LOS TRES GUNAS
de Swami Sivananda Saraswati
La mente tiene tres gunas o cualidades que tienen su origen en la naturaleza: sattva o luz, felicidad y bondad, rajas o pasión y movimiento; y tamas o inercia y obscuridad. Hay tres vrittis o modificaciones de la mente correspondientes a los tres gunas: Shanta vritti o sea paz, equilibrio y sensatez que llegan desde el guna sattva. Ghora vritti o enojo que se manifiesta desde el guna rajo; y mooda vritti o falta de atención , pereza o flojera y somnolencia que llegan del tamo guna.
Características de sattva guna
Sattva guna es pureza. Esto se llama prakasha, iluminación y luz. Sattva guna es una fuerza que favorece el logro de la liberación. Cualidades divinas tales como audacia y pureza de corazón le confieren liberación a una persona. El efecto de sattva guna es aquello que trae algo sobre una indagación o búsqueda de la verdad, y haciendo la discriminación entre sat y asat, que es lo verdadero y lo que es irreal. Una mente sattvica está siempre tranquila. Se encuentra llena de alegría internamente.
Una persona satisfecha se apega indefinidamente a un lugar. Ella mantiene su amistad con las personas por un largo, largo tiempo.
Ella entiende el significado interior del Bhagavad Gita y el Yoga Vasishtha. Vive sin ningún grado de insatisfacción basado en la sencillez de su alimento y bebida durante toda su vida.
Durante los momentos sattvicos, cuando sattva puro predomina en la mente, tú estás en contacto con la fuente divina debido a la pureza de la mente-espejo. Tú tienes inspiración para componer lindas poesías. Debes registrar estos escritos producto de la inspiración en un cuaderno de notas y preservarlos. Sattvapatti es un estado en el cual la mente está llena de pureza. Existe pureza de pensamiento y pureza de corazón. Éste es el cuarto paso en la consecución del conocimiento, jnana.
Una persona satisfecha se apega indefinidamente a un lugar. Ella mantiene su amistad con las personas por un largo, largo tiempo.
Ella entiende el significado interior del Bhagavad Gita y el Yoga Vasishtha. Vive sin ningún grado de insatisfacción basado en la sencillez de su alimento y bebida durante toda su vida.
Durante los momentos sattvicos, cuando sattva puro predomina en la mente, tú estás en contacto con la fuente divina debido a la pureza de la mente-espejo. Tú tienes inspiración para componer lindas poesías. Debes registrar estos escritos producto de la inspiración en un cuaderno de notas y preservarlos. Sattvapatti es un estado en el cual la mente está llena de pureza. Existe pureza de pensamiento y pureza de corazón. Éste es el cuarto paso en la consecución del conocimiento, jnana.
Características de raja guna
Es una fuerza hostil que empuja a una persona hacia el samsara o vida mundana a través de repetidos nacimientos y muertes. Vicios tales como la hipocresía, arrogancia y la ira te arrastran en dirección al infierno. Una mente dotada con sattva guna hará que la persona parezca tranquila y serena, mientras que una persona caracterizada por el raja guna parecerá una persona agitada o inquieta. Lo que no te permite tengas flojera forzándote a trabajar.
A la mente de una persona rajasica siempre le gusta la variedad y tener experiencia de nuevas sensaciones. En un momento dado le gustan ciertas personas, objetos y lugares, pero después de algún tiempo llega a estar a disgusto con ellos y desea tener nuevas compañías, alimentos diferentes, nuevos libros para leer y nuevos lugares para ver. Encuentra placer visitando lugares de su interés.
La mente de una persona rajasica siempre quiere compañía y conversación. Estos son los dos defectos que distraen la mente. Evita las malas compañías. Vive en la soledad y observa el silencio. También tendrá paz mental. Tenga cuidado en la selección de sus compañías. Raramente encontrará un sincero y buen amigo. Nunca hagas un amigo como de tu entera confianza, sin haberlo experimentado y conocido por un largo tiempo. No hay compañía ó conversación en Brahman, última instancia del conocimiento, que es imparcial y no hace corazón. Amigos íntimos son uno en el corazón. La materia es una, la energía es una, la mente sattvica es una. Una mente sattvica unifica. El cósmico mahat es uno. El Karma, la ley de causa y efecto es una. Dharma o persona honrada es una. La Religión es una. La Verdad es una. Brahman es uno. Todo ello es uno sin un segundo.
La mente rajasica tiene la tendencia a mirar los defectos en las otras personas. La mente rajasica también recuerda los errores y los malos hechos de los otros y olvida fácilmente las buenas acciones de ellos. Estas dos tendencias intensifican odio y causan disturbios frecuentes en la mente. Una mente que es carente de sattwa guna no podrá considerar la felicidad de otros como su propia felicidad y en consecuencia estará siempre agitada. Como no tiene el placer de regocijarse con las virtudes de sus semejantes, no tendrá alegría interna. De la misma manera que no considera el sufrimiento de los otros como el de sí mismo, estas circunstancias no le permiten que tenga compasión por ellos.
Es la mente rajasica que causa rajaduras, separa, divide y aparentemente demuestra pluralidad. El sol es uno, la luna es una y el éter es uno. Las ideas que están por detrás de todos los idiomas son una. El sentimiento de sinceridad es uno. No existe dentro o fuera de aquí. Esposo y esposa llegan a ser uno en el corazón. Amigos íntimos son uno en el corazón. La materia es una, la energía es una, la mente sattivca es una. Una mente sattwica unifica. El cósmico mahat es uno. El Karma, la ley de causa y efecto es una. Dharma o persona honrada es una. La Religión es una. La Verdad es una. Brahman es uno. Todo ello es uno sin un segundo.
Importancia del guna sattva
La paz verdadera de la mente no viene de fuera. Surge en la mente cuando la mente es controlada y cuando los pensamientos son verificados. Deberás poner en adelante con gran esfuerzo para la verificación de los deseos y otras pasiones. Entonces, solamente así tu aptitud para la inquietud podrá ser contenida y estarás en descanso y tus pensamientos apaciguados. Surge en la mente cuando la mente es controlada y cuando los pensamientos son verificados. Debes colocar de este momento en adelante una gran verificación de los deseos y otras pasiones. Entonces solamente así tu aptitud para la inquietud podrá ser contenida, estarás en descanso y tus pensamientos estarán apaciguados. Por consiguiente, desarrolla el sattwa guna por medio del japa o repetición del nombre del Señor y con ayuda del vichara ó auto indagación, satsang o estar en compañía de devotos de Dios, dhyana o meditación, mitahara o alimento sattvico liviano, tapas o austeridad y swadhyaya o estudio de las Escrituras.
Una persona que ordinariamente se orienta a cosas mundanas no puede escuchar fuertemente la voz interna del Atma. Ella no puede tener pensamientos puros o preguntarse sobre la naturaleza de sí mismo. Todo pensamiento puro emana del sattvic buddhi o intelecto puro. En el caso de una persona mundana, todo pensamiento procede solamente desde la mente. Una persona que hace nishkama karma yoga, servicio desinteresado, tiene pureza de mente y comienza a entrenarse con el conjunto de pensamientos de Dios y la meditación.
Generalmente, la mente levanta varios tipos de curiosidad, pensamientos fantásticos. Ella engaña a todos. Puede pretender y comprometerse con una auto investigación, pero cuando la persona llega a la práctica actual, no hará nada. Si existe una firme determinación en concentrarte, y si haces prácticas firmes por meses y si la añoranza por la visión de Dios o de autorrealización llega a ser con entusiasmo y profunda, entonces solamente así podrás estar seguro que estos pensamientos tienen origen de un puro intelecto. Todo sadhana o prácticas espirituales tienen por objetivo el desarrollo de sattva guna y la consecución de una pura, vigorosa, irresistible voluntad, trae consigo la eliminación de la ignorancia y eventualmente entrará dentro del estado de Satchidananda, verdad, conocimiento y felicidad. El incremento de sattwa guna y una pura y determinada voluntad pavimentará un largo camino para la consecución del éxito en la Realización con Dios.
Un aspirante espiritual busca desarrollar la mente como un conjunto, a fin de adquirir todas las virtudes sattvicas. A una mente pura le gusta la soledad, silencio, la vida sencilla, pensamiento alto, discusiones filosóficas, el estudio de libros espirituales, meditación y satsang. Una mente inoxidable puede ser juzgada por su discurso, rostro y ojos.
Por medio de la expresión de una persona uno puede formarse una opinión si es que la persona tiene o no una mente inoxidable deseos elevados, aspiraciones nobles, ideales nobles, verdaderos sentimientos espirituales, piedad, simpatía, amor puro y generoso, devoción, auto conocimiento, inspiración genio.
Todos estos predicados provienen de la más alta y pura mente. La mente pura es el propio Brahman que es la personificación de absoluta pureza.
Por medio de la expresión de una persona uno puede formarse una opinión si es que la persona tiene o no una mente inoxidable deseos elevados, aspiraciones nobles, ideales nobles, verdaderos sentimientos espirituales, piedad, simpatía, amor puro y generoso, devoción, auto conocimiento, inspiración genio.
Todos estos predicados provienen de la más alta y pura mente. La mente pura es el propio Brahman que es la personificación de absoluta pureza.
Paz, amor y armonía