viernes, 15 de diciembre de 2017

DISCERNIMIENTO (Viveka) Y DESAPASIONAMIENTO (Vairagya) ~ Atman Nityananda,


DISCERNIMIENTO (Viveka) Y DESAPASIONAMIENTO (Vairagya)
Las dos alas de la liberación


Hay varias virtudes y capacidades mentales que son importantes para la práctica espiritual y el logro de la liberación (iluminación, auto-realización). Entre las virtudes: el coraje, la sinceridad, la veracidad y la fe son las más importantes, y entre las capacidades mentales sobresalen la del discernimiento y del desapasionamiento o desapego (la indiferencia hacia las experiencias y los placeres sensoriales).

Aunque ambas capacidades (el discernimiento y el desapasionamiento) son importantísimas para alcanzar la auto-realización, el discernimiento es superior, porque es que a través del discernimiento podemos desarrollar el desapasionamiento en un nivel máximo. El discernimiento es la capacidad que nos ayuda a darnos cuenta de la inutilidad de los placeres sensoriales, el dolor que los acompaña y finalmente, él así hace que la mente abandone la búsqueda de los placeres sensoriales. Además, gracias al discernimiento podemos descubrir y comprender los juegos de la mente egoísta, descubrir las tendencias egoístas y disolverlas.

Finalmente, el discernimiento es la capacidad con la cual podemos distinguir entre lo falso y lo verdadero, y más que nada discernir entre nuestra verdadera naturaleza (Consciencia) y el yo (o ego), que es falso o ilusorio. Gracias al discernimiento percibimos claramente que la consciencia (el espacio silencioso y inmóvil) es algo más allá del cuerpo, la mente y el ego, y a la vez es el fondo en el que estos aparecen y la luz que ilumina todas las experiencias.

El buscador sincero y ardiente por la verdad, tiene que desarrollar estas dos capacidades en el más alto grado. Entonces, y solo entonces, puede marchar con bastante facilidad hacia la libertad y la bienaventuranza del Ser. 

Solo desarrollando el discernimiento y el desapasionamiento en un nivel altísimo, podemos liberar nuestra mente de todas las tendencias egoístas y mantenerla constantemente desapegada de los objetos sensoriales y enfocarla firmemente dentro, hacia nuestro corazón, donde moran eternamente la paz, el amor y la bienaventuranza de Dios.

Mientras la mente sea extrovertida y busque el placer, la satisfacción y la felicidad en los objetos sensoriales, estará ansiosa, pesada, inestable, distraída, inquieta y nublada; por eso será muy difícil para nosotros pacificarla, y mantenerla firmemente concentrada en el centro de nosotros mismos, donde brilla la luz pura de la consciencia. Si no podemos mantener la mente enfocada firmemente en el centro de nuestro Ser, es imposible ni alcanzar la meditación profunda, ni el samadhi más elevado (Nirvikalpa samadhi), donde nuestra naturaleza divina se realiza completa y puramente, y el ego se disuelve por completo en todos sus aspectos. 

Además, debido a la extroversión de la mente y el poder del deseo, desarrollamos en nuestra psicología diversos apegos, adicciones y defectos (tendencias egoístas, "codicia, vanidad, arrogancia, orgullo, lascivia, celos, ira, miedo, etc.) que nos llevan a acciones erróneas, estados psicológicos y conductas erróneas que finalmente derivan en enfermedad, miseria y sufrimiento.

En resumen, sin desapasionamiento no hay serenidad, claridad y estabilidad en la mente; sin calma, claridad y estabilidad no hay concentración y meditación; y sin meditación profunda no hay samadhi, y sin samadhi no hay liberación. Porque solo en el samadhi más elevado (Nirvikalpa samadhi) somos plena y claramente (sin ninguna mezcla) conscientes de nuestro Ser divino (Atman, Consciencia) y el ego se disuelve por completo y para siempre.

La disolución total del ego y nuestro establecimiento en nuestro Ser verdadero, como Ser, es el estado de la liberación. Esto implica total ausencia del ego, ausencia de deseos, ausencia de identificaciones y de apegos a nada, el final del sufrimiento y la experiencia constante de la paz, la plenitud y la dicha del Ser.

Apéndice  

extractos sobre el liberado (Jivanmukta),
del libro "La joya del discernimiento" - (Vivekachudamani) por AdiSankaracharya

442. Para aquel que ha experimentado la Verdad de Brahman, ya no existen apegos a los objetos de los sentidos: pues en el caso de que le quedasen algunos, esto significaría que ese hombre aún no ha realizado su estado de identidad con Brahman, y no sería más que otro náufrago en el océano de Maya; cuyos sentidos aún tienden a arrastrar su conciencia hacia el exterior.

300. Liberándose de las garras69 del ego, igual que la luna se libera de Rahu el hombre reconoce su verdadera naturaleza y se vuelve puro, infinito, eternamente dichoso y brillante.

301. Cuando se destruye el ego creado por el Buddhi (intelecto), que se encuentra sumido en la total confusión debido a la ignorancia primaria, y que se percibe como algo que mora dentro del cuerpo autoafirmándose como “Soy tal y cual”; una vez que esa falsa identidad es destruida completamente, se alcanza la total identidad con Brahman sin ninguna dificultad.

303. Mientras perdure en la víctima el más leve residuo de veneno no se puede esperar la total recuperación: el ego provoca el mismo efecto en un yogui que anhela la liberación.

317.... A La destrucción de los deseos es la liberación, y vivir libre de deseos es lo que se considera como la Liberación en vida.

424. Cuando los objetos de los sentidos dejan de ser un estímulo de deseo, entonces se ha alcanzado la culminación del desapego. La máxima perfección del Conocimiento es la ausencia de todo tipo de impulso egoísta y la ausencia de el ego mismo. Y el límite del autocontrol se alcanza cuando las funciones de la mente, que han sido sumergidas en la experiencia interior del Ser, ya no vuelven a resurgir.

428. Aquel cuya iluminación es permanente, gozando constantemente de la Dicha, y que casi ha olvidado ya el universo fenoménico, se le considera como un liberado en vida.

429. Aquel que manteniendo su mente completamente sumergida en Brahman permanece, sin embargo, completamente alerta, habiendo también trascendido los síntomas que caracterizan el estado de vigilia95, permaneciendo libre de deseo; este hombre es considerado como un liberado en vida.

430. Aquel en el que ya han cesado todas las preocupaciones por este mundo fenoménico y que, a pesar de tener un cuerpo constituido por diferentes partes, viven en conciencia de la unidad, con su mente libre de toda ansiedad; a este hombre se le considera un liberado en vida.

431. La ausencia de las ideas de “yo” y “mío”, a pesar de seguir existiendo dentro de un cuerpo que le sigue como una sombra, es una característica que acredita a quien la posee, como un liberado en vida.

432. Aquel que no evoca en su mente recuerdos de la dicha experimentada en el pasado y que tampoco concibe pensamientos que le hagan proyectarse hacia el futuro, al tiempo que contempla con indiferencia el presente; reúne las características de un liberado en vida.

------- 
En inglés

442. For one who has realised the Truth of Brahman, there is no more attachment to the sense-objects as before: If there is, that man has not realised his identity with Brahman, but is one whose senses are outgoing in their tendency.

300. Freed from the clutches of egoism, as the moon from those of Rahu, man attains to his real nature, and becomes pure, infinite, ever blissful and self-luminous.

301. That which has been created by the Buddhi extremely deluded by Nescience, and which is perceived in this body as "I am such and such" – when that egoism is totally destroyed, one attains an unobstructed identity with Brahman.

303. As long as there is a trace of poisoning left in the body, how can one hope for recovery? Similar is the effect of egoism on the Yogi’s Liberation."

317... the destruction of desires is Liberation, and this is considered as Liberation-in-life.

424. When the sense-objects excite no more desire, then is the culmination of dispassion. The extreme perfection of knowledge is the absence of any impulsion of the egoistic idea. And the limit of self-withdrawal is reached when the mind-functions that have been merged, appear no more.

429. He who, even having his mind merged in Brahman, is nevertheless quite alert, but free at the same time from the characteristics of the waking state, and whose realization is free from desires, is accepted as a man liberated-in-life.

430. He whose cares about the phenomenal state have been appeased, who, though possessed of a body consisting of parts, is yet devoid of parts, and whose mind is free from anxiety, is accepted as a man liberated-in-life.

431. The absence of the ideas of "I" and "mine" even in this existing body which follows as a shadow, is a characteristic of one liberated-in-life.

432. Not dwelling on enjoyments of the past, taking no thought for the future and looking with indifference upon the present, are characteristics of one liberated-in-life.