sábado, 22 de junio de 2019

EL LIBERADO - Vivekachudamani


EL LIBERADO
Versos del libro Vivekachudamani de Adisankaracharya


427. Ese tipo de función mental que conoce solo la identidad del Sí mismo y el Brahman, purificada[1] de todos los adjuntos, que es libre de dualidad, y que se interesa solo en la Inteligencia Pura, es llamada iluminación. El que la tiene perfectamente estable es llamado un hombre de iluminación sostenida.

428. Aquel cuya iluminación es sostenida, que tiene dicha constante y que casi ha olvidado el universo fenoménico, es aceptado como un hombre liberado en esta vida misma.

429. Aquel que, aunque tiene su mente sumergida en el Brahman, no obstante está[2] completamente alerta, pero al mismo tiempo libre de las características[3] del estado de vigilia, y cuya realización está libre de deseos, es aceptado como un hombre liberado en vida.

430. Aquel cuyas inquietudes[4] sobre el estado fenoménico han sido aplacadas; quien, aunque poseedor de un cuerpo consistente en partes, sin embargo está exento de partes[5]; y cuya mente está libre de ansiedad, es aceptado como un hombre liberado en vida.

431. La ausencia de las ideas de «yo» y «mío»[6], incluso en este cuerpo existente que prosigue como una sombra[7], es una característica del liberado en vida.

432. No insistir en los gozos del pasado, no tener ningún pensamiento para el futuro y mirar con indiferencia el presente, tales son las características del liberado en vida.

433. Mirar[8] por todas partes con un ojo de igualdad en este mundo, lleno de elementos que poseen méritos y deméritos, y que son distintos por naturaleza unos de otros, es una característica del liberado en vida.

434. Cuando se presentan cosas agradables o penosas, permanecer sereno en la mente en ambos casos, con una actitud de mismidad, es una característica del liberado en vida.

435. La ausencia de todas las ideas de interior[9] o de exterior en el caso de un Sanyasin, debido a que su mente está absorbida en la saboreación de la dicha del Brahman, es una característica del liberado en vida.

436. El que vive sin inquietud, exento de todas las ideas de «yo» y «mío» con respecto al cuerpo, las facultades, etc., así como con respecto a sus deberes, es conocido como un hombre liberado en vida.

437. El que ha realizado su Brahmaneidad ayudado[10] por las escrituras, y es libre de la esclavitud de la trasmigración, es conocido como un hombre liberado en vida.

438. El que no tiene nunca la idea de «yo» con respecto al cuerpo, las facultades, etc., ni la idea de «ello» con respecto a las demás cosas, es aceptado como uno liberado en vida.

439. El que debido a su iluminación no diferencia el Jiva y el Brahman, ni el universo y el Brahman, es conocido como un hombre liberado en vida.

440. El que siente lo mismo cuando su cuerpo es alabado por el bueno o atormentado por el malvado, es conocido como un hombre liberado en vida.

441. El Sanyasin en quien los objetos de los sentidos dirigidos por otros[11] son tragados como ríos que fluyen en el mar, y no producen ningún cambio debido a su identidad con la Existencia Absoluta, está en verdad liberado.

442. Para el que ha realizado la Verdad del Brahman, ya no hay más apego a los objetos de los sentidos como antes: Si lo hay, ese hombre no ha realizado su identidad con el Brahman, sino que es uno[12] cuyos sentidos están vueltos hacia afuera en su tendencia.

443. Si se sostuviera que él está apegado todavía a los objetos de los sentidos debido a la propensión de sus deseos antiguos, la respuesta es —no, puesto que lo deseos se debilitan por la realización de la identidad de uno con el Brahman.

444. Incluso las propensiones de un libertino confirmado son contenidas en la presencia de su madre; de la misma manera, cuando el Brahman, la Felicidad Absoluta, ha sido realizado, el hombre de realización ya no tiene ninguna tendencia mundana.



[1] Purificada, etc.—Eliminando los adjuntos accidentales y meditando en el substrato común, el Brahman, lo Absoluto. Ver verso 241.
[2] Está, etc.—Es decir, que no se desvía nunca del ideal de vida de un Jñanin.
[3] Características, etc.—Es decir, de conocer el mundo objetivo por medio de los sentidos, y de estar apegado a él, como el hombre ignorante.
[4] Inquietudes, etc.—Es decir, de cómo cesará su esclavitud, y demás.
[5] Exento de partes.—Como el Brahman.
[6] Yo y mío.—Que uno es guapo o fuerte, etc., o que este cuerpo le pertenece a uno.
[7] Sombra.—Ver verso 413.
[8] Mirar, etc.—El mundo está lleno de diversidad, y, sin embargo, el hombre de realización mira más profundo, y ve el único Brahman en todo.
[9] Interior, etc.—Puesto que no hay nada más que una Existencia, el Brahman.
[10] Ayudado, etc.—Por la discriminación de la Verdad inculcada por las escrituras.
[11] Dirigidos por otros.—Es decir, que otros le imponen. Todo lo que entra dentro de su conocimiento solo fortalece su identidad con el Brahman.
[12] Es uno, etc.—Es un hombre ordinario sujeto a los sentidos.