domingo, 26 de febrero de 2017

La mente es una suma de hábitos ~ Atman Nityananda



La mente es una suma de hábitos

La mente es una suma de hábitos, patrones y tendencias emocionales y mentales. 

La repetición de nuestras acciones, comportamientos y reacciones emocionales y mentales se convierten en hábitos que se repiten automáticamente bajo las mismas circunstancias y condiciones externas. 

El momento que experimentamos algo a través de los sentidos, esta experiencia sea la que sea, se almacena en el subconsciente junto con las sensaciones, las emociones y los pensamientos que tomaron lugar. Es decir, las sensaciones, las emociones y los pensamientos se almacenan como un todo, un conjunto. Este conjunto es un patrón, un condicionamiento de la mente que se repetirá con más o menos frecuencia según las circunstancias externas y su fuerza. Estos patrones no son estáticos sino vivos y dinámicos. Cada patrón es una tendencia latente que se manifestará cuando algo la provocará o la activará. 

Además, estos patrones habituales, después de unas repeticiones, se convierten en identidades psicológicas que funcionan independientemente de nuestra voluntad y buscan alimentación energética para seguir existiendo en nuestra psicología. Entonces si no hay algo que provoque su manifestación (hoy en día hay muchos inputs sensoriales y por eso normalmente siempre habrá algo que los provoque) entonces empezarán a activarse por sí mismos, buscando crear o provocar situaciones de la misma vibración que ellos para alimentarse.  

Dado que estamos identificados con la mente condicionada, percibimos y consideramos estos hábitos como nuestro ser. Sin embargo, lo que consideramos como nuestro ser es solo una suma de patrones psicológicos creados por experiencias previas, que se expresan constante, mecánica y compulsivamente. 

Es cierto que no somos las experiencias (externas/percepciones o internas/psicológicas) sin embargo nuestro ego (que es también un tipo de energía y esencialmente es deseo o más preciso desear) por su increíble capacidad de identificarse con los pensamientos, los deseos, las emociones, las sensaciones y las percepciones nos hace creer que somos los patrones.  

Entre los patrones están incluidos los gustos, los disgustos, los deseos y las pasiones (lujuria, lascivia, gula, avaricia etc.), las opiniones, las creencias falsas, las emociones llamadas negativas (ira, rabia, celos, envidia,miedo, angustia, resentimiento, ansiedad, vergüenza, culpa, depresión etc.) y los ´programas´ que se han formulado en nuestra psicología desde la infancia por el impacto de nuestros padres, familiares, profesores y de nuestro entorno en general.

COMO SE PRODUCEN LOS PATRONES 

Para que una experiencia se convierta en un patrón hacen falta unas condiciones psicológicas. Estas son: no ser conscientes de nuestro Ser e identificarnos con el ego y el cuerpo. Este primer estado se amplifica más y nos identificamos con los objetos a los que proyectamos y superponemos (esto se hace automáticamente por el ego) nuestras imaginaciones, expectaciones, opiniones, emociones, pasión y lujuria. Los objetos o las situaciones en sí mismos son neutros* (indiferentes): ni buenos, ni malos, ni atractivos, ni repulsivos pero según el condicionamiento mental-emocional se convierten en interesantes, placenteros, agradables, aburridos, desagradables, pesados etc..

A causa de la identificación y la repetición, la experiencia se convierte en un patrón habitual que se repite por sí mismo mecánica y compulsivamente.  

Cuando somos niños, que el intelecto no se ha desarrollado plenamente, no tenemos la capacidad de desidentificarnos de la mente, ni de discernir, racionar y comprender las experiencias. Así que nuestra mente se condiciona según nuestro destino. Cuando el intelecto está maduro (más o menos a los 21 años) nuestra mente ya está bastante condicionada y , a cause de la educación inadecuada y la hipnosis de la sociedad sigue su condicionamiento hasta que en un momento dado haya bastante sufrimiento lo cual nos harácuestionar porqué lo pasamos tan mal.

LIBERAR LA MENTE DE LOS PATRONES EGOÍSTAS

El proceso de eliminación de los patrones es un trabajo integral y se relaciona con todos los aspectos delSadhana (con todas las prácticas espirituales) y para liberar nuestra mente de los patrones egoístas hace falta un trabajo interior diario, diligente, sincero y sistemático. 

Este trabajo tiene dos objetivos fundamentales: por un lado, hay que parar la creación de nuevos patrones y parar el fortalecimiento de los patrones ya existentes, y por otro lado, eliminar poco a poco los patrones ya existentes por medios adecuados (técnicas, prácticas, métodos y estrategias).

Para evitar la creación de nuevos patrones y el fortalecimiento de los antiguos hay que evitar la identificación con la mente (emocional y pensante), con las sensaciones y con los objetos externos y cambiar (transformar) la reacción interior. Esto se hace por varios medios pero los más fundamentales son: estar vigilante y alerta, permanecer consciente de sí mismo, la auto-observación desapasionada y discriminativa, el control de los sentidos y la mente, el desapasionamiento, el discernimiento y la concentración, la repetición del nombre de Dios o un mantra y la oración.  

Para disolver los patrones y las tendencias egoístas ya existentes hace falta ejercitar momento a momento durante todo el día todo lo anteriormente mencionado  así como aplicar diariamente unas técnicas específicas para la disolución del ego, tales como:
  1. Oración a la divinidad (al Divino Shakti o Dios) para disolver la tendencia egoísta particular.
  2. Repetición de un mantra (un nombre de Dios o un nombre de la Madre Divina:Om, Om Sri Durgayenamaha, Om Jesucristo namaha, OmnamaShivay etc.).
  3. Purificación de 49 niveles subconscientes.
  4. Indagación enfocada y discriminativa (One-pointed, discriminative inquiry).
  5. Introspección, observación, análisis, reflexión, comprensión y disolución por oración y visualización.
  6. Visualización positiva junto con respiración, afirmaciones y oración.
  7. Conectarse con las energías divinas del amor yde la luz y sentir que estas energías impregnenla mente, el corazón y el campo energético y purifiquen la energía egoísta o negativa.
  8. Oración al Sol (estando frente al sol, pedimos a las fuerzas del Sol que disuelvan la energía negativa o egoísta).
  9. Método EFT y Método Sedona.
  10. Remedios de flores de Bach.
  11. Otra forma (si somos capaces de hacerlo) es "descargar" el poder del espacio silencioso dentro de la emoción centrando nuestra atención en la fuente del espacio silencioso y luego sin perder la conexión con la fuente, poner nuestra atención en la emoción.

    También es muy importante purificar regularmente nuestros cuerpos,nadis (canales de energía vital) ychakras (especialmente cuando estamos expuestos en campos energéticos negativos de personas, áreas, tiendas, casas) de cualquier energía negativa que venga de fuera o de nosotros. Esto se puede hacer con la oración, el reiki o cualquier otra forma de curación pránica.
En ese proceso de disolución de los patrones egoístas son fundamentales la meditación y la auto-indagación porque sin acceder a nuestro centro es imposible desidentificar de la mente y desarrollar el discernimiento, el desapasionamiento y la auto-observación desapasionada y discriminativa que son indispensables para la disolución de los patrones egoístas y la realización del Ser.

NOTA
neutros*: Que los objetos de los sentidos y los eventos son indiferentes en sí mismos se prueba por el hecho de que la misma cosa para alguien es muy interesante y le da placer y para otra persona es aburrida o irrelevante. Si el propio objeto o evento fuera interesante en sí mismo debería ser agradable para todos. Pero no lo es. Además la misma cosa que nos da placer en un momento dado nos parece desagradable o indiferente en otra ocasión. Esto también muestra que el placer es algo que depende de nuestra mente y no solo del objeto o del evento.