Rasgos típicos de la personalidad de un aspirante espiritual
El aspirante espiritual está totalmente despierto en cada aspecto de su naturaleza. Es siempre vigilante y diligente. Su presencia es más elocuente que sus palabras. Sus palabras son tan inequívocas como sus motivos puros. De espíritu valiente e impertérrito, tiene la fuerza de un elefante, el coraje de un león y el vigor de un roble.
El núcleo del esfuerzo espiritual consciente
El ser egoísta del hombre es tan vehemente, confiado en sí mismo y rebelde que se rehúsa a cambiar de su estado vicioso al estado de virtud, bondad y santidad. Es un error garrafal creer que el sólo acto de renuncia es un logro suficiente en la vida espiritual. La erradicación del egoísmo en todas sus formas agresivas es el mismo núcleo de la espiritualidad y de todas las Sadhanas espirituales.
Necesidad de un paso decisivo
No continúes pensando en “si” y “peros”. Tu entorno, historia familiar y tendencias mentales previas son todos conducentes, en verdad, al rápido progreso espiritual. Si realmente deseas evolucionar espiritualmente, deberías comenzar inmediatamente y continuar con regularidad y firmeza la práctica de la Sadhana. No te preocupes por las obstrucciones físicas y mentales, o las circunstancias desfavorables. Ello existe para probar tu sinceridad y tu fuerza interior, y para darte un estímulo de vez en cuando.
Retroactividad de los Samskaras en la Sadhana
Cuando el aspirante hace Sadhana intensa para eliminar los viejos Samskaras, ellos tratan de renacer con fuerza redoblada y vengarse. Toman formas y aparecen ante él como escollos. Los viejos Samskaras de odio, enemistad, celos, sentimientos de vergüenza, respeto, honor, temor y demás asumen formas graves. Los Samskaras no son nulidades imaginarias; se convierten en realidades cuando se presenta la oportunidad. El aspirante no debería desalentarse; porque ellos perderán su ímpetu y fuerza cuando se les dé el puntapié de despedida después de cierto tiempo; entonces morirán solos. En vez de alarmarse por su presencia, el aspirante debería sumergirse en prácticas espirituales dinámicas.
El principio y su perversión – I
Hay una verdad manifiesta: “Vairagya (desapasionamiento, desapego) es en realidad un estado mental, es desapego mental”. La mente se aferra a esta definición para justificar una vida sensual negligente sin autocontrol o principio. El argumento será siempre: “¡Oh! Yo no estoy apegado a todo esto. Puedo superarlo en un instante. Lo disfruto como un amo. Mentalmente, estoy desapegado”. El contacto con Vishayas (objetos) ha hecho caer aún a Tapasvins (personas que han hecho sadhana intensa y austeridades) como Vishvamitra. Por lo tanto, no tomes Vairagya a la ligera. Cultívalo diligentemente. Protege tu Vairagya cuidadosamente. Sé vigilante. ¡Observa a la mente!
El principio y su perversión – II
El cuidado de no ir a extremos en Tapasya (penitencia) también tiene similar suerte. La naturaleza normal del hombre es sensual. La mente quiere comodidades y odia la austeridad. El aspirante que no discierne convenientemente ignora el adjetivo calificativo “extremos” en el consejo citado anteriormente y ve todo Tapasya como una desgracia. El resultado es que cae en el lujo, pierde incluso el mínimo de Titiksha (resistencia a los pares de opuestos) y se vuelve esclavo de cientos de deseos. La advertencia es contra los extremos tontos, pero para el desarrollo de un Sadhaka en sus comienzos, cierto grado de austeridad es esencial.
Verdadero significado del autocontrol
Autocontrol es una regla universal que se aplica a todos los hombres y a todas las mujeres, en todos los lugares y en todos los tiempos. Es la llave hacia la beatitud. La indulgencia en objetos es el efecto del fracaso del individuo en discernir lo Real de lo irreal. El deseo de tener contacto con objetos externos y gozar de ello es el resultado de la ignorancia de lo Real, Dios. Autocontrol es la restricción de las tendencias extrovertidas de la mente y los sentidos, y su concentración en la Verdad, el Uno Universal. Este es el Dharma que sostiene la vida del universo. Adharma es la naturaleza egoísta que lleva al auto-prisión, el sufrimiento y el fracaso en la vida.
El ancla del aspirante que se esfuerza
Vichara, la continua reflexión sobre el porqué de la vida y las cosas; Viveka, el continuo discernimiento entre lo perecedero y lo Imperecedero, lo irreal y lo Real; y Vairagya, la rebelión apasionada contra el egoísmo y la sensualidad – estos tres constituyen el salvavidas, las alas y los ojos de los fervientes aspirantes a realizar la Verdad.
El aspirante: Un individuo aparte
Vigilante entre los descuidados, despierto entre los dormidos, controlado entre los indulgentes, reflexivo entre los inconscientes, el aspirante sabio avanza valientemente, logra su fin aquí y ahora, y obtiene Inmortalidad y Beatitud Eterna.
Observa los tres procesos que tienen lugar en la mente durante la meditación. Estos son: CONTEMPLACIÓN, IMPREGNACIÓN E IDENTIFICACIÓN. Recuerda las imágenes de estas tres palabras. Repítelas mentalmente mientras haces la Sadhana. Contempla al Atman. Llena la mente con el Atman. Mantente en silencio. Conoce Aquello.
Los enemigos ocultos de los aspirantes
Una colmena puede estar totalmente quieta, pero cuando uno la perturba con un palo, ¡bah! enjambres de abejas comienzan a perseguirlo. Nuestro interior también es así, todos los males están allí; mientras no sean atacados por la vara de la Sadhana, no parecen molestarnos. Pero una vez que perciben el peligro inminente, comienzan a acosarte con todo su poder. Sé valiente y enfrenta todos los obstáculos.
La recompensa del esfuerzo espiritual
La Sadhana te da vida interior, introspección, visión interior y un estado mental imperturbable de la mente ante todas las condiciones de la vida. Te convertirás en un ser cambiado. Tendrás un nuevo corazón y una nueva visión también. Una nueva emoción de corriente espiritual pasará a través de todo tus ser. Una onda de beatitud espiritual te arrastrará. No hay palabras para expresar esta experiencia interior. Aún cuando logres un atisbo de la Verdad del Ser Supremo, tu vida entera cambiará.
La Sadhana espiritual y sus resultados
Mediante el ejercicio consciente del poder de voluntad, a la luz del conocimiento adquirido después de un estudio profundo y experiencia del Prashthanatraya, uno debe despojarse de los pensamientos secretos, eliminar los anhelos internos, superar los deseos sutiles, abandonar los intereses egoístas y elevar el alma por sobre todas las pasiones humanas, los prejuicios, las predilecciones y los intereses cruzados. Esta Sadhana genera en el aspirante un ‘vacío’ de corazón, quietud mental, postura filosófica y visión espiritual.
La Sadhana elimina los obstáculos y purifica el corazón. Elimina también la inquietud mental o Vikshepa (extroversión). Descorre el velo de ignorancia; entonces la Realidad auto-luminosa en ti brilla por sí misma.
Carácter interminable de la Sadhana
¡Con cuánta paciencia y cuidado el pescador observa el cebo para pescar un solo pez! ¡Cuán enérgica e incansablemente el estudiante trabaja para pasar su examen! ¡Qué hábil y cuidadoso es el cirujano con el paciente cuando está en el quirófano! ¡Qué alerta está el abogado cuando está discutiendo su caso en la corte! ¡Qué vigilante está el capitán de un barco de vapor cuando hay un ciclón o un iceberg! Así también, el aspirante tendrá que trabajar duro en la práctica de Yoga si le interesa lograr completamente los frutos del yoga y experimentar el Asamprajñata Samadhi.