LA NATURALEZA DE BRAHMAN
Capítulo II de llibro "Moksha Gita" ~ Swami Sivananda
1, 2. El Guru dijo: reverencias al Sat-Chit-Ananda Para-Brahman, el primer
Maestro glorioso que posee luz propia, que es eterno, indivisible, puro,
inmaculado, sin deseos, sin atributos, sin tiempo ni espacio, inmutable, sin
comienzo ni fin.
3, 4. Esa Realidad Última, que es el soporte para este mundo, el cuerpo,
prana, la mente y los sentidos, la matriz de los Vedas, que es omnipresente y que
todo lo impregna, que está desprovista de color, olor, gusto, nombre y forma,
ese algo brilla eternamente.
5. Cierto Principio Supremo indescriptible que es imperecedero, no nacido,
sin deterioro, sin temor, inmóvil, uno sin segundo, antiguo e infinito, eso
sólo existe.
6. Aquello que no es corto ni largo, ni esto ni aquello, ni blanco ni negro, ni
robusto ni delgado, ni bueno ni malo, debería ser considerado Brahman.
7. Aquello que no es sutil ni denso, que no tiene casta ni nombre, que es
inmutable, inmortal e incorpóreo, que está más allá del alcance de la mente y
la palabra, debería ser conocido como Brahman.
8. Brahman es distinto de los cuerpos físico, sutil y causal. Es el alma de
todo. Es el Regente Interior de todo. Es eternamente libre. No tiene acción ni
movimiento.
9, 10. Brahman no puede ser definido. Definir a Brahman es negarlo. La
única descripción adecuada de Brahman es una serie de negaciones. Esa es la
razón por la cual los Upanishads declaran “Neti-Neti” — no esto, no esto.
Comentarios por
Swam Krishnananda
1, 2. El Guru dijo: reverencias al Sat-Chit-Ananda
Para-Brahman, el primer Maestro glorioso que posee luz propia, que es eterno,
indivisible, puro, inmaculado, sin deseos, sin atributos, sin tiempo ni
espacio, inmutable, sin comienzo ni fin.
El más
grande y el primer Maestro es el Océano de Satchidananda. Es la Realidad
interior o el Ser central de todo. Sólo las iniciativas de la más recóndita Luz
del Ser son responsables del progreso espiritual del individuo. Incluso la
búsqueda de un Maestro sería imposible si el Ser Eterno en el interior no
arrojara una Consciencia de discernimiento sobre el individuo o Jiva. La
captación apropiada de las verdades del Vedanta y la contemplación absorta de
la Realidad son los efectos de la consciencia espiritual, la cual ya existe
potencialmente en el aspirante. De lo contrario, nadie podría transmitir
conocimiento a un individuo. La transmisión del conocimiento de una persona a
otra presupone el trasfondo de una conciencia universal que mantiene a los
seres al unísono. Esta verdad permanente es Sat-chit-ananda (Existencia-Conocimiento-Dicha),
que es por lo tanto el Guru de todos los gurus, la Fuente de Luz, Sabiduría,
Poder y Bienaventuranza.
Sat-chit-ananda
es auto-luminoso porque es la existencia misma de la Consciencia Eterna. Es
indivisible, Akhanda-Ekarasa, porque es homogéneo y sin diferenciación interna
o externa. No hay Svagata, Svajatiya o Vijatiya Bheda en Brahman o Sat-chit-ananda.
Es una masa de brillo y grandeza inmaculada de Existencia Divina. Es pura
debido a que no está contaminada por el pensamiento o la objetivación. No es
tocada por la Prakriti diversificadora y no tiene deseos, porque es la cima de
toda perfección. Es Bhuma (Plenitud) de Vida. No posee atributos debido a que la
naturaleza positiva y la negativa reaccionan una a otra y se funden en ella.
Está más allá de espacio y tiempo, porque el espacio es una forma especial de
particularización en la Existencia, y el tiempo está estrechamente conectado
con el espacio, mientras que Brahman o Sat-chit-ananda no tiene
particularización en absoluto. Espacio y tiempo son objetivaciones
individualizadas nacidas de la autolimitación de un centro de consciencia. De
allí que la Realidad inmutable, siempre satisfecha en el Ser, no tenga comienzo
ni fin, debido a que la Existencia indivisible en la plenitud de su carácter no
puede tener movimiento en Sí misma, siendo por lo tanto una Existencia
inexplicable, difícil incluso de imaginar. Ésta es la Verdad de todas las
verdades, (“Satyasya Satyam”) o el Brahman Supremo de los Upanishads. Ese es el
Fin de toda búsqueda. Ese es el objeto de meditación. Ese es el ideal que todos
debemos alcanzar, la Esencia de la Existencia.
3, 4. Esa Realidad Última, que es el soporte para
este mundo, el cuerpo, prana, la mente y los sentidos, la matriz de los Vedas,
que es omnipresente y que todo lo impregna, que está desprovista de color,
olor, gusto, nombre y forma, ese algo que brilla eternamente.
La
Realidad Última es el soporte para el mundo de la misma manera en que el sol es
el soporte para el espejismo. El mundo es el esplendor de la Consciencia
Eterna. Los nihilistas están equivocados al decir que no existe nada en
absoluto. El fenómeno del mundo no puede estar basado en la nada o el vacío.
Una aparición demanda una Realidad como su corolario. El mundo es una expresión
de Brahman a través de Maya, del mismo modo en que el cuerpo es una expresión
del Atman por medio de la mente. El prana, la mente y los sentidos son los
órganos operativos del ser activo, agitado por medio de Vikshepa-Shakti (el
poder de Maya que distrae). El Brihadaranyaka Upanishad dice que el Brahman
único adopta todos los nombres y las formas, y realiza todas las acciones en su
propia Existencia. Así, se debe entender al universo entero como un juego del
Absoluto único que parece jugar en Sí Mismo revelándose en formas variadas.
Es la matriz de los Vedas y la fuente del Shabda-Brahman, el eterno “Omkara”.
El principio del sonido es la primer evolute de la Plenitud original. Los Vedas
son las revelaciones intuitivas que exhaló la Manifestación Suprema de la
Esencia Infinita. Hay palabras que expresan la gloria del Brahman, el cual
penetra toda la manifestación y es imperceptible para los sentidos. Los
sentidos no pueden alcanzarlo debido a que son fuerzas objetivas que tratan de
eludir el Centro de Existencia. Cuanto más comienzan a funcionar en su reino,
más lejos se encuentran de la Realidad. De allí que la Realidad sea considerada
sin color, sin olor, etc., ya que estas características sensuales no están en
la naturaleza esencial de la Plenitud de Brahman.
Brahman
no tiene forma porque la forma pertenece a la existencia definida por el
espacio. La condición absoluta no puede tener forma. La forma implica siempre
la existencia de su poseedor en un universo de espacio y tiempo, y que hay algo
en algún lugar afuera de ella. Esta característica no forma la cualidad de la
Existencia Eterna porque individualidad y eternidad se contraponen. De allí que
Brahman, el Infinito, esté desprovisto de forma y brille eternamente.
5. Cierto Principio Supremo indescriptible que es
imperecedero, no nacido, sin deterioro, sin temor, inmóvil, uno sin segundo,
antiguo e infinito, eso sólo existe.
El
Brahman Supremo es indescriptible porque la descripción siempre capta partes y
nunca puede incluir a la totalidad en sus juicios. Cuando se dice que Brahman
es “así”, hay una exclusión automática del aspecto que no es así o el otro
aspecto de Brahman. Las palabras son también limitadas y la mente tampoco es
capaz de imaginar adecuadamente la naturaleza eterna de Brahman. Incluso
“Sat-Chit-Ananda” es sólo una descripción provisoria y un apoyo intelectual. La
naturaleza exacta de la Realidad sólo puede ser experimentada como tal, nunca
expresada.
El
estado de Infinitud es imperecedero, porque cambio o muerte sólo son posibles
donde prevalece la heterogeneidad o diferencia de naturaleza. La masa de
Existencia en sí misma no puede cambiar, porque no hay nada que no sea
Existencia. De allí que el cambio sea imposible en la Eternidad; por lo tanto,
se niega la muerte en tal estado de homogeneidad. Una vez más, nacimiento y
decadencia son la naturaleza de los seres espaciales que encuentran cosas y
principios que están separados de ellos. El infinito Brahman también incluye
dentro de sí al espacio; de allí que no podamos atribuirle espacialidad. En
consecuencia, nacimiento y decadencia son negados en Brahman.
Él
está desprovisto de temor y movimiento, porque el temor existe sólo cuando hay
existencia dual, y el movimiento es posible donde el espacio se extiende más
allá del sujeto cambiante. Uno no puede temerse a sí mismo. El temor proviene
sólo de una segunda entidad. Brahman es sin segundo; por lo tanto, no tiene
temor. Es la Inmovilidad eterna, porque movimiento y actividad son impensables
en la Existencia Infinita. Es Uno sin segundo, porque una segunda entidad
limitaría la condición absoluta. Es más, una segunda existencia es el efecto de
la interferencia del espacio. Cuando se niega el espacio, se niega también la
dualidad. Sólo existe el Antiguo, el Infinito. Nada más. Es más viejo que lo
más viejo, porque la “Existencia” nunca es inexistente. Es infinito, porque la
finitud no es eterna. Sólo Él existe, porque la Existencia presupone toda otra
existencia.
6. Aquello que no es corto ni largo, ni esto ni
aquello, ni blanco ni negro, ni robusto ni delgado, ni bueno ni malo, debería
ser considerado Brahman.
La
pequeñez y la longitud, la cualidad y el color, la cantidad y el tamaño no son
atribuibles a Brahman que es Indivisible y Absoluto. Tales atributos son las
limitaciones conceptuales superpuestas en la Realidad mediante la consciencia
individual imaginativa. La concepción de cierta clase de cualidad es posible
cuando hay un conocedor y algo conocido. La existencia misma no puede conocer
cualidades y relaciones, porque tales relaciones están conectadas con centros
individualizados que existen como entidades independientes. El Ser Inmortal,
que está desprovisto de relaciones y que incluye la plenitud de la existencia,
es en sí mismo el seno de todas las posibilidades; de modo que no puede estar
envuelto en tales agregados auto-limitantes.
No es bueno ni malo porque Brahman es la Pura Existencia inmortal. Una
experiencia es buena o mala en relación a la condición del ser mental del
individuo; por lo tanto, es posible que la misma cosa pueda ser buena y mala
para diferentes individuos, en diferentes momentos y lugares, y en diferentes
condiciones psíquicas. La naturaleza del deseo objetivador determina la
cualidad de un objeto; de allí que Brahman, Experiencia Absoluta, imperturbable
por lo que le guste o no al individuo, no pueda ser clasificado como bueno o
malo. La Existencia no tiene cualidad, y Brahman es la Existencia misma. Él es
vida trascendental, más allá de lo mental, en las alturas de la Libertad, donde
las cualidades relativas son meras ilusiones indignas de ser notadas. Brahman
es Akhanda, Paripurna, Advitiya, Nitya, Achala y Amrita. Nada puede compararse
con Brahman. Es inmaculado, Uno sin segundo.
7. Aquello que no es sutil ni denso, que no tiene
casta ni nombre, que es inmutable, inmortal e incorpóreo, que está más allá del
alcance de la mente y la palabra, debería ser conocido como Brahman.
Brahman
no es sutil ni denso, porque sutileza y densidad son cualidades en relación a
alguna otra cosa y no partes de la Naturaleza Eterna. No se puede decir que
aquello que existe sólo tenga alguna cualidad distinguible, porque cualidad es
el objeto de las funciones mentales. Casta y nombre se emplean para distinguir
a las personalidades mediante sus caracteres y acciones. Pero cuando existe uno
solo, tales distinciones pierden su valor.
La
mutación señala la naturaleza fugaz de una cosa; por lo tanto, el Brahman
Supremo debe ser inmutable. La mutabilidad es la tendencia o el esfuerzo a
convertirse en algo diferente, de modo de obtener un estado o un objeto que no
se posee, cubriendo así el vacío de imperfección el individuo relativo. Pero
Brahman no desea nada en absoluto y es perfecto en Sí Mismo; no necesita
ninguna adquisición o sustracción. Es inmortal, porque mortalidad es, una vez
más, signo de relatividad, el cual limita la naturaleza auto-existente del Ser.
Sin nacimiento ni muerte, sin cambio ni temor, es Brahman, porque es la Morada
Eterna de todo lo que cambia y perece. Todo proviene de Él, vive en Él y vuelve
a entrar en Él como los ríos en el océano. Por lo tanto, la Existencia eterna,
la Realidad que persiste sin alterarse jamás, tiene siempre la misma esencia.
Es
incorpóreo, porque el cuerpo pertenece a las entidades individuales y no al
Absoluto. Todo aquello que posea cuerpo, un día tendrá que perecer. Pero el
Absoluto es imperecedero; por lo tanto debe ser incorpóreo. La mente y la
palabra son fuerzas que corren externamente; por lo tanto, no pueden alcanzar
al Absoluto. Todas las tendencias exteriorizantes tratan de darle la espalda a
la Verdad; en consecuencia, se pierden en la oscuridad. La palabra es sólo
mente expresada; por lo tanto, es menos poderosa que la mente. Y la mente a su
vez es una fuerza objetivadora; de allí que no pueda comprender la
absolutidad.
8. Brahman es distinto de los cuerpos físico,
sutil y causal. Es el alma de todo. Es el Regente Interior de todo. Es
eternamente libre. No tiene acción ni movimiento.
Los
tres cuerpos son las capas del inconsciente que envuelven la Luz del glorioso
Ser. El cuerpo causal es el más cercano y más sutil; de allí que sea la capa de
ignorancia más poderosa. Es el estado de olvido del Ser, donde hay oscuridad y
ceguera del alma, la cual permanece en un estado de inconsciencia de su
naturaleza absoluta. La segunda envoltura es la forma intensificada de la
primera, el cuerpo sutil, donde además de la ignorancia de la envoltura causal,
hay una presentación de falsedad junto con el olvido de la Realidad. El tercero
es la materialización más concreta de la conciencia imaginativa donde está
concretizada con carne y huesos, y está completamente separada del resto de la
existencia. El individuo se auto-hipnotiza mediante la intensa imaginación en
la creencia de que este cuerpo separado es su naturaleza esencial, sufriendo
los agudos dolores por estar alejado de la Verdad. La vida en la tierra es sólo
este drama de la miseria de los egos individuales.
Pero
Brahman no es afectado por esta separación imaginaria. Él es el Sustrato de
todo juego fenoménico, y las órbitas del mundo ruedan en él como burbujas en el
vasto océano. Él es el Controlador Interior de todos los individuos cambiantes
y descansa en su reposo eterno indiferente a la oscura apariencia de universos
e individuos. Es eternamente libre y nadie puede atarlo, ni siquiera mediante
el movimiento y la acción, porque éstos están dirigidos hacia un objetivo no
alcanzado, pero Brahman no tiene objetivo por alcanzar; por lo tanto, no tiene
propósito para moverse y actuar. Es la majestuosidad de la autosuficiencia, la
perfección y la Verdad absoluta, más allá de la cual no hay nada. Es el Ser de
todo y el Fin de todo. Cuando se obtiene eso, se obtiene todo.
9, 10. Brahman no puede ser definido. Definir a
Brahman es negarlo. La única descripción adecuada de Brahman es una serie de
negaciones. Esa es la razón por la cual los Upanishads declaran “Neti-Neti” —
no esto, no esto.
Definir
a Brahman es negar la esencialidad de su condición inclusiva de todo. Porque
una definición no puede más que ser parcial. Cuando se dice que Brahman es
“algo”, simultáneamente se asevera por ese medio que algo “no” es Brahman. Pero
tal método de definir a Brahman es incorrecto, porque no hay nada que no sea
Brahman. Brahman es todo lo que la mente puede pensar e incluso lo que es
impensable. Si Brahman es Consciencia, los objetos inconscientes están
excluidos de Él. Si Brahman es Felicidad, los individuos llenos de sufrimiento
están excluidos de Él. Si Brahman es Existencia, no se puede decir qué es
inexistencia, aunque la inexistencia no exista. De allí que todas las
definiciones se centren en aspectos que son considerados agradables para los
individuos, mientras que todas las experiencias desagradables son excluidas
como no pertenecientes a Brahman. Tal concepción limitada de la Verdad puede
ser válida con respecto a la felicidad individual pero no a la Verdad como tal.
La Verdad, Brahman, no excluye a nadie, nadie le es querido, nadie es su
enemigo. Nada es agradable para Brahman, nada es desagradable, nada es bueno
para Él, nada es malo. Tal Existencia inescrutable es Brahman. No puede ser
definido por ninguna característica positiva. Sólo puede decirse lo que “no”
es, pero no podemos decir que Brahman sea “así”.
Por lo
tanto, la única descripción adecuada de la naturaleza de Brahman a la que
tenemos que recurrir, es una serie de negaciones, “no esto, no esto”. Después
de negar todo lo que sea relativo, lo que queda es Brahman. Ese es uno de los
métodos de la meditación vedántica, el método negativo que llega a la Verdad
negando la apariencia de lo irreal. El método positivo de meditación concibe a
Brahman como Satchidananda, afirma su condición absoluta y trata de disolver la
pluralidad, la dualidad y la individualidad en la Gloria de la Eternidad.
Om Tat
Sat