LA NATURALEZA DE LA MENTE
Capítulo VI de llibro "Moksha Gita" ~ Swami
Sivananda
1. El Guru dijo: La mente tiene el poder de crear y deshacer el universo entero en un abrir y cerrar de ojos. Mata a esta mente practicando Vichara (indagación), destruyendo las Vasanas y controlando su fluctuación.
1. El Guru dijo: La mente tiene el poder de crear y deshacer el universo entero en un abrir y cerrar de ojos. Mata a esta mente practicando Vichara (indagación), destruyendo las Vasanas y controlando su fluctuación.
2, 3. La mente es un cúmulo de Vasanas (deseos sutiles). Es por medio de las Vasanas que tiene lugar la esclavitud. La destrucción de las Vasanas generará liberación. La mente alcanzará la quintaesencia como una lámpara sin aceite si se destruyen las Vasanas.
4. Del mismo modo en que el gusano de seda se atrapa en su propio capullo, también el hombre se atrapa en la vasta red del Samsara con sus Sankalpas y Vasanas.
5. El enemigo del Atma es sólo la mente fluctuante. Por medio de su poder de fluctuación, la mente genera innumerables Vasanas y Sankalpas. Debes destruir este poder fluctuante de la mente mediante el constante Brahma-Vichara.
6. Brahman no brillará si no se destruyen las dualidades de la mente. Destruye las dualidades, entonces Brahman brillará en su prístina gloria.
7. El Ahamkara (ego), causa de todos los problemas, está ubicado en la mente. La aniquilación del egoísmo generará la destrucción de la mente, y la eliminación de la mente causará la destrucción del egoísmo.
8. Las ideas de “mío” y “tuyo” son solamente una creación
de la mente. Si se destruye la mente por medio de Vichara, estas ideas
desaparecen. La sola destrucción de la mente es Liberación (Moksha).
9. La destrucción de los Sankalpas es realmente la
destrucción de la mente. Es sólo la destrucción de los Sankalpas, sin
posibilidad de que revivan, lo que constituye el asiento Bráhmico inefable,
imperecedero y refulgente.
10. Así como se purifica el oro calentándolo en el fuego,
también se purifica la mente en el fuego de la meditación.
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Comentarios por Swami Krishnananda
1.
El Guru dijo: La mente tiene el poder de crear y deshacer el universo entero en
un abrir y cerrar de ojos. Mata a esta mente practicando Vichara (indagación),
destruyendo las Vasanas y controlando su fluctuación.
El
poder de la mente es indescriptible e inimaginable. Los mayores Siddhis y
Riddhis (poderes psíquicas) son el efecto de la operación de la mente altamente
purificada. Los poderes sorprendentes y las habilidades psíquicas son
expresiones de la mente cuando se aproxima a la Consciencia Omnipotente que es
la existencia misma del Poder. Hay hermosas historias en el Yoga Vasishtha, las
cuales ilustran la existencia de los increíbles poderes de la mente. La mente
es una forma rudimentaria del aspecto Chit (Consciencia) de la Realidad. Sólo
la Chit-Shakti de Brahman aparece como la mente. La mente purificada tiene
todos los poderes de Iccha (Voluntad), Jñana (Conocimiento, Sabiduría) y Kriya
(Acción), los cuales constituyen los tres aspectos de la Shakti Suprema. La
mente es más poderosa que todas las armas del mundo juntas; puede hacer y
deshacer cosas en un momento, porque en su esencia es conciencia. Todos los
poderes yóguicos se deben a la expansión de la mente en regiones más elevadas y
sutiles que ella gobierna cuando entran en el dominio de sus actividades.
Cuando la mente alcanza el estado supremo de expansión de la concciencia (Brahmakara-Vritti),
el objeto de pensamiento está cerca. ¡Esa es la gloria de la majestuosidad del
Ser!
Ese
Estado Supremo se alcanza por medio de Vichara (indagación), y el control de
las fluctuaciones de la mente. Vichara (investigación) en la Realidad que está
detrás del universo es el segundo estado en el desarrollo de la consciencia
espiritual. Tal investigación profunda en el misterio oculto que yace como
trasfondo del universo, compele a la mente a desistir de su terrible expansión
en el Vishayakara-Vritti que contempla al mundo externo con sus innumerables
funciones. El dragón con tentáculos de la mente agita sus poderosas alas de
lujuria y odio, emite el fuego del deseo para proteger a su ego, sacude la cola
de su autoafirmación y devora el conocimiento de la Verdad. Se lo puede matar
con el arma del discernimiento agudo cargado con la pólvora de un ardiente
desapego por los tres mundos. Sólo la Satsanga prolongada puede matar a la
mente malvada y hacer que el Jiva (Alma individual condicionada por el ego) recobre
su independencia perdida.
2,
3. La mente es un cúmulo de Vasanas (deseos sutiles, impresiones dinámicas). Es por medio de las Vasanas que tiene
lugar la esclavitud. La destrucción de las Vasanas generará liberación. La
mente alcanzará la quintaesencia como una lámpara sin aceite si se destruyen
las Vasanas.
La
mente no es una sustancia indivisible. Del mismo modo en que la tela no es más
que un manojo de hilos, la mente no es otra cosa que un conjunto de Vasanas (impresiones
dinámicas y deseos sutiles) que acechan persistentemente dentro del
subconsciente. Cuando se sacan los hilos uno a uno, ¿dónde está la tela? Cuando
las Vasanas se queman con sus semillas, la mente desaparece en la morada
inmortal de Brahman. El Upanishad dice, “Cuando
los sentidos no operan y permanecen junto a la mente, y cuando el intelecto
está quieto, se dice que ese es el Estado Supremo”. Las acciones egoístas
que el Jiva realiza a diario aumentan el stock de estas Vasanas; de ese modo,
le existencia en cuerpo físico continúa, y la rueda de nacimiento y muerte
sigue rodando incesantemente. El vaciamiento de estas Vasanas demanda una doble
contraactividad por parte del Jiva. La primera es dejar de agregar nuevas
Vasanas y la segunda es destruir las ya existentes.
El
primer propósito se cumple mediante la contemplación del Ser en todos los
seres, el ofrecimiento de servicio desinteresado a otros, la devoción a Dios y
la intensa concentración de la mente. El segundo se efectúa cuando la mente se
afina completamente y cuando se experimenta al Ser.
Cuando
se destruyen los hilos de las Vasanas, la tela de la mente también desaparece.
Entonces, uno bebe profundamente la Ambrosía de Brahman. El alma se sumerge en
el océano de beatitud. El sol de la sabiduría se levanta y se vive la Vida
Inmortal. Se Logra la Existencia Divina, el Satchidananda Todopoderoso.
En
este estado supremo, sólo hay silencio. La mente se vuelve inactiva debido a
que se agotaron los Prarabdhas, del mismo modo en que se apaga naturalmente una
lámpara a la que no se alimentó con aceite. El cenit de la existencia es el
cese del pensamiento, el cambio y la acción. Es la obtención de todo a un mismo
tiempo, es vivir la vida infinita, la liberación más elevada, la bendición
suprema, la felicidad más grande y la condición ilimitada del Conocimiento que
no es una posesión sino una existencia, no es un medio de conocimiento sino la
misma existencia del Conocimiento Absoluto.
4.
Del mismo modo en que el gusano de seda se atrapa en su propio capullo, también
el hombre se atrapa en la vasta red del Samsara con sus Sankalpas y Vasanas.
La
concepción de que la prisión de la vida del individuo se construye sola, parte
del ejemplo del auto-aprisionamiento que el gusano de seda hace con el capullo
que él mismo construye alrededor de su cuerpo. Se vuelve difícil después
escaparse de esa prisión. El Jiva se envuelve con el capullo del amor por la
separación de la Verdad Eterna por medio del acto positivo de engañarse a sí
mismo. Es engañarse, es perjudicarse, es suicidarse permitiéndose caer en Yonis
inferiores o condiciones degradadas de existencia. Eso es un verdadero
suicidio, porque está matando la conciencia del verdadero Ser. La negación de
la Verdad es fidelidad hacia lo que no es Verdad, lo que obviamente es
falsedad. Aquel que se prende de lo irreal despreciando lo Real queda envuelto
en la aterradora rueda del Samsara, y una vez que el Jiva es capturado en las garras
de esta rueda, no hay esperanza de que se libere fácil y rápidamente.
La red
del Samsara se teje con los hilos de los Sankalpas. No se puede convertir en un
Yogui aquel que no ha renunciado a los Sankalpas (los actos de la imaginación).
Sankalpa es la determinación creativa por lograr cierto efecto en el reino de
la vida relativa relacionando al ser con los seres objetivos, dando por
sentado que éstos son independientes y reales en sí mismos. Esta afirmación
creativa deposita las tendencias objetivas psíquicas en el corazón de la
existencia del Jiva, y estas tendencias se afirman siempre que encuentran
condiciones favorables. El sentido moral del intelecto suprime los apetitos
inferiores y los deseos bajos durante la experiencia de vigilia, pero en el
momento en que este sentido ético es eclipsado por el Tamas que se manifiesta
en los estados de sueño con ensueño y sueño profundo, se expresan las
tendencias físicas que echan a perder la consciencia del Ser y demandan
satisfacción del deseo. En ese momento, la facultad de discernimiento es
mitigada y la danza de los sentidos al son de las Vasanas se convierte en la
principal característica de la vida del Jiva. La codicia material eyecta el
veneno de la pasión mundana por la posesión y el goce de objetos espaciales.
Así es como las Vasanas se las arreglan para mantener la individualidad y la
actividad, y hacer que el Jiva sufra la enfermedad de la vida como un cuerpo
localizado. No es meramente la supresión
sino la completa destrucción del Sankalpa-bhavana lo que libera al Jiva de la
esclavitud de la tierra.
5.
El enemigo del Atma es sólo la mente fluctuante. Por medio de su poder de
fluctuación, la mente genera innumerables Vasanas y Sankalpas. Debes destruir
este poder fluctuante de la mente mediante el constante Brahma-Vichara.
El
Atma ( Ser inmortal) es envuelto por el velo del pensamiento. La vibración de
la mente genera nuevas Vasanas y Sankalpas mediante su impulso de avance hacia
su expansión en el mundo de la naturaleza. Todo pensamiento envía tales
corrientes de influencia creativa de la fuerza proporcional a la intensidad de
la afirmación original, y los impulsos creativos tocan al ser mental de los
otros cuerpos del universo en variados grados, según sea su poder de
receptividad basado en sus propias categorías en los estados de su evolución
espiritual. Cuando la actividad mental es capaz de afectar incluso cuerpos
completamente separados del suyo, no hace falta decir que su cuerpo inmediato
es tremendamente influenciado por ella.
Las
condiciones de salud física, paz mental, equilibrio nervioso y corriente
sanguínea armónica en el cuerpo dependen de la tranquilidad del órgano interno
(Antahkarana). Todo pensamiento dañino envenena la sangre del individuo, altera
los nervios y destruye la salud en general. Todas las enfermedades del cuerpo
tienen su principal origen en el pecado y la pasión que genera la destrucción
de la armonía y la pureza con un vigor enorme. Todos los pensamientos del
individuo están generalmente dirigidos a las adquisiciones externas o a la
injuria positiva de otros seres, o a los afectos desmedidos por objetos de
amor. Tales pensamientos están en contra del bien real y el crecimiento de la
conciencia espiritual, de allí que estropeen la carrera del Jiva arrastrándolo
a sufrimientos de tres clases de influencias malvadas provenientes de sí mismo
y engordadas por las acciones del resto de los seres del universo que tienen
influencia sobre él, y también las reacciones de los cuerpos celestiales.
Brahmavichara
es el remedio para esta aflicción. También se lo llama Brahmabhyasa, lo cual
consiste en pensar en Brahman, hablar acerca de Brahman, recordándose entre sí
acerca de Brahman y siempre dependiendo completamente de Brahman. Sólo tales
clases de Sadhana para Brahma-Sakshatkara pueden liberar al Jiva de toda pena y
muerte.
6.
Brahman no brillará si no se destruyen las dualidades de la mente. Destruye las
dualidades, entonces Brahman brillará en su prístina gloria.
Es imposible tener la visión de Brahman
mientras uno tenga fe en la existencia dual. Aquél que está fuertemente atado a la vida plural
y dual no puede ver a la Luz del Ser. Ni siquiera la vida intelectual puede
hacer que uno contemple al Brahman glorioso, porque el intelecto funciona
solamente sobre una base dual. El intelecto no puede trabajar con un
sentimiento de Unidad total, porque por ese medio estaría tratando de
autodestruirse. Aquello que incluye al conocedor mismo no puede ser visto por
el sujeto conocedor. Sería como intentar treparse sobre los propios hombros. Todo
método de cognición requiere un proceso de conocimiento aparte del conocedor y
lo conocido. El intelecto mismo es uno de los sentidos a través del cual el
órgano psíquico interno se manifiesta. El hecho de que la intelectualidad esté
excluida de la inmoralidad no impide que esté incluido entre los órganos de
percepción.
El
poder superior de conocimiento que tiene el individuo está en su intelecto y,
siendo éste esclavo de la realidad dual, el Jiva como tal no puede realizar a
Brahman. Tiene que despojarse de las modificaciones psíquicas obstructivas y
pararse firmemente sin la ayuda de los sentidos. Cuando las olas, las ondas y
las burbujas, los rayos y las ramificaciones son consideradas como un ser, el
mundo ya no es mundo, el cuerpo no es cuerpo, las relaciones no son relaciones
y las cualidades no son cualidades.
Debido
a que la dualidad no es la naturaleza de Brahman, Brahman no brillará donde
haya dualidad. La percepción dual es una negación a percibir a Brahman que es
Unidad, y debido a que dos contradicciones no pueden coexistir, la experiencia
de Brahman se hace imposible en un mundo de pluralidad. Cuando se supera el
sentido de dualidad en el ser, el preceptor y lo percibido se funden en una
sola Unidad, y eso es la realización de Brahman. En sueño profundo, la dualidad
tampoco aparece, pero debido a que la dualidad está allí, en estado potencial,
y no es destruida, no se puede realizar a Brahman en el estado de sueño
profundo. Unidad con Conciencia es Realidad. Se experimentan vislumbres de este
estado en la contemplación desinteresada y la actividad de determinación pura y
espiritual. El gozo del auto-abandono no puede ser comparado con ningún goce
derivado de los disfrutes egoístas.
7.
El Ahamkara (ego), causa de todos los problemas, está ubicado en la mente. La
aniquilación del egoísmo generará la destrucción de la mente, y la eliminación
de la mente causará la destrucción del egoísmo.
El
Ahamkara (egoísmo) es el principal sentido del Jiva. Es el amo manipulador de
la vida de diversidad. El ego es el endurecimiento o la concreción de la consciencia
universal en un punto del espacio. Está formado del material de la arrogancia y
la exclusión de todo lo demás. El Ahamkara no necesariamente debe ser tomado
como mero orgullo sino que es esencialmente el sentimiento de “yo soy” o la
conciencia de uno mismo. Esta consciencia de uno mismo es el pivote de la
rotación de la incesante revelación y retirada de las fuerzas auto-afirmativas
arrojadas por el ego mediante sus poderosos hechizos de pensamiento. El
universo entero es de hecho este encantamiento mágico del sentido del ego que
tiene como trasfondo al océano de la mente.
El ego
es una mónada en la Consciencia Absoluta. El
ego desea intensamente expresarse y este poder de expresión crea la aparición
ilimitada de espacio, tiempo, sonido, sensación, color, gusto y olor. El
origen del mundo es el deseo del egoísmo en oposición al Ser. Cuanto más burda es la manifestación del
ego, más real parece ser el mundo y más lejos está el Jiva de la Realidad.
El ego
o individualidad no consiste en ser una simple entidad espiritual o un alma
sino en ser una mente, un modo peculiar del Brahman Supremo determinado por un
movimiento o una voluntad especial. Este mismo ego es denominado de diversas
formas según realice diferentes funciones. Buddhi, Ahamkara, Chitta, Manas, Karma, Vasana, Sankalpa, Kalpana,
Bhavana, Prakriti y Shakti son
todas apariciones de las diferentes fuerzas que se manifiestan desde la raíz de
la individualidad para cumplir con ciertas condiciones particularizadas de la
propia existencia.
El ego
y la mente están relacionados entre sí como el origen y la raíz. En un sentido,
son el mismo poder visto desde diferentes puntos de vista. Este poder es como
una onda en el Océano del Absoluto. Es el impulso de crear que causa la
aparición del ego, y es esta voluntad de manifestar formas lo que tiene efecto
sobre todos los egos, cada uno de los cuales toma parte a su manera en el
esquema de la creación. Este impulso creativo debería ser controlado y dirigido
hacia el interior para lograr la Autoiluminación o Realización de Brahman.
8.
Las ideas de “mío” y “tuyo” son solamente una creación de la mente. Si se
destruye la mente por medio de Vichara, estas ideas desaparecen. La sola
destrucción de la mente es Liberación (Moksha).
“Yo”,
“mío”, “tuyo” y otras ideas semejantes están basadas en la creencia del
universo múltiple. La intensidad de estas ideas difiere en los diversos grados
de ignorancia y conocimiento que caracterizan a los individuos. Hay siete grados de ignorancia y siete
grados de conocimiento. Estos catorce estados de evolución están dominados
por catorce grados de ignorancia que ocultan cada vez más la Realidad, en la
medida en que la oscuridad se hace más densa y la inteligencia, más oscura. La
Sadhana que se practica para eliminar esta ignorancia debería consistir en un
descubrimiento gradual del Ser por medio del autocontrol y la abstracción
sistemática. Estas ideas que reinan en la mente son ramificaciones que más
tarde ganan independencia de su natural estado esencial y actúan como
obstrucciones inamovibles en el sendero.
La
destrucción del ego es la destrucción de la mente y se logra por medio de la
práctica del Yoga. Yoga es un proceso
que corre a lo largo de dos líneas, la negación de la individualidad y la
afirmación del Ser. El ego o
individualidad no es sólo intelecto sino también sentimiento y actividad. Por
lo tanto, la práctica de Yoga se hace por medio de tres aspectos: la afirmación
y la convicción intelectual de que uno no es el ego sino el Brahman Absoluto,
la negación del deseo, infatuación y apego, etc., y la práctica de detener el
funcionamiento incesante de la corriente vital o Prana que lleva a cabo la
actividad de la vida mediante su salida y ocultamiento. Estos métodos generan
momentos de descanso para la actividad física, lo cual corresponde al momento
de descanso en la consciencia, por más pequeño que sea. Esta larga práctica
genera descanso permanente de la actividad mental y abre las puertas de la
intuición.
Cuando se practica Sadhana ( cualquiera
sea el aspecto particular de la autotransformación) el punto importante a tener
en cuenta es la negación del ego. Lo que puede liberar al individuo no es la práctica formal de rutinas y
reglas tradicionales, sino métodos para pacificar al egoísmo por medio del
sentido común y el entendimiento. Yoga es un proceso completamente
introspectivo, porque el obstáculo para la Independencia Absoluta no es el
cuerpo sino la mente. Cualquier práctica
física que se haga para lograr la Perfección Espiritual debería ser acompañada
por desapego interior y amor por el Eterno. El anhelo por aprehender al Ser
Infinito dirige todas las emociones a la Plenitud de la Existencia destruyendo
así al empedernido egoísmo.
9.
La destrucción de los Sankalpas es realmente la destrucción de la mente. Es
sólo la destrucción de los Sankalpas, sin posibilidad de que revivan, lo que
constituye el asiento Bráhmico inefable, imperecedero y refulgente.
Habría
que destruir los Sankalpas más allá de toda resurrección. La resucitación de
las Vasanas permite al árbol del Samsara crecer otra vez. Por lo tanto, el propósito de todos los métodos de Yoga es la completa
aniquilación de toda posibilidad de reaparición de la mente. El sendero
hacia la realización del Ser debería ser tranquilo, seguro y firme. No hay otra
forma de lograr Liberación que el conocimiento de Aquello que realmente existe,
porque la esclavitud consiste en el olvido del Absoluto que está aquí y ahora.
No puede obtenerse la Liberación por solo vivir en un bosque practicando
penitencia. Ni siquiera se requiere la renuncia al karma para lograr la
realización del Ser. Lo que se necesita es Conocimiento, nada más ni nada
menos. El Conocimiento consiste en la convicción de que Brahman es la única
realidad, que todo es Brahman, que no puede existir nada que no sea Brahman y
que Brahman es el mismo Ser de todo.
Jñana
es un medio para la realización del Ser y no meramente una convicción intelectual.
El estudio de las Escrituras puede contribuir a aumentar el Conocimiento, pero
en sí mismo está solo en el reino de Maya. Jñana no es una creencia filosófica
sino una comprensión intuitiva de la existencia entera. El individuo debería
expandirse en el Absoluto y vivir como el Absoluto. Lo que indica el verdadero
Jñana es vivir verdaderamente en la Experiencia de Brahman, el Ser Divino.
La erradicación de la función mental no se
hace en un momento como un truco de magia. El apego del Jiva a su finitud viene de eones. Un mero entendimiento intelectual puede
hacer que uno crea en la naturaleza ilusoria del mundo, pero aún así la ilusión
no deja de atormentar al individuo. El cese del Samsara tiene lugar
solamente mediante la realización del Conocimiento imperecedero y la práctica
del Yoga. Yoga debería ser una disciplina que no descuide ningún aspecto de la
vida. Todo verdadero método de Yoga para la realización del Ser debe abarcar
los aspectos físico, mental y espiritual. El desarrollo unilateral deja a los
otros aspectos como estaban y la experiencia de la Verdad se hace imposible.
10.
Así como se purifica el oro calentándolo en el fuego, también se purifica la
mente en el fuego de la meditación.
En su
sentido estricto, Yoga es meditación en la Realidad Absoluta. El camino a tal
meditación yace en el sufrimiento y el dolor. El sendero hacia la beatitud pasa
siempre por el sacrificio y la purificación de uno mismo. El oro se vuelve
lustroso cuando se lo depura de toda escoria y el ser brilla en su propia
Naturaleza cuando se lo disciplina por medio de la meditación. La meditación
espiritual se practica mediante la afirmación constante de la propia identidad
con Brahman. De esa manera, la mente recobra la Paz. Cuando se asevera que el
Ser está en sintonía con la gran expansión de la Realidad, la mente que es la
sombra del Ser retorna a su sustancia, el Ser. Cuando se destruye la mente, las
corrientes vitales o Pranas detienen su actividad, porque el Prana es sólo una
manifestación del poder de la mente. La práctica de la afirmación profunda del
Tattva Supremo subordina todo otro esfuerzo espiritual por alcanzar a Brahman.
Uno
debe meditar continuamente en la verdad de que no es diferente de Brahman y
dirigir así todas sus actividades, pensamientos y emociones hacia ese fin,
afirmando sin interrupción que uno es el mismo Brahman Uno. Este método es el
más difícil, porque uno tiene que sentir aquí el universo entero como la
esencia única de Akhanda-Satchidananda. Reflexionando
constantemente sobre la existencia absoluta de Brahman, uno se convierte en
Brahman sólo debido al poder de la meditación. Esa persona que afirma a
Brahman de esta manera adquiere todo poder y todo conocimiento, porque afirma
aquello que es todo. Su Ser se convierte en el Infinito, Todo, Satyam, Jñanam y
Anantam. La mente desaparece por falta de objetos de percepción. Cuando sólo se ve al Brahman Uno en todas
partes, ¿qué posibilidad hay para que aparezcan objetos? El aliento también
se detiene de esta forma y la Experiencia Absoluta brilla sola.
La afirmación de la condición Absoluta es
apropiada solamente para la clase superior de aspirantes cuya mente está lista
para recibir la Luz espiritual superior. Cuando el Sadhaka practique afirmaciones tan
severas, la consciencia física tratará de rebelarse en contra de las medidas
tomadas contra su bienestar. El resultado general de tales afirmaciones hechas
por aspirantes de mente débil es el de gran temor y conmoción. La Conciencia
Divina trata de manifestarse en el individuo y hace añicos al ego como un
elefante loco que ha entrado en una pequeña choza. Esta meditación suprema se
llama Brahmabhavana o Brahmabhyasa. La fuerza de la meditación intensa ilumina
toda la naturaleza materializada e inmediatamente libera al alma, como el destello
repentino de un relámpago. De un plumazo, el universo se reduce a nada y la
majestuosidad de Brahman se revela. Ese es el objetivo.