miércoles, 19 de octubre de 2022

¿Es el yo solo recuerdos del pasado y proyecciónes para el futuro? ~ Atman Nityananda


 
¿Es el ´yo´ o ´ego´ es solo  recuerdos del pasado o proyecciones para el futuro?

Aunque unos instructores dicen esto, no lo es. El yo o ego es principalmente el factor que crea la individualidad, que nos hace sentir que somos el cuerpo (el cuerpo soy yo) y es el agente de todo lo que hacemos en presente a través del cuerpo y la mente y todo lo que pasa en nosotros en el presente. Os recuerdo que pensar en el pasado y en futuro, también ocurre en el presente, y el yo juega el papel de agente de estos recuerdos y proyecciones.

El yo o ego es nuestra identidad ilusoria (la verdadera es la consciencia) y es lo que nos hace identificar con el cuerpo y la mente. El yo es uno de los cuatro aspectos del cuádruple órgano interno que se llama Antahkarana en la terminología del yoga. Los demás aspectos Antahkarana son el manas (mente exterior), el Buddhi (intelecto, inteligencia,) y el Chitta (subconsciente, el campo general de la mente o consciencia condicionada). Cuando usamos la palabra mente en general nos referimos en el órgano interno (Antahkarana) y en todos sus cuatros aspectos (yo, manas, buddhi y chitta), es decir en este caso el termino mente es equivalente del termino Antahakarana. Muchos instructores espirituales cuando hablan sobre la mente se refieren pricipalmente en la mente pensante. Dicen también que la mente es el problema de nuestro sufrimiento, aunque la verdad es que la mente impura es el problema y no la mente pura. La mente pura o sáttvica es el instrumento imprescindible da través lo cual la consciencia se toma consciencia de sí misma y se expresa en los mundos.

Aquí no voy a presentar y analizar todos los aspectos del Antahakarana o mente. Os representaré solo el yo o ego.

Hay muchas maneras para analizar el yo. Pero hay unas características del yo que son importantes y vitales y hay que conocerlos bien. Este conocimiento es muy útil en el trabajo interior y la disolución del ego con todas sus ramas, y aspectos. Es muy útil también para discernir entre el yo y nuestro Ser verdadero (Consciencia, Atman). 

¿Qué es el yo? 

El yo es energía y los tres gunas (igual que la mente), son las cualidades fundamentales lo constituyen. Más abajo os explicaré los aspectos del ego según los tres gunas. Para que tengáis una compresión más profunda es mejor que estudiáis los tres gunas (Lee sobre los gunas en este artículo: Lοs tres gunas Sattva, Rajas, Tamas).

Los aspectos fundamentales del yo son: 

1. El yo es el factor que nos hace identificar con el cuerpo y sentir que somos el cuerpo ¨Yo soy el cuerpo¨.
2. El yo es nuestra identidad ilusoria y juega el papel del agente. El yo identificando con las varias funciones y aspectos de nuestra existencia se vuelve el pensador, el disfrutador, el hacedor, el perceptor, el sentidor, y en relación de la vida espiritual el meditador, el orador, etc.
3. El ego es el factor que se identifica también con la consciencia y debido a su identificación doble, es decir su identificación con el cuerpo y la vez con la conciencia, nos engaña y nos hace sentir que nosotros como cuerpo somos conscientes, y que la consciencia pertenece en el cuerpo, en la mente y en el yo mismo. La realidad es que la Consciencia está más allá del cuerpo, el yo y la mente, y aunque estos (el yo, la mente y el cuerpo) son inertes parecen conscientes debido al reflejo de la consciencia en estos. 
La consciencia es auto-existente, auto-luminosa, imperecedera, infinita, sin causa, sin forma, sin tiempo, sin cambio y la fuente del cuerpo y la mente. Pero debido a la identificación del yo con la consciencia, la consciencia parece que es una cualidad del cuerpo y de la mente. Debido a esto sentimos que somos separados de Dios (Consciencia universal y de todos los seres humanos.
4. El yo hace que la consciencia que es infinita y indivisible parecer que es individualizada, que cada ser humano tiene su propia consciencia que es distinta de la consciencia de los demás. Sin embargo, hay solo una consciencia universal que debido a su reflexión de las mentes de todos los seres humanos parece dividida y separada. Este sentido de separación junto con la identificación con el cuerpo y la mente son los factores fundamentales de la competencia, de la agresividad, del miedo, el desarrollo de las varias tendencias egoístas y del sufrimiento.
5. El yo crea todas las demás identificaciones: con los pensamientos, las emociones, las sensaciones, las percepciones, las ideas, opiniones, objetos, posesiones, personas, religiones, partidos políticos, equipos deportivos etc.. 

 Los aspectos del yo según los tres gunas 

Hay tres tipos de Ego (Ahamkara), a saber: el egoísmo sáttvico, el egoísmo rajásico y el egoísmo tamásico. El egoísmo sáttvico no nos ata en el Samsara; le ayudará al aspirante para alcanzar la emancipación final. Si uno intenta afirmar 'Aham Brahma Asmi' ('Yo soy el Brahman') ― esto es egoísmo sáttvico. Incluso en un Jivanmukta (Liberado) existe un ligero rastro de egoísmo sáttvico. El Jivanmukta realiza acciones a través de este egoísmo sáttvico.
— Swami Sivananda 

 Según los tres gunas, el yo asume tres aspectos: 1. El yo tamásico, 2. el yo rajásico y 3. el yo sáttvico. 

Ya que el sattva es la cualidad que cuando predomina en la mente, la mente es armónico, claro, agudo y el instrumento de la consciencia y al contrario ya que el rajas y el tamas son las cualidades que nos impiden realizar nuestra identidad como consciencia y son obstáculos en nuestra transformación espiritual, considero más apropiado clasificar el ego en dos aspectos: El yo sáttvico y el yo rajasotamásico. 

Este egoísmo Rajásico y Tamásico cubre la naturaleza Sattvica, más elevada y divina, velando el alma auto luminosa e inmortal.  — Swami Sivananda

El yo sáttvico y por supuesto la mente sáttvica es el instrumento que nos ayuda hacer el trabajo interior, disolver las tendencias egoístas que son por su naturaleza rajásicas y tamásicas y al final conseguir la auto-realización o liberación, o iluminación.

Cuando prevalece el sáttva guna en el yo y la mente, nos encontramos en equilibrio, armonía, serenidad, claridad, amor, unidad etc. y en armonía con nuestra alma. Cuando prevalecen el rajas y tamas gunas en el yo y la mente entonces vivimos en separación, inarmonía, ansiedad, codicia, avaricia, los pasiones, la negatividad, etc. y vivimos experimentando las dualidades psicológicas conocidos como pares de los opuestos: placer-dolor, alegría- depresión o tristeza, gusto-disgusto, agradable-desagradable, hiperactividad-inercia, simpatía-antipatía, atracción-aversión, fascinación-decepción, ilusión-desilusión. ánimo-desánimo, etc., y nunca en equilibrio, paz, dicha y plenitud.

Ten en cuenta que las tres gunas están siempre en movimiento y nuestro yo y la mente asumen alternadamente sus aspectos sáttvico, rajásico o tamásico, según la guna que predomina cada vez.  En él que en su mente el porcentaje del sáttva guna es mayor del porcentaje de los rajas y tamas gunas, el aspecto mental sáttvico  y el yo sáttvico  aparecerán más frecuentemente y durarán más que los aspectos rajásicos y tamásicos y también la cualidades sáttvicas serán predominantes en su mente. 

Conociendo todo eso anteriormente mencionado se hace claro que el ego no es solo recuerdos y proyecciones sino el factor psicológico central a través de lo cual funcionamos en el presente. El ego se manifiesta constantemente en el presente y es la agente de todas nuestras acciones y procesos psicológicos. Yo veo, yo escucho, yo camino, yo estoy alegre, yo pienso, yo tengo prisa, yo estoy enojado, yo como, yo sonrío, yo estoy triste, y lloro etc. todo esto pasa en el presente y el yo es el agente de todo eso y ya que somos identificados con el yo y el cuerpo nosotros somos los hacemos y experimentamos todo eso.

Veamos un ejemplo detalladamente. Cuando comamos un helado, es el yo que en el presente disfruta (experimenta placer) el helado a través de los sentidos, la energía vital y la mente que son los instrumentos que participen en la experiencia de comer un helado. Esta experiencia de comer un helado no es un recuerdo ni una proyección para algo que sucederá en el futuro.  Nosotros como un cuerpo-yo experimentamos éste placer en el presente.

Sin embargo, es cierto que en cada experiencia (placentera en este caso) aunque estamos enfocados en el presente hay normalmente identificación, imaginación y proyección. Estas tres funciones automáticas que usan la memoria de las previas experiencias del comer helados nos impiden comer el helado como si fuera la primera vez. Hace falta estar muy atentos y vigilantes y enfocar la mente totalmente en lo que experimentamos en el momento para evitar las memorias de previas experiencias intervenir (a través la memoria, imaginación y la proyección) de alguna manera en la experiencia del momento. 

Conociendo que la vida es algo dinámico y ya sabiendo que las gunas se mueven constantemente e la mente, unas veces predomina en la mente el sattva guna y otras veces el rajas o el tamas. Entonces, aunque nos encontramos en la misma experiencia, en este caso comer un helado, ya que la guna que predomina en la mente es distinta, la experiencia tiene diferente calidad.
Cuando prevalece el sattva  vivimos las experiencias con más claridad, atención y serenidad y por eso tienen un sabor diferente de las veces que prevalece en la mente el rajas, donde hay impaciencia, ansiedad, preocupaciones, inquietud, inadvertencia, distracción y pasión.

Otro ejemplo es cuando experimentemos dolor en nuestro cuerpo, que es algo que sucede también en el presente. Νosotros, como un cuerpo-yo experimentamos el dolor y el yo nos hace sentir resentimiento, ira, desesperación, miedo etc.. El dolor que experimentamos como yo y las manifestaciones psicológicas no son ni un recuerdo de pasado ni una proyección en el futuro. Pero debido a que el ego nos hace sentir que somos el cuerpo al sentir dolor no nos gusta (a nuestro yo) esto, porque el dolor nos impide ´disfrutar´ la vida a través de los sentidos y el cuerpo. El cuerpo para el yo es el medio a través lo cual quiere disfrutar los placeres sensoriales de cada tipo.

Normalmente cuando disfrutamos algo en el presente o realizamos un trabajo o deber que hace falta mucha atención, nuestro yo y la mente están enfocados en el presente, y no hay espacio para el yo mover el pasado o en el futuro.  Y cuando no hay nada de disfrutar o no le gusta al yo lo que pasa en el presente entonces se aburre, siente descontento, insatisfecho y incompleto y por eso se hace proyecciones para encontrar algo para disfrutarlo en el futuro, desde la más pequeñita cosa, como un chicle, hasta un mayor placer como el hacer el amor.

martes, 20 de septiembre de 2022

Om! La felicidad es una cuestión de vibración! ~ Atman Nityananda

 


La felicidad es una cuestión de vibración de alta frecuencia y no de comprensión y conocimiento.

Y una vibración elevada depende de la pureza de la mente y del corazón.

La mejor manera de elevar la vibración y purificar la mente y el corazón es a través de Satsang con seres iluminados, la repetición de mantras, la oración, la discriminación entre el Ser (Conciencia, Ser) y el no-Ser (mente, ego, cuerpo) y la no-identificación con el no-Ser y la meditación.

Om! ¡La Espiritualidad en esencia! - , Atman Nityananda


 ¡La Espiritualidad en esencia!

Espiritualidad es vivir en paz, libertad, plenitud y felicidad en unión consciente con el Ser y unidad con todo y todos.

La plenitud, la libertad, la paz y la felicidad es una cuestión de alta vibración y conciencia.

La alta vibración se adquiere contactando externamente y alimentándose de las altas vibraciones en todos los niveles de nuestro ser (físico, energético, sensorial, emocional, mental, intelectual). 

Al mismo tiempo, evitando o neutralizando las bajas vibraciones cuando entramos en contacto con ellas y limpiándolas. 

Cultivar y desarrollar internamente las altas vibraciones mediante diversos ejercicios y el contacto consciente con nuestro Ser interior.

Y al mismo tiempo evitar cultivar las bajas vibraciones y eliminar las causas (tendencias egoicas) que las provocan.

La conciencia se desarrolla y despierta dejando de identificarnos con lo que no somos y viviendo en contacto consciente con nuestro Ser interior. Una conexión profunda y estable con el Ser es el medio más eficaz para elevar nuestra vibración.

La repetición del nombre de Dios a través de un mantra es la forma más efectiva de mantener nuestra atención y nuestra mente en el espacio silencioso de la esencia divina dentro de nosotros.

martes, 30 de agosto de 2022

La conquista de los tres archienemigos! ~ Swami Sivananda


La conquista de los tres archienemigos

Lujuria, ira y orgullo constituyen la raíz de todas las enfermedades humanas. Son los enemigos de la paz y los parientes de todos los males. 

Levántate de mañana y medita en los estragos que generan estos tres en la vida del hombre. Si desarrollas el sentimiento de que extraerán tu vitalidad física y mental, y que deberías erradicarlos por tu propio bien, entonces la conquista de estos tres enemigos será un asunto fácil. 

La victoria sobre estos tres archienemigos del hombre es la mayor conquista.

MENTE: SUS TENDENCIAS Y TRASCENDENCIA - Swami Sivananda

MENTE: SUS TENDENCIAS Y TRASCENDENCIA!

1º de enero

Hábitos de la mente semejantes a los de una langosta

La mente está siempre inquieta, nunca se detiene en un punto fijo por un período considerable. Salta de aquí para allá. Está siempre cambiando y oscilando. Su hábito vagabundo se manifiesta de varias maneras. La vasta mayoría de las personas le ha permitido a la mente correr desenfrenada según su dulce voluntad, sus inclinaciones y deseos. La mente de personas mundanas es grosera: No es apta para la concentración, el autoanálisis y la introspección. La mente Rajásica es inquieta y turbulenta: Agita el cuerpo y los sentidos, y los ata a influencias externas. La mente de un aspirante espiritual es calma, recogida, perspicaz y sutil. Una mente bien disciplinada constituye una herramienta poderosa para lograr el estado supremo de liberación. La indagación espiritual debe ser llevada a cabo en la mente.

2 de enero

Naturaleza de la mente semejante a la de una mosca

La mente tiene siempre la tendencia de moverse hacia abajo. Prefiere deleitarse en la oscuridad, multiplicarse y morir allí antes que salir y vivir durante un corto tiempo en la luz diurna, como las flores. La mente del hombre es algo semejante a una mosca. Por supuesto, algunas veces, si hay un objeto de dulce aroma, puede que se pose en él por un momento. Pero al siguiente instante preferirá posarse sobre una pila de estiércol. Su naturaleza es esa. Del mismo modo, tal vez una buena melodía atraiga por un momento la atención de esta mosca de la mente humana, pero al siguiente instante, cuando se le da algo a lo que está acostumbrada, inmediatamente va y se posa en ello. Está acostumbrada a las frivolidades, a meras liviandades. Está acostumbrada a burlarse de otros y a atormentarlos. Cuando se le presenta un plato delicioso, se olvida del sendero espiritual y se posa en él.

3 de enero

Naturaleza humana semejante a la cola de un perro

El funcionamiento de Maya a través del complejo mecanismo de la mente humana es muy sutil y difícil de superar, y la naturaleza humana es fundamentalmente tan Asúrica e incorregible que el verdadero desarrollo espiritual y el progreso en la Sadhana son en verdad muy difíciles de lograr. Es muy difícil tener algún éxito en la vida espiritual y es una tarea tan cuesta arriba que realmente es sólo la Gracia Divina la que puede elevar al aspirante desde la oscuridad a la Luz. El ego del hombre es tan vehemente, confiado en sí mismo y rebelde que se rehúsa a cambiar su estado vicioso al estado de virtud, bondad y santidad. Es un error garrafal creer que la sola renuncia sea suficiente en la vida espiritual.

4 de enero

La mente y sus movimientos maquiavélicos

Una de las molestas paradojas en el sendero espiritual es que tu mente es tanto tu mejor amigo como tu peor enemigo. La mente se convierte en el mejor amigo sólo después de ser gradualmente entrenada para ello. Hasta entonces, debe ser considerada como un enemigo interno fastidioso y traicionero. Es extremadamente diplomática, astuta y deshonesta. Es una gran impostora. Uno de los toques maestros de la mente mañosa es engañar totalmente al aspirante haciendo que sienta e imagine con aires de suficiencia que la conoce perfectamente bien y que no puede ser desviado por ella.

5 de enero

Las emociones impetuosas y la verdadera Libertad

La libertad física no es libertad en absoluto. Si te entusiasmas fácilmente por emociones impetuosas e impulsos, si estás en las garras del estado de humor, los deseos y las pasiones, ¿cómo puedes ser verdaderamente feliz? Ríes cinco minutos y lloras cinco horas. ¿Qué pueden hacer por ti esposa, hijos, amigos, fama y poder cuando estás bajo el dominio de los impulsos de tu mente? Es un verdadero héroe aquél que ha controlado su mente. La conquista de la mente es la conquista del mundo entero. La verdadera victoria es sobre la mente, eso es verdadera Felicidad. La disciplina rigurosa y las restricciones autoimpuestas erradicarán finalmente todos los pensamientos desenfrenados, los impulsos descontrolados, los deseos y las pasiones. Uno debe convertirse en un Yogui perfecto.

6 de enero

Las diabluras de la mente humana

La mente tiene el don de hacer que el aspirante incauto se confíe creyendo que puede dominarla mientras lo convierte en un tonto. Sus engaños son sutiles. Has oído el dicho, “El demonio puede citar las Escrituras para su propósito”. Similarmente, la mente puede usar una virtud para inducir al vicio. Tiene una inclinación innata a la perversión. Puede incluso recurrir a un principio perfectamente bueno con el fin de justificar la peor de las acciones. A menos que se la examine fríamente, nunca pueden descubrirse sus trucos.

7 de enero

Los estragos de los temores imaginarios

La mente hace estragos por medio de su poder de imaginación. Los diversos temores imaginarios, la exageración, la mezcolanza, la dramatización mental y los castillos en el aire son todos debidos a ese poder de imaginación. Incluso un hombre totalmente saludable padece alguna que otra enfermedad imaginaria creada por ese poder ilusionista de la mente. Los temores imaginarios implican una tremenda pérdida de energía. Abandona todas las formas de temor. Medita constantemente en el Ser inmortal, indestructible y libre de temor que está en tu interior.

8 de enero

La conquista de los tres archienemigos

Lujuria, ira y orgullo constituyen la raíz de todas las enfermedades humanas. Son los enemigos de la paz y los parientes de todos los males. Levántate de mañana y medita en los estragos que generan estos tres en la vida del hombre. Si desarrollas el sentimiento de que extraerán tu vitalidad física y mental, y que deberías erradicarlos por tu propio bien, entonces la conquista de estos tres enemigos será un asunto fácil. La victoria sobre estos tres archienemigos del hombre es la mayor conquista.

9 de enero

La mente inquieta y el dudoso control

Puedes perforar un diamante con el pelo de una barba; puedes atar a un elefante encaprichado con un fino hilo de seda. Puedes traer el sol para que juegue un niño; puedes hacer que la llama del fuego se dirija hacia abajo. Pero es difícil controlar a la mente. Para ganar maestría sobre la mente, debes conocer qué es, cómo trabaja, cómo te engaña a cada paso y por qué medios puede ser subyugada. Mientras la mente siga vagando inquieta entre los objetos, permanecerá fluctuante, excitada, agitada y descontrolada, y no será posible experimentar el verdadero goce del Ser. Controlar a la inquieta mente y acallar perfectamente todos los pensamientos y deseos es el mayor problema del hombre. Si ha dominado a la mente, él es el Emperador de emperadores.

10 de enero

Fácil método para el control de la mente

No le permitas a la mente ir de acá para allá como un perro sin rumbo. Mantenla siempre bajo tu control. Sólo entonces podrás ser feliz. La mente debe estar siempre lista para obedecerte. Si la mente te dice “Ve hacia el este”, entonces ve hacia el oeste. Si la mente te dice “Ve hacia el sur”, entonces dirígete hacia el norte. Si la mente te dice, “Toma una taza de té caliente en invierno”, entonces toma una taza de agua helada. Nada como un pez contra la corriente mental. Controlarás a la mente muy fácilmente.

11 de enero

Ejercicio para la relajación mental

Aquí tienes un hermoso ejercicio diario para la relajación mental. Te dará gran inspiración y fuerza. Cierra los ojos. Piensa en algo que sea placentero. Esto relajará la mente de forma maravillosa. Piensa en el inmenso Himalaya, en la sagrada Ganga, en el sorprendente paisaje de Kashmir, en el Taj Mahal, el Victoria Memorial de Calcuta, una encantadora puesta de sol, la vasta extensión del océano o el infinito cielo azul. Continúa de esta forma. Imagina que el mundo entero y tu cuerpo están flotando como una hoja en este vasto océano del Espíritu. Siente que estás en contacto con el Ser Supremo. Siente que la vida del mundo entero está latiendo, vibrando y palpitando a través de ti. Siente que el Océano de la Vida está acunándote lentamente en Su vasto seno. Luego abre los ojos. Experimentarás una gran paz mental.

12 de enero

Análisis introspectivo de la mente

En la introspección, la misma mente es el sujeto de estudio. Una porción de la mente estudia la porción restante de la misma. La mente superior estudia a la mente inferior. La introspección es percepción. Del mismo modo en que observas el trabajo que hace un culi, una porción de la mente observa los movimientos del resto de la mente. Mediante una observación cuidadosa, se detectan muchos defectos y se los elimina por medio de la Sadhana adecuada. Entra a una habitación silenciosa. Permanece en silencio diariamente durante unos quince minutos, de mañana y de noche. Practica la introspección. Observa a la mente cuidadosamente. Por medio de la introspección subjetiva, deberás descubrir lo que la mente está haciendo a cada momento.

13 de enero

Técnicas de autosuperación

Sólo una profunda introspección puede revelar un poco de las misteriosas operaciones de la traviesa mente. Investiga a la mente una y otra vez. No seas benévolo con ella. La mente tratará de comprometerte. Ella persigue sin descanso sus fines ocultos. Sométete a un minucioso autoanálisis todos los días, sin falta. Deshazte de todos los sentimientos en este proceso. Conviértete en un inteligente, serio y dedicado investigador de ti mismo. Continúa con la búsqueda incesante y la vigorosa indagación interior. Ruega por la Gracia del Señor, lo único que puede vencer a la mente y que puede permitirte dominarla. Así solamente, mediante la introspección, el análisis, el discernimiento, la vigilancia y la plegaria, podrás entender la magia sutil de esto sorprendente llamado ‘mente’ y trascender sus engaños y trucos.

14 de enero

Control de la mente mediante el discernimiento

La mente quiere la repetición del placer que alguna vez disfrutó. El recuerdo del placer surge en la mente e induce la imaginación y el pensamiento. Como consecuencia, surge el apego. Por medio de la repetición, se forma un hábito; el hábito da lugar a un fuerte Trishna o anhelo; la mente entonces ejerce su poder sobre el hombre mundano, pobre, indefenso y de voluntad débil. Pero tan pronto como surge el discernimiento, el poder de la mente se debilita; ella trata de retroceder y desandar sus pasos dirigiéndose hacia su hogar original en el corazón. La voluntad se fortalece más y más cuando se despierta el discernimiento. ¡Gracias a Viveka que nos posibilita salir de este Samsara miserable!

 

LA LUZ DE LA CONCIENCIA. ~ Atman Nityananda

 


LA LUZ DE LA CONCIENCIA

Como el Sol brilla por encima y más allá de las nubes, así la luz de la Conciencia brilla por encima y más allá del cuerpo y la mente (pensamientos, sentimientos, deseos y ego)

¡No eres lo que piensas, sientes y quieres! ~ Atman Nityananda


No
eres lo que piensas, sientes y quieres!

Lo que te impide liberarte del ego es que percibes todo lo que se manifiesta en tu interior como tú mismo y como tu elección.

En otras palabras, estás plenamente identificado con ello.

lunes, 29 de agosto de 2022

El Cuerpo ~ Swami Sivananda




El Cuerpo

La mujer es el origen de la contrariedad constante y la esclavitud más grande. La figura o la forma de una mujer no es nada más que una red de huesos cubierta con grasa y carne. Esta observación también es aplicable al hombre.

La mujer es el origen de toda miseria. Es una encarnación de la pasión. Chupa tu vitalidad. Llevas a cabo muchas malas acciones sólo para complacerla. Tienes que cosechar los frutos de estas acciones y sufrir. ¿Qué felicidad se obtiene de las meneadas marionetas de los cuerpos femeninos? ¿Dónde está la belleza en una mujer? Practica Vichara y analiza. ¿Pensará un Viveki acaso en esta figura ilusoria? La belleza que ves en la forma de la mujer es la emanación del Atman interior. ¡Mira la condición de los ojos, la cara y el cuerpo de una mujer después de sufrir una enfermedad de siete días! ¿Adónde se ha ido la belleza? Mira la cara arrugada de una anciana. Analiza las partes de una mujer, date cuenta de su naturaleza ilusoria y abandónalas totalmente. Si empiezas a analizar este cuerpo de carne, sangre, hueso, sudor, etc., la atracción hacia la mujer se desvanecerá en poco tiempo. Amor y apego destruyen a Buddhi, Mukti y las acciones virtuosas, y causan la contracción del corazón.

Si cesa la lujuria por la mujer, que es el origen de todos los goces, entonces toda esclavitud mundana que tenga su raíz o substrato en la mente cesará automáticamente. Incluso el veneno más virulento no es veneno en absoluto cuando se compara con los objetos sensuales. El primero arruina un cuerpo solamente, mientras que el último adultera muchos cuerpos en sucesivos nacimientos.

Este cuerpo indudablemente no es para la satisfacción de fines insignificantes. Es para la penitencia rigurosa ahora y la felicidad infinita después. Es un instrumento para conseguir el objetivo de la vida humana, el logro de Brahma Jnana. Sirve como un bote para cruzar a la otra orilla de este océano del Samsara.
Este cuerpo es el origen de infinitas miserias. Está lleno de impurezas. Causa la falta de respeto, la censura, el dolor, etc. Fallece en un momento sin aviso previo. Está sujeto a enfermedad, decadencia y vejez. Por lo tanto, piensa en el Atma que es eterna, pura y que todo lo penetra.

El cuerpo físico aparece solamente ahora. Una cosa que no tiene pasado ni futuro debe ser considerada como inexistente también en el presente. Si piensas en este tema más profundamente con Shuddha-Buddhi, encontrarás Atyanta-abhav (la inexistencia completa) del mundo.
Este cuerpo que está lleno de impurezas, orina, materia fecal, pus, etc., es perecedero. Es como la espuma, las burbujas o el espejismo. Es despreciado por sus enemigos. Queda en el suelo como un inútil tronco de madera cuando Prana deja el cuerpo. Es la causa del dolor y el sufrimiento. Es tu verdadero enemigo. Debes tratar este cuerpo como bosta, con sumo desprecio. ¿Por qué debes apegarte a él (Abhinivesa) y venerarlo con perfumes, polvos, y flores? No seas tonto y necio en adornarlo con finas sedas y ornamentos. Eso es terrible Ajnana solamente.

"Nada en esta tierra me pertenece. Ni siquiera este cuerpo es mío". Ésta es la verdadera sabiduría. "Este es mi hijo. Esta es mi hija. Ella es mi esposa. Esa casa es mía. Soy rico. Soy un kshatriya. Soy Brahmana. Soy delgado. Soy gordo". Ésta es una insensatez de primer orden. Este cuerpo físico es propiedad legítima de peces, chacales y buitres. ¿Cómo puedes llamarlo tuyo?

Usar jabón para el cuerpo, aceite para el cabello, polvo para la cara, mirarse en el espejo mil y una veces por día, llevar anillos en los dedos y otras actitudes semejantes intensificarán tu apego al cuerpo. Por lo tanto, deja decididamente todas estas cosas.

Un forúnculo grande se lava con loción. Luego se aplica un ungüento bórico. Entonces se coloca una venda. Este cuerpo desagradable también es como un divieso muy grande. Se lo lava diariamente. Se le da comida. Éste es el ungüento. Se usa ropa. Ésta es el vendaje. Los Sadhus tratan a este cuerpo como un tumor muy grande o una herida que está manando. Pero las personas de mentes mundanas veneran al cuerpo debido a la ilusión y el empecinamiento.

Usar ropa no es para aumentar la belleza del cuerpo. Este cuerpo es una bolsa de cuero sucio llena de varias clases de impurezas. La vestimenta es un medio para cubrir este cuerpo impuro. Lleva ropa simple. Ten pensamientos sublimes. Una vida virtuosa en Dios o el Atman puede darte la verdadera belleza.
La "Belleza" de este cuerpo es solamente superficial (apata - ramaniya). La belleza de la piel es también superficial. Puedes tener una belleza inalterable e infinita sólo en Dios.

¡Oh hombre! ¿No te avergüenzas de llamar a este cuerpo sucio como "yo" y decir que "esto es mío; este es mi hijo", siendo que todo es perecedero? Incluso los chacales, buitres y peces dicen: "Estos cuerpos de los seres humanos son nuestros". Este mundo o Samsara es Asara o Virasa (sin esencia). Abandona la identificación con este cuerpo débil, perecedero e impuro compuesto de cinco elementos, donde los huesos son los pilares, que está encordado por los nervios, cubierto con carne y sangre, revestido por la piel, maloliente, lleno de orina y heces, que está siempre atormentado por cariño excesivo y miserias y que es el asiento de todos los infortunios. Esta identificación con el cuerpo es la morada del infierno Raurava. ¿Cuál es la diferencia entre los gusanos y los hombres que se regocijan en este cuerpo apestoso y enfermo?
Maya, el fenomenal mago, prepara un esqueleto, lo cubre con carne y esconde distintas impurezas bajo una piel brillante. ¡Oh hombre engañado!

¿Cuánto tiempo vas a llamar tuyo a este cuerpo? ¿Cuánto tiempo vas a aferrarte a este cuerpo perecedero? Deja esta identificación con el cuerpo e identifícate con tu verdadera naturaleza, Satchitananda Swaroop.
Cuando este cuerpo está libre de enfermedad y decrepitud, cuando la vejez todavía está lejos, cuando los poderes de los sentidos no están afectados y la vida no está decayendo, el hombre de discernimiento debe esforzarse por lograr la Conciencia de Dios. Es inútil cavar un pozo para sacar agua cuando la casa está ardiendo.

LA FORMA MÁS PODEROSA DE PRACTICAR. ~ Atman Nityananda

 


LA FORMA MÁS PODEROSA DE PRACTICAR

No hay práctica más poderosa que repetir un mantra del nombre de Dios momento a momento y aún más poderosa es combinar la repetición del nombre de Dios con la Autoindagación y las afirmaciones de nuestro verdadero Ser.

sábado, 27 de agosto de 2022

La meditación. ~ Atman Nityananda


 La meditación!

Muchas personas confunden la práctica de un método o técnica* que es el medio para lograr la meditación con la meditación que es la absorción profunda de la mente en su fuente (el Ser, la Conciencia, el Atman, el Brahman...).

La técnica se aprende, y aprender cualquier técnica de meditación requiere una práctica constante y sistemática, pero lograr la verdadera meditación no es simplemente una cuestión de técnica.

La verdadera meditación no se aprende, sino que ocurre cuando se dan las condiciones adecuadas. 

La condición más importante en la que se basan todas las demás es una mente sáttvica pura. Es decir, una mente ampliamente liberada de deseos, emociones negativas y las gunas rajas y tamas. Sólo una mente sáttvica pura puede ser, impasible, imperturbable, clara, serena, estable, luminosa, concentrada y ¡sólo una mente así puede lograr la meditación profunda!


Aquellos que con muchos años de práctica sistemática han alcanzado una mente sáttvica y han desarrollado el desapego, el discernimiento, la concentración y la devoción a la Divinidad, pueden entrar fácilmente en la meditación profunda y mantener el estado meditativo incluso después de la práctica, durante todo el día.

Comentario

La práctica de una técnica*: También podemos llamar meditación al método o técnica que nos ayuda a alcanzar el estado de meditación. Sin embargo, la meditación es morar sin esfuerzo en el silencio pacífico de la conciencia.

viernes, 19 de agosto de 2022

Autoconciencia es el fundamento de la liberación - Atman Nityananda


Autoconciencia es el fundamento de la liberación 

Estando centrados en el silencio evitamos la identificación con las formaciones mentales y emocionales, las podemos gestionar y dejarlas ir o hacerlas remitir y mediante la oración y el poder del mantra disminuir la energía de la tendencia egoica (deseo, emoción, etc ).

Om! Los mecanismos del deseo - Atman Nityananda


Los mecanismos del deseo


El deseo se manifiesta de varias maneras, que yo llamo los mecanismos del deseo. Todos ellos se relacionan con los deseos de placer, pero algunos de ellos también se relacionan con todos los demás.

Mecanismo del mal humor
. El deseo provoca en nosotros una sensación de incompletud, carencia, insatisfacción y malestar.

Mecanismo del impulso
. El deseo se expresa como un impulso que nos lleva a realizarlo.

Mecanismo de seducción y presión (tortura)
. El deseo, para hacernos ceder a él, nos seduce tomando la forma de una sensación placentera en el momento en que imaginamos o pensamos en el objeto del deseo. Cuando nos resistimos o intentamos frenar el impulso del deseo y evitar su realización, entonces el deseo, para hacernos ceder y cumplirlo, nos hace sufrir asumiendo la forma de una presión muy desagradable que puede ser también torturante en casos de fuertes deseos y apego (adicción). También ocurre que el deseo asume (en un abrir y cerrar de ojos) tanto su forma seductora como inmediatamente la forma de presión para hacérnoslo aún más difícil y que no podamos resistirnos a ceder a él.

Mecanismo de sustitución
. En caso de que no podamos, por alguna razón, satisfacer un deseo (por ejemplo, tener placer sexual), entonces el deseo nos dirige a otro placer para sustituir el original, por ejemplo, en lugar de placer sexual tener placer a través de una barra de chocolate.

Mecanismo de extensión
. A menudo ocurre que después de tener un placer, el deseo nos impulsa a ampliar el placer experimentando otro tipo de placer. Después de tener un placer sexual, por ejemplo, seguimos teniendo placer a través de una bebida y luego con una comida.

Mecanismo de la ira. Por cualquier razón que se obstruya un deseo, el deseo toma la forma de ira.

Mecanismo del miedo, la inseguridad y la ansiedad
. Hasta que se cumpla un deseo, hay impaciencia, ansiedad, preocupación, desasosiego, inseguridad y angustia. Las mismas emociones se expresan sobre lo que ya poseemos y podemos perder.

Mecanismo de la tristeza. Cuando un deseo no se satisface acaba tomando la forma de frustración, tristeza, pena, depresión, etc.

domingo, 14 de agosto de 2022

El arte de la guerra interior! - Atman Nityananda


Afrontar eficazmente las reacciones mental-emocionales y mantener la Autoconciencia en todo momento es un arte y no solo una práctica.  Es el arte de la guerra interior.

Apegaos a Dios. Sed valientes y seguid siempre adelante! - Babaji


26 DE DICIEMBRE DE 1982

En este Yuga, la destrucción llegará en un abrir y cerrar de ojos. Esta destrucción será tal que los que duermen se quedarán durmiendo; los que están de pie se quedarán de pie. El mundo entero se transformará así. En esta destrucción todo terminará; nada permanecerá igual.

Por lo tanto, debes dejar tu apego al mundo. Sólo la repetición del nombre de Dios te será útil; de lo contrario, es inútil. Los nombres de Dios son más poderosos que mil bombas atómicas y de hidrógeno. Ayúdate a ti mismo repitiendo el nombre del Señor.

Todos ustedes saben que el nombre de Dios es lo más elevado. ¿Por qué apegáis vuestras mentes a las cosas transitorias de este mundo? ¿Por qué no pasan su tiempo en la meditación y en la repetición del nombre del Señor?

Apegaos a Dios. Sed valientes y seguid siempre adelante.

Habrá muchas montañas que cruzar, pero no os detengais hasta alcanzar la meta.
Sed fuertes y nunca os desanimeis

viernes, 12 de agosto de 2022

El miedo y la ira, las dos emociones principales - Atman NItyananda


El miedo y la ira, las dos emociones principales

 

1.    Miedo (y sus variaciones, a saber: inquietud, inseguridad, preocupación, ansiedad, angustia, fobias). El miedo surge cuando algo o alguien amenaza o creemos que amenaza el cumpliendo de algún deseo o necesidad, la autoimagen, la autoestima, valor, la reputación, el empleo, el estatus o posición social, la sobrevivencia y la salud. Cuando más deseamos o somos apegados en algo (creemos que es vital o importante para nosotros), más fuerte será la expresión del miedo. Tenemos miedo perder algo que tenemos, miedo por no obtener o lograr algo que deseamos y miedo por no salir de una situación que no queremos (enfermedad, dificultad económica, etc.).

 

2.  Ira (y sus variaciones, a saber: molestia, desagrado, repulsión, irritación, nerviosismo, indignación, furia, rabia, rencor, odio). La ira igual que el miedo (la ira es hermana del miedo, hijos del deseo) surge cuando algo o alguien impide o creemos que va a impedir el cumpliendo de algún deseo o necesidad, amenaza (o creemos que amenaza) el empleo, el estatus o posición social, cuando amenaza o disminuye (o creemos que amenaza o disminuye) nuestra autoimagen, la autoestima, valor, la reputación, la sobrevivencia y la salud. Nos enfadamos por no salir de un estado o situación que no queremos (enfermedad, dificultad económica, etc.). Cuando más deseamos o somos apegados en algo (creemos que es importante para nosotros), más fuerte será la expresión de la ira.