jueves, 19 de marzo de 2015

El diario espiritual por Swami Sivananda


 El diario espiritual

La importancia de un diario espiritual
Llevar un diario espiritual es un requisito muy recomendable. Los que tienen el hábito de hacerlo ya conocen sus ventajas incalculables. El diario es un recordatorio, nos recuerda Swami Sivananda para incitar la mente hacia la divinidad. Narra el camino hacia la libertad y la felicidad eterna. Desarrolla el poder de la reflexión.
Te ayudará a destruir todos tus puntos débiles y a ser regular en tus prácticas espirituales. Si mantienes un diario con regularidad, obtendrás consuelo, paz en la mente y un rápido progreso. Llevar un registro diario de nuestras acciones te ayuda a entenderte.

El ladrón de la felicidad
Un gran ladrón se está escondiendo en tu cerebro y te ha arrebatado tu perla, tu conexión con lo más profundo y divino en ti, tu Ser Interior o Atman. Te está dando preocupaciones y problemas inmensos. Te está engañando. El ladrón es tu mente y no debes ser indulgente con ella. Deberás aniquilarla sin piedad. No hay otra espada más afilada que este diario para combatirla. Controla tus acciones no deliberadas y las destruye con el tiempo. Todos tus errores diarios serán corregidos. El buen momento vendrá cuando estés completamente libre de ira, odio, resentimiento, etc. Te convertirás en un yogui.

Desarrollo del diario
Llevando un diario espiritual, puedes reconocer tus errores y entonces rectificarlos. Puedes hacer tu práctica y evolucionar rápidamente. No hay mejor amigo, maestro fiel que tu diario. Te enseñará el valor del tiempo. Al final de cada mes calcula el número total de horas que pasaste en el estudio de libros para el crecimiento interior, pranayama (ejercicios de respiración), asanas (posturas de yoga), sueño, etc. Entonces serás capaz de saber cuánto tiempo has pasado acercándote a tu interior. Tendrás la oportunidad de aumentar el período de meditación, asanas, etc. Poco a poco. Si mantienes un diario correctamente, sin ningún fallo en cualquiera de sus partes, lamentarás malgastar un solo minuto innecesariamente. Sólo entonces comprenderás el valor del tiempo y cómo somos tan capaces de perder uno de nuestros mayores tesoros.
Compara tu actividad del último mes con los de los meses anteriores. Averigua si has progresado en tu práctica de yoga no. Si no has progresado analiza las causas.

La veracidad como requisito
En el mantenimiento de un diario, no debe de haber ningún tipo de falsedad. Lo mantienes sólo para tu propio beneficio. Es el diario de un aspirante que está recorriendo el camino de la verdad para encontrar la verdad. Reconoce tus errores abiertamente y trata de corregirlos en el futuro.
 Sé regular
La regularidad es un requisito necesario, no digas "a partir de mañana voy a ser regular", porque ese "mañana" nunca llegará. Sé sincero y empieza a hacer tu práctica a partir de este momento.
El que regule su vida según las líneas mencionadas anteriormente, seguramente se convertirá en un ser realizado en este mismo nacimiento. Practícalo y observa como creces. Comienza a mantener un diario espiritual desde este mismo momento y comprueba los maravillosos resultados.
 VEINTE PREGUNTAS PARA TU DIARIO ESPIRITUAL
Estas preguntas son ejemplos que sirven como orientación.
1-¿Cuándo te levantas de la cama?
2-¿Cuántas horas has dormido?
3-¿Cuánto tiempo practicaste Kirtan o Japa (canto o repetición de un mantra)?
4-¿Cuántos pranayamas (ejercicios de respiración) has hecho?
5-¿Cuánto tiempo has practicado ejercicio físico?
6-¿Cuánto tiempo has realizado asanas (posturas de Yoga)?
7-¿Cuánto tiempo has realizado meditación?
8-¿Cuánto tiempo has empleado en el servicio desinteresado no egoísta?
9-¿Cuánto has entregado de lo que tienes?
10-¿Cuántas falsedades has producido?
11-¿Cuántas veces y durante cuánto tiempo has sentido ira? Y ¿cómo las has corregido?
12-¿Cuánto tiempo has dedicado al estudio de libros para tu crecimiento interior?
13-¿Cuántas veces te has equivocado? Y ¿cómo los has controlado?
14- ¿Has practicado el ayuno con regularidad?
15- ¿Has sido regular en la meditación?
16-¿Qué virtudes estás desarrollando?
17-¿Qué cualidad negativa estás tratando de erradicar?
18-¿A qué hora te fuiste a dormir?
19-¿Has comido alimentos saludables?
20-¿Cuánto tiempo has observado Mouna (Silencio)?
Profundizaremos en la importancia de cada una de estas preguntas en el próximo número. Hasta entonces, te invitamos a que empieces tu práctica y elabores tu propio diario espiritual.
Comienza ahora el camino hacia tu libertad.

Paz, Luz, Armonía