¿Por qué Svadhyaya (el estudio de las escrituras)?
por Swami Chidananda
Si la Verdad Suprema puede decirse en una sola frase, “Tat Tvam Asi” (Tú
eres Eso), ¿qué necesidad hay de dictar interminables conferencias, de escuchar
sobre temas espirituales o de escribir y leer sobre los fundamentos de la
Sadhana?
Un solo Brahma Sankalpa (pensamiento) fue la causa de estos
incontables universos. Cuando llegue el momento, en un abrir y cerrar de ojos,
tendrás la Experiencia del Ser y lograrás la liberación. Cuando estás en una
habitación oscura, tanteas en la oscuridad y buscas la linterna sin cesar.
Tropiezas con muchas cosas y te golpeas la cabeza aquí y allá. Al fin, tomas la
linterna. No más andar a tientas en la oscuridad, nunca más los tanteos y las
tribulaciones; en un instante hay luz en la habitación. Es la búsqueda la que
toma mucho tiempo. Es el paso preparatorio para la Sadhana el que toma un
tiempo considerable.
Necesidad de la luz continua
Aún cuando sientes que la Verdad está en tus manos, debes estar alerta,
hasta que ésta forme parte de tu conocimiento, hasta que en realidad vivas en
ella. No es suficiente si simplemente la luz de la Verdad ilumina un rincón
oscuro; debes vivir en ella. Cuando enciendes la luz en una habitación, la
oscuridad desaparece; pero si apagas la luz, la oscuridad regresa. Hasta que el
sol sale, es necesario tener la luz continuamente encendida para mantener la
habitación iluminada. De forma semejante, en la caverna oscura de tu corazón,
hay una lámpara encendida. Es Bhakti o un poco de conocimiento de la
omnisciencia, la omnipresencia y la omnipotencia de Dios. Esto te da la luz
suficiente para ver las cosas claramente y comprender la naturaleza de este
universo, el Ser y Dios. Pero si apagas esta luz debido a la negligencia o la
indiferencia obstinada hacia la Sadhana en la creencia falsa de que has logrado
el objetivo, quedarás envuelto otra vez en la oscuridad. Debes mantener
encendida la llama brillante hasta que el sol de la Experiencia del Ser
aparezca dentro de ti. Entonces, habrá luz y solamente luz en todas partes. La
oscuridad habrá desaparecido para siempre. La luz se hará parte de tu misma
naturaleza. La oscuridad no se atreverá a acercársete. Lo que antes era una
Sadhana hecha con esfuerzo se habrá convertido en Svabhava o segunda
naturaleza. Bhakti es la Sadhana (practice) del aspirante y el Svabhava (naturaleza innata) del santo. La
rectitud es la Sadhana del aspirante y el Svabhava del sabio. Por lo tanto,
estas cosas nunca se dejan. El aspirante estudia y escucha los Lilas (juegos divinos)
divinos del Señor como una parte necesaria de su Sadhana; el Siddha (autorealizado; un Yogui perfeccionado.) los
escucha con gran júbilo, ya que naturalmente le encanta escuchar sobre los
Lilas del Señor.
Para mantener a la mente completamente consciente del modelo de perfección,
lee las escrituras diariamente
Si, por un momento, el aspirante flaquea en su vigilancia y cae en un sueño
espiritual o ético, entonces el tirón hacia bajo se intensifica e
inmediatamente la lealtad cambia desde el ser superior al inferior. Si en ese
momento él entra en contacto con objetos sensuales, tiene lugar un revés en su
vida espiritual. Por lo tanto, en este estado necesariamente tiene que mantener
una atenta vigilancia y su conciencia espiritual o el estado de estar siempre
despierto.
Una de las maneras de hacer esto es Svadhyaya, el estudio de las
escrituras. Uno de los métodos más poderosos para mantener a la mente
completamente consciente del modelo de perfección es la lectura diaria de las
escrituras y de la vida de los santos. Porque cuando uno lee sobre la vida de
los santos o los libros espirituales, cantidad de poderosas y positivas ideas
se precipitan en su mente e inmediatamente sus poderes mentales se agudizan.
Estas lecturas inspiran al hombre, lo elevan y le permiten conquistar las
fuerzas inferiores en su vida diaria. Por lo tanto, Svadhyaya no debe ser
descuidada ni un solo día en la vida del Sadhaka (el aspirante que practica).
Sé siempre un estudiante
Los Sadhakas sinceros nunca dejan el estudio de las escrituras sobre las
verdades sagradas expuestas por hombres de sabiduría, ni dejan de escuchar
sobre las Lilas del Señor, cualquiera sea el estado de evolución espiritual que
puedan tener. ¿Eres más avanzado que Shri Shukadeva que era un sabio nato y un
Parivrajaka (Sannyasin monje itinerante)? ¿Eres más avanzado que los grandes sabios que se reunieron
en el Naimisharanya (129) para escuchar el Shrimad Bhagavata narrado por Shri
Shuka? Aprende una lección de estos ejemplos ilustres de los grandes sabios. Sé
siempre un Sadhaka. Sé siempre un aspirante que ansía conocimiento espiritual.
Sé siempre un estudiante. Sólo es un hombre viejo aquél que siente que ha
aprendido suficiente y que no tiene necesidad de más conocimiento. Es un hombre
muerto en vida el que no siente el entusiasmo irresistible de escuchar las
historias de las Lilas del Señor o los discursos religiosos. Puedes evitar la
vejez e incluso la muerte manteniendo el entusiasmo juvenil y sincero por
aprender más, practicar más y experimentar más profundamente la gran Verdad
espiritual, que es inagotable a pesar de haber sido alabada y expuesta por
millones de santos, sabios y videntes desde tiempo inmemorial.
Svadhyaya evita la “caída”
Además, no olvides que estás rodeado por las influencias materialistas. Si
eres negligente un solo día, la fuerza negativa a tu alrededor encontrará su
oportunidad y hará estragos. La pelota que se deja caer desde la cima de la
escalera toma menos de una fracción de segundo en llegar al suelo, mientras que
le tomó mucho tiempo subir. En un momento de desatención, podrías perder mucho.
La vida es corta, el tiempo es muy fugaz; no puedes permitirte perder una
pulgada del terreno que has ganado con tanto esfuerzo en tu lucha contra este
enemigo temible llamado Satanás, Maya, Mara o la mente malvada.
Las gemelas salvadoras - Satsanga y Svadhyaya
Junto con tu trabajo, debes hacer Japa, meditación, estudio de las
escrituras, sat- vichara y sat- vyavahara. No dejes que este mono de la mente
tenga un minuto de respiro. Es aquí que Satsanga y la literatura espiritual
vienen como gran ayuda. Son tus salvadoras. ¡Cuántas ideas sublimes las
escrituras traen a tu puerta! Estudia las páginas de las escrituras
cuidadosamente. Subraya las oraciones que te impresionen más por tener una
relación directa con tu vida. Reflexiona sobre ellas en tus momentos de ocio.
Así descubrirás que puedes sortear muchos obstáculos y evitar muchas
dificultades. ¿La mente no está inclinada a leer estos pasajes una y otra vez?
Esa es el arma potente de Maya para hacerte dormir. ¡Ten cuidado! ¿no comes
acaso la misma comida una y otra vez? Tendrás que continuar leyendo y releyendo
las mismas sentencias espirituales una y otra vez hasta que se graben en tu
corazón en forma indeleble, hasta que se hagan parte integrante de tu
naturaleza interior.
La repetición aumenta la fuerza interior
Entonces, una fortaleza de Nirodha Samskaras se levantará en tu interior.
La repetición da fuerza. La repetición empuja las ideas en las cavidades más
profundas de tu corazón y de tu mente. Luego, esas ideas penetran tu mente
subconsciente. Los malos pensamientos que se ocultan allí son quemados y
aniquilados. Puede que ni siquiera sepas qué milagros han tenido lugar en tu
interior. Tal es la influencia saludable de estudiar el mismo texto espiritual
repetidamente. Esa es la razón por la cual nuestros antepasados insistieron en
que leyéramos diariamente textos como el Guita, el Ramayana o el Bhagavata con
regularidad, ceremoniosamente, con fe y devoción. Ellos aumentarán tu fuerza
interior. Tu voluntad se fortalecerá. Cuando toda la naturaleza interior se
transforma así en naturaleza divina, un solo esfuerzo por meditar te conducirá
al Nirvikalpa Samadhi y la súper-conciencia. Entonces, tendrás la Experiencia
de Dios en un abrir y cerrar de ojos.