compilación por Nityananda Atman
La eliminación del ego y de los deseos
298. También se ha
de tener en cuenta que hay otros obstáculos —tales como los deseos—que conducen
al hombre a la transmigración. La raíz de todos ellos es el ego, que es la
primera modificación de la ignorancia.
299. Mientras
perdure la más pequeña relación con este malvado ego, no se puede siquiera hablar
de alcanzar la liberación (Mukti), que es algo único.
El ego |
301. Cuando se
destruye el ego creado por el Buddhi (intelecto), que se encuentra
sumido en la total confusión debido a la ignorancia primaria, y que se percibe
como algo que mora dentro del cuerpo autoafirmándose como “Soy tal y cual”; una
vez que esa falsa identidad es destruida completamente, se alcanza la total
identidad con Brahman sin ninguna dificultad.
302. El
valiosísimo tesoro de la Dicha de Brahman está rodeado de la poderosa y
mortífera serpiente del ego, el cual lo guarda para sí mismo y lo usa
valiéndose de sus tres feroces cabezas que son los tres gunas. Sólo el
sabio que lo destruye cortando sus tres cabezas con la espada del Conocimiento,
puede gozar del tesoro que constituye la Dicha Suprema.
303. Mientras
perdure en la víctima el más leve residuo de veneno no se puede esperar la total
recuperación: el ego provoca el mismo efecto en un yogui que anhela la
liberación.
304. A través de
la completa cesación del ego, y mediante la detención de los pensamientos que
se agitan en tu mente como un oleaje embravecido, valiéndote entonces del discernimiento
que te permite desechar la ilusión y enfocando tu atención en la Realidad interior,
experimentarás la Realidad como “Yo soy Esto”.
305. Renuncia
decididamente a tu identificación con el ego, ese intruso que por naturaleza no
es más que una modificación de la ignorancia y sólo brilla reflejando la luz
que roba a tu verdadero Ser, con lo cual desvía tu atención impidiéndote
establecerte en el Atman. Es debido a esa falsa identificación por lo
que has caído en esta existencia relativa llena de miserias desde el nacimiento
hasta la muerte; aunque tú eres el Testigo, Tú eres Sat Chit Anand.
306. Si no
tuvieras esa falsa identificación con tu ego, jamás te verías sometido a la transmigración,
pues tu eres inmutable, eternamente idéntico, omnipresente; eres el
Conocimiento Absoluto, la Dicha Absoluta; eres un ser inmaculadamente glorioso.
307. Así pues,
destruyendo ese ego —que es tu enemigo— con la gran espada del Conocimiento, goza
directa y libremente de la dicha de tu propio imperio; la majestuosidad del Atman.
El ego es como una espina que se clava en la garganta de un hombre mientras
come.
308. Desechando la
falsa autoafirmación del ego (“yo” y “mío”) y renunciando a todo tipo de apego
mediante la experiencia de la Suprema Realidad, libérate de toda dualidad. Disfruta
de la dicha de tu propio Ser y permanece descansando en Brahman, pues tú has conocido
tu naturaleza infinita.
309. Incluso una
vez desarraigado, si le damos lugar en nuestra mente, incluso por un momento,
ese terrible ego nuevamente cobra vida creándonos centenares de preocupaciones y
temores, igual que la lluvia tropical que copiosamente descarga una nube de verano
traída por el viento.
310. Una vez que
el enemigo —el ego— ha sido derrotado, no se le debe dar ni un momento de
tregua pensando en objetos de los sentidos, porque eso es verdaderamente lo que
le hace cobrar vida nuevamente. Tolerar deseos es como regar un limonero que ya
casi se había secado.
el deseo |
312. Observando la
naturaleza de las acciones puede reconocerse de qué naturaleza es la semilla de
la que se han originado. De la misma forma, cuando ya no existen tales
consecuencias, eso indica que la semilla ha sido destruida: por eso se deben
controlar las acciones.
313. Al aumentar
los deseos también aumentan las acciones egoístas, lo cual recíprocamente provoca
que los deseos también aumenten, y así sucesivamente. Originándose así un
círculo vicioso que interminablemente encadena el hombre a la transmigración.
314. Para
conseguir romper la cadena de la transmigración, el Sanyasin debe quemar
esas dos tendencias que dan lugar a dicho círculo vicioso, hasta reducirlas a
cenizas. Pues el pensar en objetos de los sentidos y realizar acciones egoístas
provoca que los deseos aumenten.
315-316. Y una vez
aumentados los deseos, provocan la transmigración del hombre. La forma para librarse
de esas dos influencias, sin embargo, yace en estar alerta y observante en todas
las circunstancias, siempre atento a todo lo que sucede dentro y fuera, en
todos los aspectos; como lo está Brahman. A través del fortalecimiento del
anhelo de llegar a ser uno con Brahman, esas dos influencias son aniquiladas.
317. Al dejar de
realizar acciones egoístas, se reduce considerablemente la codicia y el continuo
pensar sobre los objetos de los sentidos, lo cual progresivamente traerá en su día,
como consecuencia, la destrucción de los deseos. La destrucción de los deseos
es la liberación, y vivir libre de deseos es lo que se considera como la Liberación
en vida.
318. En cuanto
surge en mi corazón un sincero deseo por la unión completa con Brahman, los
deseos egoístas desaparecen, igual que la aurora disipa completamente la densa oscuridad
de la noche.
|
La ausencia de deseos, samadhi,
la autorrealización
277. De esa forma muere la mente del yogui, al mantener su atención constantemente fija en su propio Ser. A lo cual le sigue la disipación de los deseos y en consecuencia la desaparición de la sobreimposición.
278. La influencia de Tamas es destruida por la acción de Sattva y Rajas, a su vez la influencia de Rajas es destruida por Sattva, y por último la influencia de Sattva se disuelve en el puro Brahman. Por lo tanto deshazte de la sobreimposición valiéndote de la ayuda de Sattva.
276. Haciendo el esfuerzo constante de concentrar la mente en nuestro Ser interior, los pensamientos comienzan a cesar permitiendo que nuestra atención se dirija hacia nuestro interior permaneciendo allí de una forma más estable, y proporcionalmente también la mente comienza a renunciar a sus deseos por los objetos exteriores. Y una vez que han sido eliminados esos deseos, sobreviene la plena realización del Atman sin obstáculo alguno.
540. Permanentemente establecido en el plano eterno del Absoluto Conocimiento, él va por el mundo de un lado para otro, pareciendo a veces un loco, otras veces un niño, y otras veces un sucio andrajoso que por vestido no lleva puesto otra cosa más que su propia piel, o a veces algún harapo o pieles de animales.
526. Para el sabio que ha experimentado a Brahman, la mente, la cual es la causa de todas las fantasías, se vuelve perfectamente tranquila, alcanzando el estado de completa quietud mental en el cual se reconoce la identificación con Brahma. Por lo tanto, disfruta de la Dicha Absoluta… lo Primero sin segundo.
Sri Ramakrishna Samadhi |
365. Mediante el Nirvikalpa Samadhi se conoce clara y definitivamente la Verdad de Brahman. Esa es la única vía posible, porque de otra forma, la mente al ser tan inestable por naturaleza, tenderá a mezclar la experiencia con otro tipo de percepciones.
366. Por lo tanto, con los sentidos bajo control y la mente en calma, siempre sumergida en el Supremo Ser que yace en nuestro interior, y mediante la experiencia de nuestra identidad con esa Realidad, se destruye la oscuridad creada por la ignorancia y la Maya, que acarreamos con nosotros desde antes del nacimiento.
342. Una vez que
el ego se ha hecho fuerte, incluso a los sabios les resulta difícil destruirlo;
sólo pueden conseguirlo aquellos que han logrado la Paz Suprema entrando en el Nirvikalpa
Samadhi.
363. Mediante este
Samadhi se destruyen todos los deseos, que son como nudos. Se extingue todo
el Karma, y tanto dentro como fuera, como por todas partes, se reconoce siempre
la espontánea manifestación de nuestra verdadera naturaleza.
442. Para aquel que ha experimentado la Verdad de
Brahman, ya no existen apegos a losobjetos de
los sentidos: pues en el caso de que le quedasen algunos, esto significaría queese hombre
aún no ha realizado su estado de identidad con Brahman, y no sería más queotro
náufrago en el océano de Maya; cuyos sentidos aún tienden a arrastrar su
conciencianhacia el
exterior.
443. Si pretendiese excusarse alegando que los
apegos que aún tiene son consecuencia dela inercia
que en él provocan sus viejos deseos, la respuesta sería no; porque los deseosse debilitan
más y más a medida que la experiencia de nuestra identidad con Brahmancrece.
424. Cuando los
objetos de los sentidos dejan de ser un estímulo de deseo, entonces se ha alcanzado
la culminación del desapego. La máxima perfección del Conocimiento es la ausencia
de todo tipo de impulso egoísta y la ausencia de el ego mismo. Y el límite del autocontrol
se alcanza cuando las funciones de la mente, que han sido sumergidas en la experiencia
interior del Ser, ya no vuelven a resurgir.
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426. Ese Sanyasin
ha alcanzado un estado de iluminación permanente y manteniendo su alma
completamente sumergida en Brahman, goza de la dicha eterna e imperecedera, libre
ya de toda atadura a la acción.
427. Esa clase de
estado mental, que sólo reconoce la identidad del Ser y Brahman, purificado de
todo aditamento, libre ya de la dualidad, discierne valiéndose únicamente de la
Inteligencia Pura a este estado se le llama Iluminación y a aquel que ha
alcanzado este estado de una forma permanente se llama un iluminado.
El liberado
Ramana Maharshi |
429. Aquel que
manteniendo su mente completamente sumergida en Brahman permanece, sin embargo,
completamente alerta, habiendo también trascendido los síntomas que caracterizan
el estado de vigilia95, permaneciendo libre de deseo; este hombre es
considerado como un liberado en vida.
430. Aquel en el
que ya han cesado todas las preocupaciones por este mundo fenoménico y que, a
pesar de tener un cuerpo constituido por diferentes partes, viven en conciencia
de la unidad, con su mente libre de toda ansiedad; a este hombre se le
considera un liberado en vida.
431. La ausencia
de las ideas de “yo” y “mío”, a pesar de seguir existiendo dentro de un cuerpo
que le sigue como una sombra, es una característica que acredita a quien la
posee, como un liberado en vida.
432. Aquel que no
evoca en su mente recuerdos de la dicha experimentada en el pasado y que
tampoco concibe pensamientos que le hagan proyectarse hacia el futuro, al
tiempo que contempla con indiferencia el presente; reúne las características de
un liberado en vida.
433. Contemplarlo
todo con una mirada ecuánime y desapasionada. El que puede contemplar así este
mundo lleno de elementos de naturalezas completamente distintas e incluso
opuestas, que conllevan el mérito y el demérito, se le considera un liberado en
vida.
434. Alguien que
mantiene la serenidad y permanece en paz mental tanto ante las cosas agradables
como ante las desagradables; un ser de actitud tan ecuánime es considerado como
un liberado en vida.
435. Un Sanyasin
que carece de conceptos de interior y exterior, debido a que su mente está
continuamente enfocada en saborear la dicha de Brahman, es considerado como un liberado
en vida.
Sri Nisargadatta |
437. Aquel que ha
realizado su identidad con Brahman mediante el Conocimiento del que hablan
todas las escrituras, hallándose ya completamente libre del sometimiento a la transmigración;
a este hombre se le conoce como un liberado en vida.
438. Aquel que
jamás concibe la idea de “yo” con relación a su cuerpo, sus órganos, etcétera, ni
tampoco la idea de “ello” con respecto a otras cosas que no sean Brahman; a este
hombre se le reconoce como un liberado en vida.
439. Aquel que a
través de su estado de iluminación ya no diferencia entre el Jiva y
Brahman, ni tampoco entre el universo y Brahman; a este
hombre se le reconoce como un liberado en vida.
440. Aquel que
permanece inalterable tanto cuando es alabado por la gente buena como cuando es
atormentado por malvados; a este hombre se le reconoce como un liberado en vida.
441. Aquel Sanyasin
en el que los estímulos sensuales y tentaciones que se le ofrecen se disuelven
en él, igual que el caudal de los ríos al entrar en el mar, sin inmutarse lo
más mínimo, debido a su estado de total identidad con Sat Chit Anand; en
verdad este hombre es un liberado en vida.
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Paz, Luz y Amor
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