domingo, 2 de febrero de 2020

La mente es solo la causa de nuestra felicidad o miseria - Atman NItyananda


La mente es solo la causa de nuestra felicidad o miseria

La mayoría cree que son las condiciones externas (personas, situaciones, ambiente, etc.) las que nos impiden ser felices aquí y ahora. Por lo tanto, se esfuerzan por cambiar las condiciones externas para sentirse bien y felices.

Sin embargo, al enfocarse en el exterior, no pueden comprender que el obstáculo está dentro de ellos, que el obstáculo para experimentar plenitud, paz, amor y felicidad, pero también dolor y miseria, es su propia mente, su propio ego (el ego rajasotamasico inferior).

Por un lado, la mente impura rajasotamasica, es ansiosa, distraída, extrovertida, codiciosa, lujuriosa, codiciosa, ambiciosa, temerosa, enojada, etc. y por eso una fuente de dolor y miseria y también un impedimento para experimentar la plenitude de nuestro Ser Divino (Conciencia).

Por otro lado, la mente sattvica pura es desapasionada, tranquila, serena, luminosa, armoniosa, introspectiva y bien establecida en su fuente, la conciencia (que es nuestra verdadera naturaleza, nuestro Ser espiritual) y por eso es una fuente de armonía, alegría, paz, amor, contentimiento y felicidad duradera.

Por lo tanto, solo la mente es la causa de nuestra felicidad o miseria.