viernes, 12 de febrero de 2016

LAS VIRTUDES IMPORTANTES DE UN SADHAKA - Swami Sivananda

Arjuna con su Guru Krishna
 LAS VIRTUDES IMPORTANTES DE UN SADHAKA*

*Sadhaka es el aspirante espiritual; es él que ha dedicado al sendero espiritual; es él que practica regural y sestimaticamente practicas espirituales.

Cuando el cuerpo tiene minada toda su vitalidad no se pueden efectuar Sadhanas rigurosos. La juventud es el mejor período para el Yoga Abhyasa (practicar Yoga ). Estas son las virtudes primeras y principalísimas de un Sadhaka: deberá existir vigor y vitalidad.

Es persona calificada para la práctica del Yoga la demente calma y fe en las palabras de su Gurú y de los Sastras (textos sagrados), la moderada en sus comidas y su sueño, y la intensamente ansiosa de liberarse de la rueda del Samsara.

«Ahamkaram balam darpam kamam krodham parigraham; Vimuchya nirmamah santo brahmabhuyaya kalpate»: «Tras desechar el egoísmo, la violencia, la arrogancia, el deseo, la ira y la codicia, desinteresado y pacífico, él es apto para ser ETERNO».

Los aficionados a los goces de los sentidos o los arrogantes y orgullosos, deshonestos, falaces, hipócritas, taimados y traicioneros, y los que faltan el respeto al Gurú, a los Sadhus y mayores, y se complacen en vanas disputas y acciones mundanas, jamás podrán obtener logros en las prácticas yóguicas.

Han de ser aniquiladas por completo Kama (deseo), Krodha (ira), Lobha (codicia), Moha (Infatuación; falsa identificación y apego ilusorio), Mada (orgullo) y todas las demás impurezas. No se puede ser puro y perfecto cuando se tienen tantas cualidades impuras.

Los Sadhakas han de desarrollar las siguientes cualidades virtuosas:
Rectitud, servicio al Gurú, a los enfermos y a los ancianos, Ahimsa (No-violencia), Brahmacharya (celibato en pensamiento, palabra y acción), generosidad espontánea, Titiksha (aguantar con ecuanimidad los pares de opuestos: el calor y el frío, el placer y el dolor, y el tratamiento respetuoso y irrespetuoso; resistencia, aguante), Sama Drishti (visión igual), Samata (estado mental equilibrado), espíritu de servicio, desinterés, tolerancia, Mitahara (dieta moderada), humildad, honestidad y otras virtudes en grado enorme. 

Los aspirantes no se beneficiarán de modo alguno con la ausencia de estas virtudes aunque se esfuercen mucho en despertar a la Kundalini mediante ejercicios yóguicos.

Los aspirantes han de abrir sin reservas sus corazones a su Gurú. Deben ser francos y sinceros. Han de renunciar a la agresividad, a la vehemencia rajásica, a la vanidad y la arrogancia, y han de cumplir las instrucciones de su maestro con Sraddha (fe) y Prem (amor). 

La autojustificación constante es un hábito peligroso para un Sadhaka. Se malgasta con demasiada charla, preocupación innecesaria y temor vano. Hay que renunciar totalmente a los chismes y las fanfarronadas. Un verdadero Sadhaka es hombre de pocas palabras, que va derecho al grano, y esto también en asuntos espirituales solamente. Los Sadhakas han de permanecer siempre solos. El Mowna (guardar silencio, no hablar) es algo sumamente deseable. Es muy peligroso para el Sadhaka alternar con dueños de casa. La compañía de un dueño de casa es mucho más perjudicial que la compañía de una mujer. La mente tiene facultad imitativa.