sábado, 27 de agosto de 2022

La meditación. ~ Atman Nityananda


 La meditación!

Muchas personas confunden la práctica de un método o técnica* que es el medio para lograr la meditación con la meditación que es la absorción profunda de la mente en su fuente (el Ser, la Conciencia, el Atman, el Brahman...).

La técnica se aprende, y aprender cualquier técnica de meditación requiere una práctica constante y sistemática, pero lograr la verdadera meditación no es simplemente una cuestión de técnica.

La verdadera meditación no se aprende, sino que ocurre cuando se dan las condiciones adecuadas. 

La condición más importante en la que se basan todas las demás es una mente sáttvica pura. Es decir, una mente ampliamente liberada de deseos, emociones negativas y las gunas rajas y tamas. Sólo una mente sáttvica pura puede ser, impasible, imperturbable, clara, serena, estable, luminosa, concentrada y ¡sólo una mente así puede lograr la meditación profunda!


Aquellos que con muchos años de práctica sistemática han alcanzado una mente sáttvica y han desarrollado el desapego, el discernimiento, la concentración y la devoción a la Divinidad, pueden entrar fácilmente en la meditación profunda y mantener el estado meditativo incluso después de la práctica, durante todo el día.

Comentario

La práctica de una técnica*: También podemos llamar meditación al método o técnica que nos ayuda a alcanzar el estado de meditación. Sin embargo, la meditación es morar sin esfuerzo en el silencio pacífico de la conciencia.