viernes, 1 de abril de 2016

El cuarto estado, o Turiya ~ Swami Sivananda


El cuarto estado, o Turiya
 
Hay tres estados de consciencia, que son los llamados vigilia, ensueño y sueño profundo. Pero existe una consciencia suprema que conecta estos tres estados y que es la base de los tres. Ésa es la razón por la cual, cuando uno se levanta, recuerda vagamente la dicha que ha experimentado en el estado de sueño profundo. 


Esa consciencia permanente y eterna que conecta los tres estados es el mismo Brahman, el Cuarto Estado, o Turia, que consiste en la consciencia pura o absoluta. De otro modo, la persona que duerme, la que sueña y la que se despierta serían individuos distintos. 

El estado de vigilia se desvanece durante el estado de ensueño, al igual que éste se desvanece cuando te despiertas. Y durante el sueño profundo se desvanecen, a su vez, ambos estados de vigilia y de ensueño. Por tanto, estos estados son ilusorios, mientras que Sat, la Existencia, o Brahman, existe siempre. 

El único estado que sirve de vínculo entre los otros tres, el Turiya, existe siempre como el substrato de aquéllos. El estado de Turiya es, pues, el único real. Es el testigo silencioso de los otros tres estados, y es diferente de éstos. Es el mismo Brahman, o lo Absoluto.