lunes, 18 de diciembre de 2017

LAS CINCO ENVOLTURAS (Koshas) / "Moksha Gita" ~ Swami Sivananda


LAS CINCO ENVOLTURAS (Koshas)

Capítulo IX de llibro "Moksha Gita" ~ Swami Sivananda 

1, 2. El Guru dijo: Esta envoltura Annamaya, la envoltura de alimentos, está compuesta de los cinco elementos. Tiene un principio y un fin. Es inerte y llena de partes. Es un efecto de los cinco elementos. Está llena de impurezas. Por lo tanto, tú no eres este cuerpo físico o la envoltura Annamaya. Eres el testigo de este cuerpo. Entiende entonces, “Yo no soy el cuerpo. Soy Brahman.”

3, 4. El Pranamaya Kosha o envoltura vital es un producto de Rajo Guna. También tiene un principio y un fin. Es inerte. Es un efecto. Por lo tanto, tú no eres el Pranamaya Kosha. Eres el testigo de esta envoltura. Entiende entonces, “Yo no soy el Pranamaya Kosha. Yo soy Brahman.”

5, 6. El Manomaya Kosha o envoltura mental es un producto de Sattva Guna. También tiene un comienzo y un fin. Es inerte. Es un efecto. Por lo tanto, tú no eres el Manomaya Kosha. Eres el testigo de esta envoltura. Entiende entonces, “Yo no soy el Manomaya Kosha. Yo soy Brahman.”

7, 8. El Vijñanamaya Kosha, la envoltura de Buddhi, es un producto de Sattva Guna. También tiene un comienzo y un fin. Es inerte. Es un efecto. Por lo tanto, no eres el Vijñanamaya Kosha. Eres el testigo de esta envoltura. Entiende entonces, “Yo no soy el Vijñanamaya Kosha. Yo soy Brahman.”

9, 10. El Anandamaya Kosha o envoltura de felicidad es Avidya o ignorancia, una modificación de Prakriti. Es el efecto de pasadas acciones. Está dotado de atributos cambiantes. Es Jada o insensible. Por lo tanto, no eres el Anandamaya Kosha. Eres el testigo de esta envoltura. Entiende entonces, “Yo no soy la envoltura Anandamaya. Yo soy Brahman.”

El texto con comentarios de Swami Krishnananda

1, 2. El Guru dijo: Esta envoltura Annamaya, la envoltura de alimentos, está compuesta de los cinco elementos. Tiene un principio y un fin. Es inerte y llena de partes. Es un efecto de los cinco elementos. Está llena de impurezas. Por lo tanto, tú no eres este cuerpo físico o la envoltura Annamaya. Eres el testigo de este cuerpo. Entiende entonces, “Yo no soy el cuerpo. Soy Brahman.” 

El cuerpo físico es la forma más concreta de pensamiento. El alimento que consumen los padres se convierte en Shukla (semen) en los hombres y Sonita en las mujeres, y mediante su combinación, se forma el cuerpo físico. Después del nacimiento, el cuerpo crece tomando leche, la cual es sólo una transformación del alimento que consume la madre. El cuerpo se desarrolla más al ingerir comida. Luego se disuelve en la tierra que es otra forma de alimento. El cuerpo es en sí mismo alimento para otras criaturas. De allí que sea llamado envoltura de alimentos, cuerpo material o jaula terrenal del alma. La envoltura de alimento es un objeto de percepción. El Atman es el conocedor; el cuerpo, lo conocido. De allí que el Ser sea diferente del cuerpo. Durante el sueño con ensueño y el sueño profundo, no hay conciencia del cuerpo.

Los cinco elementos constituyen el cuerpo físico. Estas modificaciones de Maya no son la Verdad. El cuerpo y sus Dharmas, tamaño, forma, nacimiento y muerte no son verdaderas modificaciones del Ser. Varnashrama, el nombre y la clase, difieren en diferentes nacimientos. Son meros atributos accidentales del cuerpo. No hay cuerpo físico antes del nacimiento ni después de la muerte. Por lo tanto, no es eterno.

Existencia, nacimiento, crecimiento, modificación, decadencia y muerte son los cinco Vikaras del cuerpo físico. Del mismo modo en que la destrucción de una vasija no afecta al éter contenido en ella, la destrucción del cuerpo o el Annamaya Kosha (envoltura) no afecta al Atman en absoluto. El Atman es desapegada. El éter es sutil, pero el Atman es aún más sutil. El Atman no tiene forma, cambio, nacimiento, muerte, ni vejez. No nace ni es matada. Por lo tanto, uno debería meditar en este Atman o Brahman. 

3, 4. El Pranamaya Kosha o envoltura vital es un producto de Rajo Guna. También tiene un principio y un fin. Es inerte. Es un efecto. Por lo tanto, tú no eres el Pranamaya Kosha. Eres el testigo de esta envoltura. Entiende entonces, “Yo no soy el Pranamaya Kosha. Yo soy Brahman.”  

El Pranamaya Kosha consiste en los cinco Pranas (prana, apana, udana, samana, vyana) y los cinco Karmendriyas u órganos de acción (pies, manos, ano, genitales, lengua). Aunque el Prana esté despierto cuando uno duerme, no invita a un amigo y lo entretiene; no puede detener a un ladrón que trata de llevarse los artículos de su casa. Por lo tanto, es insensible. El Ser (Atman) es una masa de Inteligencia. Es Chaitanya-Svarupa (Consciencia). Es totalmente diferente del Prana. El Ser es el conocedor, el veedor y el testigo de esta envoltura.

Prana es solamente el trabajo activo de la mente. El hombre de corazón puro respira rítmicamente. El aliento de una persona de mente malvada está perturbado. Cuando se controla la mente, automáticamente se controla Prana. El aspirante Vedántico no practica Pranayama, porque su respiración está automáticamente regulada y Kumbhaka fluye naturalmente cuando se practica el Kumbhaka mental o concentración y meditación. Los Pranas son manifestaciones Rajásicas de la fuerza mental dinámica que, con sus altibajos, mantiene el equilibrio de la existencia individual del mismo modo en que se mantiene en equilibrio una bicicleta cuando se pedalea vigorosamente. Cuando se interrumpe este movimiento, la bicicleta se cae y cuando el Prana es inhibido, la mente individualizadora cae y muere junto con el ego.

De allí que no deba haber identificación con el Pranamaya Kosha. Por lo tanto, el aspirante debería afirmar al Atman auto-existente distinta de dicha envoltura. 

5, 6. El Manomaya Kosha o envoltura mental es un producto de Sattva Guna. También tiene un comienzo y un fin. Es inerte. Es un efecto. Por lo tanto, tú no eres el Manomaya Kosha. Eres el testigo de esta envoltura. Entiende entonces, “Yo no soy el Manomaya Kosha. Yo soy Brahman.” 

El Manomaya Kosha está compuesto por la mente y los cinco Jñanendriyas. Es un medio para experimentar placer y dolor. La mente causa egoísmo en el cuerpo así como el sentido de “mío” por la casa, los hijos, la esposa, la riqueza, etc., y sale a través de las avenidas o canales de esos cinco Indriyas. Es el instrumento interno para obtener experiencias y conocimiento de este mundo. La mente está asociada con los Vrittis u ondas de lujuria, ira, etc., y es un terrible agente objetivador. La mente es un Vikari (es algo que se modifica), cambia continuamente.

El Ser es un testigo del Manomaya Kosha. El Ser es Nirvikari (sin modificación o cambio). La mente no es el Ser. El Ser es el Atman o el Brahman inmaculado, eterno e inmutable, y uno debería meditar en él como tal. 

7, 8. El Vijñanamaya Kosha, la envoltura de Buddhi, es un producto de Sattva Guna. También tiene un comienzo y un fin. Es inerte. Es un efecto. Por lo tanto, no eres el Vijñanamaya Kosha. Eres el testigo de esta envoltura. Entiende entonces, “Yo no soy el Vijñanamaya Kosha. Yo soy Brahman.” 

El Vijñanamaya Kosha consiste en el intelecto junto con los cinco órganos de conocimiento o Jñanendriyas (ojos, oidos, nariz, pie, boca). Durante el sueño profundo, involuciona o entra en Laya (Disolución, fusionándose) junto con Chidabhasa (el reflejo de la Pura Conciencia). Durante el estado de vigilia, es el hacedor. Es un efecto, como una jarra, y es inanimado. Brilla con luz prestada. Toma temporalmente prestada la luz de su origen, así como la luna toma prestada la luz del sol. No es el Ser Eterno.

El Pranamaya, el Manomaya y el Vijñanamaya Kosha constituyen el cuerpo sutil. El cuerpo sutil está compuesto de los cinco elementos sin quintuplicar (Tanamatras). En un cuerpo muerto, no hay respiración ni palabra, no hay visión ni audición. No hay calor. El conocimiento que uno tiene de sí tal como, “Yo hablo, yo oigo, yo tengo hambre, estoy sediento,” y cosas por el estilo, aparece claramente en el cuerpo sutil. El cuerpo sutil opera en los estados de vigilia y sueño con ensueño. Los fantasmas y las apariciones son solamente manifestaciones del cuerpo sutil.

El ego está oculto en el intelecto; la memoria (chitta) está oculta en la mente. Así es que el cuerpo sutil contiene diecinueve principios o Tattvas. Es también llamado “Puri-Ashtaka” (la óctuple ciudad). Los cinco órganos de los sentidos, los cinco órganos de acción, los cinco aires vitales, los cinco elementos primarios sutiles (Tanmatras), el cuádruple Antahkarana (Manas, Chitta, Buddhi, ahamkara), la ignorancia, el deseo y la acción, constituyen la óctuple ciudad del cuerpo sutil.

El cuerpo físico es sólo un instrumento en las manos del cuerpo sutil. Cuando se disciplina el cuerpo sutil por medio del Pranayama, la abstracción y la concentración, el cuerpo físico se vuelve muy saludable y fuerte. Según sea el cuerpo sutil, en eso se convierte el cuerpo físico. La mente que gobierna cuerpo sutil, engorda mediante los afectos mundanos, la avaricia por riqueza, la obtención de mujeres y oro, y el apego a las fugaces formas externas de belleza. La mente se afina mediante la erradicación de las Vasanas (tendencias egoístas, deseos) y el egoísmo.

El cuerpo sutil es la expresión distraída del Ser debido a Avidya (ignorancia), la envoltura causal. Por lo tanto, éste no es la Verdad. La Verdad es Brahman; todo lo demás es falso. Uno debería meditar en que no es el cuerpo sutil sino el Atman auto-refulgente. 

9, 10. El Anandamaya Kosha o envoltura de felicidad es Avidya (ignorancia), una modificación de Prakriti (Naturaleza). Es el efecto de pasadas acciones. Está dotado de atributos cambiantes. Es Jada o insensible. Por lo tanto, no eres el Anandamaya Kosha. Eres el testigo de esta envoltura. Entiende entonces, “Yo no soy la envoltura Anandamaya. Yo soy Brahman.” 

El Anandamaya Kosha está hecho de Mula-Ajñana (La ignorancia primordial que contiene todas las potencialidades). Es el Karana Sharira (cuerpo causal), el sustrato de todas las otras envolturas más externas con respecto a él. Sus tres atributos (Dharmas) son Priya, Moda y Pramoda, (afecto, deleite y felicidad intensa). Es el Avidya indescriptible y sin comienzo, la ignorancia del Atman, y está compuesto por Malina-Sattva (impuro sattva, sattva manchado con rajas y tamas) . Es inanimado, sin comienzo; sin embargo, llega a su fin con Atma-jñana (Conicimiento directo de Atman).

La ignorancia de la verdadera naturaleza del Ser constituye este cuerpo causal o cuerpos semilla. Éste contiene las potencialidades o semillas para el cuerpo sutil y el denso. Proyecta la aparición del mundo entero por medio de la envoltura sutil. Es el alimento de ignorancia para el ego hambriento. La mente ha surgido de esta ignorancia y se envuelve en ella durante el sueño profundo. En ese estado, hay un vigoroso funcionamiento de esta ignorancia en la cual todo se pierde como en una completa oscuridad. El Karana Sharira cubre al Satchidananda Brahman.

Aquél que conoce la ignorancia o la negación de la existencia del Atman, y la negación de su aparición, es el verdadero Ser, el Atman. Aquél que conoce los efectos de la ignorancia tales como, “Yo soy un hombre, soy el que actúa y disfruta, soy feliz o estoy triste,” es el testigo y el Atman. De allí que, en realidad, el Ser sea el veedor, el conocedor y el testigo del cuerpo causal o la ignorancia. El Ser es el Conocimiento y la Luz misma.

Así como la luz que ilumina la jarra es diferente de ésta, también el Ser es diferente de los cuerpos de los cuales es testigo. Por lo tanto, el Ser es la Conciencia misma y no los cuerpos.

El aspirante debería esforzarse por elevarse por sobre las cinco Koshas para realizar la identidad con la Pura Conciencia. Así como uno extrae el fino tallo de la hierba Muñja quitando una a una las capas superiores, también debería extraer de los objetos de percepción — es decir, las cinco Koshas — la esencia más recóndita del Atman mediante la doctrina del “Neti, neti” de negación de la irrealidad. Así como se obtiene manteca de la leche batiendo la mezcla de yogur, también debería extraerse la manteca del Atman de la mezcla de las cinco Koshas mediante el batido de la meditación constante en el Brahman Inmortal, el cual aparece ficticiamente como las envolturas, el mundo, etc. Cuando cesa la identificación con las envolturas, el ser realiza la Existencia Infinita y se libera más allá de la muerte.