Advaita Atma Yoga

 Advaita Atma Yoga -  El acercamiento doble

Atman Nityananda
Nuestra verdadera naturaleza (Ser, Atman) es Existencia y Consciencia eterna. Atman* es Satchitananda*, non dual (Advaita*) y más allá de la forma, el tiempo, el espacio y la causalidad.

La realización de que somos Consciencia (Atman) es el propósito principal de la vida humana. Realizando de que somos Atman* nuestras aspiraciones más profundas de libertad, expansión, inmortalidad, sabiduría, amor incondicional, paz eterna y dicha sin límites se cumplen; somos libres de todo sufrimiento para siempre y vivimos espontáneamente la paz, la bienaventuranza y la libertad eterna.

 Advaita Atma Yoga -  El acercamiento doble

Tras unos 30 años de experiencia, Atman Nityananda creó un método de práctica espiritual que él llama 'Advaita Atma Yoga - El acercamiento doble'. 

Advaita Atma Yoga es un método integral basado en los principios de Advaita Vedanta y los caminos principales del Yoga*. Recomienda una manera sáttvica de vivir y proporciona el conocimiento, las prácticas y los métodos necesarios para la realización del Ser. 

Advaita Atma Yoga - "El acercamiento doble".

Advaita Atma Yoga tiene en cuenta el proceso de ocho pasos de Raga Yoga*, así como la sadhana Chatustaya de Jnana Yoga*, pero aborda estos modelos con una nueva forma que yo llamo, "El acercamiento doble". 

Unas de las prácticas más importantes de Advaita Atma Yoga son la auto-indagación, el discernimiento (Viveka), la observación desapegada, la reflexión, la meditación, el autoanálisis, la introspección, el Japanama, la oración, el estudio y la transformación de la energía sexual. Estas prácticas purifican la mente, desarrollan las capacidades mentales superiores, facilitan el despertar y la realización de nuestro verdadero Ser (Atman) y la expresión de las cualidades divinas en el mundo (la paz, el amor, la armonía, la sabiduría, la creatividad y la belleza). 

Advaita Atma Yoga como un método integral apunta al desarrollo integral, armónico y equilibrado del ser humano en todos los niveles: físico, vital, emocional, mental, intelectual y espiritual.

Considerando la salud como un factor importante de bienestar y crecimiento espiritual se enseñan los principios de Ayurveda y sus aplicaciones en la vida diaria, así como métodos de curación natural, con el objetivo de mantener una óptima salud física y vitalidad y restablecer la armonía y el equilibrio psicológico. La buena salud y la armonía psicológica son las bases para el bienestar individual y social, así como para la realización de la Verdad.

Glosario 

Advaita: no dos.
Esta palabra indica la naturaleza no-dual de nuestro verdadero Ser (Atman), y su identidad con el Ser universal (Brahman). No hay dos Seres: el Ser Universal y el Ser individual. Hay solo un Ser Universal indiviso que parece que es individual a causa de su conjución con la mente humana y del velo de ignorancia que cubre su verdadera naturaleza.

Atman: Atman se llama a nuestro Ser verdadero que es idéntico con el Ser universal que se llama Brahman. “Ayam Atma Brahma" (Atman es uno y el mismo con Brahman) es uno de los grandes Mahavaykas de Upanishads que establecen la identidad de Atman con Brahman

Yoga: Significa la unión con el Ser universal, Brahman o Dios. Llamamos Yoga la realización de que somos uno con Dios, y llamamos también Yoga el proceso para lograr esta realización de la unidad o identidad con Dios. Los cuatro Caminos de Yoga son: Karma Yoga, Bhakti Yoga, Raja Yoga y Jnana Yoga.

Sat-chit-ananda:
Sat es la Verdad, la Existencia Absoluta que existe en la eternidad y que nunca deja de Ser. Chit es la Consciencia Absoluta. Atman es auto-luminoso, por tanto, no le hace falta ningún otro factor para conocerse a sí mismo. Ananda es la dicha o bienaventuranza absoluta. La propia naturaleza del Atman es la dicha sin límites.

Raga Yoga* o Astangha Yoga:  Los ocho pasos del Raja Yoga son: (Yama, Niyama, Asana, Pranayama, Pratyahara, concentración, meditación, Samadhi.

El Sadhana Chatustaya de Jnana Yoga*: Sadhana Chatushtaya o el cuádruple medio para la salvación. Sadhana Chatushtaya es un requisito previo para el aspirante en el camino de Jnana Yoga (Advaita Vedanta), y en cualquier sistema de evolución hacia Dios. Los cuatro medios son:

1. Viveka-discriminación entre Sat (real) y Asat (irreal).
2. Vairagya-desapasionamiento o indiferencia a los placeres sensuales aquí y en el más allá.
3. Shad Sampat (6 virtudes):
(a) Sama: tranquilidad mental mediante la erradicación de Vasanas.
(b) Dama-control de los órganos de los sentidos.
(c) Uparati-saciedad, renuncia a todas las obras (Sannyasa).
(d) Titiksha - resistencia, resiliencia .
(e) Sraddha-fe en las escrituras y las palabras del Guru.
(f) Samadhana: concentración de la mente, equilibrio de la mente.

  4. Mumukshutva-Intenso anhelo de liberación.

El aspirante (de Jnana Yoga) que está dotado de estas cuatro cualidades continúa bajo la guía de un sabio realizado con Sravana, Manana y Nididhyasana.
 
Paz, amor, armonía