Mente y Gunas
757. Sattva, Rajas y Tamas
son las tres Gunas. Sattva es bondad, pureza, conocimiento y luz. Rajas es
pasión, movimiento. Tamas es inercia, oscuridad. Los Brahmanas que practican
Sandhya, Gayatri, Agnihotra y Japa son Sáttvicos. Los reyes que gobiernan a los
hombres son Rajásicos. Los sirvientes son Tamásicos.
758. Sattva, Rajas y Tamas
son las tres Gunas de Prakriti. Sattva forma, colectivamente, el Antahkarana
que incluye cuatro aspectos - Manas, Buddhi, Chitta y Ahamkara – y, separadamente,
los cinco órganos de conocimiento - oído, piel, ojos, lengua y nariz.
759. En Pralaya, las tres
Gunas existen en un estado de equilibrio. Ese estado es llamado Guna Samya
Avastha.
760. Una vibración tiene
lugar en la Prakriti
indiferenciada o Avyaktam debido a la
Voluntad Divina (Ekoham Bahushyam: ¡Que Yo me convierta en
muchos!). El estado en el que este equilibrio es perturbado se llama Guna
Vaishamya Avastha. Las tres Gunas se manifiestan.
761. Las tres Gunas son el
origen de este cuerpo. Constituyen el Upadhi de Maya. En otras palabras, son
los constituyentes de Maya. Toda la
Lila de Maya se mantiene debido a las Gunas.
762. Puede que un hombre
disfrute lastimando, asustando, dañando o destruyendo a otros. Esto es Tamoguna
mezclada con Rajoguna. Otro puede encontrar deleite sirviendo, amando y
respetando a otros, compartiendo con otros lo que tenga (ya sean posesiones
físicas, mentales, morales o espirituales) y dando su vida en el servicio a la
humanidad. Hace el bien y sólo el bien. Tal hombre es una persona Sáttvica. Ha
trasmutado su naturaleza Asúrica en naturaleza Divina.
763. En el estado Rajásico,
se manifiestan la planificación y la maquinación para ganar dinero, el apego a
las personas, la pasión por el propio engrandecimiento, nombre, fama y respeto,
la pasión por el trabajo, la lujuria y la ira.
764. Rajas y Tamas son dos
coberturas que ocultan a Sattva (pureza, luz, bondad). Mediante la práctica de
Pranayama, uno destruye Rajas y Tamas. Incrementa Sattva.
765. La vida Rajásica está
llena de movimiento, errores, explotación y dominio de otros. Un hombre quiere
devorar a otro. El hombre rajásico está lleno de egoísmo.
766. Rajas forma,
colectivamente, los cinco Pranas: Prana, Apana, Samana, Vyana y Udana, y
separadamente forma los cinco órganos de acción (palabra, manos, piernas, etc.)
Los diecisiete Tattvas, es decir, 5 Jñana Indriyas, 5 Karma Indriyas, 5 Pranas,
Manas y Buddhi forman en conjunto el cuerpo sutil o Linga Sharira. Chitta está
incluida en la mente y Ahamkara en Buddhi.
767. En Tamas, se manifiestan
Tandra, Alasya y Pramada (modorra, pereza y descuido).
768. En Tamas, la vibración
es densa y grosera. Cuando Rajas predomina, uno se vuelve un hombre mundano con
pasión, apego y actividades. Cuando hay Sattva, uno se mueve hacia Dios.
Comienza a pensar en Dios, a practicar meditación, concentración y Vichara
(inquiere, “¿quién soy? ¿qué es este mundo?”).
769. Debes convertir Tamas en
Rajas y luego Rajas en Sattva. Debes aumentar las cualidades Sáttvicas mediante
el Japa, la caridad, el Yajña y Dhyana.
770. Vichara y meditación
pueden tener lugar sólo cuando uno es Sáttvico.
771. Debes convertirte en
Gunatita. Debes trascender las Gunas. Entonces, experimentarás al Atman.
772. Sattva te ata tanto como
Rajas. Te lleva al cielo. Sattva es una cadena de oro. Rajas es una cadena de
hierro.
773. Cuando trasciendes las
tres cualidades, Sattva, Rajas y Tamas, puedes beber el néctar de la
inmortalidad y liberarte de la vejez, la muerte, la enfermedad y el
sufrimiento. Esa es la razón por la cual deberías esforzarte, desde este mismo
momento, en lograr la
Experiencia del Ser en este nacimiento.
Paz, Luz y Amor