sábado, 27 de febrero de 2016

Control de la Mente por Swami Sivananda


Control de la Mente
 por Swami Sivananda

La mente es Atma Shakti. Es solamente a través de la mente que Brahman o el Ser Supremo se manifiesta como el universo diferenciado con los objetos heterogéneos. 

La mente no es nada más que una colección de Samskaras o de impresiones. Es tan solo un paquete de hábitos. La naturaleza verdadera de la mente consiste en los Vasanas (deseos sutiles). La idea del "yo" o del egoísmo es la semilla del árbol de la mente. El brote que se origina de la semilla de este egoísmo es Buddhi (intelecto). De este brote se originan las ramas llamadas Sankalpas (pensamientos, imaginaciones).

 La mente se compone de materia Sáttvica. Según el Chhandogya Upanishad, la mente se forma de la porción más sutil del alimento.

La mente es de dos clases, Ashuddha (impura) y Shuddha (pura). La primera (impura mente) conduce a la esclavitud mientras que la segunda (pura mente) ayuda al aspirante a lograr la liberación.
Manolaya (la absorción temporal de la mente) en el objeto de meditación no te ayudará a lograr la liberación.

Solamente Manonasha (la aniquilación de la mente) te permitirá alcanzar la emancipación final (Moksha). No anheles los objetos. Reduce tus deseos. Cultiva Vairagya (desapasionamiento o desapego). Vairagya diluye la mente.

No te relaciones mucho. No hables mucho. No camines mucho. No comas mucho. No duermas mucho.

Controla tus emociones. Abandona los deseos y los Vasanas (deseos sutiles). Controla la irritabilidad y la lujuria.

Mata a la mente impura con la mente pura y supera la mente pura con la meditación. 

Practica Brahmacharya perfecto (celibato o castidad en pensamiento, palabra y acción. No hay medias tintas en la trayectoria espiritual.

Nunca luches con la mente. No utilices ningún esfuerzo violento en la concentración. Cuando la mente salte y vague mucho, no hagas ningún esfuerzo violento para controlarla, sino permítele correr durante algún tiempo y agotar sus esfuerzos. Al principio se aprovechará de la oportunidad y saltará alrededor como mono desatado. Entonces gradualmente  se tranquilizará y esperará tus órdenes.

Si los malos pensamientos entran en tu mente, no utilices tu fuerza de voluntad para conducirlos. Perderás energía. Abrumarás tu voluntad. Te fatigarás. Cuanto mayores sean los esfuerzos que hagas, más volverán los malos pensamientos con fuerza redoblada. Volverán más rápidamente también. Los pensamientos llegarán a ser más poderosos. Sé indiferente. Manténte silencioso. Conviértete en un mudo testigo de esos pensamientos. No te identifiques con ellos. Desaparecerán pronto. Sustitúyelos con otros pensamientos. Ruega y canta el nombre del Señor.

Nunca faltes un día a tu meditación. La regularidad es de gran importancia. Cuando la mente esté cansada, no te concentres. Dale un poco de descanso. No ingieras alimento pesado por la noche. Esto interferirá con tu meditación de la mañana.

Japa, Kirtan, Pranayama, Satsanga (compañía de los sabios), la práctica de Sama* (serenidad), Dama** (dominio de sí mismo), Yama*** (conducta recta), el alimento Sáttvico o puro, el estudio de las escrituras, la meditación, Vichara (investigación del Atman), todo esto te ayudará a controlar la mente y a lograr dicha e inmortalidad eternas.

NOTAS:

Sama*: -Sama es serenidad de la mente producido por la eliminación constante de las Vasanas o deseos.

Dama**  : -Dama es el control de los órganos externos, es decir, de los órganos de la acción o cinco Karma-Indriyas, a saber., Órgano del habla, las manos, los pies, los genitales y el ano, así como de los cinco Jnana-Indriyas u órganos de conocimiento, a saber, el oído, el piel (el tacto), los ojos, la lengua y la nariz.

Yama*** : Yama es la primera parte del Raja Yoga. Yama es el cultivo de ciertas virtudes.
  1. ·         Ahimsa (no violencia),
  2. ·         Satya (decir la verdad),
  3. ·         Asteya (no robar),
  4. ·         Brahmacharya (Continencia sexual, abstención) y
  5. ·        Aparigraha (no codiciar en pensamiento, palabra y acto). 
      Ésto es el fundamento del Yoga.