jueves, 8 de mayo de 2014

¿Cuál es la diferencia entre el despertar y la liberación? por Nityananda Atman


¿Cuál es la diferencia
 entre el despertar y la liberación?
por Nityananda Atman

El despertar es la realización de que no somos el complejo cuerpo-mente o ego, sino la consciencia testigo detrás de ellos. Cuando el despertar ocurre hay una des-identificación espontánea de la mente y el cuerpo y la realización de que somos el espacio-consciencia en el que el cuerpo y la mente aparecen.

Sin embargo, el despertar no va necesariamente acompañado de la destrucción total de la mente egoica. En algunos casos, el despertar puede destruir todas las estructuras de la mente egoica. En otros casos, después del despertar, una gran cantidad de impresiones latentes (vasanas y samskaras) siguen existiendo en la mente subconsciente, interrumpiendo la experiencia del Ser. La sadhana debe continuar hasta que todos los vasanas sean totalmente desintegrados y la permanencia en el Ser sea permanente y sin esfuerzo.

"... un esfuerzo intenso es necesario hasta que el yo-pensamiento desaparezca por completo en el corazón (Ser) y todos los vasanas y samskaras sean desintegrados y no revivan de nuevo."
"El conocimiento (jnana) sólo puede permanecer inalterable después de que todos los vasanas hayan sido eliminados de raíz."
- Ramana Maharshi

Algunas personas que tienen algún tipo de despertar pueden confundirla con la liberación o el estado final de la realización. Tenga en cuenta que no hay liberación si la identificación con el "ego", el cuerpo, las emociones, los pensamientos y los objetos de los sentidos continúa después del despertar. No hay liberación si los vasanas y samskaras llevan a la mente a entretenerse con los objetos de los sentidos.

"Todos los vasanas seculares llevan la mente hacia afuera y la vuelve hacia los objetos externos. Todos esos pensamientos tienen que ser abandonados y la mente volverse hacia adentro. Por eso, el esfuerzo es necesario para la mayoría de la gente."
- Ramana Maharshi

El Ser brilla en el corazón, así que el esfuerzo es necesario para mantener la mente hacia adentro. Hasta que todos los vasanas, samskaras, los deseos y el pensamiento "yo" sean destruidos, el esfuerzo es necesario para mantener la mente serena en el corazón.

"Si los seis enemigos ilusorios (deseo, ira, codicia, engaño, intoxicación y envidia), comenzando con el deseo, que se mezclan en tu corazón son totalmente destruidos, la luz extremadamente clara de jnana brillará.
"Una mente serena establecida en el corazón es la valla que protege el campo de la liberación."
- Ramana Maharshi

Pero, ¿de verdad quieres abandonar los placeres de los sentidos? ¿De verdad quieres perder tu identidad egoica? El disfrute de los placeres de los sentidos y la permanencia en el Ser son opuestos. No podemos servir a dos señores; tenemos que tomar una decisión.

"Ningún siervo puede servir a dos amos, porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios ya las riquezas."
- Jesús Cristo


 "¿Por qué renunciar a la maravillosa experiencia de la paz al desear placeres sensoriales imaginarios y degradados?"
"No te dejes zarandear por las percepciones sensoriales de este mundo, sino permanece firmemente establecido en la disciplina de la práctica espiritual (tapas), y estar totalmente libre del sufrimiento."
- Ramana Maharshi

Paz, Luz y Amor