martes, 28 de febrero de 2017

SADHANA Y SADHAKA / La práctica y el practicante ~ Ramiro A. Calle

SADHANA Y SADHAKA 
(La práctica y el practicante)

Sin sadhana no hay yoga. Sin sadhana las enseñanzas son papel mojado. Sin sadhana no hay transformación y menos aún liberación.

El sadhana es imprescindible. Sadhana es la práctica espiritual, el adiestramiento necesario para conocerse y transformarse, la disciplina para poder hollar la senda de la autorrealización.

El yoga es eneñanzas y sadhana o práctica. Las enseñanzas hay que materializarlas y experimentarlas a través del sadhana. Las enseñanzas sin sadhana se quedan cojas.

Si el yoga ha sobrevivido a lo largo de siete mil años es debido que es sadhana o método práctic; de otro modo se hubiera quedado en una filosofía más. El yoga es básicamente un método liberatorio, que por su naturaleza está más allá de todo culto, creencia o religión.

El sadhana desarrolla todos los potenciales internos, libera la mente de oscurecimientos, permite la percepción consciente de lo que escapa a la mente ordinaria y cimenta la libertad interior. Hay que insistir: sin sadhana no hay yoga, no hay avance espiritual.

Para llegar al denominado sahaja-yoga o yoga natural, hay que pasar por un prolongado sadhana y solo en la extremidad del esfuerzo aparece el esfuerzo sin esfuerzo.

El sadhana es el trabajo consciente sobre el cuerpo, la práctica de la meditación, la observancia de las técnicas de introspeccion y autoconocimiento. Sadhana debe apoyarse en la virtud o ética genuina y en el entendimiento corrrecto. Mediante el sadhana se gana en energía, atención, sosiego, lucidez y compasión. No basta con leer el prospecto de un medicamento; no basta con conocer las enseñanzas yóguicas. Hay que refrendarlas mediante el sadhana.

El que sigue un sadhana es un sadhaka o practicante; aquél que se somete a la disciplina espiritual para avanzar por la senda hacia lo Incondicionado. El sadhaka necesita ser constante en su práctica, evitando dejarse vencer por la pereza o la apatía, la holgaanería o la inercia. La motivacion o recta aspiración es esencial. A mayor motivación, surgirá más facilmente la voluntad que se requiere para llevar a cabo el sadhana.

Sadhana y sadhaka caminan son inseparables. El sadhana hace al sadhaka y un sadhaka no es tal sin sadhana. La práctica es esencial. Por algo se ha dicho muy a menudo en el yoga: "Vale más un gramo de práctica que una tonelada de teoría".

Fuente: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1377791398939530&substory_index=0&id=118531418198874