Quién es un sabio y libre
extracto de ~ Bhagavad Gita capitulo 5, ver. 16-29
5:16. No obstante, para aquel que ha destruido la ignorancia con el
conocimiento del Atman, esta sabiduría, brillando como el Sol, revela el
Supremo.
5:17. Aquel que su intelecto absorbe en Eso (Verdad, -Tat), su ser es Eso; establecidos en
Eso, con Eso como su meta suprema, van allí que no hay retorno, porque sus
pecados ya son disipadas por el conocimiento de la Verdad (Tat, Atman
,Brahman).
5:18. El sabio mira igualmente a un brahmán, adornado con el saber y la
humildad, a un elefante, a una vaca, a un perro e incluso a aquel que come un perro.
5:19. Aquí en la Tierra el nacimiento y la muerte son conquistados por
aquellas personas cuyas mentes están estabelcidas en la igualdad. El Brahman está inmaculado y igual. Por eso quienes están establecidos en la igualdad están establecidos en el Brahman.
5:20. Con
el intelecto estable (en perfecta calma), habiendo apartado de sí toda ilusión, aquel que se ha establecido en Éste (Brahman), ni se regocija recibiendo lo agradable ni se aflige recibiendo
lo desagradable.
5:21. Ya no está apegado a las cosas
exteriores, pues dentro de sí, él encuentra toda
la alegría en el Atman. Al alcanzar la Unidad (Yoga)
con el Brahman, saborea la dicha eterna.
5:22. Los placeres que surgen del contacto con los objetos materiales, en
verdad, son tan sólo el presagio de los sufrimientos. Tienen un comienzo y un fin, oh Kaunteya! ¡No es en éstos donde el sabio
encuentra la alegría!
5:23. Pero aquél que antes de abandonar este
mundo, estando aún en este cuerpo físico, consigue resistir (Superar) los impulsos del deseo y la ira,
éste hombre es un auténtico Yogui, éste hombre es dichoso.
5:24. Quien está feliz en su interior, quien se alegra en su interior (su alegría y su dicha provienen de su interior), quien se ilumina desde adentro, este Yogui se hace Brahman y alcanza el Nirvana de
Brahman (alacanza la libertad).
5:25. El Nirvana de Brahamn alcanzan aquellos rishis (santos) libres de pecado, que han superado toda duda (que se han liberado de las percepciones y experiencias de dualidad), los autodisciplinados, que se han dedicado al
bien del todos.
5:26. Aquéllos,
los autodisciplinados, que están libres del deseo
y de la ira, que han controlado sus pensamientos, que han realizado su propio Ser (Atman),
obtienen el Nirvana de Brahman.
5:27. Aislando a (todos) los contactos externos
y reposando su vista
interior en medio de sus cejas, haciendo que sea igual el aliento que entre y salga de su
cuerpo,
5:28. controlando siémpre sus indriyas (sentidos), su mente (manas) y el
intelecto (buddhi), teniendo la liberación como la meta suprema, libre del deseo, del miedo y de la ira, él (el
sabio, el Jivanmukta) es libre para siémpre.
5:29. Él que Me conoce como el Gozador de las
austeridades y los sacrificios,
el Grandioso Señor de todos los mundos (Maheshvara) y el Amigo de todos los seres
creados, obtiene la paz.
Así en los gloriosos Upanishads del bendito Bhagavad-Gita, la ciencia sobre
lo Eterno, la Escritura del yoga, está anunciada la quinta conversación entre Sri
Krishna y Arjuna llamada:
El Yoga del desapego.