miércoles, 15 de octubre de 2014

EL SIGNIFICADO DE SATSANGA por Swami Sivananda

Nisargadatta con sus seguidores
EL SIGNIFICADO DE SATSANGA
La palabra "Satsanga" es la combinación de las dos palabras "Sat" y "Sanga. '

'Sat' significa la existencia absoluta, que es Brahman (la Verdad).

'Sat' es la naturaleza esencial de Brahman, que es permanente en las cosas que cambian, que es la única realidad que sostiene el mundo de la apariencia.

'Sanga' significa literalmente compañía o unión.

El significado literal  de la palabra "Satsanga" es estar siempre en la compañía (unión) del Señor (Dios o Brahman), o estar establecido en Brahman.'
Pero, mientras permanece la ignorancia o avidya , la realización directa de Brahman es imposible.
Dado que la compañía (encuentro) con los sabios conduce a la realización de Brahman (con atributos o sin atributos), se denomina también como Satsanga.
Cuando la ignorancia es destruida por la sabiduría, la verdadera naturaleza se revela. Este es el más alto Satsanga.


Más sobre el significado del Satsang

Satsang (sánscrito sat = verdad, sanga = compañía) describe en la filosofía hindú:

1. la compañía de la "más elevada verdad";

2. la compañía de un gurú;

3. la compañía de una asamblea de personas las cuales escuchan, hablan y asimilan la verdad.

Esta práctica también toma la forma de escuchas o leer escrituras, reflexiones, discusiones y asimilar su significado, meditar en la fuente de estas palabras, y proporcionar sentido a la vida cotidiana de cada uno.

Especialmente en la tradición advaita vedanta, es un requisito que el satsang sea con un maestro "iluminado". Los profesores de satsang contemporáneos de Occidente a menudo mezclan el conocimiento tradicional de Oriente con métodos de la psicología moderna.

Durante un satsang con un maestro los estudiantes probablemente le plantearán preguntas. Los satsangs también pueden contener discursos, meditaciones o lecturas.

Primordialmente, el propósito de un satsang no es la transmisión de una enseñanza mental, sino que debe ser la experiencia de la presencia de un ser "despierto" o "iluminado", en el cual los estudiantes se supone llegan al mismo nivel de libertad a través de un efecto energético.


LEE EL LIBRO Satsanga and Svadhyaya - Swami Sivananda


  Paz, Amor, Armonia



martes, 14 de octubre de 2014

Nisargadatta sobre los métodos para realizar el Ser


Nisargadatta con Maurice Frydman a la derecha
Extracto del texto
En cuanto a los métodos para realizar nuestra suprema identidad con el ser, Maharaj es peculiarmente poco explícito. Dice que cada uno tiene su propio camino hacia la realidad y que no puede haber una norma general. Pero eso sí, cualquiera que sea el camino que se elija, la puerta es para todos la misma: el sentido del "yo soy". Captando la profundidad del "yo soy" y yendo más allá de él, hacia su fuente, es como se realiza el estado supremo, el cual es también el estado primordial y el definitivo.

La diferencia entre el principio y el final reside sólo en la mente. Cuando la mente está turbulenta u oscurecida, no percibe la fuente. Cuando es clara y luminosa, se convierte en un fiel reflejo de ella. Pero la fuente es siempre la misma, está más allá de la oscuridad y de la luz, más allá de la vida y de la muerte, más allá de lo consciente y de lo inconsciente.
Fuente: Advaitainfo.com

  Paz, Amor, Armonia



domingo, 12 de octubre de 2014

MANDUKYA UPANISHAD

MANDUKYA UPANISHAD
Comentado por René Guénon

1) OM, esta sílaba es todo lo que es. Lo que fue, lo que es y lo que será, todo es verdaderamente Omkara; y toda otra cosa que no esté sometida al triple tiempo, es también verdaderamente Omkara.

2) Sin duda este Atman es Brahma, y este Atman tiene cuatro condiciones; en verdad, todo esto es Brahma.

3) La primera condición es Vaishwanara, cuya sede1 está en el estado de vigilia, que posee el conocimiento de los objetos externos, que tiene siete miembros y diecinueve bocas, y cuyo dominio es el mundo de la manifestación grosera.

4) La segunda condición es Taijasa cuya sede está en el estado de sueño , que tiene el conocimiento de los objetos internos, que tiene siete miembros y dieciniueve bocas, y cuyo dominio es el mundo de la manifestación sutil.

5) Atman  que en este estado se vuelve uno, que se identifica a sí mismo con un conjunto sintético de Conocimiento integral, que está colmado de Beatitud, gozando verdaderamente de dicha Beatitud, y cuya boca  es la conciencia total misma , ese se llama Prajna: esta es la tercera condición.

7) Los sabios piensan que el cuarto, que no conoce objetos internos ni externos, ni unos ni otros a la vez  y que no es un conjunto sintético de conocimiento integral, porno ser ni cognoscente, es invisible, no actuante, incomprensible, indefinible , impensable, indescriptible, la única esencia fundamental  del “Sí-mismo”, sin ninguna huella del desarrollo de la manifestación, plenitud de la Paz y la Beatitud, sin dualidad: es Atman (el Sí-mismo, más allá e independiente de toda condición), así debe ser conocido.

8) Este Atman está representado por la sílaba OM, que a su vez estárepresentada por caracteres (matras), de tal modo que las condiciones son los matras (de OM) y (a la inversa) los matras (de OM) son las condiciones (de Atman): ellos son A, U y M.
9) Vaishwanara, cuya sede está en el estado de vigilia, es  A, el primer matra, porque es la conexión, así como porque es el comienzo. El que conoce esto obtiene en verdad  todos sus deseos, y él se convierte en el primero.

10) Taijasa, cuya sede está en el estado de sueño, se representa por la U, el segundo matra, porque es la elevación, así como porque participa de los dos. El que conoce esto avanza en verdad en la vía del Conocimiento está en armonía, y ninguno de sus descendientes será ignorante de Brahma.

11) Prajna, cuya sede está en el estado de sueño profundo, está representado por laM. El tercer matra, porque es la medida, así como porque es la conclusión. El que conoce esto mide en verdad todo, y se vuelve la realización de todas las cosas.

12) El Cuarto es “no-caracterizado”: es no actuante, sin huella alguna del desarrollo de la manifestación (prapanchaupashama), todo Beatitud y sin dualidad (advaita) ; eso es Omkara, eso seguramente es Atman. El que conoce esto entra en verdad en su propio “Sí-mismo” por medio de este “Sí-mismo”.

MANDUKYA UPANISHAD
Comentado por René Guénon

1) “OM”, esta sílaba es todo lo que es. Lo que fue, lo que es y lo que será, todo es verdaderamente Omkara (el Universo principialmente identificado con Brahma y, como tal, simbolizado por el monosílabo sagrado OM); y toda otra cosa que no esté sometida al triple tiempo (trikala, es decir la condición temporal tomada en sus tres modalidades de pasado, presente y futuro), es también verdaderamente Omkara.

2) Sin duda este Atman (del cual todas las cosas no son sino la manifestación) es Brahma, y este Atman (en relación con los diversos estados del ser) tiene cuatro condiciones (pâdâs, palabra que significa literalmente “pies”); en verdad, todo esto es Brahma.

3) La primera condición es Vaishwanara, cuya sede1 está en el estado de vigilia (jagarita-sthana), que posee el conocimiento de los objetos externos (sensibles), que tiene siete miembros y diecinueve bocas, y cuyo dominio es el mundo de la manifestación grosera.

4) La segunda condición es Taijasa (“lo luminoso”, nombre derivado de tejas, que es la denominación del elemento ígneo), cuya sede está en el estado de sueño (swapnasthana), que tiene el conocimiento de los objetos internos (mentales), que tiene siete miembros y dieciniueve bocas, y cuyo dominio es el mundo de la manifestación sutil.

5) Atman (es decir, el Sí-mismo en esta condición) que en este estado se vuelve uno (sin ninguna distinción o diferenciación)2, que se identifica a sí mismo con un conjunto sintético (único y sin determinación particular) de Conocimiento integral (prajnaghana)3, que está colmado (por penetración y asimilación íntima) de Beatitud (anan-damaya), gozando verdaderamente de dicha Beatitud (ananda, como de su dominio propio), y cuya boca (instrumento de conocimiento) es (únicamente) la conciencia total (chit) misma (sin intermediario ni particularización de ninguna clase), ese se llama Prajna (el que conoce fuera y más allá de toda condición especial): esta es la tercera condición.

7) Los sabios piensan que el cuarto, que no conoce objetos internos ni externos (de modo distintivo y analítico), ni unos ni otros a la vez (considerados sintéticamente y en principio) y que no es (siquiera) un conjunto sintético de conocimiento integral, porno ser ni cognoscente, es invisible (adrishta, e igualmente imperceptible para cualquier facultad), no actuante (avyavaharya, en su inmutable identidad), incomprensible (agrahya, puesto que comprende todo), indefinible (alakshana, puesto que no tiene límite alguno), impensable (achintya, por no poder ser revestido de forma alguna), indescriptible (avyapadeshya, por no poder ser calificado por ninguna atribución o determinación particular), la única esencia fundamental (pratyaya-sara) del “Sí-mismo” (Atman, presente en todos los estados), sin ninguna huella del desarrollo de la manifestación (prapanchaupashama, y en consecuencia total y absolutamente liberado de las condiciones especiales de cualquier modo de existencia), plenitud de la Paz y la Beatitud, sin dualidad: es Atman (el Sí-mismo, más allá e independiente de toda condición), así debe ser conocido.
8) Este Atman está representado por la sílaba (por excelencia) “OM”, que a su vez estárepresentada por caracteres (matras), de tal modo que las condiciones (de Atman) son los matras (de “OM”) y (a la inversa) los matras (de “OM”) son las condiciones (de Atma): ellos son A, U y M.
9) Vaishwanara, cuya sede está en el estado de vigilia, es (representado por) A, el primer matra, porque es la conexión (apti, de todos los sonidos, el sonido primordial A, que es emitido por los órganos de la palabra en su posición natural, está como ínmanente en todos los otros, que son sus modificaciones diversas y se unifican en él, así como Vaishwanara está presente en todas las cosas del mundo sensible y constituye su unidad), así como porque es el comienzo (adi, a la vez del alfabeto y del monosílabo “OM”, del modo que Vaishwanara es la primera de la condiciones de Atma y la base a partir de la cual, debe cumplirse la realización metafísica para el ser humano). El que conoce esto obtiene en verdad (la realización de) todos sus deseos (puesto que, por su identificación con Vaishwanara, todos los objetos sensibles se vuelven dependientes de él y parte integrante de su propio ser), y él se convierte en el primero (en el dominio de Vaishwanara o de Viraj, del cual se transforma en su centro en virtud de este conocimiento mismo y por la identificación que implica cuando este conocimiento es plenamente efectivo).

10) Taijasa, cuya sede está en el estado de sueño, se representa por la U, el segundo matra, porque es la elevación (utkarsha, del sonido a partir de su modalidad primera, de igual modo que el estado sutil es, en la manifestación formal, de un orden más elevado que el estado grosero), así como porque participa de los dos (ubhaya, es decir, que por su naturaleza y por su posición, es intermediario entre los dos elementos extremos del monosílabo “OM”, así como el estado de sueño es intermediario (sandhya) entre la vigilia y el sueño profundo). El que conoce esto avanza en verdad en la vía del Conocimiento (por su identificación con Hiranyagarbha), y (al ser así iluminado) está en armonía (samana, con todas las cosas, pues considera al universo manifestado como producción de su propio conocimiento que no puede estar separada de él), y ninguno de sus descendientes (en el sentido de “posteridad espiritual”)7 será ignorante de Brahma.

11) Prajna, cuya sede está en el estado de sueño profundo, está representado por laM. El tercer matra, porque es la medida (miti, de los otros dos matras, como en una relación matemática el denominador es la medida del numerador), así como porque es la conclusión (del monosílabo “OM”, considerado como incluyente de la síntesis de todos los sonidos, lo mismo que lo no-manifestado contiene sintéticamente y en principio, todo lo manifestado con sus diversos modos posibles, y se puede considerar que lo manifestadoretorna a lo no-manifestado, de lo cual jamás se ha distinguido más que de un modo contingente y transitorio: la causa primera es al mismo tiempo su causa final, y el fin es necesariamente idéntico al principio)8. El que conoce esto mide en verdad todo (es decir, el conjunto de los “tres mundos” o de los diferentes grados de la manifestación universal, de la cual el Ser puro es el “determinante”)9, y se vuelve la realización (por la concentración en su propio “Sí-mismo” o personalidad, donde se reencuentran “transformados” en posibilidades permanentes todos los estados de manifestación de su ser) de todas las cosas10.

12) El Cuarto es “no-caracterizado” (amatra, luego incondicionado): es no actuante (avyavaharya), sin huella alguna del desarrollo de la manifestación (prapanchaupashama), todo Beatitud y sin dualidad (shiva-advaita) ; eso es Omkara (el monosílabo sagrado considerado independientemente de sus matras), eso seguramente es Atman (en sí, fuera e independientemente de toda consideración o de cualquier determinación, comprendida allí la determinación principial que es el Ser mismo). El que conoce esto entra en verdad en su propio “Sí-mismo” por medio de este “Sí-mismo” (sin intermediario de ningún orden, sin uso de instrumento alguno como una facultad de conocimiento, que no puede alcanzar más que un estado de “Sí-mismo” y no Paramâtmâ, el “Sí-mismo” supremo y absoluto).

  Paz, Amor, Armonia