La mente es una suma de hábitos
La mente es una suma de hábitos, patrones y tendencias emocionales y
mentales.
La repetición de nuestras acciones, comportamientos
y reacciones emocionales y mentales se convierten en hábitos que se repiten
automáticamente bajo las mismas circunstancias y condiciones externas.
El momento que experimentamos algo a través de los sentidos,
esta experiencia sea la que sea, se almacena en el subconsciente junto con las
sensaciones, las emociones y los pensamientos que tomaron lugar. Es decir, las
sensaciones, las emociones y los pensamientos se almacenan como un todo, un
conjunto. Este conjunto es un patrón, un condicionamiento de la mente que se
repetirá con más o menos frecuencia según las circunstancias externas y su
fuerza. Estos patrones no son estáticos sino vivos y dinámicos. Cada patrón es
una tendencia latente que se manifestará cuando algo la provocará o la
activará.
Además, estos patrones habituales, después de unas
repeticiones, se convierten en identidades psicológicas que funcionan
independientemente de nuestra voluntad y buscan alimentación energética para
seguir existiendo en nuestra psicología. Entonces si no hay algo que provoque
su manifestación (hoy en día hay muchos inputs sensoriales y por eso normalmente siempre
habrá algo que los provoque) entonces empezarán a activarse por sí
mismos, buscando crear o provocar situaciones de la misma vibración que ellos
para alimentarse.
Dado que estamos identificados con la mente
condicionada, percibimos y consideramos estos hábitos como nuestro ser. Sin
embargo, lo que consideramos como nuestro ser es solo una suma de patrones
psicológicos creados por experiencias previas, que se expresan constante,
mecánica y compulsivamente.
Es cierto que no somos las experiencias
(externas/percepciones o internas/psicológicas) sin embargo nuestro ego (que
es también un tipo de energía y esencialmente es deseo o más preciso desear) por
su increíble capacidad de identificarse con los pensamientos, los deseos, las
emociones, las sensaciones y las percepciones nos hace creer que somos los
patrones.
Entre los patrones están incluidos los gustos,
los disgustos, los deseos y las pasiones (lujuria, lascivia, gula, avaricia
etc.), las opiniones, las creencias falsas, las emociones llamadas negativas
(ira, rabia, celos, envidia,miedo, angustia, resentimiento, ansiedad,
vergüenza, culpa, depresión etc.) y los ´programas´ que se han formulado en
nuestra psicología desde la infancia por el impacto de nuestros padres,
familiares, profesores y de nuestro entorno en general.
COMO SE PRODUCEN LOS PATRONES
Para que una experiencia se convierta en un
patrón hacen falta unas condiciones psicológicas. Estas son: no ser conscientes de nuestro Ser e
identificarnos con el ego y el cuerpo. Este primer estado se amplifica más y
nos identificamos con los objetos a los que proyectamos y superponemos (esto se
hace automáticamente por el ego) nuestras imaginaciones, expectaciones,
opiniones, emociones, pasión y lujuria. Los objetos o las situaciones en sí
mismos son neutros* (indiferentes): ni buenos, ni malos, ni atractivos, ni
repulsivos pero según el condicionamiento mental-emocional se convierten en
interesantes, placenteros, agradables, aburridos, desagradables, pesados etc..
A causa de la identificación y la
repetición, la experiencia se convierte en un patrón habitual que se repite por
sí mismo mecánica y compulsivamente.
Cuando somos niños, que el intelecto no se ha
desarrollado plenamente, no tenemos la capacidad de desidentificarnos de la
mente, ni de discernir, racionar y comprender las experiencias. Así que nuestra
mente se condiciona según nuestro destino. Cuando el intelecto está maduro (más
o menos a los 21 años) nuestra mente ya está bastante condicionada y , a cause
de la educación inadecuada y la hipnosis de la sociedad sigue su
condicionamiento hasta que en un momento dado haya bastante sufrimiento lo cual
nos harácuestionar porqué lo pasamos tan mal.
LIBERAR LA MENTE DE LOS PATRONES EGOÍSTAS
El proceso de eliminación de los patrones es un trabajo
integral y se relaciona con todos los aspectos delSadhana (con todas las
prácticas espirituales) y para liberar nuestra mente de los patrones egoístas
hace falta un trabajo interior diario, diligente, sincero y sistemático.
Este trabajo tiene dos objetivos fundamentales: por un lado, hay que parar la creación de nuevos
patrones y parar el fortalecimiento de los patrones ya existentes, y por otro
lado, eliminar poco a poco los patrones ya existentes por medios adecuados
(técnicas, prácticas, métodos y estrategias).
Para evitar la creación de nuevos patrones y el
fortalecimiento de los antiguos hay que evitar la identificación con la mente
(emocional y pensante), con las sensaciones y con los objetos externos y
cambiar (transformar) la reacción interior. Esto se hace por varios medios pero
los más fundamentales son: estar vigilante y alerta, permanecer consciente de
sí mismo, la auto-observación desapasionada y discriminativa, el control de los
sentidos y la mente, el desapasionamiento, el discernimiento y la
concentración, la repetición del nombre de Dios o un mantra y la oración.
Para disolver los
patrones y las tendencias egoístas ya existentes hace falta ejercitar momento a momento durante todo el día todo lo anteriormente mencionado así
como aplicar diariamente unas técnicas
específicas para la disolución del ego, tales como:
- Oración a la
divinidad (al Divino Shakti o Dios) para disolver la tendencia egoísta
particular.
- Repetición de un
mantra (un nombre de Dios o un nombre de la Madre Divina:Om, Om Sri
Durgayenamaha, Om Jesucristo namaha, OmnamaShivay etc.).
- Purificación de 49
niveles subconscientes.
- Indagación enfocada y
discriminativa (One-pointed, discriminative inquiry).
- Introspección,
observación, análisis, reflexión, comprensión y disolución por oración y
visualización.
- Visualización
positiva junto con respiración, afirmaciones y oración.
- Conectarse con las
energías divinas del amor yde la luz y sentir que estas energías impregnenla
mente, el corazón y el campo energético y purifiquen la energía egoísta o
negativa.
- Oración al Sol
(estando frente al sol, pedimos a las fuerzas del Sol que disuelvan la energía
negativa o egoísta).
- Método EFT y Método
Sedona.
- Remedios de flores de
Bach.
- Otra forma (si somos capaces de hacerlo) es
"descargar" el poder del espacio silencioso dentro de la emoción centrando
nuestra atención en la fuente del espacio silencioso y luego sin perder la
conexión con la fuente, poner nuestra atención en la emoción.
También es muy importante purificar regularmente nuestros cuerpos,nadis
(canales de energía vital) ychakras (especialmente cuando estamos expuestos en
campos energéticos negativos de personas, áreas, tiendas, casas) de cualquier
energía negativa que venga de fuera o de nosotros. Esto se puede hacer con la
oración, el reiki o cualquier otra forma de curación pránica.
En ese proceso de disolución de los patrones
egoístas son fundamentales la meditación y
la auto-indagación porque sin acceder a nuestro centro es imposible
desidentificar de la mente y desarrollar el discernimiento, el
desapasionamiento y la auto-observación desapasionada y discriminativa que son
indispensables para la disolución de los patrones egoístas y la realización del
Ser.
NOTA
neutros*: Que los objetos de los sentidos y los eventos son indiferentes
en sí mismos se prueba por el hecho de que la misma cosa para alguien es muy
interesante y le da placer y para otra persona es aburrida o irrelevante. Si el
propio objeto o evento fuera interesante en sí mismo debería ser agradable para
todos. Pero no lo es. Además la misma cosa que nos da placer en un momento dado
nos parece desagradable o indiferente en otra ocasión. Esto también muestra que
el placer es algo que depende de nuestra mente y no solo del objeto o del
evento.