A.
SER DIVINO- Atman
Este Atman es Sat-Chid-Ananda
(Existencia Absoluta, Consciencia Absoluta y Dicha Absoluta). Atman es eterno,
existe en el pasado, el presente y el futuro. Este Atman está más allá del
tiempo, del espacio, y de la causación.
B.
CUERPO CAUSAL
Algunos consideran que el cuerpo
causal es parte de la mente. En este residen las semillas de las tendencias o
vasanas de nuestras experiencias anteriores (incluso la previa vidas). En este
cuerpo refleja la bienaventuranza o dicha del Ser (Conciencia), parcialmente
cuando es impuro y completamente cuando es puro.
C.
MENTE
La mente tiene distintas aspectos
y niveles. Aunque la mente es una, tiene distintos aspectos y niveles.
Cada uno de ellos hace su proprio trabajo especial, pero todos sus partes son
interelacionados y funcionan como un todo.
Los aspectos de la mente son:
Buddhi, Manas, Chitta, Ego.
1.
Buddhi (La mente intermedia)
En el buddhi pertenecen las más
elevadas capacidades de la mente. Analiza y determina la verdadera naturaleza
de las cosas. Tiene la capacidad de distinguir y discernir, comprender,
conocer, decidir y juzgar. En el intelecto se encuentra la voluntad, la razón y la
intuición.
Los
dos aspectos del Buddhi: Intelecto superior o Inteligengia e
intelecto inferior
Buddhi
´inferior´o intelecto: El
intelecto funciona bajo el control del ego inferior y la emoción en lugar de guiar
ellos. El intelecto controlado por el ego nos dirige a los objetivos exteriores
de la vida, (disfrutar placereres sensoriales, conseguir riqueza, poder, fama, gloria, conocimiento mundano), y funciona
como un servidor obediente del ego para satisfacer sus deseos.
El intelecto conjunto con el ego
enfatiza en las distinciones externas, roles e identidades, causa todas las
divisiones entre los seres humanos, las controversias y las polémicas. Su mal
función causa también justificación, racionalización y razonamiento falso.
Buddhi
´superior´ o inteligencia: la comprensión profunda, desapasionada observación,
digestión de las impresiones sensoriales, digestión de los conceptos mentales y los
emociones y el ego mismo, la intuición, la creatividad, el discernimiento entre lo real y lo irreal, el
conocimiento o la percepción de la realidad.
La Conciencia (no me refiero aquí en
la conciencia o Atman): El buddhi superior se relaciona con el sentido ético
inherente, lo que llamamos conciencia que es un sentido que compruebe cuales
cosas son correctas y cuales incorrectas. La conciencia nos ayuda a evitar cosas que dañar
nosotros y los demás y sentir empatía por el dolor de los demás.
2.
Manas (La mente exterior)
Mente pensante y emocional
(regula los pensamientos y los asocia con las emociones)
Mente sensorial – perceptiva
(regula las percepciones sensoriales y los coordina con los movimientos del cuerpo)
Mente motora (regula y coordina
todos los movimientos del cuerpo).
Sus funcionamientos son: imaginación, intención, expresar las ideas, los pensamientos y las
emociones.
El manas nublado por ego y las
cualidades rajas y tamas es la parte de la mente que actúa compulsiva y
mecánicamente. Es irracional y piensa mecánica, repetidamente las mismas cosas
debajo el poder de los emociones compulsivos. Siempre busca el placer y intenta
evitar el dolor. Piensa siempre entre los paros de opuestos, es decir que ve
las cosas como blancas y negras, no hay grados para el. Las funciones centrales de manas es imaginación vaga y dudas. Si estás funcionando en el nivel de manas no es la condición adecuadada a tomar decisiones. Hay que questionar, analizar y reflexionar de lo que occure en el manas y al final silenciar el manas conectar con el silencio y decidir desde el inrelecto sereno.
El manas regula, coordina y usa
los cinco (5) sentidos de cognición ( Los cinco Jnana indriyas- los sentidos de
conocimiento) que son: oídos (sonido), piel (tacto), ojos (vista), lengua (sabor),
nariz (olor).
La mente se expresa a través de
los cinco (5) órganos de acción o expresión - (karma indriyas) que son: boca,
manos, pies, los órganos de evacuación, y los de reproducción y son
relacionados con el cuerpo vital.
3.
Chitta (La mente interior)
La mente interior (chitta), así
como la mente intermedia (el intelecto, -buddhi) el chitta tiene también un aspecto inferior y un
aspecto superior. Es el subconsciente, la memoria, (emocional, mental, cinética o motora, instintiva ).
El chitta inferior está limitado por las tendencias egoístas,
emociones inferiores, programas mentales y deseos. Estamos sujetos a los
hábitos, la automatización y la programación que estñan grabados en el chitta, muchos
de los cuales los ignoramos y no nos damos cuenta cuando y como se
expresan y e nque medida determinan nuestros pensamientos, sentimientos, nuestra percepción, comprensión y comportamiento. Nuestra miseria está relacionada con el aspecto inferior
de chitta que funciona en relación con el ego rajasotamasico
inferior.
Mente instintiva (regula la
circulación sanguínea la respiración, el sistema inmune y nervioso, la
digestión, etc..
Con
el aspecto superior de la mente interior (chitta), están relacionados el amor, la compasión, la
fe y la devoción, pero no se pueden expresar libremente porque el chitta
está condicionada por las tendencias egoístas y la
programas subconscientes (mental, vital-emocional) del ego, el rajas y el tamas guna.
A través
del chitta superior, entramos en contacto con nuestra verdadera
naturaleza (Conciencia) y experimentamos la unidad con Dios y con todos los
seres. Dado que las facetas inferiores de nuestro ego están almacenadas en
el chitta, cuando empezamos a meditar, veremos todas estas (tendencias
egoístas, sentimientos negativos, experiencias traumáticas, etc.) que no vimos
debido a la extraversión de la mente y la falta percepción clara,
de discernimiento y atención.
4.
Ego
El ego es lo que creemos que
somos y nos hace tener la falsa ilusión de que somos individuos separados. Nos
identifica con el cuerpo físico creando la sensación solidada ´Yo soy el
cuerpo´ o mejor ´el cuerpo soy Yo´. El ego es el que tiene las experiencias del
“yo”, Yo-idad: (yo soy, yo entiendo etc.), y del “mío”,mio-idad (Mi casa, mi
cuerpo, etc.). El ego se identifica con todas las ondas de pensamiento que
surgen en la mente. Por ejemplo: Aparece una onda de pensamiento triste en la
mente y el ego afirma “yo soy triste” o una de pensamiento alegre y el ego
afirma “yo soy feliz”.
En
su aspecto sutil (sattvico) el
ego crea la individualidad nos permite vivir con armonía, amor y salud y
facilita nuestro camino hacia la iluminación o liberación.
Pero
en su aspecto grueso (tamasorajasico) el
ego nos identifica con el cuerpo físico y crea la sensación solida ´Yo soy el
cuerpo´ o mejor ´el cuerpo soy Yo´ y causa también muchas otras
identificaciones, proyecciones y ilusiones que son la raíz de sufrimiento
individual y colectivo.
D.
LA ENERGÍA VITAL O PRANA
El
prana psíquico que es más sutil: da la
energía para todas las funciones psicológicas
El
prana físico: da la energía para todas
las acciones y funciones físicas.
La
energía sexual: La energía sexual es la más
fundamental expresión de energía cósmica, porque gracias a ella todo el
universo nace y existe. En nuestros cuerpos también tiene un papel muy
importante que es la reproducción del especie y la experiencia del placer.
E.
CUERPO FÍSICO
Todas las células, los órganos,
hormonas y sistemas. El cuerpo está compuesto por los cinco elementos (éter,
aire, fuego, agua, tierra). El cuerpo físico nace, crece, cambia, decae y muere
El ego que es un virus
psicológico se identifica con los instrumentos anteriores, funciones y energías
y los utiliza para sus propios fines.
El ego se identifica también con
la consciencia y de esta manera crea la ilusión de que es sensitivo y
consciente de sí mismo; que la consciencia es una cualidad del propio ego.
Posteriormente proyecta la consciencia sobre el cuerpo físico creando la
ilusión de que el cuerpo es consciente de sí mismo. Debido a esta identificación
el ego nos engaña y nos hace creer y sentir que somos el cuerpo y que como
cuerpo somos auto-conscientes.
Om paz