427. Ese tipo de función mental que conoce
solo la identidad del Sí mismo y el Brahman,
purificada[1]
de todos los adjuntos, que es libre de dualidad, y que se interesa solo en la
Inteligencia Pura, es llamada iluminación. El que la tiene perfectamente estable
es llamado un hombre de iluminación sostenida.
428. Aquel cuya
iluminación es sostenida, que tiene dicha constante y que casi ha olvidado
el universo fenoménico, es aceptado como un hombre liberado en esta vida misma.
429. Aquel que,
aunque tiene su mente sumergida en el Brahman,
no obstante está[2]
completamente alerta, pero al mismo tiempo libre de las características[3]
del estado de vigilia, y cuya realización está libre de deseos, es aceptado
como un hombre liberado en vida.
430. Aquel cuyas inquietudes[4]
sobre el estado fenoménico han sido aplacadas; quien, aunque poseedor de un
cuerpo consistente en partes, sin embargo está exento de partes[5];
y cuya mente está libre de ansiedad, es aceptado como un hombre liberado en vida.
431. La ausencia de
las ideas de «yo» y «mío»[6],
incluso en este cuerpo existente que prosigue como una sombra[7],
es una característica del liberado en vida.
432. No insistir en
los gozos del pasado, no tener ningún pensamiento para el futuro y mirar con
indiferencia el presente, tales son las características del liberado en vida.
433. Mirar[8]
por todas partes con un ojo de igualdad en este mundo, lleno de elementos que
poseen méritos y deméritos, y que son distintos por naturaleza unos de otros,
es una característica del liberado en vida.
434. Cuando se
presentan cosas agradables o penosas, permanecer sereno en la mente en ambos
casos, con una actitud de mismidad, es una característica del liberado en vida.
435. La ausencia de
todas las ideas de interior[9]
o de exterior en el caso de un Sanyasin, debido a que su mente está absorbida
en la saboreación de la dicha del Brahman,
es una característica del liberado en vida.
436. El que vive sin
inquietud, exento de todas las ideas de «yo» y «mío» con respecto al cuerpo,
las facultades, etc., así como con respecto a sus deberes, es conocido como un
hombre liberado en vida.
437. El que ha
realizado su Brahmaneidad ayudado[10]
por las escrituras, y es libre de la esclavitud de la trasmigración, es
conocido como un hombre liberado en vida.
438. El que no tiene
nunca la idea de «yo» con respecto al cuerpo, las facultades, etc., ni la idea
de «ello» con respecto a las demás cosas, es aceptado como uno liberado en
vida.
439. El que debido a
su iluminación no diferencia el Jiva y el Brahman,
ni el universo y el Brahman, es
conocido como un hombre liberado en vida.
440. El que siente
lo mismo cuando su cuerpo es alabado por el bueno o atormentado por el malvado,
es conocido como un hombre liberado en vida.
441. El Sanyasin en
quien los objetos de los sentidos dirigidos por otros[11]
son tragados como ríos que fluyen en el mar, y no producen ningún cambio debido
a su identidad con la Existencia Absoluta, está en verdad liberado.
442. Para el que ha
realizado la Verdad del Brahman, ya
no hay más apego a los objetos de los sentidos como antes: Si lo hay, ese
hombre no ha realizado su identidad con el Brahman,
sino que es uno[12]
cuyos sentidos están vueltos hacia afuera en su tendencia.
443. Si se
sostuviera que él está apegado todavía a los objetos de los sentidos debido a
la propensión de sus deseos antiguos, la respuesta es —no, puesto que lo deseos
se debilitan por la realización de la identidad de uno con el Brahman.
444. Incluso las
propensiones de un libertino confirmado son contenidas en la presencia de su
madre; de la misma manera, cuando el Brahman,
la Felicidad Absoluta, ha sido realizado, el hombre de realización ya no tiene
ninguna tendencia mundana.
[1] Purificada, etc.—Eliminando los adjuntos accidentales y
meditando en el substrato común, el Brahman,
lo Absoluto. Ver verso 241.
[3] Características, etc.—Es decir, de conocer el mundo
objetivo por medio de los sentidos, y de estar apegado a él, como el hombre
ignorante.
[8] Mirar, etc.—El mundo está lleno de diversidad, y, sin
embargo, el hombre de realización mira más profundo, y ve el único Brahman en todo.
[11] Dirigidos por otros.—Es decir, que otros le
imponen. Todo lo que entra dentro de su conocimiento solo fortalece su
identidad con el Brahman.