domingo, 15 de marzo de 2020

EL DELEITE DE LA AUTO-REALIZACIÓN - Swami Krishnananda


EL DELEITE DE LA AUTO-REALIZACIÓN

Por el conocimiento indirecto recibido a través de un Maestro, el Jiva (Alma individual con ego) sabe que el Atman es (Conciencia es), y por el conocimiento directo alcanzado a través de la realización, se funde en el Atman. Cuando surge el conocimiento del Atman, la idea de Jivahood (Soy un individuo confinado en el cuerpo y la mente) se desvanece y junto con ella los sentimientos de hacedor y disfrutador, etc., así como todo el mundo de la esclavitud y la tristeza. A causa de la eliminación completa de Samsara del Jiva por la iluminación del conocimiento, brota la experiencia de la libertad eterna y la dicha sin límites que no tiene fin.

El alma realizada es todo el tiempo feliz, y está muy entusiasmada (regocijada) debido a la inmensa realización que tiene, la claridad de percepción que ha alcanzado, y la dicha absoluta que está experimentando. Él ve con asombro la fantasía de Samsara (existencia mundial) y el juego de las personas a su alrededor. Está encantado debido a la majestuosidad de su experiencia, que es incomparable, y glorifica internamente las escrituras que lo ayudaron a obtener este conocimiento, el Gurú que lo ha dirigido a esta experiencia, y el conocimiento y la dicha que ahora la realiza (se la da cuenta) como su propia naturaleza. Ha hecho lo que se debe hacer (Kritakritya), obtuvo lo que se debe obtener (Praptaprapya) y conció lo que se debe conocer (Jnatajneya). Así, el liberado se regocija en el éxtasis indescriptible y el éxtasis de la Experiencia Universal, cuando se abraza con la gloria de Brahman, el Absoluto. (Versos 33-298)


Yo (ego) y Atman o Kutashta (Conciencia pura) ¬ Swami Krishnanda


Yo (ego) y Atman o Kutashta (Conciencia pura)
 ¬ Swami Krishnanda

El Ser (Atman, Conciencia pura) se opone a la noción de toda objetividad, porque nunca se objetiva en la experiencia. Para Él (Atman, Cociencia pura), todo objetivo es una realidad fuera de Él, de la misma manera que el sentimiento de "Yo" en el individuo considera que todas las demás cosas en el mundo están fuera de su realidad. El sentido de "Yo" en el Jiva se toma falsamente como un centro de conciencia, y todas las demás cosas conocidas por él se consideran objetos meramente instrumentales para lograr la experiencia en el primero. Aunque el "Yo" asume la posición del ser (del sujeto de la experiencia)   al respecto a sus experiencias y considera el mundo como un objeto para él, el "Yo" mismo es un objeto desde el punto de vista del Atman (Conciencia pura). El "Yo" puede considerarse falsamente a sí mismo como un principio consciente, pero desde el punto de vista del Atman no es la conciencia en sí mismo. El ego es objetivo para el Atman  (Conciencia pura). El "Yo" y el Atman (Conciencia pura) son diferentes entre sí, como la plata y el nácar son diferentes en la analogía citada. Esta superposición intrínseca (llamada Tadatmya-Adhyasa), entre Chidabhasa (Conciencia reflejada) y Kutastha (Conciencia pura, Atman) es responsable de la forma confusa de experiencia como individualidad consciente. Avidya (Ignorancia) es la causa de todo esto, y cuando Vidya (Gnosis, Conocimiento) amanece, Avidya es destruida. Sin embargo, el efecto de Avidya puede persistir durante algún tiempo, aunque Jnana (Gnosis, Conocimiento) elimina la causa.

martes, 3 de marzo de 2020

La disolución del ego - Swami Sivananda


La disolución del ego 
Swami Sivananda 

798. Las formas groseras del orgullo, los deseos, el ego (Ahamkara) pueden desvanecerse mediante la Sadhana. Mediante continuados esfuerzos por recordar a Dios, debes destruir las formas sutiles de los deseos, el egoísmo, la arrogancia y el orgullo que están al acecho. 

Sus semillas deben ser fritas por medio del Samadhi, por medio del Sahaja Nishtha, para que no germinen más. Sólo entonces estarás perfectamente seguro. Estarás libre de futuros nacimientos y muertes.