domingo, 7 de febrero de 2016

El Autoanálisis y el Diario Espiritual -Swami Sivananda


El Autoanálisis y el Diario Espiritual 
-Swami Sivananda

Autoanálisis

El autoanálisis diario es un requisito indispensable. Sólo entonces puedes eliminar tus defectos y puedes crecer rápidamente en espiritualidad.

Un jardinero observa las plantas jóvenes muy cuidadosamente. Retira las malas hierbas diariamente. Pone una cerca fuerte alrededor de ellas. Las riega en el momento correcto. Sólo entonces crecen perfectamente y producen fruto con rapidez.

Así también, debes encontrar tus defectos a través de la introspección diaria y el autoanálisis, y luego erradicarlos por medio de los métodos apropiados. Si un método falla, debes adoptar un método combinado. Si la oración falla, debes apelar al recurso de Satsanga o compañía de un sabio, Pranayama, meditación, regulación dietética, investigación, etc.

No solamente debes destruir las grandes olas del orgullo, la hipocresía, la lujuria, la cólera, etcétera, que se manifiestan en la superficie de la mente consciente, sino también sus impresiones sutiles que se ocultan en los rincones de la mente subconsciente. Sólo entonces estarás perfectamente seguro.

Estas impresiones sutiles son muy peligrosas. Se ocultan como ladrones y te atacan cuando estás durmiendo la siesta, cuando no estás alerta, cuando tu desapego disminuye, cuando aflojas un poco en tu práctica espiritual diaria o cuando alguien te provoca. Si estos defectos no se manifiestan incluso ante la provocación extrema en ciertas ocasiones, aún cuando no estás practicando la introspección diaria y el autoanálisis, puedes estar tranquilamente seguro de que las impresiones sutiles también han sido destruidas. Ahora estás a salvo. 

La práctica de la introspección y el autoanálisis requiere paciencia, perseverancia, una tenacidad semejante a la de la sanguijuela, dedicación, voluntad de hierro, determinación de hierro, intelecto sutil, valor, etc. 
Pero lograrás un fruto de incalculable valor. Los preciados frutos son la inmortalidad, la Paz Suprema y la Felicidad Infinita. Tendrás que pagar un precio pesado por esto. Por lo tanto no deberías quejarte cuando haces la práctica diaria. Debes aplicar toda tu mente, corazón, intelecto y alma a la práctica espiritual. Sólo entonces será posible el éxito rápido.

Lleva un diario espiritual y practica el autoanálisis por la noche. Anota cuántas buenas acciones has hecho, qué errores has cometido durante el curso del día. Por la mañana resuelve: "Hoy no cederé ante la cólera. Hoy practicaré celibato. Hoy diré la verdad".

Importancia de llevar un Diario Espiritual

Mantener un diario espiritual es un requisito indispensable y de primordial importancia. Aquellos que tienen el hábito de llevarlo ya conocen sus incalculables ventajas. El diario es un látigo para arrear la mente hacia Dios. Indica el camino para la liberación y la dicha eterna. Es tu Guru. Es el que abre los ojos. Desarrolla Manana-Shakti o poder de reflexión. Te ayudará a destruir todas tus malas cualidades y a ser regular en tus prácticas espirituales. 

Si mantienes un diario con regularidad, obtendrás consuelo, paz interior y rápido progreso en el sendero espiritual. Aquellos que desean desarrollarse rápidamente en moral y espiritualidad, deben conservar un registro diario de sus acciones.

Todos los grandes hombres del mundo llevaron diarios. La vida de Benjamin Franklin es conocida por todos ustedes. Llevó un diario. Anotó el número de mentiras y acciones equivocadas de las que era responsable durante el curso del día. Con el correr del tiempo, se volvió un hombre perfecto. Tenía perfecto control sobre su mente. Mahatma Gandhi solía aconsejar a los estudiantes que llevaran siempre un diario.

Un gran ladrón se está escondiendo en tu cerebro. Ha arrebatado tu perla del Atma. Te está dando preocupaciones inmensas y problemas. Te está engañando. El ladrón es tu mente. No debes ser indulgente con él. Debes matarlo despiadadamente. No hay ninguna otra espada más afilada que este diario para matarlo. Controla tus acciones no pensadas y al final las destruye. Todos tus errores diarios serán corregidos. El buen momento vendrá en que estés completamente libre de cólera, falsedad, lujuria y demás. Te volverás un yogui perfecto.

Tus padres te dieron este cuerpo. Te dieron alimento y ropa. Pero este diario es superior a tus padres. Indica el camino para la libertad y la dicha eterna. Te da consuelo, satisfacción y paz interior. L

Repasa las páginas de tu diario cuidadosamente una vez por semana. Si puedes grabar tus acciones cada hora, tu crecimiento será rápido. Feliz es el hombre que lleva un diario porque está muy cerca de Dios. Tiene una voluntad fuerte y está libre de defectos y errores.

Llevando un diario espiritual, puedes corregir tus errores en el acto. Puedes hacer más Sadhana y desarrollarte rápidamente. No hay mejor amigo, maestro fiel o Guru que tu diario. Te enseñará el valor del tiempo. Al final de cada mes calcula el número total de horas que pasaste en Japa, estudio de libros religiosos, Pranayama, Asanas, sueño, etc. Entonces podrás saber cuánto tiempo estás utilizando para propósitos religiosos. Tendrás la oportunidad de incrementar el período de Japa, meditación, etc., gradualmente. Si mantienes un diario apropiadamente, sin defecto en ningunos de los artículos, lamentarás malgastar un solo minuto innecesariamente. Sólo entonces comprenderás el valor del tiempo y cómo pasa.

Compara el total del último mes con los de los meses previos. Descubre si has progresado en tu Sadhana o no. Si no has progresado, incrementa tu práctica diaria. Puedes hacer más Sadhana y desarrollarte rápidamente.

Al mantener un diario, no debes mentir. Lo estás llevando solamente para tu propio beneficio. Es el diario de un aspirante religioso que está recorriendo el sendero de la verdad para experimentar la Verdad. Reconoce tus defectos abiertamente y esfuérzate por corregirte en el futuro. No debes olvidarte de registrar todo en tu diario. Es mejor si comparas el progreso de tu trabajo de la semana presente con el de la semana previa. Si no puedes hacerlo una vez por semana, debes a toda costa compararlo una vez al mes. Entonces podrás hacer los distintos ajustes en los diferentes ítems, incrementar el período de Japa y meditación, y reducir el tiempo de sueño.

El auto-castigo consiste en dejar las comidas de la noche y en hacer cincuenta Malas más del número acostumbrado de Japa. El llenar el diario no debe ser una actividad rutinaria. El diario anexado es solamente una muestra para tener orientación. Estos artículos deben ser copiados prolijamente en un papel de tamaño de folio con columnas dibujadas para todos los días del mes.

No te avergüences de mencionar tus errores, vicios y fracasos. Esto es solamente para tu propio progreso. No malgastes tus horas preciadas. Es suficiente lo que has malgastado tantos años en ocioso chismorrear. Suficiente de los problemas que tenías todos los días para satisfacer tus sentidos. No digas, "mañana seré regular". Ese "mañana" nunca vendrá. Sé sincero y empieza a hacer Sadhana desde este momento. Si eres realmente sincero, Él estará siempre listo para ayudarte y darte un empujón en tu marcha espiritual.

El que regule su vida según las líneas mencionadas más arriba seguramente se volverá un Jivanmukta o un Yogui en este mismo nacimiento. Practícalo y ve cómo creces. Empieza a mantener un diario espiritual desde este mismo momento y comprueba los maravillosos resultados.

Diario Espiritual

1. ¿Cuándo te levantaste de la cama?

"Acostarse temprano, levantarse temprano, hace a un hombre sano, rico y sabio". Debes levantarte a las 4 a.m. y practicar Japa y meditación. El estado meditativo de la mente vendrá solo, sin esfuerzo, en este período.

2. ¿Cuántas horas dormiste?

El sueño durante seis horas es suficiente para todo individuo. Acuéstate a las 10 p.m. y levántate a las 4 a.m. Para Napoléon Bonaparte cuatro horas de sueño eran suficientes. Demasiado sueño hace a un hombre aburrido y letárgico. Demasiado sueño causa decadencia prematura y debilita el poder cerebral. Los aspirantes espirituales que quieren hacer Sadhana rigurosa deben reducir el sueño gradualmente. Por tres meses reduce el sueño por media hora. Durante los próximos tres meses acuéstate a las 11 p.m. y levántate a las 4 a.m. De este modo puedes conquistar el sueño y volverte como Arjuna o Lakshmana.

3. ¿Cuántos Malas hiciste de Japa?

Japa es un miembro importante del Yoga. En este Kali Yuga, Japa y Kirtan son Sadhanas eficaces para alcanzar a Dios. Japa resulta en Samadhi o comunión con Dios. Japa es la repetición del nombre del Señor. Hay tres variedades de Japa, Vaikhari (verbal), Upamshu (murmurado), y Manásico (mental). Ten un Japa Mala (rosario) alrededor de tu cuello o en tu bolsillo o debajo de tu almohada por la noche. Usa un Mala de 108 cuentas. Un Mala es un látigo para arrear la mente hacia Dios. El fruto del Japa Manásico es diez mil veces superior al del Vaikhari o Upamshu. Trata siempre de hacer Japa mental cuando estás ocupado en las actividades diarias. Propónte repetir aproximadamente mil veces el Mantra y registra el número en el diario.

4. ¿Cuánto tiempo dedicaste al Kirtan?

La repetición del nombre de Dios permite que el devoto sienta la presencia, la gloria y la Conciencia Divina en su interior y en todas partes. ¡Qué poderoso es el nombre de Dios! Cuando uno canta Su nombre o escucha su sonido, se eleva inconscientemente a las sublimes alturas espirituales. Pierde la conciencia de su cuerpo. Se sumerge en el regocijo y bebe el néctar divino de la inmortalidad. Sankirtan es cantar el nombre de Dios con Bhava y Prema o sentimiento divino. Sankirtan causa fácilmente el Darshan de Dios o el logro de Conciencia Divina en este Kali Yuga.

5. ¿Cuántos Pranayamas hiciste?

Pranayama es el "Control de aliento". Siéntate en Padmasana, Sukhasana, o cualquier otra postura cómoda, con el estómago vacío. Cierra tus ojos. Cierra la fosa nasal derecha con el pulgar. Inhala sumamente despacio a través de la fosa nasal izquierda. Cierra tu fosa nasal izquierda ahora con los dedos anular y meñique, y retén la respiración tanto tiempo como puedas mantenerlo cómodamente. Luego exhala sumamente despacio a través de la fosa nasal derecha después de retirar el pulgar. Otra vez inhala por la fosa nasal derecha, retén el aire tanto tiempo como puedas y exhala a través de la fosa nasal izquierda muy despacio. Esto es un Pranayama. Para empezar, haz cinco Pranayamas por la mañana y la tarde y aumenta gradualmente a 10 o a 20. Esto es Sukhapurvaka - Pranayama fácil, cómodo.

6. ¿Cuánto tiempo practicaste Asanas?

Asana es el primer estado del Ashtanga Yoga. Padmasana y Siddhasana son para practicar Japa y meditación. No cambies de Asana a menudo. Mantén una e incremente el período hasta incluso tres horas gradualmente. Shirshasana, Sarvangasana y las otras posturas están previstas para mantener la buena salud. Eliminan las distintas enfermedades. Estas Asanas despertarán Kundalini Shakti. Practica las Asanas cuando el estómago está vacío o ligero. Temprano, a la mañana, y la tarde son momentos muy propicios para la práctica de Asanas. Practica las Asanas en una habitación bien ventilada o en los lechos arenosos de los ríos, en lugares abiertos, o en la playa. Durante la práctica repite tu Ishta o Guru Mantra.

7. ¿Cuánto tiempo meditaste en una Asana?

Siéntate en Padmasana o Sukhasana en tu cuarto de meditación. De mañana temprano entre las 4 y las 6 es el mejor período para la meditación y Japa. También puedes sentarte otra vez en la noche. Siéntate frente a la fotografía de tu Ishta Devata. Mira la fotografía regularmente durante varios minutos. Repite algunos Stotras mentalmente. Luego cierra tus ojos y visualiza la fotografía. Repite el Ishta Mantra mentalmente. Al principio siéntate en meditación por media hora y trata de incrementar el período hasta tres horas mediante la práctica diaria gradual. Cuando te sientes en tu Asana para la meditación, no muevas el cuerpo. Trata de mantener una corriente de pensamiento hacia Dios.

8. ¿Cuántos Gita Shlokas leíste o aprendiste de memoria?

El estudio de las escrituras es una forma de Kriya Yoga o Niyama. Purifica el corazón y llena la mente con pensamientos sublimes y elevados. El Gita es un libro único para Svadhyaya. Contiene la esencia de todos los Yogas y los Vedas. Puedes dedicar para este propósito de treinta minutos a tres horas de acuerdo con el tiempo que dispongas.

9. ¿Cuánto tiempo pasaste en compañía sabia (Satsanga)?

La gloria y el poder de Satsanga o reunión con los Sabios, Santos, Yoguis, Sannyasins y Mahatmas, son descritos con detalle en el Bhagavata, el Ramayana y otras escrituras sagradas. Sólo un momento en su compañía es suficiente para modificar los viejos Samskaras negativos de las personas. El servicio a los Mahatmas rápidamente purifica la mente de los hombres apasionados. Satsanga eleva la mente a las alturas magnánimas. El estudio de libros escritos por personas liberadas será también equivalente a Satsanga.

10. ¿Cuántas horas observaste Mouna?

Mouna representa el voto de silencio. La energía es malgastada en la conversación insustancial y el chismorrear. Mouna desarrolla el poder de voluntad. Mouna controla el impulso de hablar. Es una gran ayuda para la observancia de la verdad y el control de la cólera. Las emociones son controladas y la irritabilidad desaparece. Observa Mouna por lo menos durante una o dos horas al día. Durante Mouna las ideas sublimes deben reemplazar a las ideas mundanas y debe hacerse Japa.

11. ¿Cuánto tiempo ocupaste en el servicio desinteresado no egoísta?

La práctica del Nishkama Karma Yoga destruye las faltas e impurezas de la mente y genera Chitta Shuddhi o la pureza del Antahkarana. El conocimiento de Ser desciende en una mente pura. El conocimiento del Ser es el único medio directo para la liberación. El Nishkama Karma Yoga es el servicio desinteresado a la humanidad. El punto importante es servir a la humanidad sin ningún apego o egoísmo. La enseñanza central del Gita es desapego en la acción. Shri Krishna dice: "Trabaja sin descanso. Tu deber es trabajar pero no esperar los frutos de eso". Haz servicio vigoroso durante algún tiempo. Comprenderás el espíritu del Nishkama Karma.

12. ¿Cuánto diste en caridad?

Cuando vayas por la calle, guarda siempre algunas monedas sueltas en su bolsillo y distribúyelas a los pobres. Sé generoso. Siente que estás disfrutando en todos los cuerpos. Tu corazón se expandirá. Comenzarás a experimentar la unidad. Te volverás más generoso. Haz caridad con un décimo de tus ganancias regularmente. La realización de acciones virtuosas es el origen de la vida espiritual.

13. ¿Cuántos Mantras escribiste?

Lleva un cuaderno de Mantras. Escribe en este cuaderno tu Ishta Mantra, Guru Mantra o Maha Mantra durante media hora. Debes practicar esta parte de la Sadhana preferentemente antes de cumplir con tus tareas hogareñas. Debes observar Mouna o silencio mientras escribes el Mantra. Tiene que haber calma perfecta y quietud. Debes concentrarte sólo en escribir. Los ojos, las manos y la mente están todos ocupados en escribir el Mantra. No hay ninguna restricción de lenguaje. Si esta práctica se continúa con sinceridad, el aspirante consigue concentración fácilmente y mucha paz interior y felicidad.

14. ¿Cuánto tiempo practicaste ejercicio físico?

La cultura física o el desarrollo del cuerpo son tan importantes como el desarrollo de la mente, la voluntad, o la memoria. Si no se mantiene el cuerpo fuerte y sano, vigoroso y activo, ninguna cultura es posible. "Mens sana in corpore sano " es un sabio refrán que significa – mente sana en un cuerpo sano. Hay diferentes clases de cultura física. Tendrás que seleccionar una de acuerdo con tu capacidad, gusto y temperamento.

15. ¿Cuántas mentiras dijiste y cuál fue el castigo que te impusiste?

Las Shrutis declaran enfáticamente: "Satyam Vada - di la verdad". "Satyameva Jayate Nanritam – sólo la verdad triunfa, no la mentira". Un hombre sincero está completamente libre de preocupaciones y ansiedades. Tiene su mente en calma. Es respetado por todos. Si dices la verdad durante doce años, tendrás Vak-Siddhi. Entonces lo que sea que digas ocurrirá. Di la verdad. La verdad es conocimiento. La verdad es felicidad. La verdad te sirve de guía en todas tus acciones. Escribe en cartones con letra remarcada: "Di la verdad" y cuélgalos en diferentes lugares de tu casa. Esto te recordará cuando digas una mentira. Te controlará inmediatamente. Castígate con ayuno si dices una mentira y registra las mentiras en el diario. Gradualmente el número de mentiras disminuirá y te volverás un hombre sincero.

16. ¿Cuántas veces y cuánto tiempo tuviste de cólera y cuál fue tu auto-castigo?

La cólera es una enemiga de la paz. Es una modificación de la lujuria. Cuando un deseo no es satisfecho, el hombre se enoja. Pierde su memoria y conocimiento. Controla la ira mediante el perdón (Kshama), el amor y matando al egoísmo. Bebe un poco de agua cuando te enojes. Enfriarás el cerebro y calmarás los nervios excitados. Repite "Om Shanti" varias veces. Si encuentras sumamente difícil el controlar la cólera, deja el sitio inmediatamente y da un paseo por media hora. Reza a Dios. Haz Japa. La meditación da una fuerza inmensa para destruir la ira y los otros obstáculos.

17. ¿Cuántas horas pasaste en compañía inútil?

Los llamados amigos son en verdad enemigos. No puedes encontrar ni un solo amigo solidario en este universo. Ten cuidado. Los amigos vienen para tener charlas insustanciales contigo y malgastan tu tiempo. Quieren degradarte y hacerte también mundano. No te dejes llevar por el discurso florido de tales amigos. Corta conexiones implacablemente. Vive siempre solo. Confía en ese Amigo inmortal que vive en tu corazón. Si no puedes tener positiva Satsanga de Mahatmas, ten Satsanga indirecta con libros escritos por Sabios liberados, Santos y Bhagavatas.

18. ¿Cuántas veces fallaste en Brahmacharya?

Ningún progreso espiritual es posible sin la práctica del celibato. Veerya es una fuerza dinámica. Debe ser convertida en Ojas-Shakti. Aquellos que están ávidos de tener la experiencia de Dios deben observar celibato continuo. Observa el voto de Brahmacharya estrictamente.

19. ¿Cuánto tiempo dedicaste al estudio de libros religiosos?

Sé regular en el estudio de libros religiosos tales como el Ramayana, el Bhagavata, el Yoga Vasishtha y otros buenos libros para Svadhyaya. Si reflexionas sobre las ideas del Gita y fijas la mente en estas ideas, esto mismo es una forma de Samadhi menor. Svadhyaya es un auxiliar para la concentración. Svadhyaya también controlará el vagabundeo de la mente.

20. ¿Cuántas veces fallaste en el control de los malos hábitos y con qué auto-castigo?

Existen personas que no son conscientes de sus malas costumbres y muchos que no las reconocen como malas. Si reconocen que son malas, entonces el control es muy simple. El alcohol es un demonio poderoso que nunca lo dejará una vez que entre en el sistema de un hombre. Luego viene el fumar. Otro hábito malvado es mascar hojas de betel. Beber té fuerte y café desarrolla a menudo una mala costumbre. Leer novelas, visitar cines, dormir durante el día, usar términos insultantes y abusivos, entre otros, son malos hábitos. Primero toma conciencia de que has desarrollado un mal hábito y desea intensamente dejarlo a toda costa. Entonces tu éxito ya ha llegado. Lo mejor es dejar toda mala costumbre inmediatamente. Usa tu mente subconsciente para su erradicación. Establece nuevos hábitos sanos y desarrolla tu voluntad. No hay nada imposible bajo el sol.

21. ¿Cuánto tiempo te concentraste en tu Ishta Devata (Saguna o Nirguna Dhyana)?

La concentración puede hacerse sólo si estás libre de toda distracción. Concéntrate en algo que te resulte tan atractivo como bueno o algo que a la mente le guste. La mente debe ser entrenada en concentrarse en objetos densos al principio y después puede concentrarse con éxito en objetos sutiles e ideas abstractas. La regularidad en la práctica es de primordial importancia.

Formas groseras: concéntrate con ojos abiertos en un punto negro sobre la pared o en la llama de una vela, una estrella brillante, la luna, el símbolo del Om, el Señor Shiva, Rama, Krishna, Devi, o tu Ishta Devata.

Formas sutiles: siéntate delante de la imagen de tu Ishta Devata y cierra los ojos. Mantén una imagen mental de tu Ishta Devata en el entrecejo o el corazón (Anahata Chakra); concéntrate en Muladhara, Anahata, Ajna o cualquier otro Chakra interno; concéntrate en cualidades divinas como el amor, la piedad, o cualquier otra idea abstracta, Sat Chit Ananda, la pureza, la perfección o la paz.

22. ¿Cuántos días observaste ayuno y vigilia?

Mantenerse completamente despierto durante toda la noche es llamado vigilia. Obtendrás un beneficio incalculable si practicas la vigilia en días como Vaikuntha - Ekadasi, Shivaratri o Gokulashtami (el cumpleaños de Shri Krishna). El ayuno completo ayuda a controlar el sueño. El control del sueño recurriendo al té no es deseable. No ganarás fuerza espiritual dependiendo de una droga externa. Durante el ayuno evita la compañía. Vive solo. Utiliza tu tiempo en Sadhana yóguica. Después de un ayuno, no ingieras comida pesada. Leche o un poco de jugo de fruta es beneficioso.

23. ¿Fuiste regular en tu meditación?

Nunca pierdas un día de meditación. Sé regular y sistemático. La regularidad en la meditación es de primordial importancia. El estado meditativo vendrá solo en el momento apropiado. Ten alimentación sáttvica. Las frutas y la leche ayudarán a la concentración mental. Cuando la mente está cansada, no se concentra. Dale un poco de descanso.

24. ¿Qué virtudes estás desarrollando?

Desarrolla aquella virtud que te falte. El valor, la piedad, el amor universal, la nobleza, Kshama, el contentamiento, la franqueza y la honestidad deben lograrse uno a uno. Toma una virtud todos los meses y medita en esa virtud con regularidad. Manifestarás esa virtud en tu carácter. Si desarrollas una virtud importante, todas las otras virtudes vendrán por sí solas. Si tienes humildad y valor, todas las otras virtudes vendrán espontáneamente. Debes dedicar tiempo diario, aproximadamente media hora, para el desarrollo de las virtudes.

25. ¿Qué mala cualidad estás tratando de erradicar?

El desarrollo de las cualidades virtuosas quitará las cualidades negativas automáticamente. Pero es mejor también hacer un intento en la erradicación de las malas cualidades. Entonces el progreso será rápido. Es un doble ataque al enemigo. Si eliminas la lujuria, la cólera o el egoísmo, todas las otras malas cualidades desaparecerán solas. Todas las malas cualidades son las asistentes del egoísmo. Todos los vicios nacen de la cólera. Si éstos son destruidos, toda clase de vicios desaparecerá. Por lo tanto, concentra tu atención en matar el egoísmo o la ira.

26. ¿Qué Indriya te está preocupando más?

La disciplina de los Indriyas es un punto muy importante. Si los Indriyas son turbulentos, no puedes tener concentración. Observa cada Indriya cuidadosamente y contrólalo por métodos apropiados, como el ayuno, Mouna, Tratak, el celibato, la renuncia de artículos, Dama y Pratyahara. Controlar los Indriyas representa controlar la mente. No pueden hacer trabajo independiente sin la ayuda directa de la mente. El celibato controla los genitales; Mouna controlará el órgano de la palabra; Tratak controla los ojos. Se necesita mucho tiempo de práctica. Entonces los Indriyas se vuelven escuálidos y delgados y mueren de inanición.

27. ¿A qué hora te acostaste?

El sueño es el tónico natural para un sano vivir. Cuanto mejor descanso uno tenga, más sano será. Las horas de sueño dependen de su capacidad física o mental para resistir la fatiga. Sin una cantidad suficiente de sueño, no tendrás eficiencia. La cantidad de sueño requerida varía con la edad, el temperamento y la cantidad de trabajo. De acuerdo con un viejo adagio, el sueño para un hombre debe ser de seis horas, siete para una mujer y ocho para un tonto. Con los años, las personas requieren mayor cantidad de sueño. Evita acostarte tarde. No tomes drogas para inducir el sueño. Si no te puedes dormir, da una caminata rápida al aire libre durante quince minutos y luego acuéstate. Tendrás un sueño placentero.

El Diario Espiritual

El diario espiritual es un látigo para llevar la mente hacia la rectitud y hacia Dios. Si mantienes este diario con regularidad, conseguirás solaz, paz interior y harás un progreso rápido en el sendero espiritual. Mantén un diario y comprueba los maravillosos resultados.


Diario espiritualMes: ________________
PreguntasFecha
1. ¿Cuándo te levantaste de la cama?
2. ¿Cuántas horas dormiste?
3. ¿Cuántos Malas de Japa hiciste?
4. ¿Cuánto tiempo pasaste en Kirtan?
5. ¿Cuántos Pranayamas hiciste?
6. ¿Cuánto tiempo practicaste Asanas?
7. ¿Cuánto tiempo meditaste en un Asana?
8. ¿Cuántos Gita Shlokas leíste o memorizaste?
9. ¿Cuánto tiempo pasaste en compañía sabia (Satsanga)?
10. ¿Cuántas horas observaste Mouna?
11. ¿Cuánto tiempo ocupaste en el servicio desinteresado no egoísta?
12. ¿Cuánto diste en caridad?
13. ¿Cuántos Mantras escribiste?
14. ¿Cuánto tiempo practicaste ejercicio físico?
15. ¿Cuántas mentiras dijiste y con qué auto-castigo?
16. ¿Cuántas veces y cuánto tiempo tuviste de cólera y cuál fue tu auto-castigo?
17. ¿Cuántas horas pasaste en compañía inútil?
18. ¿Cuántas veces fallaste en Brahmacharya?
19. ¿Cuánto tiempo dedicaste al estudio de libros religiosos?
20. ¿Cuántas veces fallaste en el control de los malos hábitos y cuál fue tu auto-castigo?
21. ¿Cuánto tiempo te concentraste en tu Ishta Devata (Saguna o Nirguna Dhyana)?
22. ¿Cuántos días observaste ayuno y vigilia?
23. ¿Fuiste regular en tu meditación?
24. ¿Qué virtud estás desarrollando?
25. ¿Qué mala cualidad estás tratando de erradicar?
26. ¿Qué Indriya te está preocupando más?
27. ¿Cuándo te acostaste?


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