sábado, 22 de noviembre de 2014

Mente y Gunas por Swami Sivananda



Mente y Gunas
 
757.    Sattva, Rajas y Tamas son las tres Gunas. Sattva es bondad, pureza, conocimiento y luz. Rajas es pasión, movimiento. Tamas es inercia, oscuridad. Los Brahmanas que practican Sandhya, Gayatri, Agnihotra y Japa son Sáttvicos. Los reyes que gobiernan a los hombres son Rajásicos. Los sirvientes son Tamásicos.
758.    Sattva, Rajas y Tamas son las tres Gunas de Prakriti. Sattva forma, colectivamente, el Antahkarana que incluye cuatro aspectos - Manas, Buddhi, Chitta y Ahamkara – y, separadamente, los cinco órganos de conocimiento - oído, piel, ojos, lengua y nariz.
759.    En Pralaya, las tres Gunas existen en un estado de equilibrio. Ese estado es llamado Guna Samya Avastha.
760.    Una vibración tiene lugar en la Prakriti indiferenciada o Avyaktam debido a la Voluntad Divina (Ekoham Bahushyam: ¡Que Yo me convierta en muchos!). El estado en el que este equilibrio es perturbado se llama Guna Vaishamya Avastha. Las tres Gunas se manifiestan.
761.    Las tres Gunas son el origen de este cuerpo. Constituyen el Upadhi de Maya. En otras palabras, son los constituyentes de Maya. Toda la Lila de Maya se mantiene debido a las Gunas.
762.    Puede que un hombre disfrute lastimando, asustando, dañando o destruyendo a otros. Esto es Tamoguna mezclada con Rajoguna. Otro puede encontrar deleite sirviendo, amando y respetando a otros, compartiendo con otros lo que tenga (ya sean posesiones físicas, mentales, morales o espirituales) y dando su vida en el servicio a la humanidad. Hace el bien y sólo el bien. Tal hombre es una persona Sáttvica. Ha trasmutado su naturaleza Asúrica en naturaleza Divina.
763.    En el estado Rajásico, se manifiestan la planificación y la maquinación para ganar dinero, el apego a las personas, la pasión por el propio engrandecimiento, nombre, fama y respeto, la pasión por el trabajo, la lujuria y la ira.
764.    Rajas y Tamas son dos coberturas que ocultan a Sattva (pureza, luz, bondad). Mediante la práctica de Pranayama, uno destruye Rajas y Tamas. Incrementa Sattva.
765.    La vida Rajásica está llena de movimiento, errores, explotación y dominio de otros. Un hombre quiere devorar a otro. El hombre rajásico está lleno de egoísmo.
766.    Rajas forma, colectivamente, los cinco Pranas: Prana, Apana, Samana, Vyana y Udana, y separadamente forma los cinco órganos de acción (palabra, manos, piernas, etc.) Los diecisiete Tattvas, es decir, 5 Jñana Indriyas, 5 Karma Indriyas, 5 Pranas, Manas y Buddhi forman en conjunto el cuerpo sutil o Linga Sharira. Chitta está incluida en la mente y Ahamkara en Buddhi.
767.    En Tamas, se manifiestan Tandra, Alasya y Pramada (modorra, pereza y descuido).
768.    En Tamas, la vibración es densa y grosera. Cuando Rajas predomina, uno se vuelve un hombre mundano con pasión, apego y actividades. Cuando hay Sattva, uno se mueve hacia Dios. Comienza a pensar en Dios, a practicar meditación, concentración y Vichara (inquiere, “¿quién soy? ¿qué es este mundo?”).
769.    Debes convertir Tamas en Rajas y luego Rajas en Sattva. Debes aumentar las cualidades Sáttvicas mediante el Japa, la caridad, el Yajña y Dhyana.
770.    Vichara y meditación pueden tener lugar sólo cuando uno es Sáttvico.
771.    Debes convertirte en Gunatita. Debes trascender las Gunas. Entonces, experimentarás al Atman.
772.    Sattva te ata tanto como Rajas. Te lleva al cielo. Sattva es una cadena de oro. Rajas es una cadena de hierro.
773.    Cuando trasciendes las tres cualidades, Sattva, Rajas y Tamas, puedes beber el néctar de la inmortalidad y liberarte de la vejez, la muerte, la enfermedad y el sufrimiento. Esa es la razón por la cual deberías esforzarte, desde este mismo momento, en lograr la Experiencia del Ser en este nacimiento.
 Paz, Luz y Amor