La mente subconsciente se llama "Chitta" en Vedanta. Mucha de su
subconciencia consiste en las experiencias sumergidas, memorias arrojadas en el
fondo pero recuperables.
Cuando uno demuestra síntomas de perder su memoria, en la medida en que
envejece, el primer síntoma es que encuentra difícil recordar los nombres de
las personas. No hay que buscar lejos la razón. Todos los nombres son
arbitrarios. Son como etiquetas. No hay asociaciones junto con los nombres. La
mente recuerda generalmente con asociaciones y, de ese modo, se
profundizan las impresiones. Uno puede recordar en la vejez algunos
pasajes que ha leído en la escuela o la universidad. Pero encuentra
difícil recordar por la tarde un fragmento que ha leído en la mañana. La
razón es que la mente ha perdido su Dharana-Shakti (poder de comprender
ideas). Se han degenerado las células. Los que trabajan
demasiado mentalmente, que no observan las reglas de Brahmacharya y que se
afligen con muchos cuidados, preocupaciones y ansiedades, pierden pronto
su poder de memoria. Incluso en la vejez uno puede recordar viejos
acontecimientos pues hay asociaciones con hechos.
Los procesos mentales se limitan al campo de la conciencia. El campo
de la mente subconsciente es de una extensión mucho mayor que el
de la mente consciente. Cuando están listos los mensajes, salen como
un destello de la mente o del Chitta subconsciente del Vedanta. Solamente
diez por ciento de las actividades mentales entran en el campo de la
conciencia. Por lo menos noventa por ciento de nuestra vida mental es
subconsciente. Nos sentamos e intentamos solucionar un problema, y fallamos.
Miramos alrededor, intentamos repetidas veces pero fracasamos. Repentinamente
una idea surge y conduce a la solución del problema. Los procesos
subconscientes estaban trabajando.
A veces uno va a dormir en la noche con el pensamiento "debo
levantarme muy temprano por la mañana para tomar un tren". Este
mensaje es tomado por la mente subconsciente y es esta mente la que lo
despierta sin fallar a la hora exacta. La mente subconsciente es su
constante compañera y su amiga sincera. En varias ocasiones uno no puede
conseguir una solución para un problema de aritmética o geometría durante
la noche. Por la mañana, cuando despierta, obtiene una respuesta clara. Esta
respuesta viene como un destello desde la mente subconsciente. Incluso en
sueño trabaja incesantemente sin ningún descanso. Arregla, clasifica,
compara, agrupa todos los hechos y encuentra una solución satisfactoria y
apropiada. Todo esto es debido a la mente subconsciente.
Con la ayuda de la mente subconsciente puedes cambiar tu naturaleza viciosa
cultivando las cualidades sanas, virtuosas que se oponen a las
indeseables. Si deseas superar el miedo, mentalmente niega que tengas miedo y
concentra tu atención sobre la cualidad opuesta, el coraje. Cuando se
desarrolla esto, el miedo desaparece. Lo positivo domina siempre a lo
negativo. Ésta es una ley infalible de la naturaleza. Éste es
el Pratipaksha Bhavana de los Raja Yoguis. Puedes lograr que no te
disgusten las tareas y los deberes desagradables cultivando el deseo y el gusto
por ellos. Puedes establecer nuevos hábitos, nuevos ideales, nuevas ideas,
nuevas cualidades y nuevos gustos en la mente subconsciente cambiando los
viejos.
Las funciones de Chitta son Smriti o Smarana (recuerdo, memoria), Dharana
(concentración) y Anusandhana (indagación o investigación). Cuando repites un
mantra, es Chitta que lleva a cabo la acción de Smarana. Lleva a cabo muchos
trabajos. Resulta un trabajo mejor que el de la mente o Buddhi.
Todas las acciones, goces y experiencias dejan sus impresiones en la mente
subconsciente bajo la forma de impresiones sutiles o potencias
residuales. Los Samskaras son la raíz que causa otra vez Jati, vida y
experiencias de placer y de dolor. El renacimiento de los Samskaras induce la
memoria. El yogui se zambulle profundamente en el interior y toma
contacto directo con estos Samskaras. Él los percibe directamente con la visión
yóguica interior. Por Samyama (concentración, meditación y Samadhi) en estos
Samskaras, él adquiere el conocimiento de vidas pasadas. Haciendo Samyama en
los Samskaras de otros, el yogui también obtiene el conocimiento de sus últimas
vidas.
Cuando desees recordar una cosa, tendrás que hacer un esfuerzo psíquico.
Tendrás que subir y bajar las profundidades de los diversos niveles de la
mente subconsciente y, después, tomar lo correcto de una mezcla curiosa de
la irrelevante materia multifacética. Así como el compaginador del correo en el
Servicio de Correo Ferroviario levanta la carta correcta moviendo la mano hacia
arriba y hacia abajo a lo largo de las diversas casillas, también el
compaginador en la mente subconsciente va hacia arriba y hacia abajo a lo largo
de los casilleros en la mente subconsciente y trae lo correcto al nivel del
sentido normal. La mente subconsciente puede extraer lo apropiado de
un montón de variadas materias.
Un Samskara de una experiencia se forma o se desarrolla en Chitta en el
mismo momento en que la mente experimenta algo. No hay brecha entre la
actual experiencia y la formación de un Samskara en la mente subconsciente.
Smriti o memoria es una función de Chitta (mente subconsciente). Chitta es
una facultad o una categoría separada en Vedanta. Es a veces Antarangata (está
incluida en la mente). En la filosofía del Sankhya se incluye en Buddhi o Mahat
Tattva. El Chitta de la filosofía de Patanjali Rishi del Raja Yoga (Yogas
Chittavritti-Nirodhah) corresponde al Antahkarana del Vedanta.
Paz, Luz y Amor