miércoles, 20 de abril de 2016

EL YOGA DE SÍNTESIS Y LAS LIMITACIONES DE LA CIENCIA por Swami Sivananda


EL YOGA DE SÍNTESIS Y
LAS LIMITACIONES DE LA CIENCIA

Conocimiento científico y experiencia yóguica

La ciencia es un conocimiento parcialmente unificado. Un científico observa las leyes de la naturaleza, experimenta en su laboratorio, investiga, infiere y extrae conclusiones exactas de sus observaciones. Entiende la superficie externa y los aspectos físicos de la naturaleza, no conoce nada acerca del origen, las intenciones ocultas y el destino de la naturaleza. El científico no sabe qué es lo que creó la materia y le otorgó a sus partículas el maravilloso poder de variada interacción. Por el otro lado, el Yogui obtiene realización divina interior, ve con su visión yóguica los rudimentos sutiles de la materia, tiene una experiencia íntima del Poder Supremo y del Ser Supremo detrás de toda la naturaleza. Obtiene control sobre los cinco elementos y, mediante el conocimiento intuitivo directo, entiende claramente todo el misterio de la creación.

Ciencia y percepción yóguica

La ciencia percibe las cosas como aparecen ante la percepción humana normal, es decir, como parecen ser, mientras que el Yogui las percibe como realmente son. El Yogui percibe las cosas de modo intuitivo y las conoce en su estado esencial. Mientras que cada teoría, cada descubrimiento que la ciencia presenta un día es contradicho y probado como falso por uno nuevo al día siguiente, las experiencias logradas por medio del Yoga son infalibles, ya que constituyen las percepciones directas con el instrumento más fino, la mente purificada y sintonizada con el Infinito.

Las limitaciones de la ciencia

Los científicos no han entendido todo el código de las leyes de la naturaleza. Ellos no tienen conocimiento del aspecto oculto de las cosas del plano astral y de otros planos superiores tales como Brahmaloka. El mundo invisible tiene mucho más importancia que el universo visible para el ojo físico. Un Yogui completamente desarrollado puede funcionar en todos los planos y puede tener así un conocimiento completo de la naturaleza manifestada. Los científicos no tienen conocimiento de los rudimentos sutiles de la materia. La vida se vuelve más completa y rica cuando uno desarrolla la visión interior por medio de la práctica de Yoga. El conocimiento de los científicos es sólo fragmentario o parcial, mientras que el conocimiento de los Yoguis es completo y perfecto.

No una magia oriental sino un sistema de autodesarrollo

El fenómeno supra-físico que tiene lugar en la práctica de Yoga y la experiencia del practicante en planos más sutiles es visto con sospecha y considerado como pura magia oriental. El Yoga no es algo fantasioso ni contiene nada anormal sino que apunta al desarrollo integral de todas las facultades del hombre. Es la forma racional, probada por el tiempo, de tener una vida más completa y bendita que todos seguirán naturalmente en el mundo del mañana. La naturaleza eminentemente práctica del Yoga genera un puente racional entre el idealismo de la pura filosofía y el duro realismo de la vida terrenal. Se ocupa de la Vida Trascendental y, aún así, te pide que no consideres nada como seguro. Debes seguir métodos definidos, llegar a resultados tangibles y experimentarlos en tu propia vida.

Bases de la práctica de Yoga 

Todos los métodos de Yoga tienen entrenamiento ético y perfección moral como base. La erradicación de los vicios y el desarrollo de ciertas virtudes conforman el primer paso en la escalera del Yoga. La disciplina de la naturaleza y la formación de un carácter estable y puro mediante el establecimiento de hábitos apropiados y observancias regulares es el paso siguiente. Sobre estos firmes cimientos de un carácter moral y virtuoso bien establecido, se construye la posterior estructura del Yoga.

Sobre la base de la pureza moral, despierta a la realización consciente de tu unidad con el Ser Supremo. Piensa en el Ser continuamente. Como dice Tennyson: “Que tu voz se eleve como una fuente hacia Mí, día y noche”. Esta es la verdadera práctica espiritual o Brahma-Abhyasa que te llevará a la Realización del Ser.

Partes componentes de la práctica

Practicando Yama y Niyama, el estudiante de Yoga purifica su mente. 
Practicando Asana, obtiene firmeza y estabilidad corporal. Practicando Pranayama, elimina la inquietud mental y destruye Rajas y Tamas. Practicando Pratyahara, obtiene fuerza mental, paz mental y vida interior. Practicando Dharana, logra Ekagrata mental. Practicando Dhyana, llena la mente con pensamientos divinos. Practicando Samadhi, destruye las semillas de nacimientos y muertes, y logra inmortalidad y Kaivalya, la beatitud final, el fin supremo de la vida humana.

El punto central de todo Yoga

Una reflexión cuidadosa mostrará que el universo entero es en realidad una proyección de la mente humana, Manomatram Jagat. La purificación y el control de la mente es el objetivo central de todo Yoga. La mente en sí misma no es más que un registro de impresiones que se expresan incesantemente como impulsos y pensamientos. La mente es lo que hace. El pensamiento te impele a la acción; la actividad crea nuevas impresiones en el contenido mental. Yoga ataca la raíz misma del círculo vicioso mediante un método de inhibición efectiva de las funciones de la mente. Yoga revisa, controla y detiene la función principal de la mente, es decir, el pensamiento. Cuando se trasciende el pensamiento, comienza a funcionar la intuición y sobreviene el conocimiento del Ser.

Una afirmación del positivismo espiritual

La lógica aguda, los hábiles argumentos sobre cosas sin importancia, la gimnasia intelectual y los juegos de palabras no te ayudarán a obtener la Realización del Ser. Debes desarrollar armoniosamente tu cabeza, tu corazón y tus manos por medio de la práctica del Yoga de Síntesis. Sólo entonces obtendrás perfección y desarrollo integral.

Los cuatro Yogas son interdependientes e inseparables. El servicio purifica y expande el corazón. El amor unifica. Sin servicio y amor, no puedes soñar con alcanzar la Realización Adváitica de la Unidad. El amor está incluido en el servicio; el servicio es amor en expresión. El conocimiento es amor difuminado y el amor es conocimiento concentrado.

La integración de los Yogas

¿Has visto la imagen de la familia del Señor Shiva? La Madre Parvati está en el centro. Ella tiene a Ganesha y Subrahmanya a ambos lados. Ganesha es el Señor de la Sabiduría, Subrahmanya es el Señor de la Acción. La Madre Parvati es la personificación del Amor. Deberías aprender una lección espiritual de esta imagen. Te enseña que puedes obtener perfección sólo mediante la práctica del Yoga de Síntesis.

La mente humana tiene tres defectos – Mala o impureza, Vikshepa o inquietud, y Avarana o velo de ignorancia. 
Karma Yoga elimina la impureza; Upasana o adoración destruye la inquietud; Jñana Yoga rompe el velo. Sólo entonces es posible la Realización del Ser.

La verdadera síntesis del Yoga

Nuestra religión debe educar y desarrollar todos los aspectos del hombre: su corazón, su cabeza y sus manos. El desarrollo unilateral no es recomendable. Karma yoga purifica y desarrolla las manos. Bhakti Yoga destruye Vikshepa y desarrolla el corazón. Raja Yoga aquieta la mente y la vuelve concentrada. Jñana Yoga elimina el velo de ignorancia y desarrolla la voluntad y la razón. Por lo tanto, uno debería practicar los cuatro Yogas. Tomando Jñana Yoga como base central, el Sadhaka puede practicar los otros Yogas como auxiliares para generar un rápido progreso en el sendero espiritual.

Facetas del desarrollo

Acción, emoción e inteligencia son los tres caballos atados al carro del cuerpo. Deberían trabajar en perfecta armonía y unión. Sólo entonces, el carro se desplazará suavemente. Vedanta sin devoción es totalmente insustancial. Bhakti sin Jñana no es perfecto. Tiene que haber un desarrollo integral. Debes tener la cabeza de Shankara, el corazón de Buda y las manos de Janaka.

Sólo el Yoga de Síntesis desarrolla la cabeza, el corazón y las manos, y lleva a la perfección. Contemplar al Ser único en todos los seres es Jñana, sabiduría; amar al Ser es Bhakti, devoción; servir al Ser es Karma, acción. Cuando el Jñana Yogui obtiene sabiduría, es dotado con devoción y actividad desinteresada.

Ascenso espontáneo de Kundalini

Generalmente, no hay despertar espiritual genuino en los estudiantes. Sólo hay curiosidad por obtener algunos poderes psíquicos yóguicos. Ese estudiante está lejos de Dios, ya que conserva algún deseo oculto de Siddhis. Observa estrictamente las reglas éticas. Primero transforma la naturaleza mundana. Si te despojas totalmente de los deseos, si destruyes los Vrittis de la mente en su totalidad, Kundalini ascenderá sola, sin ningún esfuerzo, debido al poder de la pureza. Elimina la escoria de la mente. Obtendrás ayuda y respuestas desde tu interior.

Singularidad de la ciencia de las Asanas

La práctica de Asanas controla las emociones, produce paz mental, distribuye Prana de modo uniforme en todo el cuerpo y sus diferentes sistemas, ayuda a mantener una función saludable de los órganos internos y da masaje interior a los diversos órganos abdominales. 
El ejercicio físico lleva el Prana (energía) hacia afuera, mientras que las Asanas lo envían hacia adentro. La práctica de Asanas cura muchas enfermedades y despierta Kundalini Shakti. Estas son las principales ventajas en el sistema yóguico de posturas que ningún otro sistema posee.

Dominio de los poderes de la naturaleza por medio de Pranayama


El cuerpo humano es la copia de la estructura cósmica en miniatura. Prana anima el organismo. Todos los elementos están en la constitución del cuerpo. La fuerza clave detrás de todas las fuerzas de la naturaleza es Prana. Prana es la esencia manifiesta de todas las fuerzas que existen. El sistema cerebroespinal es un conmutador sutil en el hombre. Los diferentes centros psíquicos sutiles dominan los elementos particulares de todas las fuerzas de la naturaleza. Obteniendo maestría sobre los centros astrales vitales interiores, el hombre obtiene control sobre todas las fuerzas de la naturaleza.

Si puedes controlar Prana, puedes controlar todas las fuerzas del universo, físicas y mentales. Un Yogui puede controlar también el Poder manifiesto omnipresente, en el que tienen su origen todas las energías tales como el magnetismo, la electricidad, las corrientes nerviosas, las fuerzas vitales, las vibraciones del pensamiento, etc.

El Principio Carnegie y el Raja Yoga

“Gana amigos e influye a la gente”: Este principio de Dale Carnegie no es más que una página del antiguo volumen indio sobre la ciencia mental-espiritual. Si practicas Yoga, el mundo entero te adorará. Inconscientemente, atraerás hacia ti a todos los seres vivos; incluso los dioses estarán a tu entera disposición. “Ganarás amigos” aún entre las bestias salvajes y los insensibles entre los rubios. Sirve a todos; ama a todos. Despliega tus poderes internos mediante la práctica del Raja Yoga.

Recuerda a Dios. Dirígete hacia Dios. Medita en Dios. Mora en Dios. Ve a Dios en todos. Repite el Nombre de Dios. Realiza a Dios aquí y ahora. La humanidad te adorará por centurias como ha adorado a Jesús y a Buda.

Usos del Yoga

Por medio de la práctica del Yoga, puedes superar todas las dificultades y erradicar todas las debilidades. Mediante la práctica de Yoga, puedes convertir el dolor en felicidad, la muerte en inmortalidad, la pena en gozo, el fracaso en éxito y la enfermedad en salud perfecta. Por lo tanto, practica Yoga diligentemente.

Por medio de la disciplina yóguica, la mente, el cuerpo y el órgano de la palabra trabajan juntos armoniosamente. Mediante su práctica, puedes tener calma mental en todo momento. Puedes descansar bien cuando duermes. Puedes aumentar la energía, la vitalidad, la longevidad y tener un alto estado de salud. La forma yóguica de vivir profundiza tu entendimiento y te posibilita conocer a Dios.

La personalidad de un Yogui

Un Yogui o aspirante maduro, que medita regularmente, tiene una personalidad magnética y encantadora. Aquellos que entran en contacto con él se ven muy influenciados por su voz dulce, su hablar poderoso, sus ojos brillantes, su complexión radiante, su cuerpo fuerte y saludable, su buena conducta, sus cualidades virtuosas y su Naturaleza Divina. La gente obtiene gozo, paz y fuerza de él. Se sienten inspirados por su palabra y elevados mentalmente por su sola presencia.

Si el magneto es más poderoso, influenciará a las limaduras de hierro aunque éstas estén a gran distancia. Así también, si el Yogui es una persona avanzada, tendrá gran influencia sobre las personas con las cuales se contacte. Puede ejercer influencia aún cuando ellas estén lejos, a miles de millas.

Trasmisión de ayuda por medio de agentes sobrenaturales

Por medio de sus vibraciones espirituales y su aura magnética, los verdaderos Yoguis desconocidos ayudan al mundo más que los “Yoguis” de las plataformas. Predicar en púlpitos y estrados pertenece a los hombres de espiritualidad de segundo grado, que no tienen conocimiento y nunca pusieron en uso las facultades sobrenaturales y los poderes latentes que hay en ellos. Los grandes adeptos y Mahatmas transmiten su mensaje mediante telepatía a aspirantes meritorios en diferentes rincones del mundo. Los medios de comunicación sobrenaturales para nosotros son totalmente naturales para un Yogui.

El método más prominente

Los sabios de la antigüedad han formulado ciertos métodos bien definidos y prácticos por medio de los cuales el hombre puede establecer unión con la Divinidad. Es un modo de comprimir la propia evolución en una sola vida, incluso en algunos años de esta vida en particular. De los numerosos métodos ampliamente aceptados y seguidos, el sendero de Dhyana es el sistema de Maharshi Patañjali, altamente científico, práctico y gradual, conocido también como Ashtanga Yoga. La razón de su importancia única es que el sistema de Patañjali Maharshi está basado en una consideración racional y comprensiva del hombre en todos sus aspectos. Ha tomado al hombre en su constitución fundamental, desprovista de asociaciones incidentales. Toma al hombre como un centro de conciencia pura dentro de envolturas de materia de diversos grados de densidad. Concebido de este modo, el hombre es básicamente el mismo en todo el mundo y en todo tiempo. Este sistema es universal y para todos los tiempos, y ofrece un proceso que es practicable para todo tipo de aspirante espiritual. Se caracteriza por una síntesis muy inteligente y una graduación muy hermosa.

Innumerables métodos de enfoque

El Absoluto puede ser concebido de múltiples formas y muchos son los métodos de abordarlo según la naturaleza de la mente humana. Cada criatura que reflexiona tiene en realidad su propia religión basada en un pensamiento firme que los hombres llaman “filosofía”. La filosofía es la teoría religiosa de la práctica espiritual. Declara que los seres, aunque no lo quieran, están impulsados por una Verdad de existencia indivisible para encontrarse en su centro de experiencia. La aspiración humana culmina en la posesión feliz de la vida eterna; nada más que eso.

El Yoga contiene diversos métodos de enfoque y experiencia del Absoluto para la experiencia de Dios. Yoga es la ciencia de la vida divina; no tiene nada que ver con ninguna creencia religiosa, fe tradicional, color, vocación o clima. Yoga no es de Oriente ni de Occidente; es del mundo, de la humanidad en general. En toda actividad de la vida, en toda etapa, uno puede ser un Yogui; Yoga admite grados. El fin del Yoga es hacer que el propio ser y la conciencia se vuelvan más amplios, profundos e inclusivos; la meta del Yoga es hacer que el hombre se una con la Divinidad. Toma para la práctica cualquiera de los diversos métodos que Yoga te ofrece y realiza a Dios aquí y ahora.