martes, 30 de agosto de 2022

MENTE: SUS TENDENCIAS Y TRASCENDENCIA - Swami Sivananda

MENTE: SUS TENDENCIAS Y TRASCENDENCIA!

1º de enero

Hábitos de la mente semejantes a los de una langosta

La mente está siempre inquieta, nunca se detiene en un punto fijo por un período considerable. Salta de aquí para allá. Está siempre cambiando y oscilando. Su hábito vagabundo se manifiesta de varias maneras. La vasta mayoría de las personas le ha permitido a la mente correr desenfrenada según su dulce voluntad, sus inclinaciones y deseos. La mente de personas mundanas es grosera: No es apta para la concentración, el autoanálisis y la introspección. La mente Rajásica es inquieta y turbulenta: Agita el cuerpo y los sentidos, y los ata a influencias externas. La mente de un aspirante espiritual es calma, recogida, perspicaz y sutil. Una mente bien disciplinada constituye una herramienta poderosa para lograr el estado supremo de liberación. La indagación espiritual debe ser llevada a cabo en la mente.

2 de enero

Naturaleza de la mente semejante a la de una mosca

La mente tiene siempre la tendencia de moverse hacia abajo. Prefiere deleitarse en la oscuridad, multiplicarse y morir allí antes que salir y vivir durante un corto tiempo en la luz diurna, como las flores. La mente del hombre es algo semejante a una mosca. Por supuesto, algunas veces, si hay un objeto de dulce aroma, puede que se pose en él por un momento. Pero al siguiente instante preferirá posarse sobre una pila de estiércol. Su naturaleza es esa. Del mismo modo, tal vez una buena melodía atraiga por un momento la atención de esta mosca de la mente humana, pero al siguiente instante, cuando se le da algo a lo que está acostumbrada, inmediatamente va y se posa en ello. Está acostumbrada a las frivolidades, a meras liviandades. Está acostumbrada a burlarse de otros y a atormentarlos. Cuando se le presenta un plato delicioso, se olvida del sendero espiritual y se posa en él.

3 de enero

Naturaleza humana semejante a la cola de un perro

El funcionamiento de Maya a través del complejo mecanismo de la mente humana es muy sutil y difícil de superar, y la naturaleza humana es fundamentalmente tan Asúrica e incorregible que el verdadero desarrollo espiritual y el progreso en la Sadhana son en verdad muy difíciles de lograr. Es muy difícil tener algún éxito en la vida espiritual y es una tarea tan cuesta arriba que realmente es sólo la Gracia Divina la que puede elevar al aspirante desde la oscuridad a la Luz. El ego del hombre es tan vehemente, confiado en sí mismo y rebelde que se rehúsa a cambiar su estado vicioso al estado de virtud, bondad y santidad. Es un error garrafal creer que la sola renuncia sea suficiente en la vida espiritual.

4 de enero

La mente y sus movimientos maquiavélicos

Una de las molestas paradojas en el sendero espiritual es que tu mente es tanto tu mejor amigo como tu peor enemigo. La mente se convierte en el mejor amigo sólo después de ser gradualmente entrenada para ello. Hasta entonces, debe ser considerada como un enemigo interno fastidioso y traicionero. Es extremadamente diplomática, astuta y deshonesta. Es una gran impostora. Uno de los toques maestros de la mente mañosa es engañar totalmente al aspirante haciendo que sienta e imagine con aires de suficiencia que la conoce perfectamente bien y que no puede ser desviado por ella.

5 de enero

Las emociones impetuosas y la verdadera Libertad

La libertad física no es libertad en absoluto. Si te entusiasmas fácilmente por emociones impetuosas e impulsos, si estás en las garras del estado de humor, los deseos y las pasiones, ¿cómo puedes ser verdaderamente feliz? Ríes cinco minutos y lloras cinco horas. ¿Qué pueden hacer por ti esposa, hijos, amigos, fama y poder cuando estás bajo el dominio de los impulsos de tu mente? Es un verdadero héroe aquél que ha controlado su mente. La conquista de la mente es la conquista del mundo entero. La verdadera victoria es sobre la mente, eso es verdadera Felicidad. La disciplina rigurosa y las restricciones autoimpuestas erradicarán finalmente todos los pensamientos desenfrenados, los impulsos descontrolados, los deseos y las pasiones. Uno debe convertirse en un Yogui perfecto.

6 de enero

Las diabluras de la mente humana

La mente tiene el don de hacer que el aspirante incauto se confíe creyendo que puede dominarla mientras lo convierte en un tonto. Sus engaños son sutiles. Has oído el dicho, “El demonio puede citar las Escrituras para su propósito”. Similarmente, la mente puede usar una virtud para inducir al vicio. Tiene una inclinación innata a la perversión. Puede incluso recurrir a un principio perfectamente bueno con el fin de justificar la peor de las acciones. A menos que se la examine fríamente, nunca pueden descubrirse sus trucos.

7 de enero

Los estragos de los temores imaginarios

La mente hace estragos por medio de su poder de imaginación. Los diversos temores imaginarios, la exageración, la mezcolanza, la dramatización mental y los castillos en el aire son todos debidos a ese poder de imaginación. Incluso un hombre totalmente saludable padece alguna que otra enfermedad imaginaria creada por ese poder ilusionista de la mente. Los temores imaginarios implican una tremenda pérdida de energía. Abandona todas las formas de temor. Medita constantemente en el Ser inmortal, indestructible y libre de temor que está en tu interior.

8 de enero

La conquista de los tres archienemigos

Lujuria, ira y orgullo constituyen la raíz de todas las enfermedades humanas. Son los enemigos de la paz y los parientes de todos los males. Levántate de mañana y medita en los estragos que generan estos tres en la vida del hombre. Si desarrollas el sentimiento de que extraerán tu vitalidad física y mental, y que deberías erradicarlos por tu propio bien, entonces la conquista de estos tres enemigos será un asunto fácil. La victoria sobre estos tres archienemigos del hombre es la mayor conquista.

9 de enero

La mente inquieta y el dudoso control

Puedes perforar un diamante con el pelo de una barba; puedes atar a un elefante encaprichado con un fino hilo de seda. Puedes traer el sol para que juegue un niño; puedes hacer que la llama del fuego se dirija hacia abajo. Pero es difícil controlar a la mente. Para ganar maestría sobre la mente, debes conocer qué es, cómo trabaja, cómo te engaña a cada paso y por qué medios puede ser subyugada. Mientras la mente siga vagando inquieta entre los objetos, permanecerá fluctuante, excitada, agitada y descontrolada, y no será posible experimentar el verdadero goce del Ser. Controlar a la inquieta mente y acallar perfectamente todos los pensamientos y deseos es el mayor problema del hombre. Si ha dominado a la mente, él es el Emperador de emperadores.

10 de enero

Fácil método para el control de la mente

No le permitas a la mente ir de acá para allá como un perro sin rumbo. Mantenla siempre bajo tu control. Sólo entonces podrás ser feliz. La mente debe estar siempre lista para obedecerte. Si la mente te dice “Ve hacia el este”, entonces ve hacia el oeste. Si la mente te dice “Ve hacia el sur”, entonces dirígete hacia el norte. Si la mente te dice, “Toma una taza de té caliente en invierno”, entonces toma una taza de agua helada. Nada como un pez contra la corriente mental. Controlarás a la mente muy fácilmente.

11 de enero

Ejercicio para la relajación mental

Aquí tienes un hermoso ejercicio diario para la relajación mental. Te dará gran inspiración y fuerza. Cierra los ojos. Piensa en algo que sea placentero. Esto relajará la mente de forma maravillosa. Piensa en el inmenso Himalaya, en la sagrada Ganga, en el sorprendente paisaje de Kashmir, en el Taj Mahal, el Victoria Memorial de Calcuta, una encantadora puesta de sol, la vasta extensión del océano o el infinito cielo azul. Continúa de esta forma. Imagina que el mundo entero y tu cuerpo están flotando como una hoja en este vasto océano del Espíritu. Siente que estás en contacto con el Ser Supremo. Siente que la vida del mundo entero está latiendo, vibrando y palpitando a través de ti. Siente que el Océano de la Vida está acunándote lentamente en Su vasto seno. Luego abre los ojos. Experimentarás una gran paz mental.

12 de enero

Análisis introspectivo de la mente

En la introspección, la misma mente es el sujeto de estudio. Una porción de la mente estudia la porción restante de la misma. La mente superior estudia a la mente inferior. La introspección es percepción. Del mismo modo en que observas el trabajo que hace un culi, una porción de la mente observa los movimientos del resto de la mente. Mediante una observación cuidadosa, se detectan muchos defectos y se los elimina por medio de la Sadhana adecuada. Entra a una habitación silenciosa. Permanece en silencio diariamente durante unos quince minutos, de mañana y de noche. Practica la introspección. Observa a la mente cuidadosamente. Por medio de la introspección subjetiva, deberás descubrir lo que la mente está haciendo a cada momento.

13 de enero

Técnicas de autosuperación

Sólo una profunda introspección puede revelar un poco de las misteriosas operaciones de la traviesa mente. Investiga a la mente una y otra vez. No seas benévolo con ella. La mente tratará de comprometerte. Ella persigue sin descanso sus fines ocultos. Sométete a un minucioso autoanálisis todos los días, sin falta. Deshazte de todos los sentimientos en este proceso. Conviértete en un inteligente, serio y dedicado investigador de ti mismo. Continúa con la búsqueda incesante y la vigorosa indagación interior. Ruega por la Gracia del Señor, lo único que puede vencer a la mente y que puede permitirte dominarla. Así solamente, mediante la introspección, el análisis, el discernimiento, la vigilancia y la plegaria, podrás entender la magia sutil de esto sorprendente llamado ‘mente’ y trascender sus engaños y trucos.

14 de enero

Control de la mente mediante el discernimiento

La mente quiere la repetición del placer que alguna vez disfrutó. El recuerdo del placer surge en la mente e induce la imaginación y el pensamiento. Como consecuencia, surge el apego. Por medio de la repetición, se forma un hábito; el hábito da lugar a un fuerte Trishna o anhelo; la mente entonces ejerce su poder sobre el hombre mundano, pobre, indefenso y de voluntad débil. Pero tan pronto como surge el discernimiento, el poder de la mente se debilita; ella trata de retroceder y desandar sus pasos dirigiéndose hacia su hogar original en el corazón. La voluntad se fortalece más y más cuando se despierta el discernimiento. ¡Gracias a Viveka que nos posibilita salir de este Samsara miserable!