lunes, 29 de febrero de 2016

El japa y la meditación ~ Swami Sivananda


El japa y la meditación ~ Swami Sivananda

La repetición de cualquier mantra o el nombre del Señor se le conoce como Japa. Japa es un Anga (parte) importante del Yoga. Es un alimento espiritual para el alma hambrienta. Japa es la vara en la mano de los sadhakas (aspirantes ciegos) para caminar en el camino de la realización. Japa es la piedra filosofal o el elixir divino que hace semelhar a Dios. En esta edad de hierro, la práctica de Japa único que puede puede traer la paz eterna felicidad e inmortalidad.

Japa es la repetición del mantra. Dhyana* es la meditación en la forma del Señor con Sus atributos. Hay la meditación o Dhyana con Japa (Japa-Sahita-Dhyana) o Dhyana sin Japa (Japa-Rahita-Dhyana). Al principio usted debe combinar Dhyana con Japa. A medida que avance, el Japa cae por sí mismo y sólo queda la meditación. Es una etapa avanzada. A continuación, puede practicar la concentración por separado. Puedes hacer lo que más le gusta a este respecto.

Nombre (nama) y el objeto (Rupa) Nombre de significados son inseparables. Pensamiento y palabra son inseparables. Siempre que se piensa en el nombre de su hijo, su figura aparece por primera vez en el ojo de la mente, y viceversa. Así que cuando usted hace Japa de Rama, Krishna o Cristo, la imagen de Rama, Krishna o Cristo vendrá antes de su mente. Así Japa y Dhyana están juntos. Ellos son inseparables.

Practica Japa con sentimiento. Conocer el significado del Mantra. Siente la presencia de Dios en todo y en todas partes. Acercar voluntad y más a Él cuando usted repite el Japa. Creo que está brillando en las cámaras de su corazón. Él es testigo de una repetición del mantra ya que es el testimonio de vuestra mente.
 
NOTA:
Dhyana*: Hay también meditación sin forma que se llama meditación abstracta (Nirguna). Meditación con el mantra OM o con uno de los grandes mahavakyas como Aham Brahmasmi o Ayam Atma Brahma es meditación abstracta (sin forma - Nirguna). La meditación que describe en este texto Swami Sivananda en una forma del Señor se llama meditación Saguna (concreta).
 
 LEE sobre la meditación concreta y abstracta aquí: http://no-dualismo.blogspot.com.es/2016/02/la-meditacion-swami-sivananda.html
 
 
Este artículo es un extracto del libro Yoga Japa. http://www.dlshq.org/teachings/japayoga.htm

domingo, 28 de febrero de 2016

CLAVES PARA LA PAZ \ Swami Sivanada

CLAVES PARA LA PAZ
 Detrás de este espectáculo del mundo, detrás de este fenómeno físico, detrás de estos nombres y formas, detrás de estas sensaciones y emociones de estos pensamientos, y sentimientos, hay un Testigo silencioso; es el Amigo inmortal, el que realmente nos desea el bien, el Maestro del mundo, el Gobernante o Señor invisible, el Yogui desconocido, el Poder invisible de la Conciencia. Esta es la única realidad permanente, la verdad viva. Sólo la experiencia de este Ser Supremo puede darte libertad absoluta y paz infinita. Este estado actual de descontento, inquietud, incomodidad y sensación de estar mal con uno mismo y con el entorno se debe únicamente a la pérdida de la compañía de este Amigo inmortal que está en nuestro interior. 

La paz está en el interior. Busca la paz en las cavidades de tu corazón mediante la concentración y la meditación. Si no hallas paz allí, no la encontrarás en ninguna parte. 

Todos los deseos malsanos causan distracciones de diferentes clases; por lo tanto, son enemigos de la Paz. Abandona todo anhelo, egoísmo y deseo antinatural. El hombre que está dotado de gran fe en el Principio Divino y que tiene maestría sobre sus sentidos alcanza la Paz Suprema rápidamente. El único fin de la vida es la obtención de paz y no el logro de poder, nombre, fama y riqueza.

La paz es serenidad absoluta y tranquilidad donde los caprichos, las fantasías, los sueños diurnos, la imaginación, los distintos estados de ánimo, los impulsos, las emociones y los instintos cesan en su totalidad, y el Alma individual descansa en su propia gloria innata y prístina, en un estado imperturbable. 

Por supuesto que no es la condición mental de quietud temporal de la que las personas mundanas hablan comúnmente cuando se retiran por un corto tiempo a una cabaña solitaria, en el bosque, para un breve descanso. 

La paz es el reino de la felicidad infinita y la luz diurna eterna, donde las preocupaciones, la inquietud, la ansiedad y el temor no se animan a entrar; donde toda distinción de casta, credo y color se desvanece en el abrazo del Amor Divino, y donde los deseos y anhelos encuentran su total satisfacción. 


sábado, 27 de febrero de 2016

Control de la Mente por Swami Sivananda


Control de la Mente
 por Swami Sivananda

La mente es Atma Shakti. Es solamente a través de la mente que Brahman o el Ser Supremo se manifiesta como el universo diferenciado con los objetos heterogéneos. 

La mente no es nada más que una colección de Samskaras o de impresiones. Es tan solo un paquete de hábitos. La naturaleza verdadera de la mente consiste en los Vasanas (deseos sutiles). La idea del "yo" o del egoísmo es la semilla del árbol de la mente. El brote que se origina de la semilla de este egoísmo es Buddhi (intelecto). De este brote se originan las ramas llamadas Sankalpas (pensamientos, imaginaciones).

 La mente se compone de materia Sáttvica. Según el Chhandogya Upanishad, la mente se forma de la porción más sutil del alimento.

La mente es de dos clases, Ashuddha (impura) y Shuddha (pura). La primera (impura mente) conduce a la esclavitud mientras que la segunda (pura mente) ayuda al aspirante a lograr la liberación.
Manolaya (la absorción temporal de la mente) en el objeto de meditación no te ayudará a lograr la liberación.

Solamente Manonasha (la aniquilación de la mente) te permitirá alcanzar la emancipación final (Moksha). No anheles los objetos. Reduce tus deseos. Cultiva Vairagya (desapasionamiento o desapego). Vairagya diluye la mente.

No te relaciones mucho. No hables mucho. No camines mucho. No comas mucho. No duermas mucho.

Controla tus emociones. Abandona los deseos y los Vasanas (deseos sutiles). Controla la irritabilidad y la lujuria.

Mata a la mente impura con la mente pura y supera la mente pura con la meditación. 

Practica Brahmacharya perfecto (celibato o castidad en pensamiento, palabra y acción. No hay medias tintas en la trayectoria espiritual.

Nunca luches con la mente. No utilices ningún esfuerzo violento en la concentración. Cuando la mente salte y vague mucho, no hagas ningún esfuerzo violento para controlarla, sino permítele correr durante algún tiempo y agotar sus esfuerzos. Al principio se aprovechará de la oportunidad y saltará alrededor como mono desatado. Entonces gradualmente  se tranquilizará y esperará tus órdenes.

Si los malos pensamientos entran en tu mente, no utilices tu fuerza de voluntad para conducirlos. Perderás energía. Abrumarás tu voluntad. Te fatigarás. Cuanto mayores sean los esfuerzos que hagas, más volverán los malos pensamientos con fuerza redoblada. Volverán más rápidamente también. Los pensamientos llegarán a ser más poderosos. Sé indiferente. Manténte silencioso. Conviértete en un mudo testigo de esos pensamientos. No te identifiques con ellos. Desaparecerán pronto. Sustitúyelos con otros pensamientos. Ruega y canta el nombre del Señor.

Nunca faltes un día a tu meditación. La regularidad es de gran importancia. Cuando la mente esté cansada, no te concentres. Dale un poco de descanso. No ingieras alimento pesado por la noche. Esto interferirá con tu meditación de la mañana.

Japa, Kirtan, Pranayama, Satsanga (compañía de los sabios), la práctica de Sama* (serenidad), Dama** (dominio de sí mismo), Yama*** (conducta recta), el alimento Sáttvico o puro, el estudio de las escrituras, la meditación, Vichara (investigación del Atman), todo esto te ayudará a controlar la mente y a lograr dicha e inmortalidad eternas.

NOTAS:

Sama*: -Sama es serenidad de la mente producido por la eliminación constante de las Vasanas o deseos.

Dama**  : -Dama es el control de los órganos externos, es decir, de los órganos de la acción o cinco Karma-Indriyas, a saber., Órgano del habla, las manos, los pies, los genitales y el ano, así como de los cinco Jnana-Indriyas u órganos de conocimiento, a saber, el oído, el piel (el tacto), los ojos, la lengua y la nariz.

Yama*** : Yama es la primera parte del Raja Yoga. Yama es el cultivo de ciertas virtudes.
  1. ·         Ahimsa (no violencia),
  2. ·         Satya (decir la verdad),
  3. ·         Asteya (no robar),
  4. ·         Brahmacharya (Continencia sexual, abstención) y
  5. ·        Aparigraha (no codiciar en pensamiento, palabra y acto). 
      Ésto es el fundamento del Yoga.

viernes, 26 de febrero de 2016

Mente equilibrada: Una fortaleza invulnerable por Swami Sivananda


Mente equilibrada: Una fortaleza invulnerable  por Swami Sivananda

Aquél que tiene una mente equilibrada (Samahita Vrittis) es realmente un hombre feliz y fuerte. Uno debe disciplinar a la mente durante largo tiempo. Puede que caiga una y otra vez. Puede que cometa errores. Pero si es vigilante, paciente y perseverante, tendrá un feliz éxito. El equilibrio es Jñana. El Gita dice: “Nirdosham hi samam Brahma – el Eterno es inmaculado y equilibrado”. Cap. V-19. Mantén siempre la mente fría. No te alteres por pequeñas cosas. La irritabilidad es debilidad. El equilibrio es fortaleza.

Debes estar totalmente libre de toda clase de Vikaras (modificaciones nocivas de la mente) en todo momento (Sarvatha), poseyendo una mente equilibrada incluso bajo las peores provocaciones o en circunstancias o entornos adversos. Sólo entonces podrás entrar en meditación profunda y Samadhi.

Con sólo vivir en el bosque, no puedes alcanzar la emancipación final. Los ciervos, tigres y pájaros no pueden lograr la liberación a pesar de vivir en el bosque. Debes tener una mente calma y libre de deseos. Debes poseer desapego, discernimiento, fe, autocontrol y verdadera renuncia. Sólo entonces puedes llevar una vida de soledad o de ermitaño aún en el ajetreo de una ciudad.

Aún si te convirtieras en el emperador del mundo entero, no podrías disfrutar de verdadera paz y felicidad mientras tengas preocupaciones, inquietud, ansiedad, temor, lujuria, codicia y deseos. El ignorante es dominado a diario por miles de causas de sufrimiento y cientos de causas de temor. Sólo el conocimiento del Atman (Atma-Jñana) puede dar verdadera paz, felicidad e inmortalidad. Por lo tanto, vence a Maya. Experimenta al Atman mediante la meditación. Entonces te convertirás en el verdadero Emperador de emperadores.

La gente pide a gritos paz o Shanti. Pero ¿dónde obtenerla y por medio de quién? Pueden obtenerla en su corazón por medio del Maestro espiritual.

Si logras la realización del Ser, todas las dudas desaparecerán. El contento supremo morará siempre en tu corazón. Estarás limpio de Rajas y Tamas. Estarás siempre en paz y feliz. Por lo tanto, esfuérzate duramente por lograr, en este mismo nacimiento, ese estado poco común de bienaventuranza suprema.

Déjame recordarte una vez más que la Paz que la mente anhela sólo puede obtenerse en el Ser interior mediante la Sadhana espiritual y los esfuerzos yóguicos.

Alcanza el lugar permanente, eterno e inmutable. Sólo entonces, serás feliz para siempre. Encontrarás tal lugar en el Atman o Brahman, solamente. Recorre el sendero de la sabiduría que está libre de temor. Refrena los sentidos. Sé abierto y simple. Abandona el deseo de mejorar tu posición mediante la adquisición de riqueza. Busca la compañía de los sabios. Elimina las faltas o impurezas de la mente. Medita regularmente en el Ser inmortal y resplandeciente. Obtendrás la morada eterna de felicidad.

Encuentra tu centro. Mora en el centro. El centro es el Atman, el Alma inmortal. Este centro es el Jardín del Edén. Es tu morada original. Es el Param Dhama. Ahora mismo puedes trascender las preocupaciones, la inquietud y los temores. ¡Qué dulce es este hogar donde hay alegría eterna y deleite perenne!

Aspira. Conoce al Ser. Recobra la divina gloria perdida. Ten la visión del futuro eterno. Adquiere el conocimiento de las realidades espirituales más profundas. Desarrolla el ojo de la sabiduría, el tercer ojo interior. Los ojos físicos dejarán de operar. Serán sólo órbitas. La meditación regular es lo único que puede abrir este ojo de la intuición. El deleite no conoce límites cuando se abre este ojo interior del conocimiento. La conciencia corporal desaparece. El temor, la pena, la duda y la ilusión se desvanecen.

Toma el camino que han andado los justos. Vive de leche y frutas por una semana. Soporta el calor y el frío, el hambre y la sed. No lastimes a ninguna criatura en absoluto. Vive satisfecho. Considera de la misma manera la censura y el aplauso. Obtén felicidad en tu Alma.

Encuentra tu camino de regreso a Dios. Sal de este laberinto oscuro del Samsara con la ayuda de la antorcha del discernimiento. Busca el tesoro espiritual en el interior. Ruega humilde y fervientemente. Medita regularmente. Esto será un “ábrete, sésamo” o una llave maestra para abrir los reinos infinitos de la felicidad eterna y la alegría duradera. Será un bálsamo espiritual curativo para aliviar los corazones heridos y los nervios trastornados de la humanidad sufriente.

Encuentra tu verdadera naturaleza. Experimenta tu naturaleza esencial. Tú eres eternamente libre. No tienes comienzo ni fin. Eres infinito. ¡Eres una personificación de sabiduría y beatitud!


jueves, 25 de febrero de 2016

Dios es paz por Swami Sivanada



Dios es paz
 por Swami Sivanada


La paz es un atributo divino. Es una cualidad del alma. No puede permanecer en personas codiciosas. La paz llena el corazón puro. Abandona al lujurioso. Huye del egoísta. Es un ornamento del Paramahamsa.

Puedes estar en circunstancias completamente adversas. Puedes permanecer en medio de calamidades, problemas, tribulaciones, dificultades y penas, y aún así gozar de armonía y paz interior si descansas en Dios retirando los sentidos, aquietando la mente y erradicando sus impurezas. El Señor Jesús fue perseguido de muchas formas. Fue crucificado y ¿qué dijo a pesar de ello? “Oh, Señor, perdónalos, no saben lo que están haciendo”. ¡Qué sereno estaba, aún cuando su vida estaba en juego! Gozaba de paz interior. Ninguna pena o calamidad podía tocarlo.

La paz profunda y verdadera es independiente de las condiciones externas. La paz estable y real es una calma estupenda del Alma Inmortal interior.

Si puedes descansar en este océano de Paz, todos los ruidos usuales del mundo difícilmente puedan afectarte. Si entras en el silencio o la maravillosa calma de la paz divina aquietando la bulliciosa mente, restringiendo los pensamientos y retrayendo los extrovertidos sentidos, todos los ruidos perturbadores se apagarán. Puede que pasen autos por la calle, que los niños griten a más no poder, que los trenes pasen delante de tu casa, que varios molinos trabajen en tu vecindario y aún así ninguno de esos ruidos te perturbará en lo más mínimo.

Felicidad es ese estado interno de goce perenne, satisfacción perfecta y paz suprema donde no hay anhelo ni deseo, ni euforia ni pesar, ni dolor ni pena. La mente extrovertida descansa en el Alma siempre serena.

Hay sed, hambre y pasión en los hombres y animales. Aquí encuentras agua, bebidas, refrescos y jugos de frutas, comida de diversas clases y mujeres hermosas. Para satisfacer el deseo de la visión, tienes montañas, lagos, manantiales, ríos, océanos, flores, etc. Debe haber algo también que pueda dar Nitya Akhanda Sukha a los hombres, que pueda satisfacer el deseo común en los hombres. Ese algo invisible y oculto es Dios, la personificación de la Beatitud, la Paz, Prem (Amor) y Conocimiento.

La Inteligencia o el Poder invisible que yace oculto detrás de nombres y formas es Dios. Es ese Poder enorme el que gobierna nuestra vida diaria. Es este gran poder (el Antaryamin o Regente Interior) el que gobierna la mente y todos los órganos internos de la máquina humana. Los Shrutis declaran: “Ayam Atma Shantah (Este Atman es paz)”. La paz es un poder móvil. Es una fuerza viva. Es la única realidad. Realiza esta paz y sé libre.

La vida en este plano físico es sólo una preparación para la vida eterna de alegría y deleite duradero que viene cuando uno obtiene el conocimiento del Ser mediante la meditación intensa y constante después de purificar la mente.

Esta vida inmortal de deleite supremo es descripta como el “Reino de los Cielos” en la Biblia, reino que está en tu interior, en tu propio corazón.


martes, 23 de febrero de 2016

El mejor discurso por Swami Sivananda


El mejor discurso
  por Swami Sivananda

Cambia tú mismo antes de querer cambiar a otros. Refórmate tú mismo antes de tratar de reformar a otros.

Este mundo es siempre una mezcla de bien y mal. Es torcido como la cola de un perro. Muchos Avataras, muchos profetas nacieron para corregirlo, pero sigue torcido como antes. Nada curará al mundo. ¿Por qué te preocupas? Corrígete tú mismo primero. Trasciende el mundo.

Si un hombre tímido da una conferencia sobre coraje, no producirá la más mínima influencia en la mente de los oyentes, pero si un hombre de coraje da un discurso sobre coraje, ciertamente producirá una tremenda influencia. Sólo puedes hablar de aquello que hayas practicado. Es fácil predicar. Un grano de práctica es mejor que toneladas de teoría.

Es mejor que observes silencio (Mauna) por un tiempo en reclusión y trates de evolucionar. Después de la purificación, puedes hacer maravillas en corto tiempo.

El Señor Jesús hizo su trabajo en 2 ½ años pero estuvo en reclusión por un período de doce años.

Lleva un largo tiempo vencer a la naturaleza inferior y obtener purificación. No sirve de nada aparecer en un escenario o plataforma sin haber logrado algo sustancial. 

Es sólo el tonto el que usa su conocimiento de las escrituras para vanas discusiones y debates, el que usa su fuerza y poder para luchar con otros o su dinero para cosas inútiles. Un hombre sabio utiliza su conocimiento para lograr la realización del Ser e impartir instrucciones a otros, su fuerza para proteger al débil y oprimido, su riqueza para hacer caridad a personas que lo merezcan.

Tendrás que encender el fuego espiritual interior y desarrollar un ardiente espíritu de servicio desinteresado. Deberás hacer Sadhana rigurosa y aparecer en el estrado después de algunos años. Sólo entonces podrás producir una impresión profunda y duradera en la mente de la gente. De otro modo, tus conferencias serán como disparos de balas vacías.

Durante las conferencias, hay sólo un leve despertar espiritual y un entusiasmo pasajero. Los efectos no son duraderos. Los nervios de los oyentes y sus emociones son estimulados momentáneamente. Ellos experimentan una leve elevación mental por algunas horas.

Un maestro espiritual puede hacer mayor y mejor trabajo teniendo conversaciones personales con los verdaderos aspirantes sedientos. Pero tampoco deben ignorarse las conferencias. Las masas que tienen oportunidad de ver a Mahatmas se benefician mediante sus discursos y actividades de difusión.


lunes, 22 de febrero de 2016

La realización de nuestra naturaleza verdadera (Atman, Consciencia) por Atman Nityananda





La realización de nuestra naturaleza verdadera (Atman, Consciencia)

por Atman Nityananda

Si queremos realizar nuestra verdadera naturaleza, entonces desde el 'yo conozco debemos pasar al yo entiendo, desde el yo entiendo al yo comprendo y de al yo comprendo a la realización.

Este proceso es posible solamente por la práctica.

La audición y el estudio de las enseñanzas y del textos espirituales, la auto-observación y la observación, la auto-indagación, el discernimiento, el desapasionamiento, el control de la mente y los sentidos, la calma, la serenidad y la unifocalización de la mente, la oración, el japa nama, la reflexión, la contemplación y la meditación son los medios.

Anhelo intenso para la realización de la verdad y la aspiración junto con la sinceridad, coherencia, determinación, confianza en sí mismo, la fe, la paciencia, la perseverancia, la
resistencia a las dificultades y las adversidades y la aplicación constante de las prácticas son las cualidades necesarias que nos conducirán a la otra orilla, la morada de la libertad, la paz y la felicidad eterna!

LEE TAMBIÉN

 FORMA PRÁCTICA PARA LA REALIZACIÓN DEL SER por Swami ...

¿Por qué Svadhyaya (el estudio de las escrituras)? Por Swami Chidananda



¿Por qué Svadhyaya (el estudio de las escrituras)?
por Swami Chidananda

Si la Verdad Suprema puede decirse en una sola frase, “Tat Tvam Asi” (Tú eres Eso), ¿qué necesidad hay de dictar interminables conferencias, de escuchar sobre temas espirituales o de escribir y leer sobre los fundamentos de la Sadhana?

Un solo Brahma Sankalpa (pensamiento) fue la causa de estos incontables universos. Cuando llegue el momento, en un abrir y cerrar de ojos, tendrás la Experiencia del Ser y lograrás la liberación. Cuando estás en una habitación oscura, tanteas en la oscuridad y buscas la linterna sin cesar. Tropiezas con muchas cosas y te golpeas la cabeza aquí y allá. Al fin, tomas la linterna. No más andar a tientas en la oscuridad, nunca más los tanteos y las tribulaciones; en un instante hay luz en la habitación. Es la búsqueda la que toma mucho tiempo. Es el paso preparatorio para la Sadhana el que toma un tiempo considerable.

Necesidad de la luz continua

Aún cuando sientes que la Verdad está en tus manos, debes estar alerta, hasta que ésta forme parte de tu conocimiento, hasta que en realidad vivas en ella. No es suficiente si simplemente la luz de la Verdad ilumina un rincón oscuro; debes vivir en ella. Cuando enciendes la luz en una habitación, la oscuridad desaparece; pero si apagas la luz, la oscuridad regresa. Hasta que el sol sale, es necesario tener la luz continuamente encendida para mantener la habitación iluminada. De forma semejante, en la caverna oscura de tu corazón, hay una lámpara encendida. Es Bhakti o un poco de conocimiento de la omnisciencia, la omnipresencia y la omnipotencia de Dios. Esto te da la luz suficiente para ver las cosas claramente y comprender la naturaleza de este universo, el Ser y Dios. Pero si apagas esta luz debido a la negligencia o la indiferencia obstinada hacia la Sadhana en la creencia falsa de que has logrado el objetivo, quedarás envuelto otra vez en la oscuridad. Debes mantener encendida la llama brillante hasta que el sol de la Experiencia del Ser aparezca dentro de ti. Entonces, habrá luz y solamente luz en todas partes. La oscuridad habrá desaparecido para siempre. La luz se hará parte de tu misma naturaleza. La oscuridad no se atreverá a acercársete. Lo que antes era una Sadhana hecha con esfuerzo se habrá convertido en Svabhava o segunda naturaleza. Bhakti es la Sadhana (practice) del aspirante y el Svabhava (naturaleza innata) del santo. La rectitud es la Sadhana del aspirante y el Svabhava del sabio. Por lo tanto, estas cosas nunca se dejan. El aspirante estudia y escucha los Lilas (juegos divinos) divinos del Señor como una parte necesaria de su Sadhana; el Siddha (autorealizado; un Yogui perfeccionado.) los escucha con gran júbilo, ya que naturalmente le encanta escuchar sobre los Lilas del Señor.

Para mantener a la mente completamente consciente del modelo de perfección, lee las escrituras diariamente

Si, por un momento, el aspirante flaquea en su vigilancia y cae en un sueño espiritual o ético, entonces el tirón hacia bajo se intensifica e inmediatamente la lealtad cambia desde el ser superior al inferior. Si en ese momento él entra en contacto con objetos sensuales, tiene lugar un revés en su vida espiritual. Por lo tanto, en este estado necesariamente tiene que mantener una atenta vigilancia y su conciencia espiritual o el estado de estar siempre despierto.

Una de las maneras de hacer esto es Svadhyaya, el estudio de las escrituras. Uno de los métodos más poderosos para mantener a la mente completamente consciente del modelo de perfección es la lectura diaria de las escrituras y de la vida de los santos. Porque cuando uno lee sobre la vida de los santos o los libros espirituales, cantidad de poderosas y positivas ideas se precipitan en su mente e inmediatamente sus poderes mentales se agudizan. Estas lecturas inspiran al hombre, lo elevan y le permiten conquistar las fuerzas inferiores en su vida diaria. Por lo tanto, Svadhyaya no debe ser descuidada ni un solo día en la vida del Sadhaka (el aspirante que practica).

Sé siempre un estudiante

Los Sadhakas sinceros nunca dejan el estudio de las escrituras sobre las verdades sagradas expuestas por hombres de sabiduría, ni dejan de escuchar sobre las Lilas del Señor, cualquiera sea el estado de evolución espiritual que puedan tener. ¿Eres más avanzado que Shri Shukadeva que era un sabio nato y un Parivrajaka (Sannyasin monje itinerante)? ¿Eres más avanzado que los grandes sabios que se reunieron en el Naimisharanya (129) para escuchar el Shrimad Bhagavata narrado por Shri Shuka? Aprende una lección de estos ejemplos ilustres de los grandes sabios. Sé siempre un Sadhaka. Sé siempre un aspirante que ansía conocimiento espiritual. Sé siempre un estudiante. Sólo es un hombre viejo aquél que siente que ha aprendido suficiente y que no tiene necesidad de más conocimiento. Es un hombre muerto en vida el que no siente el entusiasmo irresistible de escuchar las historias de las Lilas del Señor o los discursos religiosos. Puedes evitar la vejez e incluso la muerte manteniendo el entusiasmo juvenil y sincero por aprender más, practicar más y experimentar más profundamente la gran Verdad espiritual, que es inagotable a pesar de haber sido alabada y expuesta por millones de santos, sabios y videntes desde tiempo inmemorial.

Svadhyaya evita la “caída”

Además, no olvides que estás rodeado por las influencias materialistas. Si eres negligente un solo día, la fuerza negativa a tu alrededor encontrará su oportunidad y hará estragos. La pelota que se deja caer desde la cima de la escalera toma menos de una fracción de segundo en llegar al suelo, mientras que le tomó mucho tiempo subir. En un momento de desatención, podrías perder mucho. La vida es corta, el tiempo es muy fugaz; no puedes permitirte perder una pulgada del terreno que has ganado con tanto esfuerzo en tu lucha contra este enemigo temible llamado Satanás, Maya, Mara o la mente malvada.

Las gemelas salvadoras - Satsanga y Svadhyaya

Junto con tu trabajo, debes hacer Japa, meditación, estudio de las escrituras, sat- vichara y sat- vyavahara. No dejes que este mono de la mente tenga un minuto de respiro. Es aquí que Satsanga y la literatura espiritual vienen como gran ayuda. Son tus salvadoras. ¡Cuántas ideas sublimes las escrituras traen a tu puerta! Estudia las páginas de las escrituras cuidadosamente. Subraya las oraciones que te impresionen más por tener una relación directa con tu vida. Reflexiona sobre ellas en tus momentos de ocio. Así descubrirás que puedes sortear muchos obstáculos y evitar muchas dificultades. ¿La mente no está inclinada a leer estos pasajes una y otra vez? Esa es el arma potente de Maya para hacerte dormir. ¡Ten cuidado! ¿no comes acaso la misma comida una y otra vez? Tendrás que continuar leyendo y releyendo las mismas sentencias espirituales una y otra vez hasta que se graben en tu corazón en forma indeleble, hasta que se hagan parte integrante de tu naturaleza interior.

La repetición aumenta la fuerza interior

Entonces, una fortaleza de Nirodha Samskaras se levantará en tu interior. La repetición da fuerza. La repetición empuja las ideas en las cavidades más profundas de tu corazón y de tu mente. Luego, esas ideas penetran tu mente subconsciente. Los malos pensamientos que se ocultan allí son quemados y aniquilados. Puede que ni siquiera sepas qué milagros han tenido lugar en tu interior. Tal es la influencia saludable de estudiar el mismo texto espiritual repetidamente. Esa es la razón por la cual nuestros antepasados insistieron en que leyéramos diariamente textos como el Guita, el Ramayana o el Bhagavata con regularidad, ceremoniosamente, con fe y devoción. Ellos aumentarán tu fuerza interior. Tu voluntad se fortalecerá. Cuando toda la naturaleza interior se transforma así en naturaleza divina, un solo esfuerzo por meditar te conducirá al Nirvikalpa Samadhi y la súper-conciencia. Entonces, tendrás la Experiencia de Dios en un abrir y cerrar de ojos.