viernes, 27 de enero de 2017

Vivir con paz, amor, dicha y armonía es un cuestión de vibración ~ Atman Nityananda


Vivir con paz, amor, dicha y armonía es cuestión de vibración

Solo una mente sáttvica, libre de deseos y pasiones puede ser luminosa, serena, contenta, armónica, pacífica y feliz. Y esto, porque el Sattva aunque es materia, es la cualidad de la naturaleza más cercana al Espíritu o Consciencia. Es el único guna que puede reflejar la Consciencia claramente. Al contrario, el rajas y el tamas como vibraciones son más alejadas de la Consciencia y distorsionan y cubren la luz de la consciencia.

Entonces, si en nuestra mente siguen los gunas tamas y rajas no podemos evitar el sufrimiento causado por las emociones y los pensamientos tamasorajásicos.

Los gunas por su naturaleza cambian constantemente en nuestra mente; Así por un tiempo predomina en la mente uno de los tres y luego otro. Con qué frecuencia y por cuánto tiempo se manifestará cada guna en la mente depende de la constitución gúnica de nuestra mente y de las circunstancias. Si por ejemplo hay más rajas guna en la mente, entonces el rajas se manifestará con mayorfrecuencia y su manifestación durará más tiempo que los otros dos gunas y así sucesivamente.

Durante los momentos que se manifiesta el Sattva estamos pacíficos, concentrados en el aquí y ahora, creativos, contentos, felices, etc.

Cuando el rajas está predominando hay hiperactividad, pasión, descontento, placer, distracción, impaciencia, manipulación, competividad, agresividad y orgullo, y cuando el tamas prevalece hay pereza, torpeza, letargo, falta de comprensión, depresión, estupidez, desánimo, odio, violencia etc.

En cada persona se manifiestan más las características psicológicas del guna que está más presente en su mente.

En las personas que prevalece el tamas su comportamiento, sus acciones y su estado mental y emocional son tamásicos en la mayor parte de su vida. Habrá momentos rajásicos también, pero momentos sáttvicos serán muy pocos o casi ausentes (depende del porcentaje del rajas y del sattva en su mente). Igual, en las personas que prevalece el rajas guna sus acciones y su estado mental y emocional son rajásicos en la mayor parte de su vida y en ellos que prevalece en su mente el sattva guna sus acciones y su estado mental y emocional son sáttvicos en la mayor parte de su vida.

La espiritualidad es un proceso científico que tiene como objetivo principal transformar la mente en sattva y como objetivo final la realización del Ser mediante meditación incesante que es posible solo para una mente sáttvica.

NOTA:
Podéis leer en el ensayo de David Frawley los rasgos psicológicos de acuerdo de los tre gunas

En este blog hay más ensayos sobre los gunas. Hay también dos capítulos enteros del Bhagavad Gita (Cap. 14, 17, 18) donde se habla sobre los gunas y unas referencias (de los capítulos 3, 7, 13 ) con respeto a los gunas.