martes, 5 de noviembre de 2019

La composición del Ser Humano en resumen - Atman Nityananda



La composición del Ser Humano en resumen


A. SER DIVINO- Atman

Este Atman es Sat-Chid-Ananda (Existencia Absoluta, Consciencia Absoluta y Dicha Absoluta). Atman es eterno, existe en el pasado, el presente y el futuro. Este Atman está más allá del tiempo, del espacio, y de la causación.

B. CUERPO CAUSAL

Algunos consideran que el cuerpo causal es parte de la mente. En este residen las semillas de las tendencias o vasanas de nuestras experiencias anteriores (incluso la previa vidas). En este cuerpo refleja la bienaventuranza o dicha del Ser (Conciencia), parcialmente cuando es impuro y completamente cuando es puro.

C. MENTE

La mente tiene distintas aspectos y niveles. Aunque la mente es una, tiene distintos aspectos y niveles. Cada uno de ellos hace su proprio trabajo especial, pero todos sus partes son interelacionados y funcionan como un todo.

Los aspectos de la mente son: Buddhi, Manas, Chitta, Ego.

1. Buddhi (La mente intermedia)

En el buddhi pertenecen las más elevadas capacidades de la mente. Analiza y determina la verdadera naturaleza de las cosas. Tiene la capacidad de distinguir y discernir, comprender, conocer, decidir y juzgar. En el intelecto se encuentra la voluntad, la razón y la intuición. 
  
Los dos aspectos del Buddhi:  Intelecto superior o Inteligengia e intelecto inferior

Buddhi ´inferior´o intelecto: El intelecto funciona bajo el control del ego inferior y la emoción en lugar de guiar ellos. El intelecto controlado por el ego nos dirige a los objetivos exteriores de la vida, (disfrutar placereres sensoriales, conseguir riqueza, poder, fama, gloria, conocimiento mundano), y funciona como un servidor obediente del ego para satisfacer sus deseos. 
El intelecto conjunto con el ego enfatiza en las distinciones externas, roles e identidades, causa todas las divisiones entre los seres humanos, las controversias y las polémicas. Su mal función causa también justificación, racionalización y razonamiento falso.

Buddhi ´superior´ o inteligencia: la comprensión profunda, desapasionada observación, digestión de las impresiones sensoriales, digestión de los conceptos mentales y los emociones y el ego mismo, la intuición, la creatividad, el discernimiento entre lo real y lo irreal, el conocimiento o la percepción de la realidad. 
La Conciencia (no me refiero aquí en la conciencia o Atman): El buddhi superior se relaciona con el sentido ético inherente, lo que llamamos conciencia que es un sentido que compruebe cuales cosas son correctas y cuales incorrectas. La conciencia nos ayuda a evitar cosas que dañar nosotros y los demás y sentir empatía por el dolor de los demás.

2. Manas (La mente exterior)

Mente pensante y emocional (regula los pensamientos y los asocia con las emociones)
Mente sensorial – perceptiva (regula las percepciones sensoriales y los coordina con los movimientos del cuerpo)
Mente motora (regula y coordina todos los movimientos del cuerpo).
Sus funcionamientos son: imaginación, intención, expresar las ideas, los pensamientos y las emociones. 

El manas nublado por ego y las cualidades rajas y tamas es la parte de la mente que actúa compulsiva y mecánicamente. Es irracional y piensa mecánica, repetidamente las mismas cosas debajo el poder de los emociones compulsivos. Siempre busca el placer y intenta evitar el dolor. Piensa siempre entre los paros de opuestos, es decir que ve las cosas como blancas y negras, no hay grados para el. Las funciones centrales de manas es imaginación vaga y dudas. Si estás funcionando en el nivel de manas no es la condición adecuadada a tomar decisiones. Hay que questionar, analizar y reflexionar de lo que  occure en el manas y al final silenciar el manas conectar con el silencio y decidir  desde el inrelecto sereno.

El manas regula, coordina y usa los cinco (5) sentidos de cognición ( Los cinco Jnana indriyas- los sentidos de conocimiento) que son: oídos (sonido), piel (tacto), ojos (vista), lengua (sabor), nariz (olor).
La mente se expresa a través de los cinco (5) órganos de acción o expresión - (karma indriyas) que son: boca, manos, pies, los órganos de evacuación, y los de reproducción y son relacionados con el cuerpo vital.

3. Chitta (La mente interior)

La mente interior (chitta), así como la mente intermedia (el intelecto, -buddhi) el chitta tiene también un aspecto inferior y un aspecto superior. Es el subconsciente, la memoria, (emocional, mental, cinética o motora, instintiva ).

El chitta inferior está limitado por las tendencias egoístas, emociones inferiores, programas mentales y deseos. Estamos sujetos a los hábitos, la automatización y la programación que estñan grabados en el chitta, muchos de los cuales los ignoramos y no nos damos cuenta cuando  y como se expresan   y e nque medida determinan nuestros pensamientos, sentimientos, nuestra percepción, comprensión y comportamiento. Nuestra miseria está relacionada con el aspecto inferior de chitta que funciona en relación con el ego rajasotamasico inferior.

Mente instintiva (regula la circulación sanguínea la respiración, el sistema inmune y nervioso, la digestión, etc.. 

Con el aspecto superior de la mente interior (chitta), están relacionados el amor, la compasión, la fe y la devoción, pero no se pueden expresar libremente porque el chitta está condicionada por las tendencias egoístas y la programas subconscientes (mental, vital-emocional) del ego, el rajas y el tamas guna.

A través del chitta superior, entramos en contacto con nuestra verdadera naturaleza (Conciencia) y experimentamos la unidad con Dios y con todos los seres. Dado que las facetas inferiores de nuestro ego están almacenadas en el chitta, cuando empezamos a meditar, veremos todas estas (tendencias egoístas, sentimientos negativos, experiencias traumáticas, etc.) que no vimos debido a la extraversión de la mente y la falta percepción clara, de discernimiento y atención.

4. Ego

El ego es lo que creemos que somos y nos hace tener la falsa ilusión de que somos individuos separados. Nos identifica con el cuerpo físico creando la sensación solidada ´Yo soy el cuerpo´ o mejor ´el cuerpo soy Yo´. El ego es el que tiene las experiencias del “yo”, Yo-idad: (yo soy, yo entiendo etc.), y del “mío”,mio-idad (Mi casa, mi cuerpo, etc.). El ego se identifica con todas las ondas de pensamiento que surgen en la mente. Por ejemplo: Aparece una onda de pensamiento triste en la mente y el ego afirma “yo soy triste” o una de pensamiento alegre y el ego afirma “yo soy feliz”. 

En su aspecto sutil (sattvico) el ego crea la individualidad nos permite vivir con armonía, amor y salud y facilita nuestro camino hacia la iluminación o liberación.
Pero en su aspecto grueso (tamasorajasico) el ego nos identifica con el cuerpo físico y crea la sensación solida ´Yo soy el cuerpo´ o mejor ´el cuerpo soy Yo´ y causa también muchas otras identificaciones, proyecciones y ilusiones que son la raíz de sufrimiento individual y colectivo.

D. LA ENERGÍA VITAL O PRANA

El prana psíquico que es más sutil: da la energía para todas las funciones psicológicas
El prana físico: da la energía para todas las acciones y funciones físicas.
La energía sexual: La energía sexual es la más fundamental expresión de energía cósmica, porque gracias a ella todo el universo nace y existe. En nuestros cuerpos también tiene un papel muy importante que es la reproducción del especie y la experiencia del placer.

E. CUERPO FÍSICO

Todas las células, los órganos, hormonas y sistemas. El cuerpo está compuesto por los cinco elementos (éter, aire, fuego, agua, tierra). El cuerpo físico nace, crece, cambia, decae y muere
El ego que es un virus psicológico se identifica con los instrumentos anteriores, funciones y energías y los utiliza para sus propios fines.

El ego se identifica también con la consciencia y de esta manera crea la ilusión de que es sensitivo y consciente de sí mismo; que la consciencia es una cualidad del propio ego. Posteriormente proyecta la consciencia sobre el cuerpo físico creando la ilusión de que el cuerpo es consciente de sí mismo. Debido a esta identificación el ego nos engaña y nos hace creer y sentir que somos el cuerpo y que como cuerpo somos auto-conscientes.

Om paz