán
predominantes en su mente.
Conociendo todo eso
anteriormente mencionado se hace claro que el ego no es solo recuerdos y proyecciones
sino el factor psicológico central a través de lo cual funcionamos en el
presente. El ego se manifiesta constantemente en el presente y es la agente de
todas nuestras acciones y procesos psicológicos. Yo veo, yo escucho, yo
camino, yo estoy alegre, yo pienso, yo tengo prisa, yo estoy enojado, yo como,
yo sonrío, yo estoy triste, y lloro etc. todo esto pasa en el presente y el yo
es el agente de todo eso y ya que somos identificados con el yo y el cuerpo
nosotros somos los hacemos y experimentamos todo eso.
Veamos un ejemplo
detalladamente. Cuando comamos un helado, es el yo que en el presente disfruta
(experimenta placer) el helado a través de los sentidos, la energía vital y la
mente que son los instrumentos que participen en la experiencia de comer un
helado. Esta experiencia de comer un helado no es un recuerdo ni una proyección
para algo que sucederá en el futuro. Nosotros como un cuerpo-yo
experimentamos éste placer en el presente.
Sin embargo, es cierto que
en cada experiencia (placentera en este caso) aunque estamos enfocados en el
presente hay normalmente identificación, imaginación y proyección. Estas tres funciones
automáticas que usan la memoria de las previas experiencias del comer helados
nos impiden comer el helado como si fuera la primera vez. Hace falta estar muy
atentos y vigilantes y enfocar la mente totalmente en lo que experimentamos en
el momento para evitar las memorias de previas experiencias intervenir (a
través la memoria, imaginación y la proyección) de alguna manera en la
experiencia del momento.
Conociendo que la vida es
algo dinámico y ya sabiendo que las gunas se mueven constantemente e la mente, unas
veces predomina en la mente el sattva guna y otras veces el rajas o el tamas. Entonces,
aunque nos encontramos en la misma experiencia, en este caso comer un helado, ya
que la guna que predomina en la mente es distinta, la experiencia tiene diferente
calidad.
Cuando prevalece el
sattva vivimos las experiencias con más
claridad, atención y serenidad y por eso tienen un sabor diferente de las veces
que prevalece en la mente el rajas, donde hay impaciencia, ansiedad,
preocupaciones, inquietud, inadvertencia, distracción y pasión.
Otro ejemplo es cuando
experimentemos dolor en nuestro cuerpo, que es algo que sucede también en el
presente. Νosotros, como un cuerpo-yo experimentamos el dolor y el yo nos hace sentir
resentimiento, ira, desesperación, miedo etc.. El dolor que experimentamos como
yo y las manifestaciones psicológicas no son ni un recuerdo de pasado ni una
proyección en el futuro. Pero debido a que el ego nos hace sentir que somos el
cuerpo al sentir dolor no nos gusta (a nuestro yo) esto, porque el dolor nos
impide ´disfrutar´ la vida a través de los sentidos y el cuerpo. El cuerpo para
el yo es el medio a través lo cual quiere disfrutar los placeres sensoriales de
cada tipo.
Normalmente cuando
disfrutamos algo en el presente o realizamos un trabajo o deber que hace falta
mucha atención, nuestro yo y la mente están enfocados en el presente, y no hay
espacio para el yo mover el pasado o en el futuro. Y cuando no hay nada
de disfrutar o no le gusta al yo lo que pasa en el presente entonces se aburre,
siente descontento, insatisfecho y incompleto y por eso se hace proyecciones
para encontrar algo para disfrutarlo en el futuro, desde la más pequeñita cosa,
como un chicle, hasta un mayor placer como el hacer el amor.