El fin del sufrimiento
Si queremos liberarnos del sufrimiento debemos dejar de ser dominados y engañados por el ego y disolverlo mediante una práctica sincera, diligente e incesante y una vida sátvica.
Esto lo podemos conseguir, en primer lugar, centrándonos en el momento presente no dejándonos identificar y arrastrar por los pensamientos, emociones, deseos e impulsos que surgen automáticamente en nosotros y disolviendo los deseos y emociones y las tendencias egoicas relacionadas con ellos.
Esto se puede lograr estando atentos y conscientes de la presencia silenciosa de nuestro Ser (Conciencia) momento a momento utilizando una variedad de métodos para mantener nuestra atención y mente bajo control para permanecer autoconscientes y observarnos a nosotros mismos, indagar en nuestros pensamientos, emociones, etc. para así tomar conciencia de su naturaleza ilusoria, disminuir su fascinación que ejercen sobre nosotros, apaciguarlos y disolverlos a través de la oración y un mantra del nombre de Dios.
La disolución completa del ego se logra realizando nuestro verdadero Ser y estableciéndonos en el Ser a través del Nirvikalpa Samadhi profundo.
Una vida sáttvica y la meditación diaria por la mañana y por la noche y la auto-indagación, así como otras prácticas como la repetición del mantra, el pranayama, la devoción, el canto de mantras, el estudio y la reflexión sobre las enseñanzas espirituales en casa son la base necesaria para lograr con éxito este esfuerzo.