El Ser, la mente y la liberación
El Ser (Atman o Consciencia)
Tú no puedes dudar o negar tu propia existencia. Tú siempre sientes que existes. Ésta existencia es el Atman o tu propio Ser. El conocedor de la duda o de la negación siempre existe. Este Conocedor es tu propio Atman.
Tú eres, en realidad, este Atman eterno (Consciencia) que todo lo impregna. Tú eres la misma consciencia pura.
*Este Atman es Sat-Chid-Ananda (Existencia Absoluta, Consciencia Absoluta y Dicha Absoluta).*
Existe en el pasado, el presente y el futuro; por eso es "Sat".
Es Consciencia Pura o Absoluta sin pensamientos; por eso es "Chit".
Es Dicha Absoluta; por eso es Ananda.
Brahman o Atman (Consciencia) está más allá del alcance de la mente y de la palabra. Más allá de la lógica, la razón, la mente, la ciencia. Sólo puede realizarse mediante la meditación.
La mente
La mente es un mero pordiosero que obtiene prestadas su luz y su inteligencia del gobernador interno, del Atman autoefulgente, igual que la barra de hierro se apropia del calor y el resplandor del fuego.
La mente es la causa tanto de la esclavitud como de la salvación del hombre.
Dos aspectos de la mente
La mente tiene dos aspectos: uno es el discriminativo, y el otro el imaginativo. La mente, en su aspecto discriminativo, se libera de la esclavitud y alcanza la emancipación, (Moksha). En su aspecto imaginativo, se esclaviza a si misma a este mundo.
La esclavitud
Existe esclavitud cuando la mente se apega a cualquier objeto u órgano sensorial.
Existe esclavitud cuando la mente desea o anhela algo, cuando acepta o rechaza algo, cuando se siente feliz o triste por algo.
La liberación
Existe liberación cuando la mente no se apega a ningún objeto u órgano sensorial. Existe liberación cuando la mente no desea, ni rechaza, ni acepta, ni se siente feliz ni triste.
Practica para liberarse de la mente egoísta
La emancipación consiste en la liberación de la esclavitud del ego y sus deseos, del ego y sus propensiones y anhelos por lo sensorial.
El estudiante que camina por la senda de la Verdad debe desarrollar los cuatro medios para la salvación, o Sádhana Chatushtaia, que son: Viveka, o discriminación; Vairagya, o desapasionamiento; Shat-Sampat, o las seis virtudes, y Mumukshutva, o deseo de liberación. Solamente entonces puede uno proseguir sin temor por el camino. Ni un ápice de progreso espiritual es posible, a menos que uno esté realmente provisto de esta cuádruple cualificación. Estos cuatro medios son tanantiguos como los Vedas o como el mismo mundo.
Cualquiera sea tu trabajo, la Sadhana (practicar sistematicamente cada dia) debe continuar del mismo modo en que te ocupas de tu comida y de la comodidad corporal.
Hay tres etapas principales en el camino de Jñana: (1) la etapa de la Sadhana; (2) los vislumbres,(Alpam) (3) Sahajavastha o estado nativo en el que uno está firmemente establecido en la consciencia de Brahman o su propio Sat-Chit-Ananda Svarupa.
No detengas la Sadhana cuando obtengas las vislumbres (Alpam). Continúa hasta que te encuentres establecido en Sahajavastha (establecer en la Consciencia).