martes, 1 de abril de 2014

¿QUÉ ES EL EGO? por Nityananda Atman

¿QUÉ ES EL EGO?
por Nityananda Atman

Unos dicen que el ego es la identificación con los pensamientos. Pero si el ego es la identificación con los pensamientos y las emociones, la pregunta que surge es:

¿Qué es LO que se identifica con los pensamientos? Porque para que haya identificación hacen falta dos ´cosas´; a saber, el sujeto y el objeto de identificación. Entonces no podemos aceptar que el ego es la identificación con los pensamientos porque no puede haber identificación sin un sujeto que se identifica con los pensamientos, emociones etc.. En este caso el sujeto es el ego y los objetos son los pensamientos,  las emociones y el cuerpo. Entonces la respuesta es que el ego se identifica con los pensamientos y las emociones.

Definitivamente el ego no es la identificación con los pensamientos y las emociones. El ego es LO que se identifica con los pensamientos y con el cuerpo. Y esto no es aprobado solo por mi experiencia propia sino es algo que lo afirman también grandes maestros como Swami Sivananda.

Además el ego y el deseo no son dos ´cosas´ o energías distinctas sino son identicos; es decir, que el deseo y la sensación solida ´Yo soy el cuerpo´ es la misma energía que asume estos dos aspectos que aparentemente parecen distinctos. Además todas las tendencias egoístas y las emociones negativas (como lujuria, gula, codicia, avaricia, impaciencia, discontento, angustia, gusto, disgusto, ira, miedo, envidia, etc.) solo son modificaciónes del deseo. Lo que llamamos ego es como un árbol que tiene como tronco el deseo y como ramas todas las tendencias egoístas.

Deseo y ego son la misma cosa. Deseo es el ego y el ego es deseo.

El ego es lo que se identifica con los pensamientos y crea el pensamiento compulsivo y las historias mentales, pero el propio ego no es ni el pensamiento "yo" ni un conjunto de pensamientos; sino que se identifica con pensamientos porque a través de la identificación el ego perpetúa su existencia y dirige la conciencia hacia los objetos de los sentidos con el fin de experimentar placer y dolor una y otra vez.

El ego es un campo de energía que asume diferentes formas.


El ego es un campo de energía cristalizada en nuestro cuerpo astral debido el acto sexual con orgasmo (porqué esto dirige la energía, la mente y la conscinecia hacia fuera), y posiblemente debido al desarrollo del órgano Kundabuffer como George Ivanovich Gurdieff menciona en sus Relatos de Belcebú a su nieto.

El ego es principalmente energía sexual cristalizada que toma la forma de la lujuria, del deseo y de pasión sexual.

Las formas pricipales del ego son:
El cuerpo soy Yo
Lujuria o deseo por placer sexual y sensual en general
Deseo por poder, dinero, posesiones, comodidades y fama
Orgullo; Yo soy el más grande de todo
Las  emociones negativas (ira, miedo, depresión, envidia, impaciencia etc.)
  
 Paz, Luz y Amor