lunes, 8 de febrero de 2021

Autoanálisis y auto-indagación de las tendencias egoístas - Atman NItyananda


Autoanálisis y auto-indagación de las tendencias egoístas

Para disolver las tendencias egoístas y la programación mental y emocional hace falta alcanzar una comprensión y consciencia más profundas sobre ellas. Y para llegar a esta consciencia y compresión hace falta observar a nosotros mismos momento a momento, así como investigar las tendencias y los programas en profundidad. Y para investigarlas profundamente hace falta dedicar en nuestra casa tiempo regularmente cada semana para hacer auto-indagación, reflexión y autoanálisis.


Preguntas para hacer investigar las tendencias egoístas

Encontré por mi propia experiencia que la mejor manera para investigar las tendencias egoístas es utilizar preguntas. Las siguientes preguntas se encuentran entre las más importantes para investigar en profundidad las tendencias egoístas y la programación mental y emocional y alcanzar una comprensión y conciencia más profundas sobre ellas:

1. ¿Qué siento exactamente?

2. ¿Por qué se manifiesta en mí este sentimiento (ira, resentimiento, disgusto, miedo, impaciencia, etc.)? ¿Cuál es la razón o la causa por la que pienso, siento y me comporto de esta manera?

3. ¿Por qué me enojo (o me siento herido, asustado, amargado, frustrado, avergonzado, etc.) cuando me hablan o me tratan de esta manera?

4. ¿Por qué culpo a los demás por lo que siento? ¿Cómo me siento depende de los demás o de las limitaciones de mi mente?

5. ¿La ira, el resentimiento, el odio, la rabia, el disgusto, el miedo, la impaciencia (o cualquier otra emoción negativa, impulso, deseo) me benefician de alguna manera?

6. ¿La ira o cualquier otra emoción negativa me ayuda en última instancia a resolver el problema que estoy enfrentando o me está obstaculizando?

7. Mi elección es codicia, lujuria, ira, preocupación, impaciencia, miedo, celos, etc. ¿O se manifiestan automáticamente dentro de mí y contra mi voluntad?

8. ¿Son reales los pensamientos y las emociones?

9. ¿Estoy el enojo o la ira (o cualquier otra emoción negativa)? ¿O lo que percibe el enojo?

10. ¿Prefiero sentir ira (o cualquier otra emoción negativa) o ser libre?

Utilizando estas preguntas podemos obtener una percepción más clara de la naturaleza y función de los pensamientos, sentimientos y tendencias egoístas y todo tipo de programación, descubrir las causas de los pensamientos y sentimientos y darnos cuenta de que no nos benefician, sino que nos perjudican, que no nos ayudan a resolver los problemas que enfrentamos. Además, nos ayudan a darnos cuenta de la naturaleza ilusoria de los pensamientos y las emociones, que todo lo que se manifiesta dentro de nosotros no es nuestra elección y que no somos estas tendencias, emociones, creencias, patrones y programas (estos se desarrollaron dentro de nosotros debido a la forma de vida inconsciente). Cuando más conscientes somos de todo eso más fuerte se hace la voluntad de liberarnos de ellas y más fácil se hace a evitar identificarnos con ellas y disolverlas.

Abajo presento una lista en la cual puedes ver cuáles precisamente son los objetivos importantes que hay que lograr a través de la auto-indagación, reflexión y autoanálisis

1. Tener plena consciencia de la naturaleza del defecto (tendencia egoísta, deseo, etc.) y cómo funciona dentro de nosotros.

2. Tener plena consciencia de que estamos atrapados en ella y que funciona mecánicamente, a pesar de nuestra voluntad.

3. Tener plena consciencia de los efectos dañinos que causa la tendencia egoísta (físicos, energéticos, psicológicos, de relaciones, etc.)

4. Tener plena consciencia de que no nos ayuda a resolver la situación que enfrentamos, sino que, por el contrario, hace que sea más difícil resolverla

5. Tener plena consciencia de la causa o el programa que hay en el fondo de este comportamiento, de la emoción, de los pensamientos, etc.

6. Tener plena consciencia de que no somos la tendencia egoísta (cualquier tendencia), que requiere desidentificación de ella, y por último

7. Tener plena consciencia de la presencia silenciosa interior que es nuestra verdadera naturaleza

Recordéis que cuando más conscientes sois de todo eso que me refiero arriba, más fuerte se hace la voluntad de liberarnos de ellas y más fácil se hace a evitar identificarnos con ellas y disolverlas.

Completamos el proceso de introspección, indagación, comprensión y conciencia con la oración a través de la cual le pedimos a la Madre Divina (o Dios) que disipe la tendencia egoísta que hemos examinado. En combinación con la oración, podemos usar visualizaciones y afirmaciones positivas. También podemos usar otros métodos como EFT y el método de eliminar las tendencias egoístas en los cuarenta y nueve niveles subconscientes.

viernes, 5 de febrero de 2021

Tú eres Él y Él es tú

 


Tú eres Él y Él es tú

Loque quiero decir es que tú no eres, o posees tal o cual cualidad, que no existes y que no existirás jamás, ni por ti mismo, ni por Él, en Él o con Él. Tú no puedes cesar de ser, porque no eres. Tú eres Él y Él es tú, sin ninguna dependencia o casualidad. Si alcanzas a reconocer en tu existencia esta cualidad de la nada, entonces conoces a Alá. En otro caso, no.

La Vía del conocimiento presupone la renunciación, pero renunciación significa, en sus más puros términos, reconocimiento de lo que no es. De ahí que la renuncia no supone mérito, sino conocimiento, porque en definitiva el sabio renuncia a lo que no es. Más la búsqueda de lo que no es, es árida y prolongada. Hay que despojarse día a día, minuto a minuto, de los atributos que han sido descubiertos como tales, hasta llegar al sí-mismo puro y desnudo, esto es, hasta llegar a reconocer en la existencia propia la cualidad de la nada. Hay que revestirse de esa nada, sustentarse de ella, morar y profundizarse en ella, gozar en ella y ser ella. Allí está el conocimiento.


Extracto del primer capítulo de Tratado de la Unidad (Sirio, 2002) por Ibn Arabi Traducido y comentado por roberto pla

Fuente: https://www.nodualidad.info/textos/solo-existe-la-unidad.html

martes, 2 de febrero de 2021

LA QUINTAESENCIA DE LA AUTORELIZACIÓN ~ Vivekachudamani extractos


LA QUINTAESENCIA DE LA AUTORELIZACIÓN 

119. Las cualidades de la Sattva guna pura son alegría, realización de Sí mismo, paz suprema, contentamiento, dicha y devoción firme a Atman por los que el aspirante disfruta de la bienaventuranza eterna.

174. Por eso, la mente es la única causa de la esclavitud (atadura)o de la liberación: cuando está contaminada por Rajas lleva a la esclavitud y cuando está pura y libre de Rajas y Tamas conduce a la Liberación.

181. Por eso, el aspirante de liberación debe diligentemente purificar la mente. Cuando la mente esté purificada, liberación será tan fácil de acceder como una fruta en la palma de su mano.

69. El primer paso a la liberación es la aversión extrema a todas las cosas perecederas, luego siguen la serenidad, el control de sí mismo, la paciencia y la renunciación completa de todas las acciones encomendadas por las escrituras.

70. Luego vienen el oír (la verdad) y reflexionar sobre ello que ha escuchado y la meditación constante e incesante en la verdad (Atman). Después de eso, el aspirante llega al estado supremo de Nirvikalpa y realiza la dicha de Nirvana en esta misma vida.

318. Cuando el deseo de realizar a Brahman se ha manifestado fuertemente, los deseos egoicos fácilmente se desvanecen, como la oscuridad más intensa efectivamente desvanece ante el brillo del sol naciente.

275. El deseo de autorrealización está oscurecido por innumerables deseos de cosas distintas del Ser. Cuando ellos se hayan destruido por habitar constante al Ser, Atman (Ser) claramente se manifiesta por sí mismo.  

276. Conforme la mente se establece gradualmente en el Ser íntimo, proporcionalmente análogamente renunciará los deseos por objetos externos. Y cuando todos esos deseos se hayan eliminado, entonces la realización despejada de Atman toma lugar.  

277. La mente de Yogui muere, permaneciendo constantemente fijada a Sí mismo (Atman, Ser). De allí sigue el cese de los deseos. Por eso, acaba con tu superposición (con lo que envuelve el Sí mismo, -Atman). 

360. La verdad de Paramatman es extremadamente sutil y no se puede experimentar con la tendencia extrovertida y densa de la mente. Solo almas nobles de mentes perfectamente puras la pueden conocer, a través del Samadhi que florece desde la extraordinaria sutileza de su estado mental.

361. Como el oro purificado en el crisol deja sus impurezas y recupera su propio resplandor, del mismo modo la mente, a través de la meditación, abandona las impurezas de Sattva, Rajas y Tama y alcanza la realidad de Brahman.   

362. Cuando la mente así purificada por medio de práctica constante su funde en Brahman, entonces el Samadhi ya pasa del Savikalpa al estado de Nirvikalpa, y conduce directamente a la realización de la Bienaventuranza de Brahman, el Uno sin segundo.  

363. Por este Samadhi (Nirvikalpa) todos los deseos, que son como nudos, se destruyen, todas las acciones llegan a su fin, y tanto dentro como fuera, en todas partes y siempre, nuestra naturaleza verdadera se manifiesta espontáneamente.

363. Por el Nirvikalpa Samadhi la verdad de Brahman se realiza clara y definitivamente pero no de otro modo, porque la mente siendo inestable por naturaleza, es propensa a mezclarse con otras percepciones.