El despertar es la realización de
que no somos el complejo cuerpo-mente o ego, sino la consciencia testigo detrás
de ellos. Cuando el despertar ocurre hay una des-identificación espontánea de
la mente y el cuerpo y la realización de que somos el espacio-consciencia en el
que el cuerpo y la mente aparecen.
Sin embargo, el despertar no va
necesariamente acompañado de la destrucción total de la mente egoica. En
algunos casos, el despertar puede destruir todas las estructuras de la mente
egoica. En otros casos, después del despertar, una gran cantidad de impresiones
latentes (vasanas y samskaras) siguen existiendo en la mente subconsciente,
interrumpiendo la experiencia del Ser. La sadhana debe continuar hasta
que todos los vasanas sean totalmente desintegrados y la permanencia en
el Ser sea permanente y sin esfuerzo.
"... un esfuerzo intenso es
necesario hasta que el yo-pensamiento desaparezca por completo en el corazón
(Ser) y todos los vasanas y samskaras sean desintegrados y no revivan de
nuevo."
"El conocimiento (jnana) sólo puede permanecer inalterable después de que todos los vasanas hayan sido eliminados de raíz."
- Ramana Maharshi
"El conocimiento (jnana) sólo puede permanecer inalterable después de que todos los vasanas hayan sido eliminados de raíz."
- Ramana Maharshi
Algunas personas que tienen algún
tipo de despertar pueden confundirla con la liberación o el estado final de la
realización. Tenga en cuenta que no hay liberación si la identificación con el
"ego", el cuerpo, las emociones, los pensamientos y los objetos de
los sentidos continúa después del despertar. No hay liberación si los vasanas
y samskaras llevan a la mente a entretenerse con los objetos de los
sentidos.
"Todos los vasanas seculares
llevan la mente hacia afuera y la vuelve hacia los objetos externos. Todos esos
pensamientos tienen que ser abandonados y la mente volverse hacia adentro. Por
eso, el esfuerzo es necesario para la mayoría de la gente."
- Ramana Maharshi
- Ramana Maharshi
El Ser brilla en el corazón, así
que el esfuerzo es necesario para mantener la mente hacia adentro. Hasta que
todos los vasanas, samskaras, los deseos y el pensamiento
"yo" sean destruidos, el esfuerzo es necesario para mantener la mente
serena en el corazón.
"Si los seis enemigos
ilusorios (deseo, ira, codicia, engaño, intoxicación y envidia), comenzando con
el deseo, que se mezclan en tu corazón son totalmente destruidos, la luz
extremadamente clara de jnana brillará.
"Una mente serena establecida en el corazón es la valla que protege el campo de la liberación."
- Ramana Maharshi
"Una mente serena establecida en el corazón es la valla que protege el campo de la liberación."
- Ramana Maharshi
Pero, ¿de verdad quieres
abandonar los placeres de los sentidos? ¿De verdad quieres perder tu identidad
egoica? El disfrute de los placeres de los sentidos y la permanencia en el Ser
son opuestos. No podemos servir a dos señores; tenemos que tomar una decisión.
"Ningún siervo puede servir
a dos amos, porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y
menospreciará al otro. No podéis servir a Dios ya las riquezas."
- Jesús Cristo
"¿Por qué renunciar a la maravillosa experiencia de la paz al desear placeres sensoriales imaginarios y degradados?"
"No te dejes zarandear por las percepciones sensoriales de este mundo, sino permanece firmemente establecido en la disciplina de la práctica espiritual (tapas), y estar totalmente libre del sufrimiento."
- Ramana Maharshi
- Jesús Cristo
"¿Por qué renunciar a la maravillosa experiencia de la paz al desear placeres sensoriales imaginarios y degradados?"
"No te dejes zarandear por las percepciones sensoriales de este mundo, sino permanece firmemente establecido en la disciplina de la práctica espiritual (tapas), y estar totalmente libre del sufrimiento."
- Ramana Maharshi
Paz, Luz y Amor