sábado, 31 de mayo de 2014

Enseñanza 69 – El Sí mismo conoce todo - Shri Sadguru Siddharameshwar Maharaj


Shri Sadguru Siddharameshwar Maharaj

Enseñanza 69 – El Sí mismo conoce todo

Dasbodh: Capítulo 12, Subcapítulo 2, Verso 2


extracto del libro  AMRUT LAYAVOLUMEN II
por Shri Sadguru Siddharameshwar Maharaj


Cualquiera que sea el deseo, cualquiera que sea el concepto, no es nada
sino las ondas de la «mente-interna», surgiendo de diferentes maneras.

Tenéis que ser sabios. ¡Oh, criaturas obsesionadas con la vida doméstica, escuchad! ¿Qué dice vuestro deseo? ¿Qué asume vuestro concepto? Todo esto es sabido por el Sí mismo. Él sabe cómo sois desde dentro. Vosotros podéis engañar a todos menos a Él. Preguntad a vuestra mente cómo sois verdaderamente. La mente fluye como un río. Solo puede engañarse a sí misma. La «mente-interna» (antahkarana) tiene muchas ondas, pero la esencia de la «mente-interna» es el Sí mismo.

El que dice, «solo yo debo prosperar y otros deben fracasar», provoca su propia destrucción. Tendrá que padecer un montón de sufrimiento, debido a que ha omitido hacer un esfuerzo correcto por la felicidad. Si queréis prosperar, continuad haciendo solo buenas obras. Al final todo se paga. Si os esforzáis por la felicidad desde el comienzo mismo, estáis obligados a obtenerla, incluso si decís más tarde que no la esperabais. Hay un dicho en marathi:

«Si lloras, tu Dios llora también,
  Si ríes, tu Dios ríe también».

Un jñani no mete a nadie en problemas. Él no se mete en los asuntos de otras gentes ni cae en discusiones inútiles. Enseñaos primero a vosotros mismos lo que queréis predicar a otros. Sed conscientes constantemente de vuestro deber principal de comprender la naturaleza del Sí mismo, y permaneced intocados como Él. Debéis encontrar de qué manera estáis relacionados con el mundo. Esto es lo que se menciona en este capítulo. Lo mismo que un loto permanece intocado, aunque vive en aguas cenagosas, así también vosotros debéis permanecer inafectados, aunque vivís en esta existencia mundana. Solo entonces dará fruto el conocimiento del Sí mismo.

(Sin fecha)


 Paz, Luz y Amor