El
proceso del Yoga
Yoga
es la unión del alma individual con el alma universal (Brahman o Dios), pero
también es el proceso a través de lo cual nos damos cuenta de la identidad de
nuestra Alma o Ser (Atman) con Brahman.
El
Yoga comienza realmente a partir de la meditación y se completa en Nirvikalpa
samadhi. Así que todo el proceso del Yoga es una preparación del instrumento
interno llamado Antakharana [que es cuádruple y está
compuesto por Manas (mente), Buddhi (intelecto), Ahamkara
(ego) y Chitta (mente subconsciente)] para que uno sea
capaz de hacer meditación profunda y lograr el Samadhi. Todas las prácticas
como Asanas, Pranayama, Kirtan, rituales devocionales, reflexión, estudio de
textos sagrados, control de los sentidos y de la mente, Viveka (discernimiento)
y Vairagya (desapasionamiento, desapego) etc. preparan la mente para que pueda
meditar y lograr el estado de Samadhi, ya que a través del Samadhi al final
realizaremos claramente que somos alma divina y uno con Dios. Así que la
primera etapa del Yoga (como proceso) es purificar el Antakharana por medio de
diferentes prácticas (que varían según la constitución, la madurez, la
inclinación y las capacidades mentales y emocionales de cada persona) con el
fin de tener una mente que pueda meditar o hacer la auto-indagación y lograr el Samadhi.
En
pocas palabras:
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El
Yoga es posible solo cuando somos capaces de meditar profundamente.
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La
meditación es posible cuando la mente es introvertida, clara, serena, estable y
uni-focalizada (one-pointed).
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La
mente no puede ser introvertida, serena y uni-focalizada mientras es impura, o
sea mientras el Chitta (la mente subconsciente) está lleno de Samskaras
(impresiones) y Vasanas (deseos sutiles, tendencias egoístas) y mientras no
somos capaces de detener la creación de nuevos Samskaras y Vasanas en el
Chitta.
Así
que la purificación de la mente incluye dos procesos:
1. Eliminar
los Samskaras y Vasanas que están ya almacenados en el Chitta (deseos,
tendencias egoicas e impresiones) y
2. detener
la creación de nuevos Samskaras y Vasanas en el Chitta.
Para
detener la
creación de nuevos Samskaras y Vasanas hace falta tener éxito en el Pratyahara
(abstración de los sentidos) con
la ayuda de Viveka (discernimiento), Vichara (auto-indagación)
y Vairagya (desapego, desapasionamiento)· de igual ayuda para
este fin son el control de la mente (sama), el ser conscientes de nosotros
mismos, la actitud de testigo y el no identificarnos con los pensamientos y las
emociones.
Para
eliminar los
Samskaras y Vasanas que ya están almacenados en el Chitta hace falta un Sadhana
sistemático regular y riguroso que incluya prácticas como el Japa Nama, la repetición de mantras, los cantos devocionales (Kirtan),
la oración, el Pranayama, la auto-indagación,
la auto-observación, la reflexión, la meditación,
y otra prácticas de purificación como el EFT, el Reiki, el metodo sedona, las
flores de Bach, etc.
Estos
dos procesos purificarán el Chitta y transformarán la mente extrovertida y
distraída en una mente yóguica, o sea una mente introvertida, desapegada,
clara, serena, estable y uni-focalizada (one-pointed)· esta mente será
capaz de concentrarse y meditar sin distracciones y sin esfuerzo alguno en el
centro, en nuestra esencia o Ser verdadero (Atman).
Cuando
logremos cultivar la mente yóguica entonces llegaremos a la culminación del
proceso de Yoga que es hacer principalmente meditación y Samadhi. Durante esa etapa pasaremos la
mayoría del tiempo en meditación y Samadhi hasta finalmente en profundo
Nirvikalpa Samadhi el ego se disolverá por completo (raíces y ramas) y para
siempre y nos daremos cuenta claramente de que somos Existencia y Consciencia
pura e infinita (Atman o Brahman).
Esta
realización profunda es el objetivo final del Yoga y nuestro destino original;
realizando plenamente nuestro Ser verdadero viviremos en Unidad con Dios y con
toda la vida; Seremos libres del sufrimiento, libres del nacimiento y muerte y
experimentaremos sin esfuerzo la paz, la bienaventuranza y la libertad eterna!