lunes, 8 de febrero de 2021
Autoanálisis y auto-indagación de las tendencias egoístas - Atman NItyananda
viernes, 5 de febrero de 2021
Tú eres Él y Él es tú
Tú eres Él y Él es tú
Loque quiero decir es que tú no eres, o posees tal o cual cualidad, que no existes y que no existirás jamás, ni por ti mismo, ni por Él, en Él o con Él. Tú no puedes cesar de ser, porque no eres. Tú eres Él y Él es tú, sin ninguna dependencia o casualidad. Si alcanzas a reconocer en tu existencia esta cualidad de la nada, entonces conoces a Alá. En otro caso, no.
La Vía del conocimiento presupone la renunciación, pero renunciación significa, en sus más puros términos, reconocimiento de lo que no es. De ahí que la renuncia no supone mérito, sino conocimiento, porque en definitiva el sabio renuncia a lo que no es. Más la búsqueda de lo que no es, es árida y prolongada. Hay que despojarse día a día, minuto a minuto, de los atributos que han sido descubiertos como tales, hasta llegar al sí-mismo puro y desnudo, esto es, hasta llegar a reconocer en la existencia propia la cualidad de la nada. Hay que revestirse de esa nada, sustentarse de ella, morar y profundizarse en ella, gozar en ella y ser ella. Allí está el conocimiento.
Extracto del primer capítulo de Tratado de la Unidad (Sirio, 2002) por Ibn Arabi Traducido y comentado por roberto pla
martes, 2 de febrero de 2021
LA QUINTAESENCIA DE LA AUTORELIZACIÓN ~ Vivekachudamani extractos
LA QUINTAESENCIA DE LA AUTORELIZACIÓN
119. Las cualidades de la Sattva guna pura son
alegría, realización de Sí mismo, paz suprema, contentamiento, dicha y
devoción firme a Atman por los que el aspirante disfruta de la bienaventuranza
eterna.
174. Por eso, la mente es la única causa de la esclavitud (atadura)o
de la liberación: cuando está contaminada por Rajas lleva a la esclavitud y
cuando está pura y libre de Rajas y Tamas conduce a la
Liberación.
181. Por eso, el aspirante de liberación debe diligentemente
purificar la mente. Cuando la mente esté purificada, liberación será tan fácil
de acceder como una fruta en la palma de su mano.
69. El primer paso a la liberación es la aversión extrema a
todas las cosas perecederas, luego siguen la serenidad, el control de sí mismo,
la paciencia y la renunciación completa de todas las acciones encomendadas por
las escrituras.
70. Luego vienen el oír (la verdad) y reflexionar
sobre ello que ha escuchado y la meditación constante e incesante en
la verdad (Atman). Después de eso, el aspirante llega al estado
supremo de Nirvikalpa y realiza la dicha de Nirvana en esta
misma vida.
318. Cuando el deseo de realizar a Brahman se ha manifestado
fuertemente, los deseos egoicos fácilmente se desvanecen, como la oscuridad más
intensa efectivamente desvanece ante el brillo del sol naciente.
275. El deseo de autorrealización está oscurecido por
innumerables deseos de cosas distintas del Ser. Cuando ellos se hayan
destruido por habitar constante al Ser, Atman (Ser) claramente
se manifiesta por sí mismo.
276. Conforme la mente se establece gradualmente en el
Ser íntimo, proporcionalmente análogamente renunciará los
deseos por objetos externos. Y cuando todos esos deseos se hayan eliminado,
entonces la realización despejada de Atman toma lugar.
277. La mente de Yogui muere, permaneciendo constantemente
fijada a Sí mismo (Atman, Ser). De allí sigue el cese de los deseos.
Por eso, acaba con tu superposición (con lo que envuelve el Sí mismo,
-Atman).
360. La verdad de Paramatman es extremadamente
sutil y no se puede experimentar con la tendencia extrovertida y densa de la
mente. Solo almas nobles de mentes perfectamente puras la pueden conocer, a
través del Samadhi que florece desde la extraordinaria sutileza
de su estado mental.
361. Como el oro purificado en el crisol deja sus
impurezas y recupera su propio resplandor, del mismo modo la mente, a través de
la meditación, abandona las impurezas de Sattva, Rajas y Tama y
alcanza la realidad de Brahman.
362. Cuando la mente así purificada por medio de práctica
constante su funde en Brahman, entonces el Samadhi ya pasa del Savikalpa al
estado de Nirvikalpa, y conduce directamente a la realización de la
Bienaventuranza de Brahman, el Uno sin segundo.
363. Por este Samadhi (Nirvikalpa) todos
los deseos, que son como nudos, se destruyen, todas las acciones llegan a su
fin, y tanto dentro como fuera, en todas partes y siempre, nuestra naturaleza
verdadera se manifiesta espontáneamente.
363. Por el Nirvikalpa Samadhi la
verdad de Brahman se realiza clara y definitivamente pero no de otro
modo, porque la mente siendo inestable por naturaleza, es propensa a mezclarse
con otras percepciones.