EL DELEITE DE LA AUTO-REALIZACIÓN
Por el conocimiento indirecto recibido a través de un Maestro, el Jiva (Alma individual con ego) sabe que el Atman es (Conciencia es), y por el conocimiento directo alcanzado a través de la realización, se funde en el Atman. Cuando surge el conocimiento del Atman, la idea de Jivahood (Soy un individuo confinado en el cuerpo y la mente) se desvanece y junto con ella los sentimientos de hacedor y disfrutador, etc., así como todo el mundo de la esclavitud y la tristeza. A causa de la eliminación completa de Samsara del Jiva por la iluminación del conocimiento, brota la experiencia de la libertad eterna y la dicha sin límites que no tiene fin.
El alma realizada es todo el tiempo feliz, y está muy entusiasmada (regocijada) debido a la inmensa realización que tiene, la claridad de percepción que ha alcanzado, y la dicha absoluta que está experimentando. Él ve con asombro la fantasía de Samsara (existencia mundial) y el juego de las personas a su alrededor. Está encantado debido a la majestuosidad de su experiencia, que es incomparable, y glorifica internamente las escrituras que lo ayudaron a obtener este conocimiento, el Gurú que lo ha dirigido a esta experiencia, y el conocimiento y la dicha que ahora la realiza (se la da cuenta) como su propia naturaleza. Ha hecho lo que se debe hacer (Kritakritya), obtuvo lo que se debe obtener (Praptaprapya) y conció lo que se debe conocer (Jnatajneya). Así, el liberado se regocija en el éxtasis indescriptible y el éxtasis de la Experiencia Universal, cuando se abraza con la gloria de Brahman, el Absoluto. (Versos 33-298)
El alma realizada es todo el tiempo feliz, y está muy entusiasmada (regocijada) debido a la inmensa realización que tiene, la claridad de percepción que ha alcanzado, y la dicha absoluta que está experimentando. Él ve con asombro la fantasía de Samsara (existencia mundial) y el juego de las personas a su alrededor. Está encantado debido a la majestuosidad de su experiencia, que es incomparable, y glorifica internamente las escrituras que lo ayudaron a obtener este conocimiento, el Gurú que lo ha dirigido a esta experiencia, y el conocimiento y la dicha que ahora la realiza (se la da cuenta) como su propia naturaleza. Ha hecho lo que se debe hacer (Kritakritya), obtuvo lo que se debe obtener (Praptaprapya) y conció lo que se debe conocer (Jnatajneya). Así, el liberado se regocija en el éxtasis indescriptible y el éxtasis de la Experiencia Universal, cuando se abraza con la gloria de Brahman, el Absoluto. (Versos 33-298)