lunes, 27 de junio de 2022

¡El deseo es el primer hijo de Maya! ~ Swami Sivananda


¡El deseo es el primer hijo de Maya!

~ Swami Sivananda

El deseo es el primer hijo de Maya. Todo el Lila (juego) de este mundo objetivo se mantiene por la fuerza de los deseos.

Los entornos y las circunstancias del hombre son la materialización de sus propios deseos. La experiencia del mundo se eleva o cae de acuerdo con sus deseos.

Todo lo que eres, todo lo que tienes y todo lo que serás, es el resultado de tus deseos. Su destino está trazado por sus propios deseos.

El universo objetivo no es más que una rueda de deseos, y el impulso lo da la mente individual.

¡Expresiones del Ego! - Swami Sivananda


Expresiones del Ego

por Swami Sivananda

Dondequiera que haya ego, hay mío-idad, egoísmo, gustos y disgustos, lujuria, ira, codicia, hipocresía, orgullo, celos, engaño, arrogancia, engreimiento, impertinencia, Vasanas (deseos, tendencias), antojos (Trishna) y Vrittis (onda de pensamiento; modificación mental) o Sankalpa (resolución de hacer algo), aferramiento a esta vida terrenal (Abhinivesha), agente, hacedor (Kartha) y disfrutador (Bhokta).

Este ego quiere ejercer poder e influencia sobre los demás. Quiere títulos, prestigio, estatus, respeto, prosperidad, casa, esposa e hijos. Quiere engrandecerse a sí mismo. Desea dominar y gobernar a los demás.

Si alguien le señala sus defectos, su vanidad se siente ofendida. Si alguien lo elogia se siente exaltado.

Este ego dice: "Lo sé todo". Él no sabe nada. Lo que digo es muy correcto". Lo que él dice es bastante incorrecto. "Él es inferior a mí". Yo soy superior a él". Obliga a los demás a seguir sus formas y puntos de vista.

sábado, 25 de junio de 2022

La ira como herramienta de autoconciencia y autoconocimiento ~ Atman Nityananda

 


La ira como herramienta de autoconciencia y autoconocimiento

La ira es una indicación de que algún deseo, apego o necesidad tuya está siendo impedido o insatisfecho.

Por lo tanto, siempre que la ira se manifiesta en nosotros, entendemos que algún deseo, necesidad, apego está siendo obstaculizado, que alguien, alguna situación o evento está impidiendo que nuestro deseo, necesidad o apego se cumpla.

Así que puedes utilizar tu ira para investigar y descubrir qué deseos, apegos o necesidades están limitando tu mente y haciendo que sufras y no experimentes la libertad, la felicidad, el amor y la paz.

El trabajo interior no se detiene en el descubrimiento, por supuesto, sino que continúa con la investigación, la comprensión y la eliminación de la ira, así como del apego, el deseo o la necesidad.

lunes, 20 de junio de 2022

La ignorancia y el engaño ~ San Pedro de Damasco


Cuanto mayor es la pureza de uno, más claramente se ve cuánto se peca; y cuanto más se peca, más oscurecido se está (impuro de mente y corazón, con una mente oscurecida) aunque uno parezca puro. De nuevo, cuanto más conocimiento se tiene, más se piensa que se es ignorante; y cuanto más se ignora la propia ignorancia y el conocimiento espiritual parcial, más se piensa que se sabe.

   ~ San Pedro de Damasco - Philokalia, Vol. I

jueves, 9 de junio de 2022

Om! Cómo desarmar y debilitar las reacciones del ego!

 


Como desarmar y debilitar las reacciones del ego!

El principal medio para evitar el impacto de las impresiones sensoriales en tu mente y frenar las reacciones emocionales y mentales desencadenadas por ellas, es retirar tu atención de ambas (impresiones y reacciones) y llevarla al silencio interior.

Al igual que la tortuga retira las patas, la cabeza y la cola (sus extremidades) dentro de su caparazón para protegerse de los peligros externos, así retiramos nuestra atención de los sentidos y la mente al espacio silencioso de la Conciencia para estar protegidos de las impresiones sensoriales y las reacciones mentales emocionales del ego.

Estando centrados en el silencio evitamos la identificación con las formaciones mentales y emocionales, las podemos gestionar y dejarlas ir o hacerlas remitir y mediante la oración y el poder del mantra disminuir la energía de la tendencia egoica (deseo, emoción, etc ).

martes, 7 de junio de 2022

El ego se alimenta y fortalece cuando nos identificamos con él - Atman Nityananda


El ego se alimenta y fortalece cuando nos identificamos con él

Las tendencias egoicas se alimentan y fortalecen cada vez que se manifiestan en nosotros y nos identificamos con ellas; cada vez que las percibimos como nosotros mismos y nos comportamos como si fuéramos ellos.

Debido a nuestra identificación con el ego y sus expresiones (tendencias egoicas, deseos, emociones e impulsos inferiores como la lujuria, la ira, el agrado, la aversión, el miedo, los celos, la culpa, la codicia, etc.) tomamos al ego como nosotros mismos y sus expresiones como nuestras expresiones. 

El gusto y el disgusto, por ejemplo, que son expresiones de nuestro ego, debido a la identificación, se convierten en "me gusta" o "no me gusta". Del mismo modo, al identificarnos con la ira sentimos y creemos "estoy enfadado", con la vergüenza "estoy avergonzado", al identificarnos con el deseo y la pasión del ego por el placer sexual sentimos "quiero obtener placer sexual" y así sucesivamente.

Cuando nos identificamos con la ira, la sentimos como nosotros mismos y nos comportamos bajo su influencia. Como resultado, la ira se hace más fuerte y se manifestará en el futuro con mayor facilidad, frecuencia e intensidad.

Lo mismo ocurre con cualquier otra tendencia egoica (agrado, desagrado, antipatía, miedo, aversión, impaciencia, lujuria, gula, celos, orgullo, etc.) con la que nos identificamos y que percibimos erróneamente como nosotros mismos. Cada vez que nos identificamos con una tendencia egoica que se manifiesta en nosotros, ésta se refuerza y nos esclavizamos más a ella.

Y viceversa, cuando no nos identificamos con las tendencias egoicas, éstas se debilitan en cierta medida y ganamos más control sobre ellas. Si, además, rezamos o repetimos el nombre de Dios o aplicamos cualquier otro método que elimine el ego, entonces la tendencia egoica se debilita aún más.

La frecuencia hipnótica de las gunas tamas y rajas y las identificaciones, proyecciones e imaginaciones que el ego crea, nos mantienen en un estado de hipnosis e inconsciencia. Por ello, vivimos identificados con el ego y sus tendencias[1], con el cuerpo y la mente y percibimos al ego y al cuerpo como a nosotros mismos. Como resultado, el ego es alimentado y potenciado y continúa dominándonos.

Las tendencias egoicas junto con las cualidades rajas y tamas nublan el intelecto y oscurecen la percepción y la discriminación claras. Por lo tanto, no podemos darnos cuenta de que no somos el ego sino la luz de la Conciencia que está siempre presente, pacífica y dichosa.

[1] vivimos identificados con el ego y sus tendencias: las personas mundanas están plenamente identificadas con el ego y las tendencias egoicas. Son poco o nada conscientes de los caminos, planes e intenciones del ego. Incluso aquellos que se dedican al autoconocimiento y a las prácticas espirituales también están identificados con el ego. En su caso, su identificación con las expresiones del ego (ira, miedo, codicia, gula, lujuria, etc.) depende de su progreso y del nivel de conciencia que hayan alcanzado hasta el momento. Sólo después del despertar, uno se da cuenta de que no es el ego y las tendencias egoicas, sino la presencia silenciosa de la Conciencia. Sin embargo, incluso un despierto puede ser engañado por las tendencias egoicas y la programación. Depende de la pureza de su mente, del trabajo que haya realizado con la disolución del ego y del desarrollo de habilidades como la auto-observación consciente, la auto-conciencia, la claridad, el discernimiento y el desapasionamiento, la firmeza y la unicidad de la mente.