lunes, 2 de mayo de 2016

La mente y el hombre / Senda Divina ~ Swami Sivananda


La mente y el hombre

Quien piensa es diferente del pensamiento. La mente es tan propiedad tuya y está tan fuera de ti como tus miembros, la ropa que llevas o la casa en que habitas. Siempre dices: “Mi mente”, como si ésta fuese uno de tus instrumentos, igual que el bastón o el paraguas. Incluso en casos de delírium o de parálisis de las funciones mentales, en los que la persona pierde su memoria y otras facultades parcial o totalmente, él permanece. El «Ser» (Atman, Consciencia) existe. Luego la mente es diferente del «Ser». 

La mente es sólo tu herramienta o instrumento. Debes, por tanto, saber cómo manejarla adecuadamente. Cuando las emociones, humores y sentimientos surgen en la mente, estudia su naturaleza, disecciónalos, y  analízalos. No te identifiques con ellos. El verdadero «Yo» (el Ser o Atman que es Consciencia pura), es por entero distinto de ellos. Es el Testigo Silencioso. Controla tus impulsos, emociones y humores, y elévate del estado de esclavo al de un rey espiritual que puede gobernar sobre ellos con fortaleza y poder. 

Tú eres, en realidad, el Atman eterno que todo lo impregna. Tú eres la misma consciencia pura. La mente es un mero pordiosero que obtiene prestadas su luz y su inteligencia del gobernador interno, del Atman autoefulgente, igual que la barra de hierro se apropia del calor y el resplandor del fuego. 

La mente no es inteligente, aunque aparenta serio al obtener prestada su luz de Brahman, igual que el agua expuesta al sol se apropia del calor de éste. Libérate, por tanto, de la tiranía de la mente que te ha oprimido durante tanto tiempo, que te ha dominado y te ha explotado hasta ahora. Hiérguete intrépidamente como un león. Afirma la magnanimidad de tu verdadero SER y sé libre.

Medita en estas verdades

Soy el Ser Inmortal omnipresente OM OM OM 

Soy el Alma sin muerte ni enfermedad OM OM OM 

Soy la Conciencia pura y absoluta OM OM OM 

Soy distinto del cuerpo y de la mente OM OM OM 

Soy el Testigo de los tres estados OM OM OM 

Soy independiente del cuerpo y de la mente OM OM OM 

Mi voluntad es pura, irresistible y dinámica OM OM OM 

Soy el maestro de mi mente OM OM OM 

Soy el maestro de mi destino OM OM OM 

Mi mente y mi cuerpo son mis instrumentos OM OM OM 

Soy Existencia, Conocimiento y Beatitud Absoluta OM OM OM

Medita en las verdades mencionadas arriba. Tú eres Divino. Vive a la altura de ello. Te sentirás totalmente refrescado, renovado, vivificado y sabrás que eres el Centro de Todo-Poder y Todo-Conocimiento cuando experimentes: “YO SOY EL SER INMORTAL”. Date la mano con el arbusto, el helecho y las ramitas. Desarrolla amistad con todos tus vecinos, perros, gatos, vacas y árboles; es decir, con toda la creación de la naturaleza. Vuélvete uno con el Espíritu del Universo entero y afirma: “YO SOY LA CONCIENCIA OMNIPRESENTE”. Ten un nuevo ángulo de visión. Puedes cambiar el destino, hacer milagros y maravillas. ¡Afírmalo! ¡Reconócelo! Vuélvete un Yogui y experimenta el Esplendor inefable de tu Verdadera Naturaleza.

Paz, Luz y Amor