sábado, 4 de febrero de 2017

El renacimiento del agua y espíritu ~ Atman Nityananda



El renacimiento del agua y espíritu

Espiritualidad es una manera de vivir y un proceso para convertir la mente tan pura hasta que por meditación profunda se funde completamente en la Consciencia (Brahman). 

"Autorealización se puede lograr mediante la meditación constante con una mente y corazón que se han vuelto puros y estables a través del práctica regular, servicio desinteresado y Japa nama."
~ Swami Sivananda

“Liberación es el logro de la Dicha Suprema o la Inmortalidad y la eliminación de todo tipo de sufrimiento. Liberación es estar libre del nacimiento y la muerte.”
~ Swami Sivananda

¿Qué es nacer del agua y del espíritu?

" De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios."
"...si no nace del agua y del Espíritu, nadie puede entrar en el reino de Dios."
~Jesucristo

Nacer del agua

Nacer del agua se hace por la transformación de la energía sexual. La energía sexual está relacionada con el segundo chakra mayor (que se llama  Svadhisthana y su elemento es el agua y si mantra es Vam) y con el primero chakra (que se llama Muladhara en lo cual se halla adormecida la energía cósmica en la forma del poder serpentino o la energía enroscada, llamada Shakti-Kundalini). Entonces por la relación que tiene la energía sexual con el segundo chakra que está relacionado con el elemento del agua Jesus hablo de esta manera invisble para la mayoría pero conocida para ellos que conocen la psychlogía esoterica del ser humano y el proceso espiritual.

 La energía sexual por prácticas espirtuales se transforma en energía espirtual y causa varias transformaciones:

1. Se transforma en ojas y tejas*: estas dos energías sútiles son necesarias para activar las capacidades superiores de la mente y conseguir los samadhis más profundos sin los cuales no podemos liberarnos totalmente del ego.
2. Construye las envolturas (o cuerpos) de la luz que son los cuerpos verdaderos y imperecederos del Alma.
3. Por prácticas especiales la energía sexual despierta la Sakti-kundalini, y
4. Cuatro la Kundalini despierta las capacidades superiores de los siete chakras mayores que están colocados a lo largo de la columna vertebral.

NOTA: *TEJAS: tejas es lo que hace la mente y el rostro de los iluminados que brilla. Por eso en el arte cristiano sagrado -iglesias oriental y occidental-, las personas sagradas –santos- están representados con un halo, un resplandor circular de oro, amarillo o blanco, alrededor de la cabeza. Se llama también aureola o nimbo.

El kundalini Shakti no se puede despertar si no hemos purificado los nadis Ida, Pingala y Susumna; y esto proceso está alineado con la purificación de mente que se hace por varias prácticas y que presupone también la disolución de las tendencias egoístas (ira, lascivia, gula, orgullo, codicia, miedo, impaciencia, celos, arrogancia, vanidad, etc.).

Cómo se despierta el Kundalini
 por Swami Sivananda

Antes de despertar el Kundalini es necesario poseer Deha Suddhi (pureza de cuerpo), Nadi Suddhi (purificación de los canales astrales energéticos), Manas Suddhi (pureza de la mente), Buddhi Suddhi (pureza del intelecto), Bhuta Suddhi (purificación de los elementos) y Adhara Suddhi (es purificación de la base de la columna vertebral).

Si se tiene la debida purificación ( Suddhi), la perfección (Siddhi),  llegará por sí misma. La perfección (Siddhi) no es posible sin purificación (Suddhi).

Uno ha de abandonar todo deseo y poseer Vairaya (desapasionamiento),  antes de intentar despertar el Kundalini. Si una persona llena de impurezas en su mente despierta el Shakti con un esfuerzo extremo por medio de asanas, pranaiamas y mudras, se romperá las piernas y caerá. No será capaz de ascender por la escala del yoga. Ésa es la razón principal por la que la gente abandona el camino o desarrolla ciertas deformidades físicas. Nada hay de malo en el Yoga. Pero hay que tener primero pureza, y luego un conocimiento pleno del Sádhana, un guía adecuado, y una práctica firme y gradual.

Kundalini se despierta a través de pranayama, asanas y mudras por los Hatha yoguis, a través de la concentración por los raja yogis, a través de la devoción y la perfecta auto-entrega por los bhaktas o devotos; a través de la voluntad analítica por los jnanis; por la repetición del mantra y por la gracia de un verdadero maestro. 

El despertar del Kundalini no es sencillo, como puedes imaginar. Es extremadamente difícil.  

Cuando se desvanecen todos los deseos, cuando la mente se vuelve pura, cuando todos los sentidos han sido doblegados, obtienes firmeza de mente en un grado considerable, y por fin se desvanece la idea del egoísmo y lo mío, el Kundalini se despierta entonces por sí sola. Solo entonces, además es beneficioso su despertar.

Sin ebargo el despertar del Shakti-Kundalini para los aspirantes del Jnana Yoga y el Bhakti Yoga no sucede por prácticas especificas que son imprescindibles para los aspirantes del Tantra yoga o Kundalini yoga. Para los aspirantes del Jnana Yoga y el Bhakti Yoga la purificación anteriormente mentionada por Swami Sivananda sucede por differentes prácticas y procesos que ellos que sigen los aspirantes de Tantra y de Hatha Yoga. Aun así, es cierto que hay cualidades como por ejemplo la vairagya (deapasionamiento) que tienen desarrollarla los aspirantes de todas las yogas en un nivel altissimo, pero sí es cierto por differentess procesos. En los Bhaktas por el amor y devoción a Dios, por los Jnanis por discernimiento y el razonamiento que los placeres son llenas del sufrimiento, el sama y dama y los Hatha yogis por manejar el aliento, el prana y la enegía sexual.

Ya que este proceso de purificación y del control de la mente es muy dificil y exigente Swami Sivananda (También yo, por propia experiencia) propone el yoga de sintesis que incluye prácticas y métodos de todas las yogas principales; y cada uno según su inclinación, experiencia, las capacidades mentales y emocionales y el destino tendrá una de los yogas como principal, es decir, que dedicará más tiempo en prácticas relacionadas con este tipo de yoga.

Nacer del espíritu

Nacer del espíritu se hace por la transformación de la mente como consciencia a través de la meditación profunda a su fuente la Consciencia o Espíritu (también Brahman, Dios llamalo como quieras). Cuando la mente pura se medita profundamente en su fuente, la Consciencia, al final se funde en ella y se convierte como Consciencia. Esto es el nacer del espíritu.

Pero esto es posible solo para una mente que se ha convertido pura sáttvica a través de prácticas espirituales por mucho tiempo (y muchas vidas de preparación en el pasado) y que está impregnado por la energía sexual transformada.  Los samadhis más altos son posibles solo para una mente que es pura y está impregnada con  ojas y tejas. Sin samadhi profundo la fusión de mente en la consciencia es imposible.

Entonces del renacimiento procede la purificación de la mente que es aliegado con la muerte de las tendncias egoístas y el ego mismo. Sin la muerte de las tendencias egoístas, la energía sexual no puede volverse pura y así no puede despertar el kundalini y construir los cuerpos de la luz y además la mente no puede meditar profundamente para fundir al final en el Espíritu. Así sin morir no hay ni renacimiento del agua ni del Espíritu.


Desde luego los dos ´nacimientos´ del agua y del espíritu no son dos procesos separados ni al final acaban en dos resultados distinctos, sino es un proceso integral que sucede desde arriba y desde abajo a la vez. Intentamos por varias práctica y procesos purificar la mente y la energías vital y sexual para despertar las capacidades latentes de la mente y a la vez connectar nuestra mente por meditación con su fuente (Dios, Consciencia, Brahman).  Este proceso que lo llamo ¨El proceso doble¨ acaba a la disolución del ego y la realización completa que somos la Consciencia. Esto es lo que llamamos Autorealización, Liberación, iluminación o Divinización del ser humano.

"Liberación es la aniquilación únicamente de este pequeño ego auto-arrogarse y la realización de la identidad del alma individual con el Alma Suprema. Con la aniquilación de este pequeño yo posees la totalidad de la verdadera universalidad, alcanzas una vida eterna."
~ Swami Sivananda

"El conocedor de Brahman se vuelve Brahman mismo. Siendo Brahman, mientras todavía vive, él se libera de la rueda de nacimiento y muerte."
~ Swami Sivananda

Paz, Amor y Armonía!