sábado, 22 de noviembre de 2014

Filosofía de Raga-Dvesha por Swami Sivananda



Filosofía de Raga-Dvesha

por Swami Sivananda

Sólo Raga y Dvesha (lo que nos gusta y lo que no) constituyen este Samsara o mundo fenoménico. Pueden ser totalmente destruidos por medio del conocimiento de Brahman.

Raga-Dvesha es una Vasana. Tiene cuatro estados. Raga-Dvesha, Vasanas, Samskaras y Gunas están entrelazados. Ellos coexisten. La sede de Raga-Dvesha está en la mente y los sentidos. La destrucción de uno llevará a la destrucción de los otros. Pero la destrucción de la causa, Avidya o Ajñana, la semilla del Samsara, por medio de Brahma-Jñana destruirá todo en la misma raíz.

El cultivo de virtudes tales como Maitri (amistad), Karuna (compasión), Mudita (satisfacción) y Upeksha (indiferencia) pueden disminuir o atenuar Raga-Dvesha. Este es el método de Pratipaksha-Bhavana o el cultivo de las cualidades positivas opuestas propio de los Raja Yoguis.

La destrucción de Avidya llevará a la destrucción de Raga-Dvesha. Raga y Dvesha son las modificaciones o los efectos de Avidya o ignorancia.

El fuego de la devoción también puede quemar Raga-Dvesha en su totalidad.

La práctica de Nishkama Karma Yoga o servicio desinteresado puede disminuir Raga-Dvesha en gran medida.

Mata Raga (apego) con la espada de Vairagya (desapego, ausencia de pasión o indiferencia hacia los objetos sensuales) y mata Dvesha desarrollando amor cósmico.

Raga-Dvesha asume diversas formas. Te gusta cierta comida y no te gusta otra. Te gusta cierta ropa y no te gusta otra. Te gustan ciertas personas y te disgustan otras. Te gustan ciertos lugares y te disgustan otros. Te gustan ciertos sonidos y te disgustan otros. Te gustan ciertos colores y no te gustan otros. Te gustan las cosas suaves y te disgustan las duras. Te gustan el halago, el respeto y el honor, y te disgustan la crítica, la indiferencia y el deshonor. Te gusta una religión, una visión y una opinión, y te disgustan otras religiones, visiones y opiniones. 

Te gustan la comodidad y los placeres, y te disgustan la incomodidad y el dolor. Así, no hay paz mental para ti ya que la mente está siempre inquieta y agitada. Las olas de Raga-Dvesha están siempre perturbando a la mente. Se eleva una ola de Raga-Dvesha en la mente y baja después de cierto tiempo. Una vez más se eleva otra ola y así sucesivamente. No hay equilibrio mental. No hay paz. Aquél que ha destruido Raga-Dvesha está siempre feliz, sereno, alegre, fuerte y saludable. Sólo aquél que está libre de Raga-Dvesha tendrá una larga vida. Raga-Dvesha es la verdadera causa de todas las enfermedades (Adhi y Vyadhi).

Siempre que haya placer, habrá Raga; siempre que haya dolor, habrá Dvesha. El hombre quiere permanecer en estrecho contacto con aquellos objetos que le dan placer. Evita los objetos que le dan dolor.

Aunque los objetos que dan dolor estén lejos de ti, el recuerdo de los mismos te causará dolor. Es sólo la eliminación de las corrientes de Dvesha lo que te dará felicidad. Es el Vritti u onda de pensamiento lo que te da dolor, no los objetos. Por lo tanto, trata de destruir la corriente de Dvesha desarrollando amor cósmico y Brahma-bhavana o Ishvara-bhavana en todos los objetos. Entonces el mundo entero aparecerá ante ti como la manifestación del Señor. El mundo o los objetos mundanos no son buenos ni malos; es tu mente instintiva inferior lo que los hace buenos o malos. Recuerda bien este punto, siempre. No encuentres faltas en el mundo o los objetos. Encuentra faltas en tu propia mente.

Destrucción de Raga-Dvesha significa destrucción de la ignorancia o mente, y la idea del mundo.

No es posible ninguna meditación, paz o Samadhi para el hombre que no ha eliminado estas dos corrientes enemigas de la paz, el conocimiento y la devoción. Aquél que dice, “Yo entro en meditación profunda. He alcanzado la Experiencia del Ser y el Samadhi. Puedo ayudarte a entrar en Samadhi” es un hipócrita empedernido. Si encuentras en él Raga-Dvesha, apego, odio, prejuicio, intolerancia, ira o irritabilidad, sabe que es un Mithyachari. Evita su compañía. Mantente a respetable distancia de él, porque tú también te infectarás o contagiarás. Ten cuidado, ten cuidado. ¡Sé cauteloso, amigo!

 Paz, Luz y Amor